sábado, 16 de diciembre de 2017

Circular al Peyreget, 7 dic 2017 Sector Portalet-Ossau

 Alfredo subiendo hacia la cima por la vertiente norte, tras pasar por el Collado de Peyreget

Peyreget, en circular desde el Parking de Aneu, sector Portalet-Ossau

Jueves 7 dic 2017

Desnivel: 1.000m
Distancia: 14 km
Horario: 5-6 horas

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21512116


El pasado puente de la Inmaculada-Constitución hicimos la clásica circular al Peyreget, con cima incluida. Era antes de las nevadas que llegaron la semana siguiente y esos días la innivación del Pirineo era muy escasa, haciendo difícil completar la circular y debiendo sortear numerosas rocas. De hecho, una vez llegamos al Refugio de Pombie en la parte final de la ruta, tuvimos que recorrer a pie la senda de verano de vuelta al Coll del Soum de Pombie, al estar peladas las barranqueras que solemos recorrer con esquís en otros años.

El día salió gris, pero tuvimos algunos claros de sol que animaron el día y la visibilidad siempre fue buena. Las imágenes carecen del glamour que tiene a día de hoy el Pirineo, pues había mucha roca y poca nieve en el paisaje. Por fortuna, esta situación cambió posteriormente, con el paso de la borrasca "Ana" que ha cambiado el panorama del Pirineo aragonés, con mucha nieve ahora por encima de 1.800-2.000m. Reportajes con más nieve... próximamente.



Os dejo aquí la descripción de este itinerario, que es la ruta 64 del Tomo I de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, ediciones Prames:

Esta ruta se ha convertido en una clásica matinal para cada día de Año Nuevo o de Reyes. En esta vuelta no nos ceñimos a rodear el Peyreget sino también buscaremos bonitos descensos, recorriendo todas las caras de este pico en el mismo día. Circular obligada para los que ya hayan coronado esta cima por sus vías normales. Como en todas las rutas en que cambiamos de valle, imprescindible día de buena visibilidad.

Saldremos del Parking de Aneu del Portalet (1.730m), y tras bajar al llano seguiremos la ruta normal al Peyreget (63 a) que nos llevará al Coll de L’Iou 2.194m. Allí la dejaremos, quitando pieles y dejándonos caer esquiando al Norte hacia el Lago de Peyreget (2.074m), donde pararemos a tomar algo y poner pieles de nuevo. Saldremos hacia el Este, preferentemente por la izquierda, para coger las laderas al sol. Llegando a una gran roca o muro iremos a la derecha para superar una ladera umbría inclinada (cuchillas-casco) y luego seguir al Este para salir por fin a una olla. La rodearemos por la izquierda, para seguir luego al sur hacia el Collado del Peyreget (2.208m). Desde allí ya sólo quedan los últimos 280 m a la cima, de inclinación moderada y que, según la dureza de la nieve, podrán exigir cuchillas o crampones. Peyreget (2.487m).

Descenso y continuación: Desde la cima iniciaremos el descenso al Norte, de vuelta al Coll del Peyreget. Desde allí, la vuelta más directa consistiría en seguir la ruta normal al Este al ref de Pombie (63 b).
Proponemos una pequeña variante, más panorámica, más soleada y con mejor nieve. Desde el collado inicialmente bajaremos al Este, no más de 100m, llegando a un lomo donde giraremos a la izda, desviándonos de la ruta normal. Trazaremos una diagonal hacia el Midi que nos meterá en la Grande Raillere de Pombie, al sol, pasando bajo un espolón a nuestra derecha. Allí podremos observar el Corredor de La Fourche, encima de nosotros. Seguiremos en diagonal al NE, entrando luego en una amplia pala para disfrutar esquiando (E). Al final de la pala iremos girando a la derecha (SE) para trazar nueva diagonal y luego llegar  con una mini remada al Lago y Refugio de Pombie (2.031m). Desde allí sale al Sur, en horizontal, la ruta normal al Collado del Soum de Pombie, que traza un tedioso flanqueo y que no permite esquiar. Para seguir esquiando un poco más nos dejaremos caer en diagonal (SE) para ganar distancia, a pesar de perder altura, trazando algunos giros más hasta llegar a  una de las barranqueras que bajan del collado. Allí pondremos pieles y, apuntando al sur, subiremos los 150m de desnivel que nos llevarán al Collado del Soum de Pombie (2.129) desde donde haremos el descenso final al coche.

Preciosa circular, para todos los públicos en un día de buen tiempo, siempre que las pieles nos peguen bien para soportar 3 transiciones.

Jorge García-Dihinx

 Teresa Arana y Javier López-Pisón, en la parte inicial de la ruta del día, en un claro de sol



 Teresa en el collado de L'Iou, el 1º del día, lista para bajar


 Subiendo hacia el collado de Peyreget, con poco relieve



 Por el fondo vienen claros de cielo azul que pronto nos traerían algunos bellos rayos de sol



 Llegando al collado de Peyreget
Alfredo y yo en la foto, de Ángel Moraga



 Dejamos atrás el Midi d'Ossau tras pasar por el collado de Peyreget

Placas:
Si os fijais en la traza que marcamos. Tuvimos que rectificar a mitad, al notar un "swoummff". Giramos a la izquierda y nos elevamos, para luego cruzar esa pala por la parte más alta, de manera que, caso de caerse, lo hiciera por debajo de nosotros.
La separación de seguridad ayudó a que la pala no se cayera



 Esta foto me la sacó Angel
Al fondo el valle en V de Arrius, hacia el Palas


 Subiendo por las palas nortes del Peyreget



 Javier y Teresa
Al fondo a la derecha, el Refugio de Pombie, por el que pasaríamos luego
Ya se adivinaba el tramo de roca y poca nieve que se nos venía encima



 Ángel Moraga llegando a cima, fotografiado por mí...



 y luego siendo fotografiado por él



 Panorámica con el móvil desde la cima hacia el Ossau



 Selfie del grupo en la cima



 Descendiendo hacia el coll de Peyreget



 A ratos se encontraban zonas de nieve polvo
(Otra foto que me hizo Ángel)



 Ángel Moraga, con la Grand Raillere de Pombie al fondo



 Teresa Arana, un poco de pow



 Otra foto que me sacó Ángel



 Refugio y lago de Pombie



 A partir de aquí tuvimos que descalzar esquís y andar hasta el collado del Soum de Pombie
La Grand Raillére de Pombie, con mucha roca aflorando...
Pero este paisaje ha cambiado tras las nuevas nevadas... yupiii!



https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21512116

Y esto ha sido todo, señores

Jorge García-Dihinx

No hay comentarios:

Publicar un comentario