sábado, 27 de mayo de 2017

METEO ZEGAMA-AIZKORRI 2017: CALOR Y SÓLO ALGUNAS NUBES. VIENTOS DEL SUR

Emelie Forsberg en la edición de 2015
Fuente fotografía: http://www.skyrunnerworldseries.com/european-championships-a-shower-of-medals-at-zegama/


METEO ZEGAMA 28 mayo 2017: CALOR, SOL Y NUBES, VIENTOS DEL SUR EN ALTURA


Hoy sábado 27 el día es soleado y caluroso. Las tormentas que se esperan para la tarde puede que se queden en Cantabria y Castilla-León, de manera que quizás no lleguen a Zegama, evitando el barro para mañana.

La madrugada de hoy a mañana se esperan con algunas nubes medias y altas pero, en principio, sin llegar a Guipúzcoa las lluvias de Cantabria.


Mañana domingo 28 la jornada se espera calurosa, aunque los vientos del sur pueden soplar con alguna racha moderada en altura y los cientos de espectadores y animadores podrían beneficiarse de un cortavientos en zonas expuestas al viento.

En general, jornada sol y algunas nubes y ambiente cálido, caluroso al mediodía, con la iso 0º subiendo a 4.400m con el flujo de sur de estos días. Pero lo que predominará será el calor...

Calor...

Temperatura mínima suave, de unos 18ºC al amanecer en Zegama, con máximas posteriores de 26-28ºC en zonas de carrera, que en Zegama superarían los 30ºC.

Habrá nubosidad de tipo medio y alto y posibilidad de nubosidad de tipo orográfico en las partes altas de la carrera, pero debería lucir el sol en muchos tramos y el calor será la nota predominante, impidiendo que se rompan los récords de tiempo de otros años más fríos.

Las lluvias, en principio, no llegarán a Guipúzcoa hasta la noche.

La deshidratación puede ser un factor importante. Llevar colores claros. Beber en función de la sed (no antes de tener sed, por el riesgo de hiponatremia dilucional) y, si podéis, acompañar de sal in refinar (una micro-bolsita en el pantalón) para acompañar la pérdida de sales, poniendo una pizca de sal en la boca de vez en cuando.

Suerte a todos y enhorabuena a la organización de este evento clásico, ya emblemático en el calendario de carreras de montaña.

¿Algún año la correremos?

Jorge García-Dihinx

Foto: http://www.zegama-aizkorri.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario