martes, 16 de febrero de 2016

NIEVE POLVO EN FORMIGAL, hoy martes 16 feb 2016 (ojo placas en las sures...) y Viadós se pone a tono para la S Santa

 Imagen webcam Formigal con vistas al Pico y Vértice de Anayet. Puerto de Canal Roya


Nieve polvo hoy en Formigal... (cuidado con las placas en las laderas al sol)

Martes 16 feb 2016

Tras la nevada de norte del domingo por la noche, hoy martes las estaciones de esquí lucen sus mejores galas en lo que llevamos de temporada.

Va a ser la primera semana verdaderamente invernal del año en cuanto a temperaturas se refiere, conservándose la nieve polvo desde hoy martes hasta el fin de semana.

Hoy martes y mañana miércoles precaución con las placas en laderas fuera de pista de más de 30º de inclinación, en convexidades y en laderas sur. Ya sabéis que el frío extremo mantiene las placas frágiles incluso en las sures, que aunque vean el sol generoso de febrero, tardarán en estabilizarse con tanto frío.

Para aprender a medir la inclinación de la pendiente, pinchar el el blog de SoloQuedaLoPeor

Este riesgo descenderá el fin de semana, al suavizarse un progresivamente las temperaturas para el sábado y más para el domingo.


Alud de placa cortado por un esquiador o un snowboarder
Fotograma de la webcam desde el Collado Garmet

En la foto se aprecia perfectamente la huella diagonal de un esquiador que, al llegar una zona convexa, ha roto una gran placa que ha provocado un alud, en cara sur.

Recordad que hoy martes es el primer día tras las nevadas de domingo y lunes, que vinieron con fuertes vientos del norte y que, con el frío de hoy martes, las placas en las sures van a tener dificultad en estabilizarse, siendo hoy el día de mayor peligro. Tras el sol de hoy en todas las sures, el peligro descenderá (sólo de forma leve) para el miércoles.

Recomendable evitar este tipo de comportamientos. Más aún cuando el alud que pueda provocar un esquiador puede afectar a los esquiadores de las pistas debajo de él.

Prudencia, abrigarse bien y buen esquí.

Jorge García-Dihinx


 Parking de Sarrios, pistas de Cantal y vistas hacia Formigal Urbanización, Sallent y macizo Infiernos- Argualas


Y Viadós se pone a tono para la Semana Santa...
Luces de la tarde en el Posets, webcam Viadós
Has reservado ya?

63 comentarios:

  1. Es impresionante las imprudencias que se ven por pistas. Yo alguna vez tambien he visto cosas del estilo en Formigal
    A disfrutar del polvo el que pueda!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge

    Hoy en Astun han caído placas bien gordas en TODAS las orientaciones. Creo humildemente que hacer boletines a ojo, o desde el sillón de casa es una irresponsabilidad que puede tener consecuencias MUY GRAVES, ya que por suerte o por desgracia, tienes una legión de fans para la que tus palabras son ley. Creo que deberías dejar un trabajo tan delicado en manos de PROFESIONALES, que se dedican a estudiar la nieve día tras día y que emiten boletines de peligro basados en observaciones, perfiles, test de campo...Recuerda que son profesionales, que han invertido años de su vida formándose, y que aun así muchas veces se equivocan.

    Me imagino que tu opinión de intrusistas y vendehumos en tu gremio, que es el de la medicina no será muy buena. Pues imagínate como se sentirán estos profesionales de la nieve cuando leen tus boletines...

    Sin mas, creo que cada uno debería limitarse a hablar de aquello que controla, y lamentablemente tu formación en esta materia está a años luz de la un profesional. Y recuerda que estamos hablando de cosas muy serias

    sin acritud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo "sin acritud":

      Evidentemente hay una pretensión maliciosa en tu primer comentario que intentas suavizar -con poco énfasis- en el segundo. Veamos:

      "Hoy en Astún han caído placas bien gordas en TODAS las orientaciones" -Una afirmación, que bien proyectada podría constituir una buena información, aquí, aun siendo cierta, se intenta utilizar como arma arrojadiza para de echar por tierra la rebaja de riesgo 4 a 3 en las previsiones de Jorge. Una certeza que dejas patente con tu siguiente frase: "Creo humildemente que hacer boletines a ojo, o desde el sillón de casa es una irresponsabilidad que puede tener consecuencias MUY GRAVES..."

      ¿Te das cuenta "sin acritud"? -Tu frase no es humilde, ¿realmente crees que hace los boletines "a ojo"? -No, no lo crees. ¿Crees que las fotografías sobre el terreno, muchas de ellas disparadas con todo el ánimo docente, pueden considerarse "sillón de casa"? -Rotundamente no, y lo sabes, aunque hay algo en tu argumento que te obliga a creer que sus prácticas no son del todo correctas; algo que a ti no termina de gustarte. ¿Intrusismo, quizás? ¿simple competencia herida? ¿envidia mal canalizada?

      No es necesario que contestes; las réplicas que has tenido a tu comentario dejan patente que tu dignidad se vería muy dañada. Y lo malo (para ti) es que ya lo sabías de antemano (lo intuías), por eso utilizas el anonimato. Misterio que te recomiendo no reveles para que solo te sirva como reflexión en el futuro.

