domingo, 26 de junio de 2016

GRAN TRAIL SOBRARBE 2016 (Maratón Aínsa - Plan), 25 jun. Crónica, fotos y vídeo

En el Ibón de Basa de la Mora antes de la última bajada a Plan
Contento de llegar hasta allí, escondo mis piernas tras el cartel... pues casi no tenía piernas para bajar! Jaja


Gran Trail Ternua-Sobrarbe 2016

Maratón Aínsa - Ibón de Plan - Plan
Distancia: 49 km  Desnivel 2.520 m

Sábado 25 junio 2016

Tras estrenarnos el año pasado en la prueba del Trail de 21 km (que en esa ocasión iba al revés, de Bielsa a Plan), me atrevo este año con el Gran Trail, pero terminando en Plan. Lo que llaman el Maratón, aunque son 49 km y 2.520m de desnivel.

Poco había entrenado y muy "feliciano" iba yo a esta carrera, recién terminada la temporada de esquí de montaña. En Sallent hacía entrenos con Tuca y Kilian de 1 ó 2 horas como mucho, corriendo hacia Ibonciecho. Insuficiente para una carrera de más de 6 horas, pero yo ni me percaté de lo que me esperaba.



Para darle más emoción, los 10 días previos estuvimos en la playa, corriendo algunos días al lado de la playa, en horizontal (lo cual me vino muy bien para practicar la zancada horizontal, tan rara subiendo a Ibonciecho). Pero poco útil para los 2.500m de desnivel que me esperaban; sólo un aperitivo.


Así que, aunque pude terminar la carrera con un tiempo más que decente y sin lesionarme, puedo decir que esta carrera, preparatoria de mi próxima Vuelta al Aneto (dentro de 4 semanas) me ha hecho ver que o me espabilo o me recogerán con una pala en Llauset, si llego!

Aquí mi breve historia, unas fotos, un vídeo y la clasificación de los mejores.


Aquí tenéis un breve vídeo que hice de la carrera:




Perfil de la Prueba
 Perfil de las 2 pruebas: El Gran Trail, con la llegada a Plan y su continuación a Bielsa (el Trail)



             La tarde previa, con Oscar y su hija Inés, en la recogida de dorales en Aínsa




Crónica de mi Maratón o, cómo correr en "desprogresivo", es decir, de más a menos (jaja!)

Tras desayunar en Aínsa a las 5 AM con Oscar Díez (ganador de varias ediciones en la prueba del Maratón) nos vamos a la salida al Castillo de Aínsa, donde se dará la salida  las 6 AM.

La temperatura es ideal, fresca pero sin viento ni frío. El cielo, limpio.



Salimos en tromba por las calles de Aínsa, en bajada, lo que me permite grabar vídeos con comodidad por sus calles. Cruzamos el Cinca, con las Tres Serols silueteadas al fondo, y seguimos por terreno bastante llano.



Voy grabando vídeos en los pequeños repechos hacia el Pueyo de Araguás (824m). Estoy en un grupo que va alegre, pero con ritmo asequible, hasta para grabar algunso vídeos. Tras el primer pueblo, decido dejar de hacer vídeos por un rato y aprovechar para correr de verdad.

Y la verdad es que el terreno que venía era ideal para correr...

Así que, iluso de mí y sin saber que mis piernas NO habían hecho los deberes y NO tenían los suficientes km bajo las zapatillas para aguantar un ritmo asípor mucho tiempo, me pongo a alargar la zancada y a adelantar a corredores. A los mismos que había dejado ir mientras me entretenía a grabar.

Me emociono corriendo  y paso por Laspuña con 1h:24 min. Un gran trago de Aquarius, unos plátanos y palante. En ese momento iba en el puesto 22 absoluto (en el puesto 6º de los que harían la Maratón) y con un subidón de moral de impresión.

Total, que en la bajada de Laspuña por la carretera aún adelanto a 2 ó 3 más (incluido a Samuel Sanchez, del blog Tierra de Aventura). Así que iría quizás el 19 absoluto...

Menudo espejismo... Mis piernas iban a convertirse en plomo 1 hora después.

El tramo de Laspuña a Badaín era precioso, con la senda pegada al río con breves subes y bajas, en un terreno verde, bien bonito. Esta carrera tiene un trazado muy bien escondido del sol, pues sale temprano y va por la ladera oeste de la montaña, así que apenas ves el sol (no llevé ni gorra, que da calor; ni gafas).

Tras una hora de preciosa senda, llego por fin a Badaín con 2h 24 min y manteniendo el 6º puesto de la Maratón. Allí bebo un poco más y me cojo un par de plátanos.

Comienza la subida al Collado de San Miguel y ya empiezo a ver que no subo como antes... Subo andando la primera parte, bastante inclinada y flipo al ver cómo Samuel Sánchez, que nos adelanta a todos, la sube corriendo! Qué tío!

Total, que me voy dando cuenta de que las piernas no estaban para carreras de más de 3 horas, pues es en ese momento donde empiezan a decir "basta". Como cuando habías gastado tu saldo de datos del móvil e internet empieza a ir super lento. Esas eran mis piernas. "Se le ha acabado su saldo" me decían.

