martes, 7 de febrero de 2012

Un paseo con esquís por Panticosa, 7 feb

Nieve venteada, trasnportada desde las laderas a zonas de acumulación, dando un manto de distribución muy irregular estos días de tanto viento y tanto frío

Un foqueo por Panticosa

Martes 7 feb 2012

Jesús Belio, Julio Benedé, Jorge García-Dihinx y otros amigos de Jesús Panticosa

Jesús Belio nos invita a reconocer la estación de esquí de Panticosa, saliendo desde la base de la Telecabina, para ver por dónde trazarán el recorrido del Campeonato de Aragón de Ascenso que se celebrará este próximo sábado 11 de febrero en Panticosa.

Hoy la estación estaba cerrada por viento.
Hemos visto cómo el viento ha transporatado la nieve caída estos días, dejando muchas lomas desnudas y acumulándola en otras orientaciones.

El Riesgo de aludes desciende a Notable (3), siendo algo inferior al sur de la divisoria. Este pasado episodio de frío siberiano y nevadas ha dejado mucha más nieve en Francia (60cm), donde ha soplado menos. En la frontera ha soplado más y también a nevado bastante (40cm). Al sur de la divisoria ha nevado menos y los vientos han soplado más, con lo que muchas zonas siguen igual de desnudas que antes.

Hoy intentábamos, en laderas de 30º de inclinación, romper placas, saltando sobre ellas. Pero no caían.
Según comentaba Julio, los fortísimos vientos constantes y de varios días seguidos, se han llevado las placas frágiles, endureciendo las placas más fuertes, que siguen en pie pero que no se rompen con facilidad.
Era precisamente sobre las placas de vientos por donde más se podía foquear. Donde había nieve. El bastón encontraba unos  5 cm de nieve dura y, debajo de ella, 40cm de nieve más porosa, por donde el bastón penetraba con más facilidad. Sin embargo no conseguíamos romper estas placas, que están muy endurecidas.

Así las cosas, me parece muy difícil poder establecer la fragilidad del manto nivoso y el riesgo de aludes para estos días.

Quizás un Riesgo 3 (Notable) en el lado francés y la cresta fronteriza, bajando a Limitado (2) cuanto más al sur de la divisoria, donde la innivación es mucho menor.

Recordar que el Riesgo 3 (Notable) es el que más víctimas se cobra, pues refleja el riesgo "latente", "oculto", sin aludes espontáneos que nos avisan. Consta de placas ocultas que, en un momento dado y principalmente en las convexidades o cambios de pendiente, pueden romperse con una sobrecarga débil (como el paso de un esquiador) y nos puede sorprender con un alud de placa.

Tendencia de esta semana:
Seguirá el frío de miércoles a domingo, con flujo siberiano del NE, aunque con sol todos estos días y con vientos menos fuertes que los soportados hasta hoy.

Iremos viendo...

Jorge García-Dihinx


Y LAS FOTOS???

Hoy me he dejado la cámara en Biescas, pero he sacado estas 4 fotos con el móvil y he hecho con él un mini vídeo

Espero que os gusten.


 Julio Benedé, sobre la huella fósil de días anteriores, invertida a la huella normal.
El viento se ha llevado mucha nieve

Llegamos a la pista Fobas II, de Panticosa

 La nieve más esquible está en las pistas bien pisadas.

Estampa de Panticosa, que espera abrir los próximos días, al amainar los vientos


Pequeño vídeo de Julio Benedé esquiando por las pistas de Panticosa



Se enviará un nuevo boletín meteo durante la tarde de mañan miércoles  o,  a más tardar, el jueves


Nos vemos,

Jorge García-Dihinx

3 comentarios:

  1. un martes en panticosa. Quien pudiera!!! otros esperamos al finde...

    http://blog.sacelen.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  2. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar
  3. Los mejores celulares replikas! En iyi marka ve modellerde replika telefon en iyi replika telefon her yerden alınmaz.
    seçiminizi replika telefonlardikkatli
    verebiliriz replika samsung s4
    işte hepsi bukada.replika samsung s5
    replika saat
    guia de estambul
    estambul tours

    replika telefon

    ResponderEliminar