      Por si te sirve, en mis más de 40 años haciendo montaña, he aprendido que el circo de Astún, tiene una influencia atlántica (similar aunque superior en precipitaciones que Candanchú) que para sí quisieran los valles más a oriente de la Canal Roya. Al igual que la cara norte de los picos de la Garganta, españoles todos, pero de influencia atlántica. Con esto te quiero decir que, cuando tengas que comparar la nieve de Astún, tendrás que mirarla más con norte de la divisoria, que con Panticosa, Respomuso o Tendeñera; por ejemplo. Es decir, que el riesgo 4 de Astún, de ningún modo es extrapolable a las zonas citadas. Y mucho menos 24 horas después de las nevadas.

      Dices: "... una cosa es dar opiniones y otra hacer un boletin, dando un grado de peligro basado e...A Saber!!"
      Un boletín no deja de ser una opinión, de hecho, la meteorología no es una ciencia exacta y por tanto está basada, siempre, en opiniones. Opiniones fundadas, naturalmente. Examinada la frase, se impone un dilema: O bien no sabes cómo obtiene la información Jorge, no sabes qué recursos y preparación tiene, lo cual convierte tu comentario en una impertinencia estúpida; o bien sí lo sabes, conoces el blog y el trabajo que supone su mantenimiento, lo que convertiría tu actuación "e...A Saber" en una simple imbecilidad propia de "listos pasados de rosca", generalmente con origen en envidias poco sana.

      No hay intrusismo, "sin acritud", no hay competencia ni ánimo de lucro más allá de la satisfacción en la propia huella.

      ¿Podríamos considerar intrusismo en el deporte profesional, las opiniones de deportirtas amateurs, aunque vengan de altas élites? -Mira que en el mundo de la montaña hay muy pocos profesionales.
      ¿Qué entiendes tú, "sin acritud" por VOCACION? ¿Acaso consideras más fiable la valoración de un profesional que la de un vocacional con el mismo grado de actividad?

      Sigue...

      Eliminar
    2. Continúo, sin acritud, ...

      Sabes que ha habido infinidad de personas eminentes que han pasado a la Historia por su vocación sin llegar a ser profesionales. Pero quizá no sepas que este blog ya ha sido objeto, varias veces, de debates similares al que ahora has provocado, con resultados realmente esclarecedores, motivo por el cual, Jorge, indica prácticamente siempre su verdadero origen vocacional; para que nadie se llame a engaño.

      A ver si te parece profesional ésto: "Intervalos de sol y nubes, que podrán ir acompañados de precipitaciones, de débiles a moderadas, y en áreas, localmente fuertes..." Y no se estiran mucho más, o sea, que alcanzan grandes terrenos con opiniones (boletines) así y poco más de escuetas. Pues frases así de genéricas, pasan todos los días por "profesionales".

      A ver si te parece esto: "¡Toma puya, anónimo! con toda humildad". ¿Verdad que no parece humilde? -Pues esa es la actitud que tú has escrito, la que hemos entendido casi todos. Y SE NOTA.

      Un abrazo, Jorge. Un saludo y un deseo de reflexión, "sin acritud".

      Eliminar
    3. Sr Anónimo...
      Es usted crítico blogger, o en su defecto crítico literario, tiene formación como periodista, sabe interpretar de forma correcta un texto??...En ese caso, está cometiendo un delito de intrusismo al opinar en un medio digital, sin tener las competencias necesarias...
      sin acritud

      otro anónimo

      Eliminar
    4. creo que hay un pastor en roncal (navarra) que también está dando opiniones "muy " a la ligera, sin sopesar consecuencias acerca del tiempo a esquiadores...

      Eliminar
  3. Los vientos fuertes del norte que soplan hoy y lo seguirán haciendo mañana van a formar placas en numerosas orientaciones, no sólo en las laderas a sotavento, sures, transportando la nieve caída estas últimas horas. Las placas podrán encontrarse en todas las orientaciones. Será a partir de 1.800m, donde las acumulaciones han sido mayores, donde el riesgo será mayor. Deberíamos movernos por pendientes suaves, que no se acerquen a los 30º, inclinación a partir de la cual las placas podrán ser susceptibles de ruptura y desencadenamiento de aludes, de tamaño mediano.

    Creo que lo deja bien claro en el ultimo boletin, a mi personalmente me es de gran ayuda, y siempre se pueden comparar todos los boletinen, meteofrance, aemet etc... y sacar una conclusion.
    SALUDOS DESDE EUSKAL HERRIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que una cosa es dar opiniones y otra hacer un boletin, dando un grado de peligro basado e...A Saber!!
      Ayer lauegi alurte MF y aemet salieron con 4 en sus boletines, lo que implica un comportamiento en la montaña muy conservador. Jorge dijo 3, que implica otro comportamiento muy diferente. Cualquier persona que viera un 3 en el boletin de la meteo que viene, pudo haber tenido ayer un susto muy gordo. Creo que a lo unico que nos lleva esto es a crear confusion...