La senda desde Badaín al collado de San Miguel contornea la montaña en diagonal, con algunas zonas suaves, donde se puede correr bien. Seguimo sen sombra. Terreno ideal para trotar.
Sin embargo, yo empiezo a sufrir. Grabo algunas tomas de vídeo. Me siguen pasando corredores, entre ellos Nuria Sierra, la que sería la ganadora absoluta femenina. Hasta ese tramo íbamos a ritmos similares. Pero mi ritmo iba a de mal en peor, jaja. De manera que en la meta Plan me sacaría 28 minutos!

Desde el collado de San Miguel, nos dejamos caer a Saravillo.
Y ahí me doy cuenta...

Me doy cuenta de que, en condiciones normales, bajo más rápido y suelo adelantar a corredores. Pero ahora no adelanto a nadie. Incluso me adelantan!

Dónde están mis piernas? Me recuerdan "Su saldo se ha terminado, haber recargado más su tarjeta antes, señor".


En fin, que llego bastante tocado a Saravillo, a las 3h 48 min de la salida (ya le sobraban 48 min a mis piernas).
Mirando ahora los controles de tiempo y puestos, veo que en Saravillo, en la maratón ya he pasado del 6º al 10º puesto. Pero en la general, habría pasado del 22 al cuarenta y tantos.
Bebo un poco, relleno agua y me llevo 2 micro trozos de plátano (sólo??) para la "super subida" al Ibón de Plan de 1.000 metros de desnivel... Pero qué "previsor" soy! (jaja)

Voy subiendo lento, como un zombie.
Por suerte un chaval que iba sobrado e iba dejando sus bastones a la gente (hacía el yo-yo entre Lavasar y Saravillo para ayudar a los corredores, qué crack) me deja sus bastones un rato. Lo cual alivia mis gemelos (me había olvidado cogerme las medias compresivas! Ahhhjjj). Por suerte, salvo 2 ó 3 amagos de pinchazos entre Laspuña y Badaín, donde tuve que aflojar, ni los gemelos ni el sóleo se rompieron. Ese fue entonces mi gran temor, al haberme olvidado las compresivas, que no usaba desde la Vuelta al Aneto del verano pasado).


Mis parciales, en la web tempo finito


Me cuesta 1h y 25 min subir los 1.000m de Saravillo (984m) al Refugio de Lavasar (1.986m). Menuda agonía. Pero la recompensa del Ibón de Plan estaba esperando a la vuelta de la esquina. Paso por el Ref de Lavasar a las 5h y 14 min, perdiendo otros 2 puestos más en la Maratón ( y quizás 10 puestos o más en la absoluta). 



Tras comer algo, suave bajada para un llaneo sencillo al Ibón de Plan, punto culminante de la prueba. Qué belleza Dios Mío.. (y mira que hemos estado veces). Allí no tengo prisa y dejo mi cámara a la gente para que me hagan fotos. El lugar lo merece.

En esto, un seguidor del blog me dice. Venga Jorge, no te entretengas más. Vete para abajo!



Ya sólo queda bajar los cerca de 1.000m directos a Plan.
Bajando por la vertical senda parezco un abuelico. Mis cuádriceps están muertos, mi rodillas se quejan y mis tobillos parecen tan frágiles que me siento como si fuera con zapatos de tacón. Bajo con cuidado, lento, entre andando y corriendo.
Prefería perder 5-10 min más que jugarme una lesión en esta vertical bajada. (Luego me enteré de que el ganador del Maratón, Toño Algueta, tuvo una caída en esta senda y fisuró el cristal de sus gafas, ufff).

En esta bajada, infernal para mis rotulianos, me siguen pasando corredores (pero Jorgeee! Con la de veces que has bajado los 1.000m desde Ibonciecho a Sallent como un rayo! Qué le pasa a tus piernas??... Pues que ya no tienen saldo, jaja).

Termino la senda e inicio la pista final a Plan, que recordaba horizontal... pero realmente es en subida y al sol! Ufff...
Consigo hacerla entera  corriendo. El gemelo sufre más andando que trotando, pues lo estiro más al andar que si troto sobre los talones. Así que, al trotecillo, palante.

Y ahí que voy, solico por la pista en el único tramo al sol. Parezco un abuelico corriendo. Sin parar a andar ni un metro, incluso consigo adelantar, en la subida, a un corredor!

Por fin llego a la Meta de Plan a las 6 h y media de la salida. Agotado pero feliz. Qué carrera más bella y qué feliciano empecé las primeras 2 horas... como si no hubiera un mañana! Jaja.

Una fantástica experiencia.

Terminar sin lesión y dignamente, en el puesto 14º de la Maratón (de 168 participantes) y en  el puesto 62 de la suma de todos los corredores del Gran Trail + Maratón (de cerca de 500 inscritos).

Y lección aprendida: Ya puedo meter algunos km más a las piernas si no quiero desfallecer en Benasque!


