domingo, 25 de noviembre de 2012

TREKKING EVEREST-GOKYO, DIA 6. De Periche a Dingboche, 10 Oct

Champi y Blanca, subiendo hacia el Nagnkar Tshang, un cincomil inesperado


TREKKING EVEREST-GOKYO, DIA 6
De Periche (4.240m) a Dingboche (4.410m)

Champi, Marie Claude, Jesús, Ana, Blanca de las nieves y Jorge

10 Octubre 2012

En teoría hoy teníamos un día "tranquilito", con apenas 200m de desnivel desde Periche a Dingboche, para permanecer 2 días a alturas similares, antes de subir a dormir a los 4.860 mde Dzongla, antes de cruzar el collado del Chola Pass.

La noche anterior vimos este poster en el salón comedor del Himalayan Hotel en Periche y, leyendo la guía, aconsejaba hacer ese "paseo" hasta un Gompa o mini- templo tibetano situadoa  400m del lomo de la morrena. También se puede subir el valle que asciende al Este, lentamente, hacia la aldea de Chukurn, en las faldas del Island Peak, al fondo en la foto.


 Foto sacada de un poster que había en el salón comedor del Himalayan Hotel en Periche

El plande subir a ese mini monasterio y ver las vista nos gusta. Sigue la rebla del "Climb High - Sleep Loww" para aclimatar.
Así que decidimos que podíamos dejar el peso en un lodge en Dingboche y subir sin mochila  y ver las vistas de esta zona, que nos parece espectacular.

Y realmente, estamos alucinando con el paisaje. Estamos ya por encima de los 4.000m y la vegetación ya ha desaparecido. Estamos rodeados de seismiles por todos lados y el paisaje glaciar, con morrenas por todos lados, es especial.

El día amanecer limpio...
Los 10 cm de nieve caídos el día anterior le dan al paisaje  mayor belleza.
Esperemos que el sol limpie esa nieve para cuando tengamos que cruzar el collado del Chola Pass, a 5.420m, dentro de unos días.


 Tras la nevada del día anterior, amanece con los cielos limpios.
Mirando al NW, se ve el lomo que recorreremos al W paar ir al Chola Pass, dentro de unos días

Mientras pedimos los desayunos decido salir a hacer algunas fotos por las calles de Periche. Casi me congelo los dedos durante esos breves minutos haciendo fotos!
Hasta que el sol no calienta, los amaneceres son muy fríos a esta altura. Las calles de Periche están vacías y frías a la sombra, pero el paisaje conjunto de casas, parcelas y seismiles nevados alrededor es precioso.


 Las caras norte de la cordillera Hinku Himal, picos de seis mil metros, desde Periche


 Por las calles de Periche

Salimos justo cuando el sol nos empieza a calentar, aunque empezamos con el gore puesto. Al poco de salir vamos dos placas enormes en recuerdo a los alpinistas fallecidos en el Everest, desde 1922 hasta hoy.
En la primera placa se pueden leer los nombres de Mallory e Irvine.

En memoria de todos los fallecidos en el Everest.
Se puede leer George Leigh Mallory y Andrew Irvine, 1924


En una segunda placa me acerco a buscar a los fallecidos en la tragedia del 11 de mayo del 1996, en las expediciones guiadas por Rob Hall y Scott Fischer. Allí están sus nombres... Lástima tanta muerte.

 Y aquí los fallecidos en la tragedia del 11 de mayo del 96
Andrew Haris, Yasuko Namba, Scott Fischer y Rob Hall, entre otros

 Marie Claude, Blanca y Ana, iniciando la corta etapa de hoy

Salimos mirando las impresionantes caras norte de la cordillera del Hinku Himal.
Para ir a Dingboche hay que superar la morrena lateral que separa Periche de Dingboche. Vamos subiendo y dejamos abajo Periche, ese pueblo del que esperábamos poco y que tanto nos ha gustado.



 Vamos dejando abajo Periche


Conforme vamos subiendo vemos picos y más picos escondidos. En la foto de abajo en B/N aparece el Lotshe Shar, un sietemil que continúa la cadena desde el Lotshe. Qué vistas, señores...

 Aparece el Lotshe Shar


Blanca de las nieves

Blanca flipa con el paisaje que estamos teniendo. El trekking del valle del Langtang del año pasado discurría por alturas menores y no pudimos contemplar el paisaje de altura. Mires donde mires te deleitas con las vistas.