      Ayer hubo sustos en muchas laderas por placas de viento, y incluso placas no de viento, habia placas que se caian solas...habia un 4 no un 3...

      de hecho dice 3 y recomienda moverse en terreno inferior a 30 grados...como con 4

      en fin. Si tengo un niño enfermo lo llevare al pediatra, y si voy a la nieve un dia de peligro mirare un boletin de verdad

      Salud

      Eliminar
    2. No es lo que yo vi entonces, meteofrance dio 4 para martes, y ayer martes a las cuatro enviaba otro boletin con 3 para hoy, que sigue en tres. Lo mismo que dijo Jorge, ya que daba 4 para el martes en pirineo frances con ligero descenso para hoy . Y en el sofa de su casa poco esta por lo que veo. Todos sabemos que es un tema muy delicado, pero somos adultos y deberemos sacar nuestras propias conclusiones.
      SALUDOS DESDE EUSKAL HERRIA

      Eliminar
    3. A ver si sabes en qué tómbola le dieron este premio a Jorge en 2013: "GANADOR PRIMER CONCURSO NACIONAL DE BLOGS DE MONTAÑA (LANDHER-MILLET)"
      Y lo que es más importante: A SUERTE DE QUÉ.
      Pues eso. Con humildad. Y sin acritud.

      Eliminar
  4. Todo esto es de ayer, y que yo sepa astun no es la france!

    Salud

    ResponderEliminar
  5. A ver, alguien no tiene claro donde se mete.
    Esto es un blog (no una web oficial) de un aficionado, que te pone bien clarito que es pediatra (que no meteorólogo) y hace sus descripciones.
    No hace falta tener muchas luces para saber que en las sures se habran formado placas, pero hay que tener muy pocas (o ninguna) para meterse segun donde a la brava, con la que ha caído, porque Jorge dice que el peligro esta en las sures. Pues yo no se donde veis que ponga 4 o 3...
    Lo que veo es un amante de la montaña, con los cataplines pelados de pisatla, que bebe de esos professionales y saca su conclusion de montañero, con lenguaje llano para todos.
    A mi me gusta y me sirve, y si hace falta contrasto con las webs oficiales de esos professionales de los que hablas, anonimo. Ya sabes, el blog te lo lees porque quieres y alla cada cual, que ya somos mayorcitos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boletín de Peligro por Aludes para el Pirineo Aragonés: Peligro Notable (3) por placas por encima de 1.800m para martes. Peligro Fuerte (4) en lado francés. En suave descenso el miércoles. En descenso para el fin de semana

      Lo pone aquí.Y completamente de acuerdo contigo.

      SALUDOS DESDE EUSKAL HERRIA

      Eliminar
    2. Cierto, era el post anterior y no me habia dado cuenta. Gracias por aclarar.

      Saludos desde Catalunya!

      Marc

      Eliminar
    3. De nada Marc, aclarado esta todo, aunque alguno todavía no se entera!!

      Asier

      Eliminar
  6. Que tiene las pelotas peladas de ir al monte no lo dudo, pero hacer un boletin de peligro de aludes a ojo de buen cubero me parece una frivolidad y una irresponsabilidad. Y mas sabiendp que tiene una legion de esquiadores con poca experiencia detras para lps que su palabra es como la de dios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decisión y responsabilidad de ir al monte es tuya y de nadie más,por que no te dejas de hacer el ridículo?

      Eliminar
    2. La decisión y responsabilidad de ir al monte es tuya y de nadie más,por que no te dejas de hacer el ridículo?

      Eliminar
    3. Decir que "hace un boletín de peligro de aludes a ojo de buen cubero" es simplemente mentir. Esa es la claridad: confunde el "ojo de buen cubero" con el rastreo, captura, comparación e interpretación de tal información, que termina en boletines de hasta más de 15.000 letras, que dan para varias páginas CADA SEMANA. ¿Qué sabe usted de los cursos de meteorología que Jorge ha hecho y del apoyo continuado durante años de profesionales del ramo? -Así que ¿usted piensa que se los trabaja a ojo de buen cubero? -Pero ¡COMO PUEDE SER USTED TAN MALO!
      Honestamente.

      Eliminar
  7. Pues si de los profesionales de este país nos tenemos que fiar vamos apañados. Profesionales que confunden "cara norte" con "vertiente norte" profesionales que dicen burradas como en el boletín de aludes de AEMET o la previsión meteorológica para zonas de montaña, a mi me da risa la verdad.
    Profesionales que dan el visto bueno de construir un refugio en medio de un canal de aludes y se quedan tan panchos. Ahora cerrado claro después de peligrar varias veces la vida de sus guardas. Menudos profesionales tenemos.
    En fin sentido común a la hora de salir al monte.

    ResponderEliminar
  8. Los "profesionales" del AEMET son un grupo de chicos que, desde una oficina en Zaragoza y sin pisar el monte, tienen que escribir el parte de aludes de Picos de Europa, Ezcaray, Pirineo aragonés y catalán...

    Ninguno de ellos practica el esquí de travesía de forma habitual.

    Sus boletines se escriben desde una silla en una oficina en Zaragoza sin haber pateado el monte en ningún momento.

    Esos son los boletines oficiales que tenemos en Aragón.