Gracias Alberto Bosque y a toda la organización de esta edición de la Gran Sobrarbe!

El trazado (casi todo en sombra en el Maratón) es ideal y el paisaje, de ensueño.

Los voluntarios, lo mejor. La organización, un diez!

Jorge García-Dihinx


 Alberto Bosque, explicando las características de la prueba, el perfil y los horarios de corte


 En la sala de la Oficina de Turismo, donde se daban las charlas informativas de la carrera



 "Puedo prometer y prometo... que en la subida al Ibón de Plan vais a sufrir"


 Minutos antes de la salida, todavía sin amanecer



 Samuel bromea antes de la salida



 Preparados, listos ya!


 Recorremos las calles de Aínsa... cuando aún no estaban puestas!


 Hacia al Peña Montañesa



 Los primeros tramos de bajada son muy agradecidos. Las piernas van de cine


 Tramos entretenidos hacia Laspuña


 Tras cruzar el río


 Más bajadas por terreno sencillo. A correr!



 La primera mitad de la carrera se corre, y mucho


 Saliendo del bosque


 En la senda hacia Badaín, preciosa, pegada al Cinca y con mucha vegetación


 Esta es mi foto favorita de la carrera
Me paré y me volví un momento para fotografiar y dejar pasar a Alfredo Gracia 
Llegaríamos juntos a Badaín, antes de mi pájara posterior.

Finalmente en Plan me sacó 33 minutos...
Terminó en el puesto 15 absoluto del Gran Trail



 Nuria Sierra, la ganadora femenina absoluta del Gran Trail.
Aún estaba a su altura en el tramo entre Badaín y el Collado de San Miguel



 Me paré para fotografiarla, sabiendo que quizás ya no podría seguir a su par.
Ya no la volví a ver en el resto de carrera.
En Plan me sacó 28 minutos...



 Pero perder esos minutos con algunas fotos merecería la pena.
Fotos como ésta reflejan el espíritu de esta prueba, las Sendas GR de nuestro Pirineo



 El símbolo de GR (marcas blancas y rojas) es una constante en la prueba



 Corriendo entre Saravillo y el Ibón de Plan



Allí dejo irse a Alfredo Gracia y a sus perseguidores


Unas 5 horas y media tras la salida estaba en e Ibón de Plan.
Lugar de ensueño.
Quedaba 1 hora de bajada a Plan para culminar los 49 km en 6 h y media de carrera.


Esta foto me la hizo Suko en uno de los cruces del río en la bajada final a Plan
Muchas gracias Suko!

¡Gracias a todos los voluntarios por esta bella prueba!


Jorge García-Dihinx


Clasificaciones:

Gran Trail Masculino Absoluto 71 km y 4.077 m 

1º Daniel Amat: 7 h 48 min
2º Ricardo Escuer: 8 h 21 min
3º Imanol Aleson: 8 h 25 min

Gran Trail Femenina Absoluta 71 km y 4.077 m
1ª Nuria Sierra: 9 h 45 min
2ª Ana Pascual: 10 h 45 min
3º Paloma Cantos: 11 h 34 min


Maratón Masculino Absoluto 49 km y 2.522 m
1º Toño Algueta: 4 h 58 min
2º Oscar Plasin: 5 h 35 min
3º Guillermo Gil: 5 h 47 min

Maratón Femenina Absoluta 49 km y 2.522 m
1ª Diana Álvarez 6 h 57 min
2ª Sara Guerín 7 h 01 min
3ª Berta Ortigosa 7 h 24 min


Trail Plan-Bielsa Masculino absoluto 21 km y 1.555m
1º Manuel Gutiérrez 2 h 25 min
2º Iván Granado 2h 38 min
3º Egoitz Irusta 2 h 44 min


Trail Plan-Bielsa Femenino absoluto 21 km y 1.555m
1ª Mónica Boquera 3 h 00' 07"
2ª Vanesa Pascual 3 h 00' 47"
3ª Cristina Puértolas  3 h 08'

5 comentarios:

  1. Jorge, por 3 o 6€ tienes bonos de datos, así no te quedas sin saldo. Deberías haber probado 3 o 4 gigas más y habrías terminado el primero!!!!

    un abrazo con saldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... y yo sin enterarme que había bonos de 4 gigas! Jaja

      Un abrazo, sin saldo!

      Jorge

      Eliminar
  2. Buena carrera por montaña, y mejor reportaje! Increíble. Mucho ánimo y a entrenar para la Vuelta al Aneto!!!
    Gracias por todo tu trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,

      ahí estaremos. Ahora a recuperarme y, en breve, empezar a trotar de nuevo para ir cogiendo el punto.

      El primer entreno fuerte, la próxima Boca del Infierno en el Valle de Hecho!!

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  3. Muy buena la ruta que compartiste, seguro que no fue fácil pero estás hecho todo un correcaminos!! Me tengo que comprar ropa así porque la que tengo está demasiado descolorida y voy pegando el cante, un abrazo Jorge

    ResponderEliminar