 Llegamos al collado del cruce de morrenas.
Abajo a la derecha, Dingboche. Arriba, la subida al Gompa que haríamos



Llegamos al lomo de la morrena donde se divisa Dinboche abajo y desde donde se ve el valle que sube a la aldea de Chukung y, detrás, el Island Peak.
Nos quedamos un ratín mirando las vistas desde este punto privilegiado, teniendo abajo las casas y campos de Dingboche.

 Campos de Dignboche


 El valle que sube a Chukhurn y al Island Peak, el monte triangular del centro


 Más campos de Dingboche

La idea inicial era bajar a Dingboche, dejar el peso en un lodge y subir sin peso a la loma donde se supone que hay un gompa o mini monasterio budista.

Pero claro, estamos en el lomo y da un poco de pereza bajar para luego volver a subir (aunque lo haríamos sin peso, claro). Champi propone subir directamente con todo el peso.
Aunque no era lo previsto, es verdad que si bajamos y subimos más tarde, las habituales nubes de evolución que se forman al mediodía podrían impedirnos ver todo lo que nos rodea.
Como no tenemos normas fijas de grupo y funciona el libre albedrío, hablamos y decidimos partir el grupo según preferencias de cada uno.
Ana y Jesús se bajarán a Dinbobche e irán buscando alojamiento para todos. Marie Claude, encantada con las vistas que desde aquí tiene, se quedará dibujando en su cuaderno de viaje. Champi, Blanca y yo seguiremos subiendo a la Gompa, para luego bajar y reunirnos con todos.

Dicho y hecho. Empezamos los tres a subir, al lado de otros trekkers, la mayoría sin mochila o con una mini mochila de ataque. Nos cuesta subir. Notamos la altura, más de 4.500m y subiendo...



 Blanca en las primeras rampas al gompa


 Champi y Blanca


 Conforme subamos iremos pisando más nieve

El paisaje compensa nuestros resoplidos, cargando con todo en la mochila. La nieve caída le da un punto especial. Al norte intuimos el valle que nos llevará al Chola Pass y los seismiles de Lobuche. Al SE vemos la cara norte del Ama Dablán, impresionante...

 La cara norte del Ama Dablan, con su glaciar y sus lagos en la base

Total, que seguimos subiendo y, como no aparece el Gompa, preguntamos a los que bajan que cuánto nos queda para el supuesto Gompa.
Nos dicen que ya no hay gompa, sólo banderas en un pico satélite del Nagkar Tshang, que debe de tener 5.100m o así. Un cincomil!!

Bufff...
Champi ya está lejos.
Blanca y yo paramos a descansar y a comer algo.
Qué, lo intentamos?
Sólo nos debe quedar media hora o así, no?
Ya que estamos?
Ala, pues para arriba!

Lentos, chino-chano, vamos subiendo y pasando de los 5.000 metros, notando la falta de oxígeno en cada paso. Parando y retomando la lenta marcha.

Los últimos metros tienen nieve y vamos con cuidado para no resbalar.
Y allí está Champi esperándonos en la cima.Qué vistas señores!!


 Champi y Blanca, en la antecima


 Blanca de las nieves llegando a la cima

Nos hacemos una foto de autorretrato en la cima ("foto de frenopático" que la llama Champi)

 Autorretrato: Blanca, Champi y yo
Detrás, el Ama Dablam con su menos conocida cara norte



Ama Dablam, vista de su cara norte 



Amphu Gyabjen (5.630m), al NNE del Ama Dablan 



 Blanca y Champi, bajando, con el Ama Dablan al fondo


 con los lagos en las morrenas terminales del glaciar norte del Ama Dablan


 Abajo se ven las casas de Dingboche, donde vamos

Tras unos minutos en la cima bajamos. Qué rápido se baja por Dios!
En estas alturas, la diferencia entre subir y bajar es brutal. Subes muy lentamente y bajas sin darte cuenta, en un periquete!

En poco, llegaríamos a Dingboche (4.410m) donde nos reuniríamos con el resto en el lodge.
Dingboche tiene una situación ideal, orientado al sol de tarde que calienta las terrazas y deja entrar el sol por las ventanas.
Aprovechamos para ducharnos todos y hacer una colada, pues todavía es pronto y la ropa se secará. Será nuestra última ducha hasta volver a bajar de los 4.000m varios días más tarde...

Por la tarde leemos en el lodge, al sol. El ambiente es muy relajado y tranquilo. Incluso nos echamos alguna siesta con el calorcito de la estufa del albergue.
Seguimos bebiendo té sin parar, para ayudar a aclimatar. Alguno tiene algún leve dolor de cabeza, pero poco más.