    Exceptuando el Boletín de Alurte para el valle de Canfranc, el resto de los Sectores no tiene nadie que recorra con esquis sus valles para informarnos del estado de la nieve

    ResponderEliminar
  9. Jodo... al de A LURTE (o amigo suyo) cómo se le ve el plumero (el de "sin acritud"). Personalmente yo ese día estuve en La Glera de Anayet (bajo el Espelunciecha) e incluso haciendo tests de placas y, ni tiramos nada (en sures) ni vimos caer NADA en la media mañana que estuvimos por el monte. Igual el de A Lurte vio caer un montón de aludes en Astún. Cualquiera que tenga dos dedos de frente comparará boletines, previsiones, etc... además, intrusismo creo que sería si en este blog las previsiones fueran con ánimo de lucro, que no lo son. Si por PROFESIONALES te refieres a gente que desde una silla en Zaragoza hace boletines desde Aragón a La Rioja pasando por las costas, a base de llamadas telefónicas a los refugios, OLÉ POR LOS PROFESIONALES. Si son los que todos los días salen a Astún a romper placas, cojonudo, nos podrán decir de puta madre el boletín de avalanchas de Astún y el valle de Canfranc, y, quizás, por extrapolación, a los valles cercanos. Lo único que veo aquí son unos celos, mala baba, envidias... porque quizás este blog tenga más visitas que los vuestros. Y si seguís leyendo, veréis que a final dice que no es meteorólogo. Sólo faltaba que no pueda dar su opinión sobre el estado de la nieve. En otro blog similar también se meten y a saco con los boletines de AEMET y nadie le dice nada... ah!, claro, que no tiene tantas visitas.

    Menos envidias y más currarse los boletines, que AEMET en cuanto se acojona mete riesgo 4 y se quedan tan anchos. Recuerdo un año en que había riesgo 2 según AEMET y cuando hubo un fallecido por avalancha, mágicamente, subieron a 4.... eso sí que es profesionalidad y contrastar datos

    ResponderEliminar
  10. Si no te gusta no lo mires. Particularmente no miro otro, para mi es el mas fiable

    ResponderEliminar
  11. El que ha dicho lo de sin acritud no tiene nada que ver con A Lurte!
    Pero si que creo que el camino es ese. Boletines de gente que se lo curra y esta en el campo dia a dia
    sin acritud

    ResponderEliminar
  12. Hola anonimo. No se consigue una legion de seguidores dando mala informacion. Y ya lleva años y para nuestro bien q siga muchos mas. Lander

    ResponderEliminar
  13. Hola anonimo. No se consigue una legion de seguidores dando mala informacion. Y ya lleva años y para nuestro bien q siga muchos mas. Lander

    ResponderEliminar
  14. Bueno yo solo queria expresar una opinion. Viendo que eso puede dañar a gente que no tiene nada que ver en esta polemica me retiro. Yo solo soy un esquiador que estando en astun vi lo que vi...salud

    ResponderEliminar
  15. Pues en lo meteorológico, de cara a hacer montaña en la zona, este pediatra da cien mil vueltas a los profesionales del gremio, profesionales que se limitan a escribir lo que, en lenguaje matemático, predicen los modelos numéricos. Jorge, desde su experiencia de pisar el terreno, da una información mucho más útil y precisa que todos esos meteorólogos de sofá.

    ResponderEliminar
  16. Por alusiones sobre el parte escrito el otro día:

    Creo que hay un frecuente error de concepto entre lo que es Peligro Fuerte (4) y el Considerable (3). En este último, el sonido "Boum" a repetición lo caracteriza. Sin embargo no hay frecuentes aludes espontáneos por las laderas como ocurre con el Peligro Fuerte (4). Un peligro 4 suele llevar de la mano el cierre de la carretra de acceso a Astún bajo la Raca o la del acceso al Balneario de Panticosa y se divisan grandes aludes en la montaña.

    Con el (3) hace falta esa SOBRECARGA. Por eso es el que más vidas se cobra.
    El manto está ahí, sin caer, hasta que una sobrecarga de un esquiador en una ladera de más de 30 grados desencadena el alud. Lo que pasó anteyer en Astún y Formigal en múltiples orientaciones, no sólo en sures (si leéis bien el boletín, eso es lo que escribí yo).

    Según Werner Munter (3x3 avalanchas) no se sostiene dejar un Peligro 4 más de 48-72h seguidas (más aún si llevamos 3 día sin nevar) y rápidamente baja a Peligro 3.
    El problema es que el AEMET suele jugar con una Escala que va del 2 al 5 cuando (ha habido temporadas enteras con ningún día de Riesgo 1. Nivel de peligro que por estadística debería ocupar 1/3 de los días).

    El nivel de peligro se mueve realmente en una escala del 1 al 4, porque el Peligro 5 es excepcional y puede darse 1 ó 2 días en toda una temporada a los sumo.
    En general, en los boletines oficiales se infratestima el Peligro de nivel 3, que puede estar fijo durante 10 días seguidos. Esto hace que el esquiador se confíe y piense que el 3 equivale realmente a lo que es el Peligro Moderado (2). Y no es así.
    El Peligro 3 es el que causa el 85-90% de las víctimas por alud según los registros de los últimos 10 años del Instituto Geográfico Catalan (IGC). Estadísticas de libre acceso al público y que mostré en las charlas de aludes que di en Pamplona (Skimetraje) y en el Geoparque de Boltaña.

