miércoles, 21 de noviembre de 2012

TREKKING EVEREST-GOKYO, Día 5: De Phortse a Periche, 9 Oct

Blanca de las nieves, con el cielo amenazante

TREKKING EVEREST-GOKYO, DIA 5:
De Phortse (3.810m) a Pheriche (4.240m)

Champi, Marie Claude, Jesús, Ana, Blanca de las nieves y Jorge

9 Octubre 2012

Hoy tendremos una etapa espectacular, recorriendo una senda colgada, a media ladera, en la cara SE del Pico Taboche, con vistas al sur y al este, por encima del valle y por encima de la ruta normal, que discurre por el fondo pasando por Tengboche, aldea que nosotros veremos desde la altura.

El día amanece gris, colándose algunos rayos que iluminan momentáneamente las cumbres dle Khumbi Yul Lha, en frente de Phortse, al oeste. El día seguirá gris, para mí ideal desde el punto de vista fotográfico, pues no tendré que seguir preocupándome por problemas de sobre exposicion o de subexposición de zonas donde alternen sol y sombras.

Hoy salimos ya todos con manga larga, pues la senda que recorreremos sube hasta los 4.000m a media ladera, dando un paseo por el cielo. Dejamos la singular eco-aldea de Phortse y empezamos la marcha tranquilamente.
Hoy iremos completamente solos hasta la unión de nuestra ruta con la principal. Es uno de los privilegios (además de las vistas) de elegir esta "Alta Ruta" alternativa.
Al rato vemos en frente Tengboche, la popular aldea cuyo templo tibetano se destruyó e incendió, habiendolo reconstruido recientemente. Marie Claude se queda sentada un rato dibujando el paisaje, con Champi y nos animan a seguir y juntarnos luego.

Los únicos viajeros que nos cruzamos son grupos de yaks, que viajan a su libre albedrío por la misma senda que nosotros, sin ver a sus dueños por ningún lado. En frente Tengboche, con su valle en V detrás. Más adelante, Deboche y arriba un valle glaciar colgado, flanqueado por sus dos morrenas laterales, dándonos una perfecta lección de geología.
Tras llegar a los 4.000m, la senda empieza descender hacia Pangboche, a 3.930m, cruza el río Tauje Khola y vuelve a subir hacia Somare (4.010m). Allí pararemos a tomar algo, pues es casi mediodía y la siguiente parada será ya en Periche.

Al poco de reanudar la marcha empieza a nebusquear. Nos ponemos los gores y los cubre-mochilas para la última parte de la etapa.
Llegamos a un desvío que tenemos que tomar. La ruta principal sigue recta, bajando al río, para subir luego lentamente por el lateral de una morrena, hacia Dingboche.
Nosotros vamos a Periche, así que torcemos a la izquiera para subir un centenar de metros y superar el Periche Pass, un collado que da acceso al valle glaciar donde se asienta la aldea de Periche, a 4.240m.

Periche es un grupo de casas y lodges en un fondo de valle donde a menudo es castigado por los vientos que se cuelan valle arriba o valle abajo. A menos de una hora de distancia, al otro lado de la morrena que los separa, está la aldea de Dingboche (4.410m). Esta está protegida de los vientos y al estar en una cara SW, recibe muchas más horas de sol de tarde que Periche.
La guía recomienda estar en esta zona 2 días seguidos antes de seguir subiendo, para aclimatar mejor. Se puede uno quedar ambos días en Dingboche o un día en cada sitio.
Elegimos pasar la primera noche en Periche, al estar 170m más bajo que Dingboche, para no subir hoy más de 400m en un solo día.

En Periche hay un local de la Himalayan Rescue Association, donde cada tarde a las 3 imparten una charla sobre el Mal de Altura.
Blanca y yo no nos resistimos a perdernos esto (como médico y como futura enfermera) así que, a las 14:59 h allí nos vamos, corriendo por las calles de Periche, al lugar de la conferncia, a 1 minuto de nuestro lodge.

Este señor, doctor voluntario en temporadas aquí en Periche, llevaba la Himalayan Rescue Assotiation y era un experto en medicina de altura.

Nos dio una interesante charla de 20-30 minutos sobre la fisiología de la aclimatación, los síntomas de mal de altura leve y de formas avanzadas del mal de altura como son el edema pulmontar (HAPE: High Altitude Pulmonary Edema) y el edema cerebral (HACE: High Altitude Cerebral Edema). Nos pareció muy interesante.

En el cartel que tiene a sus espaldas recalcaban 5 puntos interesantes:

1. Si te encuentras mal (te sientes enfermo) en altura, piensa que es debido a la altitud hasta que se demuestre lo contrario.

2. No sigas subiendo ese día si tienes síntomas de mal de altura: Dolor de cabeza, náuseas, cansancio excesivo, apatía y no ganas de hacer nada, dificultad para respirar, etc

3. Si los síntomas no mejoran o si empeoran estando donde estás, DESCIENDE!

4. No subas más de 300-400m cada día y tómate un día de descanso por cada 1.000m ascendidos.

5. Nunca dejes sola a una persona con síntomas de mal de altura (p ej: Bueno, ya voy bajando yo solo a ver si me encuentro mejor, luego nos vemos...)

Como digo, fue muy interesante. Habló del tratamiento de las diferentes afecciones por mal de altura, como son el edema pulmonar y el cerebral. Habló del Edemox (Acetazolamida, diurético para el mal de altura leve, cefaleas, malestar leve), de la Dexametasona (Edema Cerebral) y del Nifedipino (Adalat, para el edema pulmonar). También habló de la cámara Gamow hiperbárica, que consigue "bajarte virtualmente" unos 2.000m de altura al conseguir aumentar la presión de aire dentro de ella, mientras alguien fuera se pega horas bombeando aire con un pedal tipo hinchador de colchoneta. Agotador si no te relevan en 6 horas...

