sábado, 9 de diciembre de 2017

Circular desde Astún: Arnousse - Beloncheise - Ibón de Escalar, 4 dic 2017

Ángel Moraga, bajando desde el collado de Arnousse en el primer descenso del día
Todas las fotos en las que aparezco yo, las sacó Ángel. Gracias

Circular desde Astún: Arnousse - Beloncheise - Escalar

4 dic 2017

Denivel: 900 m
Horario: 4 horas

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21459825
Veréis en el track un par de bajadas al principio (en mitad de la 1ª subida), en las que tuve que bajar a buscar a Tuca, que se quedaba demasiado hundida cada vez que se salía de la huella. Luego ya aprendió a progresar mejor, pobre.

Tras las nevada "de norte" que entre el jueves 30 nov y el sábado 2 dic dejaron unos 40 cm en el lado francés y divisoria, acudimos el lunes 4 de dic (tras un día de sol previo) a la divisoria de Astún con el pirineo francés, para trazar alguna de las rutas de la llamada "Corona de Astún".

El recorrido corresponde a la Ruta 34 del Tomo I de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, con la variante de seguir hasta el Beloncheise y volver por el ibón de Escalar (también descrita en el libro).

Salimos del Parking Alto de Astún (1.700 m) y aprovechamos la pista que nos eleva hasta el para-aludes inicial y desde allí tiramos a la izquierda para hacer la primera breve ascensión al Pic d'Arnousse (2.141 m).

Volvemos esquiando hasta el para-aludes y ponemos pieles de nuevo, para trazar la larga diagonal que nos elevará al plateau superior, bajo las faldas del Bénou. Habitualmente se traza por debajo de la huella que hicimos, para pasar justo por debajo de 2 para-aludes solitarios. Pero el peligro por aludes de nieve venteada nos hizo trazar buscando en todo momento no pasar de los 25º de inclinación y quise trazar por zonas unos metros más arriba.

Entrando en el plateau superior del Bénou, oímos el clásico "swoumf!!" (no era el primero que oíamos ese día) y vimos cómo, desde la cresta fronteriza bajo la cima del Bénou, se rompía una gran placa, de más de medio metro de espesor en el corte, bajando un alud mediano por una ladera de unos 40º de inclinación. La inclinación más crítica para los aludes de placa (37-40ºC).

El resto de la ascensión hasta el collado de la derecha del Bénou lo hicimos con mucha cautela, con las dragoneras desabrochadas y siempre con una amplia separación entre los tres. Trazando bien, en ningún momento pasamos de los 25º y conseguimos llegar sin incidencias al collado.

Viendo que la bajada se desarrollaba en una zona de potencial peligro, decidimos recorrer el lomo de la divisoria para ir hasta el Pic de Beloncheise o Pico Escalar (2.297) para desde allí dejarnos caer hacia el collado del Pas de Audas. Desde allí la pendiente que baja hacia el Ibón de Escalar es suave en todo momento, con rampas siempre de inclinación inferior a 25-30º.

La vuelta por el barranco del Escalar hacia los Llanos del Sol la hicimos por la margen derecha, que estaba muy justa de nieve, con mucha hierba aflorando.

Con las nevadas esperadas estos próximos días, la innivación seguramente mejorará en esta zona, muy apta para el esquí de montaña en terreno de vistas panorámicas espectaculares.

En total, algo más de 4 horas para la circular, que sin tener que abrir huella (como nos ocurrió) seguramente se pueda completar en menos tiempo sin cansarse demasiado. En esta ocasión evitamos hacer la cresta de ida y vuelta al Bénou y tiramos directamente a la derecha hacia el Escalar, por tema de horario para llegar a trabajar de uno de nosotros. Esto añadiría no más de 20-30 min.

Hasta la próxima entrada... en el sector de los Llanos del Hospital, otro de los mejores innivados en estos primeros compases de temporada de invierno.

Nos vemos,

Listo para salir, con el Aspe al fondo, ya bañado por el sol

La pista está completamente cubierta por la nieve
Alfredo, Tuca y Ángel

Siguiendo a Alfredo en la huella

Tuca y Kilian hacían bien de no salirse de la huella, pues cuando lo hacían, les costaba mucho progresar ladera arriba, verdad Tuca?

Aquí voy, flanqueado por nuestros adorables Tuca y Kilian

Llegando al primer collado

Ángel en el collado, con el Bénou detrás

Progresando por el lomo hacia la 1ª cima
Aunque no sea realmente el Pic d'Arnousse (está al norte) es la cima más al sur, que permite las mejores vistas hacia el Somport y Candanchú

Cruzando por la divisoria, con Kilian siguiéndome

Alfredo y Ángel, con Tuca y Kilian, en la primera cima

Panorámica hacia el Somport

Retratos en la cima

Alfredo, primeros giros del día

Salgo el tercero, esquiando al lado de la huella de mis compañeros

Tras volver al Para-aludes  y cruzar el barranco, ponemos pieles para iniciar la segunda subida del día

Separación de seguridad en cualquier ladera sospechosa este día, de peligro notable por aludes de placa

Tuca se sale de la huella, para acortar, pero pronto se da cuenta de lo mal que avanza, jaja

Vamos buscando las combas más suaves y cómodas

Ángel nos hizo esta foto sólo unos minutos antes de que se rompiera la placa en lo alto de la divisoria al lado del Bénou, como se ven en la siguiente foto...