    Creo que el boletín que envié el lunes es lo más parecido a lo que ahora habría escrito y no habría cambiado nada, más aún visto cómo me he encontrado el monte anteayer martes y ayer miércoles.

    Criticar desde el anonimato es fácil. (gracias por vuestro apoyo, Lander)

    Y por supuesto, todos cometemos errores, más aún quien se esfuerza por conseguir cada semana información (sobre el terreno, con esquís) y sobre modelos y datos de nevadas recientes. De los errores todos aprendemos. No hay un boletín perfecto y es menos perfecto cuanto más territorio éste quiera abarcar.

    Intrusismo sería cobrar un sueldo mensual por lo que hago.
    Soy pediatra, no meteorólogo y de ahí viene mi sueldo. Esto lo dejo bien claro en el blog.

    Este blog sigue porque, especialmente en invierno, hay más de 10.000 visitas diarias de gente que me pide que lo siga escribiendo. Al ritmo que llevamos, en febrero va sumar un total de 300.000 visitas, igualando la cifra del año pasado del mismo mes.

    Cada uno es libre de leer en internet lo que le parezca.
    En mi blog esetán los enlaces a los partes oficiales del AEMET, Alurte, IGC y Centre da Luagi del Valle de Arán, para que quien quiera consulte los boletines oficiales.

    Jorge García-Dihinx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para terminar os copio y pego la definición de Peligro Notable (3) y Fuerte (4) para entender qué quiero transmitir cuando hablo de Peligro Notable. También por alusiones al lector que decía que los aludes desencadenados con 30 grados correspondían al Nivel 4 de peligro. No es así, corresponden al Peligro Notable.

      RIESGO NOTABLE (3): SITUACIÓN CRÍTICA (!!)
      Suele durar 1/4 de la temporada
      En numerosos lugares, en las situaciones y altitudes descritas por el parte de avalanchas, el manto nivoso está estabilizado moderada o escasamente. Los esquiadores aislados pueden desencadenar aludes en las laderas descritas de más de 30º.
      Las avalanchas espontáneas son frecuentes en pendientes muy inclinadas (>40º). Pueden adquirir dimensiones considerables en algunos casos y cubrir zonas con escasa inclinación. También puede producirse desencadenamientos a distancia desde la base de las pendientes.
      El sonido “Boum” a repetición caracteriza este grado de riesgo. Pero también existe otro riesgo solapado que no anuncia su presencia mediante signos de alarma.
      Las excursiones con esquís en alta montaña exigen experiencia y un conocimiento suficiente de la nieve y las avalanchas para ser capaz de elegir un itinerario óptimo utilizando todas las ventajas que ofrece el terreno.
      Al cruzar de una vertiente a otra, el itinerario de descenso no debería estar más inclinado que el de ascenso. Lo más prudente es seguir bajando la huella de la subida y renunciar a variantes de descenso más inclinadas, incluso si son más cortas.

      RIESGO FUERTE (4): RIESGO ALTO
      En general sólo dura unos pocos días al año. (2 ó 3 días al mes).
      El manto nivoso está débilmente estabilizado y las pendientes inclinadas (>30º) son peligrosas en casi todas las orientaciones.
      Las avalanchas espontáneas pueden adquirir grandes proporciones y cubrir zonas que tenían reputación de ser seguras con Riesgo 3, para extenderse por grandes extensiones de terreno llano.
      Los desencadenamientos a distancia, incluso a gran distancia, son característicos e incluso típicos de este nivel de riesgo.
      Ya no puede hablarse de riesgo calculado, por lo que sólo podremos movernos por terreno moderadamente inclinado por el que se pueda acceder sin hacer diagonales (<30º).

      Werner Munter, 3x3 Avalanchas, Ed. Desnivel

      Eliminar
    2. Oye, pues para hacerlo desde tu sillón no está nada mal... Ya quisiera yo estar en ese sillón. Vivo muuuuuuuy lejos de esas montañas, pero te sigo desde hace años y tu info me parece FIABLE, SENSATA y para nada IRRESPONSABLE. Y de AEMET... pues eso.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  17. Para mi no hay semana que no entre en este blog,es todo un ritual el lunes a la tarde echarle un ojo y disfrutar viendo el pronóstico aunque no vaya ni a ir al monte,yo ni siquiera soy esquiador pero me sirve también para la zona de navarra cuando voy al pirineo
    Además los reportajes son de primera calidad y llevan un trabajo detrás digno de admiración...y los pronósticos otro tanto
    Jorge simplemente a seguir así,el trabajo y el exito llevan a la fama y es inevitable que en proporción salgan detractores..unos con respeto y otros como el notas éste
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Entrad en "incrementa la incoherència" en http://www.esquidemuntanya.com/index.php?menu_=orfum#ancla0

    Los profesionales difieren o hacen diferentes interpretaciones, o haciendo incluso que de la sensación que ciertos datos sobre riesgo de avalancha estén algo inflados.

    En catalán, algunos de los que responden son profesionales.

    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  20. Jorge, trás mucho tiempo leyendo asiduamente tus salidas en travesía y tus boletines, creo que es el momento idóneo para agradecerte tu aportación al mundo de la montaña con este blog. Mil gracias!
    Imanol

    ResponderEliminar
  21. Creo que debo unirme al agradecimiento a todo el trabajo que hay en este blog.