Comentó varios ejemplos de fallecimientos por mal de altura de gente que tenía experiencia en montaña.
Incluso comentó una curiosa anécdota personal. Cuando hace años bajaba de la cima del Island Peak (6.189m) con su hijo, al llegar a la zona de quitar los crampones, notó que le costaba mucho soltárselos y como no lo conseguía empezó a gritar contrariado: "Estos crampones se han atascado!! Necesito unas tijeras! Unas tijeras!!", entonces llegó su hijo, hizo click en la hebilla y soltó sus crampones en un segundo.
Allí se dió cuenta de que empezaba a tener síntomas de un leve edema cerebral, que desaparecieron conforme continuaron bajando hacia Chukhurn.

Antes de terminar la conferencia, el hombre nos dijo que ninguna de las personas que había asistido a esta conferencia había fallecido por mal de altura, con  lo que deduce que no nos pasará nada a los asistentes, si recordamos los consejos. Era un tío muy simpático, la verdad.

Tras la charla, Blanca y yo nos compramos alli mismo unos forros (rojo y azul) para poder colaborar con al ayuda a esta fundación sin ánimo de lucro que tantas vidas salva.

Aunque Periche es, en teoría, menos atractivo que Dingboche, a nosotros nos encantó este lugar, sobre todo por donde estábamos alojados, en el magnífico Himalayan Hotel, llevado por Ang Nuru Sherpa (sherpanuru@hotmail.com), un lodge con todo tipo de comodidades. Con un salón comedor enorme, con agradable música de fondo y una comida buenísima. Arriba tiene una habitación solar, donde las cristaleras dejan pasar la luz y entra el calor (aunque hoy nevaba...).

Esperemos que mañana el sol vuelva a lucir y los 5-10cm de nieve caídos se vayan.
Nos vamos a dormir. Se nota la altura. Hace frío en las habitaciones. Esta noche me puse el gorro para dormir, pues aunque el saco abrigue, la cabeza afuera pasa frío. De momento vamos aclimatando bien. Algunos tienen leves dolores de cabeza, pero nos levantamos bien. Bebemos mucho mucho té para que el riñón pueda ayudarnos más a la aclimatación. Si orinas mucho, mejor aclimatarás.

Mañana etapa corta a Dingboche, aquí al ladito. Aunque en nuestro intento de subir al Monasterio o Gompa de Nangkarstshang, subiríamos hasta un pico satélite del Nangkar Tshang. Ese pico satélite pasaba de los 5.000m... Nuestro primer cincomil??

Continuará...

Ahí van algunas fotos del día

Mapa con la ruta del día

Los únicos rayos de sol del día fueron al amanecer, sobre las cumbres del Khumbi Yul La (5.761m)

Blanca, Marie Claude y Ana, saliendo de Phortse

Esta niña se levantaba tmprano para coger las cacas de los yacks y meterlas (con guantes) en esa cesta.
Las prensan, las dejan secar y luego las utilizan como combustible por las tardes en la estufa

Phortse, qué maravilla de aldea
Al fondo se ve la senda de descenso que nos llevó de Monj a Phortse Tanga el día anterior

Blanca y el Hinku Himal

Al fondo se intuye Tengboche, colocado sobre el lomo de una antigua morrena glaciar

Senda colgada, soledad, naturaleza

Blanca, Ana y Jesús, en la senda

Jesús y Ana, en un zig zag de subida en la senda

Blanca, mirando al aldea de Pangboche y el cono de deyección al otro lado del río

Los yaks sueltos fueron nuestros únicos compañeros de viaje en este solitario y precioso día

Blanca busca el lado seguro para el paso compartido

Ummmm...

Panorámica

Precioso valle glaciar, con sus dos morrenas laterales a cad lado

Niña en Pangboche

Terrenos y parcelas en Pangboche
al fondo se vuelve a ver Tengboche, sobre la morrena colonizada por vegetación

Los nepalís aprovechan los terrenos llanos para cultivar patata y lo que sea

Estas son las fotos que le gustan a Champi y Marie Claude, costumbristas

Una vez chafadas, dejan las cacas secarse por un lado y luego las apilan de dos endos para que se seque el otro lado

Este niño apenas se separba de su madre en cuanto nos vio entrar al comedor. Era muy gracioso

Nos ponemos los cubre mochilas y los gores. Blanca y Champi

Con los primeros copos, Champi se siente como en el Pirineo y empieza a abir huella

Blanca y Champi siguiendo a un porteador
Al fondo se intiye la senda que recorre el lateral de la morrena y que lleva a Dingboche
Nosotros seguirmos a la izda, hacia Periche

Por fin aparece Periche al otro lado del río

Con los Crocs de Blanca en el lateral de la mochila, la funda parece albergr una mochila enorme!

Blanca por las calles de Periche

Llegamos a la habitación del Himalayan Hotel

Magnífico salón-comedor, todavía sin gente.
Tal era el silencio que parecía que estuviéramos en una biblioteca!

Blanca se asoma a la ventana para ver llegar al resto del grupo, que viene un poco más atrás

Tarde de lectura, escritura, música y relax

Blanca va poniendo recuerdos de Nepal en su diario

Aprovechando el combustible ecológico para la estufa

el resto de las fotos, pinchando aquí

Y el próximo día...

... a Dingboche...

... con un cincomil por el camino!