"Swoumfff!!!!"
Nos quedamos de piedra al oír el crack y ver bajar la placa desde el Bénou
La ladera era crítica, de 40º y a sotavento de los vientos que trajeron las nevadas

Desde ese momento, aumentaríamos todavía más la separación de seguridad, trazando siempre de manera que no pasáramos de los 25º de inclinación

Alfredo llegando al collado, en la parte más suave de la divisoria fronteriza
Nada que ver con la inclinación de la ladera del alud, que se ve al fondo

Decidimos evitar estas laderas para el descenso (esquiando la sobrecarga es mayor que foqueando) y optamos por recorrer la arista al Pico Escalar
Al fondo, el Bénou

Ángel y Alfredo, en la arista

Vista al sur en la arista
Al fondo las llanuras de Jaca y la Peña Oroel

Ángel y Alfredo llegando al Pico Escalar (o Pic de Beloncheise)

Vistas hacia el Ibón de Escalar, los Monjes y el sector de Ossau

Quitamos pieles, para deslizar hacia el Pas de Audas

Kilian, un amor

Ángel nos hizo esta foto a Alfredo y a mí quitando esquís en la transición de la cima

Cercanos al Pas de Audas, la pendiente ya era lo suficientemente suave para salir esquiando hacia el Ibón de Escalar

Alfredo, en los primeros giros

Ahí voy yo, detrás de Alfredo

La nieve estaba muy bien en eta zona

Surcando el lomo

Y bajando de él, mientras Tuca y Kilian siguen arriba, donde se hundían menos

Ángel Moraga, entrando en el barranco de Escalar, que estaba muy justo de nieve, como se puede ver

Y colorín colorado, esta circular hemos terminado!

1. Hola Jorge
    Muy buena y amena la charla que diste en Los Arcos. Me quedé con ganas de hacerte mil preguntas pero el tiempo mandaba
    No sé si es el lugar adecuado para hacerlas pero ahí van
    Sobre el zumo de fruta, las frutas ácidas, como el limón, tampoco es aconsejable el zumo sin su pulpa??
    Sobre la avena, es "más aconsejable" o tan perjudicial como como otros cereales?
    Gracias Jorge, fue un placer escucharte

1. Gracias por tus palabras Carlos,

ya sabes que la fruta entera (con su fibra) siempre será mejor que el zumo.
      El limón es una de las frutas con menor índice glucémico y menor cantidad de carbohidratos por cada 100g. Su zumo es mucho más inofensivo que el zumo de naranja, por ejemplo.

Los cereales son carbohidratos que terminan convirtiéndose, más pronto o más tarde, en unidades de glucosa. Como energía rápida está bien, pero como forma de mantener a raya tus niveles de insulina, no es un alimento ideal.
      Pero claro, mejor avena que trigo (gluten) y si es integral, mejor aún.
      Pero cereales, no es el alimento que más recomendaría en una alimentación baja en carbohidratos, claro

Fue un placer compartir con vosotros la charla,

un saludo!

2. Hoy he visto a Killian cansado, quedándose rezagado... y esa foto sentadito... ¿no estará algo viejito para esos tutes por la nieve y el frío?
    Juan A.

1. Jaja,

está más fuerte que todos juntos, con sus apenas 4 años de edad.
      En las cimas se queda sentado cuando hace algo de frío, esperando a que hagamos la transición para iniciar el descenso.

Cuando se haga mayor será otro cantar. Ahora es un chaval

saludos

2. Gracias, Jorge, me alegra saberlo.
      Un cordial saludo!

3. 2__________________________________________________________
    وتتم عملية التنظيف على مراحل شركة تنظيف كنب بالرياض متتعدة وكل مرحلة تتم منفصلة وبطريقة تامة وكاملة حتى يصل العمل الى شركة تنظيف موكيت بالرياض ما يرضي العميل ، ففي البداية يتم رفع السجاد والكنب والقيام بنقل الاثاث شركة تنظيف مكيفات اسبلت بالرياض من المنزل نهائياً ويتم تحديد اماكن شركة تنظيف بخميس مشيط وابها الاتساخ الشديدة والاماكن العادية واماكن تواجد اعشاش العنكبوت إذا وجدت وتتم عملية التنظيف من
    3____________________________________________________________________

من اكثر الاشياء التى تساعد شركة تنظيف مساجد بالرياض على اختلاف بين واى شركه اخرى انها تمتلك اكبر طاقم عمل من الفلبيين المدربين على اعلى مستوى للقيام باعمال التنظيف فالشعور بالفرق شركة جلي بلاط بالرياض بين خدمتنا وخدمه اى شركه اخرى واضح جدا فتاكد اننا من افضل شركات تنظيف منازل بالرياض تعتبر شركة تنظيف خزانات بالرياض من ارخص الاسعار التى تتواجد فى الاسواق على الرغم من