    Para mi es de gran ayuda y espero qur lo siga siendo! Como decian por ahi arriba, muchas veces lo leo incluso aunque no vaya al monte.

    ResponderEliminar
  22. Creo que debo unirme al agradecimiento a todo el trabajo que hay en este blog.

    Para mi es de gran ayuda y espero qur lo siga siendo! Como decian por ahi arriba, muchas veces lo leo incluso aunque no vaya al monte.

    ResponderEliminar
  23. Un agradecimiento más; desde ya hace años, consultar este boletín es para mí obligado antes de hacer ruta, ya sea de alpinismo, esquí o simplemente si voy a subir cerca de los maravillosos Pirineos. Criticarte de intrusismo es absurdo, y en general criticar tu trabajo de esa manera es como mínimo injusto y sin sentido. Todo lo contrario, creo que todos estamos enormemente agradecidos por tu labor que nos es tan útil y espero que una crítica aislada sin fundamento y con el único ánimo de dar por saco no sea siquiera tenida en cuenta.

    Ánimo y a seguir con lo tuyo!

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes

    Para empezar, muy facil eso de ``anonimo´´ y digo las de dios de dios... Seria mas correcto, nombre y dos apellidos, para saber quien es el que escribe. Lo de despotricar, desde detras de la pared lo haciamos de niños...

    Para seguir, Esto es un blog de un aficionado (él mismo lo deja claro). No es, ni profesional del tema, ni se gana la vida con ello. Simplemente cuenta (por aficion), lo que bajo su punto de vista, y tras consultar sus fuentes de informacion, PUEDE OCURRIR. Que no nos olvidemos que la meteorologia y la nivologia, son estimaciones, probabilidades y interpretaciones, basadas en unos datos. Esto no es matematica, señores...

    Dicho esto, cualquiera que hace montaña, hoy en dia, tiene a su alcance, simplemente invertiendo 15 minutos y deslizando el dedo por la pantalla de su movil unas cuantas webs, paginas, blogs y demas fuentes de informacion. Unas mas oficiales (AEMET, meteo.fr...) otras de entidades solidas (A-lurte, Lauregi Aran,..) y otras, blogs de personas particulares, que nos cuentan su vision de la montaña, en forma de salidas y predicciones.

    Anonimo, da la casualidad, de que el blog en el que escribes, (este mismo, la meteoqueviene) se ha ganado durante años por si mismo el respeto de toda una comunidad de montañeros que se mueven, (nos movemeos), por el Pirineo Aragones. Cuenta su vision de la montaña en general y la meteorologia y nivologia en particular, con un indice de aciertos MUY alto, y muy concreto, que pocas, por no decir NINGUNA, web se aventura a dar, en cuanto a ventanas de buen tiempo, en zonas concretas. La cosa es que, El tio se la juega, dando informacion muy focalizada, y acierta. Esa es la razon del exito de este blog, sumada a una gran dosis de humildad (no tiene reparos en admitir, cuando se ha adelantado inesperadamente una ventana, o cuando no ha acertado algo)


    Cada cual, tras consultar lo que considera sus fuentes fiables, y contrastarlas, tendra que decidir a a donde se mueve a hacer montaña, que no olvidemos, es responsabilidad de cada uno, no de la fuente.

    Dicho esto, Anonimo (podrias dar informacion de quien eres, o de parte de quien escribes), somos mayorcitos para escoger nuestras fuentes, si ésta no te gusta, lo siento, es el blog particular de una persona que da su opinion, tendras que buscarte ``algo mas oficial´´ que te sacie. Yo seguire entrando aqui cada dia en busca de información.

    Un saludo desde Irun, Jon












    ResponderEliminar
  25. Joder con tanto anónimo!!!!! Nada Jorge sigue con lo tuyo,somos muchos los que te seguimos en este blog y seguiremos haciéndolo.Muchísimas gracias por tú trabajo.Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  26. Ya hace tiempo que queria agradecerte todo el trabajo desinteresado que realizas, tanto por las previsiones meteorológicas y nivológicas, como por los excelentes reportajes, con información realmente UTIL.
    A mi me has hecho volver a ilusionarme por el esqui de montaña, que lo tenia aparcado de un montón de años.
    Me repito, muchas gracias Jorge.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo=Alurte? Identifícate, gran profesional!
    Es patético eso de criticar desde el anonimato, pierdes toda credibilidad, tío. Celoso? Envidioso?
    Yo sólo sé que Jorge les da mil vueltas a todos los profesionales que nombras, y que gracias a su blog he aprendido mucho más que de cualquier otro sitio.
    Además lo deja bien claro: pediatra, que no meteorólogo.
    GRACIAS JORGE, SIGUE ASÍ!!!
    Qué mala es la envidia... Anónimo, ten cuidado no te acusen de intrusismo los humoristas...