En teoría, al día siguiente íbamos a ir a Dzongla, la aldea previa al collado del Chola Pass, para pasar a Gokyo sin ir al Kala Patar (el monte de las vistas al Everest).
Pero la noche previa habíamos estado repasando los días que nos quedaban antes de coger el vuelo de vuela de Lukla a Kathmandu y vimos que teníamos más días de los que pensábamos!
Nos daba tiempo de sobra de ir a Lobuche e intentar al día siguiente subir sin peso al Kalapatar!
Qué bieen!!
Así disfrutaríamos de las vitas de ambos valles hacia sus ochomiles má cercanos!
Bien, bien.

Entonces mañana subiremos a Lobuche. Es la siguiente aldea en el trekking del Everest y casi todos los trekkers del alberge también irán allí mañana.
Está a 4.900m y me da algo de miedo el no saber qué tal dormiremos allí arriba. Será nuestra noche más alta del trekking. La noche clave, pues las posteriores serán ya a alturas inferiores. El problema con al aclimatación no se da al subir por encima de 5.000m si lo haces relativamente rápido y luego bajas a dormir a una altura inferior. El problema está en pasar una noche entera en altura. Esos 4.900m no los podemos rebajar. Ahí están...
Veremos qué tal dormimos allí arriba, en Lobuche.

El sol cae. Llega la noche.
Cenamos, leemos un poco y pronto nos vamos a dormir. A ver qué tal dormimos hoy a 4.410 m

Hasta mañana,

Jorge


Llegando a Dingboche

Mañana nos vamos a Lobuche, a 4.900m
Dormiremos bien a esa altura??

Continuará

9 comentarios:

  1. Gracias Jorge por el estupendo reportaje. Son fotos que nos hacen soñar a todos los montañeros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge por tus fotos. Me recuerda de mi viaje en el Khumbu en noviembre de 2008.
    http://khalapattar.blogspot.fr/2008/11/mercredi-12-novembre.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jorge, bonitos reportajes que nos hacen soñar con visitar esos sitios en cuanto podamos. Para los que nos gusta la montaña, todo un lujo para todos los sentidos.
    Una preguntilla. ¿Estos trekkings los organizais por vuestra cuenta, sin agencias desde España y sin agencias allí?. Me imagino que economicamente se notará mucho.
    Un saludo.
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes fotografías acompañando a este reportaje tan realista y bonito. Espero impaciente el siguiente,sabré si llegásteis a dormir.
    Mor

    ResponderEliminar
  5. Menudas fotografías, la de la cara norte del Ama Dablan, es impresionante. !Yo quiero ir¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. In November 2012, I did the 14day trek to Mount Everest base camp. I decided not to go with an organised group / tour, and had a Nepalese guide recommended to me through someone on Trip Advisor. My reason not to go with one of the large organised company, is that I wanted to ensure the money went all the the Nepalese people - who work so hard. If you use Nepalese company / guides - it is cheaper and the big companies are not taking a big cut.

    The guide I was recommended was Sanjib Adhikari, http://www.nepalguideinfo.com/ or you can reach him on sanjib-adhikari@hotmail.com, was a great guide. He has been doing treks for the last10+ years, and speaks very good english. He arranged everything exactly how I wanted, he gave me good advice before getting to Nepal and on of course on the trek.

    When I got sick with what we thought was altitude sickness, but turned out to be food poisoning, he was fantastic, he looked after me and ensure I did the right thing to get better. We made it to Base camp, and I don't think I would have done it without his direction and guidance. I would highly recommend him.

    You have alot more flexibility going with a Nepalese guide than an organised group. The organised group walk to the slowest person, which is frustrating for people who are faster, and pressure for those who are slow and feel like they are holding up the group. I had the most magical once in a life time trip. Please feel free to contact me about the trip or Sanjib.

    ResponderEliminar
  7. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar
  8. ucuz ve kaliteli replika telefonlar özellikle bu kategorideki

    ürünlerin gözdesi replika samsung en iyi
    fiyat ve en iyi kalite ile replika telefon her yerden alınmaz.
    seçiminizi replika telefonlardikkatli yapmalısınız çok kaliteli bir replika samsung note 3 istiyorsanız
    yada bir replika samsung note 4 istiyorsanız size gerçeğini aratmayan kalitede
    verebiliriz replika samsung s4
    işte hepsi bukada.replika samsung s5

    ucuz ve kaliteli replika telefonlar özellikle bu kategorideki

    replika telefon
    Lg replika telefon
    replika telefon iphone
    replika telefonlar
    replika telefonlar
    replika saat

    ResponderEliminar