    ResponderEliminar
  28. Jorge,
    no te voy a decir nada que ya no hayas leido anteriormente en estos comentarios.
    solamente te pido que por una sola persona interesada no cometas el error de no seguir tu camino así que por favor sigue con tu estimación incluyendo el numero. cualquiera que vaya a la montaña en invierno debe SABER que la nieve no es una ciencia exacta y que NADIE le va a proteger NUNCA de una fiabilidad al 100 %. En montaña, con nieve o sin ella , eso no existe.
    Tus pronosticos los sigo desde hace años y son una referencia muy buena. lo se porque muy a menudo paso tiempo cerca de donde vives. y lo de siempre ...tal y como aconsejas.....buenos habitos de seguridad y prudencia........recuerda ANONIMO vayas donde vayas y leas a quien quieras leer.
    Jorge sigue como ibas.....muchisimos montañeros te lo seguiremos agradeciendo.
    DANIEL

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    En primer lugar agradecer el trabajo que haces desde este blog. Hay quien aprovecha el pronóstico de tus ventanas para hacer la colada, otros para dar un paseo y cómo he leído aquí; otros llegan a ganarle un día a la meteo. En fin por todo esto y más gracias!!!
    Por otro lado, aclarar que los boletines oficiales realizados por los profesionales, son los que emplean las Administraciones Públicas para prevenir accidentes contra infraestructuras y el riesgo para sus usuarios. Los de AEMET son en cierto modo genéricos, por eso no valen para decidir el cierre al tráfico de una carretera en concreto, de ahí que para la zona de Astún y el Balneario de Panticosa, se utilicen los boletines de A Lurte, realizados sobre el terreno y básicamente ese es el cometido de estos boletines que no el asegurar la elección de una ruta en la montaña invernal para un grupo de excursionistas. Por esto mismo considero que no hay intrusismo, las Administraciones seguirán manteniendo a estos profesionales, que cómo en todos los gremios los habrá buenos, mejores y no tan buenos.
    Gracias Jorge!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    En primer lugar agradecer el trabajo que haces desde este blog. Hay quien aprovecha el pronóstico de tus ventanas para hacer la colada, otros para dar un paseo y cómo he leído aquí; otros llegan a ganarle un día a la meteo. En fin por todo esto y más gracias!!!
    Por otro lado, aclarar que los boletines oficiales realizados por los profesionales, son los que emplean las Administraciones Públicas para prevenir accidentes contra infraestructuras y el riesgo para sus usuarios. Los de AEMET son en cierto modo genéricos, por eso no valen para decidir el cierre al tráfico de una carretera en concreto, de ahí que para la zona de Astún y el Balneario de Panticosa, se utilicen los boletines de A Lurte, realizados sobre el terreno y básicamente ese es el cometido de estos boletines que no el asegurar la elección de una ruta en la montaña invernal para un grupo de excursionistas. Por esto mismo considero que no hay intrusismo, las Administraciones seguirán manteniendo a estos profesionales, que cómo en todos los gremios los habrá buenos, mejores y no tan buenos.
    Gracias Jorge!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeña aclaración en todo este follón. Para valorar la estabilidad de las laderas sobre las carreteras de variantes de candanchu, Panticosa y Acceso a los Llanos del Hospital, hay varios equipos formados por predictores que no tienen que ver con Alurte. Su trabajo es hacer un informe evaluando la estabilidad de las laderas y la probabilidad de que los aludes afecten a las carreteras. No deciden si se abren o cierran, esa no es su competencia.
      Saludos

      Eliminar
  31. Ladran, luego calbalgamos... o esquiamos, podría decir Jorge si no fuera tan elegante y bien educado.

    Gracias por informarnos/formarnos y provocarnos una sana envidia con tus rutas.

    ResponderEliminar
  32. Me sumo a agradecer el enorme trabajo que hace Jorge. Lo sigo desde hace años, y siempre he estado muy muy satisfecho con los pronósticos que ha hecho. Hago alpinismo, (corredores, cascadas, mixto)y siempre miro esta web antes de salir al monte.
    Además, Jorge no solo da partes de nieve, también acompaña sus textos con cientos de fotografías actualizadas del estado de la montaña.

    ResponderEliminar
  33. Por cierto, creo recordar haber visto en AEMET, web que pagamos todos, predicciones del tipo:

    Intervalos de sol y nubes, que podrán ir acompañados de precipitaciones, de débiles a moderadas, y en áreas, localmente fuertes....¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????????

    Si me pongo puntillosos, así yo también hago los partes en AEMET... por cierto partes que cada día salen más tarde, hace años a las 16:00 ahora ya los sacan a las 18:00 mínimo. Nunca localizados por valles,...

    ResponderEliminar
  34. Animo Jorge!Sigue asi.El que no le guste que no lo lea y punto!estas haciendo algo positivo!

    ResponderEliminar
  35. La mejor meteo de la Red, porque lo que es vergonzoso es que un blog particular de un montañero sea más completo fiable y mucho más útil para los aficionados al monte, no me sólo los esquiadores, que los boletines oficiales de supuestos profesionales con muchos más medios, dinero público y mucho más tiempo para realizar dichos boletines puesto que si son profesionales tendrán dedicación exclusiva. ......

    lo dicho una vergüenza!!!!!!

    PD. Gracias Jorge!

    ResponderEliminar
  36. Te animo Jorge a que sigas emitiendo tus boletines del estado de la nieve. Si nos tenemos que fiar del Aemet; a veces no bajan del nivel 2 en toda la temporada y se curan en salud.
    La información que pones en tus boletines luego la corroboras con tus salidas a la montaña, habría que ver cuantos de esos profesionales luego comprueban sus predicciones en sus propias carnes.

    Muy agradecido por tu trabajo te animo a que sigas emitiendo los boletines!

    ResponderEliminar
  37. Lo dicho Jorge. Animo. Tus boletines son lo mejor que hay en la red. Ni color con lo que obtenemos de las webs oficiales, y que cada uno los interprete como quiera, que ya somos mayorcitos.
    Ojala puedieramos contar con una información similar para la zona de Cordillera Cantábrica.
    Saludos desde Bilbo.

    ResponderEliminar
  38. También aprovecho la ocasión para felicitarte por las predicciones del tiempo y los partes de nieve y animarte para seguir. Siendo asiduo del valle de benasque, tu parte es el que acierta más a menudo.

    Como mencionan otros comentarios, leo las predicciones incluso cuando no voy a la montaña!

    Saludos desde Alemania

    ResponderEliminar
  39. Darte mi animo y agradecimiento, por la excelente información que nos aportas. creo que toda la comunidad montañera te lo agradecemos debido a la información de calidad que nos ofreces tanto en invierno como en verano. Desde el anonimato es facil criticar...

    ResponderEliminar
  40. ADELANTE JORGE,CREO QUE LO HACES MUY BIEN.POR FAVOR NO NOS DEJES SIN TU VALIOSA INFO SEMANAL.
    (DE POR EJEMPLO METEO FRANCE ME FIO, PERO DE AEMET EN CONCRETO NO.)
    CREO QUE "ANONIMO" SE HA VISTO SUPERADO POR LA CALIDAD DE TUS BOLETINES,Y HA CAIDO EN LA IMPOTENCIA DE SUPERARTE TECNICAMENTE,POR ELLO RECURRE A LA CRITICA FACIL SIN BASE ALGUNA
    (PALABRERIA HUECA).
    NOS HAS REPETIDO HASTA LA SACIEDAD AL FINAL DE TUS BOLETINES QUE NO ERES METEREOLOGO, SINO PEDIATRA.
    COMO COMPAÑERO DE PROFESION TUYO ,LE COMENTARIA A "ANONIMO" QUE CUANDO HABLE DE INTRUSISMO EN MEDICINA,SE DOCUMENTE,Y NO HABLE SIN SABER COMO ESTA EL TEMA EN LA ACTUALIDAD.

    ResponderEliminar
  41. Hola Jorge,

    Soy Antonio de Zaragoza. Mucho ánimo con tu blog. No escribo nunca en este tipo de foros, si bien me he visto "obligado" a mostrarte mi apoyo. Te sigo cada semana con muchísima ilusión. Llevo haciendo esquí de travesía hace 17 años, y me encvanta el contenido de este blog... Ojala hubiese más planteamientos tan respetuosos y motivadores sobre el esquí de montaña en al red... Mucho ánimo y a seguir así!!!

    ResponderEliminar
  42. Muy buenas Jorge, tuve el placer de conocerte en persona hará ya dos inviernos en Góriz. Y como podía constatar previamente en el blog, ya que soy un religioso seguidor, considero que eres una persona digna de admirar.

    Opiniones para todos los gustos sobre cualquier tema, siempre las habrá. Simplemente sería de agradecer que estás fueran expresadas desde el respeto y fuera del refugio del anonimato.

    Gracias por compartir tus inquietudes, actividades y conocimientos de forma desinteresada. Espero que podamos seguir disfrutándolas por mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  43. La placa en cuestión, fue desencadenada, al igual que muchas otras por los pisters de formigal, para asegurar la zona, con la técnica de skicut, llevando a la practica el pida de la estación y siguiendo el protocolo.....las incosciencias las hacen otros....

    ResponderEliminar
  44. No hagas ni caso al comentario anónimo. Está claro que la envidia le corroe, él sabrá por qué.

    Estoy seguro de que la gran mayoría de los profesionales a los que él hace alusión, valoran tu trabajo altruista de difusión y concienciación.

    Tus lectores tenemos bien claro que la información que leemos aquí es orientativo.

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes.

    Me uno a los comentarios de apoyo, creo que si los partes de nieve que reflejas en este blog han llegado a tener la repercusión que tienen, por un lado es por que se valora su criterio y la fiabilidad y por otro lado suplen un vacío que existía en cuanto a partes de nieve para esquiadores, que valoren la actividad.

    Lo que haces es genial y como muchos a mí me sirve para planificar con más criterio que el mío propio actividades que antes realizaba con menos información de la que tengo ahora, son los partes de nieve que más me aclaran cómo puedo encontrar el monte y tengo en cuenta que no suplen la valoración in situ que debemos hacer todos.

    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU TRABAJO.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nimo Jorge. Llevo siguiendo el blog tanto para consulta de meteo como para ver las actividades varios años y me parece el mejor que he visto y eso que vivo lejos de Pirineos y ahora que soy padre de 3 niños mi actividad montañera/Skimo está en stand by. Pero siempre que vamos por Sallent tanto antes a hacer montaña como ahora a que los niños aprendan a esquiar, siempre, siempre,siempre consulto tu blog. Me parece insuperable y de lejos es la mejor predicción de meteo para el pirineo aragonés .
      Jorge por favor sigue adelante y gracias por tu trabajo!!!

      Eliminar