martes, 12 de junio de 2018

Carrera Peña Canciás... Una Zegama en el Sobrarbe?, Fiscal 10 junio 2018

Charlando en la meta con Santi Vilella, con quien compartí gran parte de la carrera. Antes de la cima logré despegarme de él y, a pesar de que él baja muy, muy rápido, conseguí la ventaja suficiente para llegar por delante a meta en este día de lluvia y barro. Enhorabuena Santi, fue una carrera preciosa
Fotos de Alejandro Montañés (www.trekkingaragon.com)

Carrera Peña Canciás, una Zegama en el Sobrarbe?

Fiscal, 10 junio 2018

11º puesto absoluto y 3º veterano

Distancia: 27 km
Desnivel: 1.630 m
Horario: 3  h 20 min
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/carrera-pena-cancias-fiscal-10-junio-2018-25718126

Este año sí que disfruté de esta preciosa carrera en el Sobrarbe aragonés. La lluvia, que embarró todo el recorrido y que propició muchos resbalones, nos refrescó mucho la carrera y, en general, todos mejoramos el tiempo del año pasado.

El año anterior además, en mi caso, hice una carrera horrible, no sólo por los 32ºC de calor sino por una mala digestión del desayuno, que me dio una pájara y unas sensaciones muy malas (el relato, aquí).

Este año no desayuné nata líquida, que tanto tarde en digerirse. Desayuné un vaso de leche fresca con café, un huevo duro y una naranja. Durante la carrera fui tirando de agua y de un par de trozos de plátanos que iba cogiendo en cada avituallamiento.

La carrera salió perfecta. Empecé bien, aguanté el ritmo y terminé incluso mejor, bien empapado por la lluvia, pero con fuerza para correr a ritmo los últimos km y sin ninguna distensión muscular.
El 1º ensayo, la semana anterior, en el Tozal de Guara, puso las piernas a punto para Canciás. Fiscal no es Zegama, para nada. Ni el desnivel, ni la dureza, ni la distancia se asemejan. Pero la lluvia y el barro nos recordó a esas imágene míticas de esa gran carrera en Euskadi.


Este es el precioso trazado que rodea y sube a la Peña Canciás, desde Fiscal


En familia, junto a Tuca y Kilian, por la mañana
Blanca haría de coche escoba de la prueba, recogiendo cintas detrás del último corredor


Por la mañana junto a mi amigo Oscar Díez, que terminaría 4º absoluto y 1º veterano.
Enhorabuena campeón!


No podía falta una foto con Ignacio Vidal, un clásico del Sobrarbe


 Momentos antes de la salida en Fiscal. Hasta hacía unos minutos había estado lloviendo, pero llevaba 10 minutos seco, así que muchos nos quitamos el chubasquero



Poco después de las 9 se daba la salida de la prueba de los 27 km...

Puse en marcha el Suunto e intenté con el pelotón de cabeza. Todos detrás de Gonzalo Parra, organizador de la prueba y que hizo de liebre en el 1º km para guiar al grupo por las calles de Fiscal, donde se estiraría el pelotón antes del 1º embudo

            Fotos de Alejandro Montañés (www.trekkingaragon.com)

Antes de terminarse el 1º km tras la salida venía esta primera rampa de barro "para entrar en calor". Allí llegué entre los 20 primeros. En la foto, Oscar Díez


Pasando al lado del fotógrafo Alejandro Montañés, terminado el 1º repecho de barro


El pelotón, en el primer repecho.


Breve crónica de la carrera:

Tras este repecho inicial, la carrera se metía en el bosque de la cara norte de Peña Cancías, subiendo por pista hasta el km 3.5. En ese punto, a la media hora de carrera, nos desviaban por una senda a la derecha. Allí, Santi y yo nos despistamos, sin adivinar por dónde seguía la ruta, hasta que vimos que bajaba y ya no seguía subiendo.
Encontré la senda y me lancé por ella, delante de Santi (que iba delante de mí hasta entonces). Esos descensos por sendas de barro eran muy divertidos, con resbalones y "casi-caídas" frecuentes, que obligaban a veces a correr por la hierba en los laterales de la senda, que era un río de barro.
Allí adelanté a un par de corredores. Y escuchaba a uno que venía lanzado por detrás, bajando mucho más rápido que yo... Era Santi de nuevo! Cómo baja el tío.
A partir de ahí fuimos juntos gran parte de esta ruta que serpenteaba con subes y bajas por la cara norte de la montaña.

Llegamos por fin a un tramo que enlaza con la pista. El año anterior se llegaba aquí tras 6,84 km y llegué en 52:30 min. Este año se llegaba aquí en el km 6,96. No muy distinto a pesar de cambiar el trazado, pero se llegaba más tarde. En mi caso llegué en el min 56, unos 3 min y medio más tarde.

Sabía que el recorrido había cambiado un poco en esa parte inicial y no hice caso a la referencia. Pero sí sabía que el año anterior, más adelante en la carrera, había llegado a salir de la sirga de la muralla a las 2:00 horas. De manera que si llegaba a la misma hora, habría recortado 3 min y medio en los próximos 6 km. Ese era mi objetivo, viendo el buen ritmo que llevaba y con las sensaciones buenas de carrera.

Y fue aún mejor. La pista la recorrí muy bien,  con un trote generoso, que me permitió volver a pasar a Santi (que se me había ido en la última bajada). Se puso conmigo y fuimos casi a la par subiendo por la pista y luego por la senda. A ratos andábamos. Pero muchas veces vi que podía trotar en las subidas suaves y así decidí hacerlo.
Alternar correr y andar vi que era muy bueno, pues alternando trabajas músculos distintos mientras los otros se descansan. Andando tiras mucho de glúteo mayor mientras que corriendo trabajas más los isquio-tibiales y cuádriceps.

Poco a poco fui sacando algunos metros a Santi, llegando algo separado de él a la sirga que ayuda en la trepada  final a la muralla. Miré el reloj: 1h 58 min. Dos minutos más rápido que hace un año +  los 3 min y medio que iba atrasado... sumaban un recorte de 5 min y medio en sólo 6 km de ruta. Qué ánimos me dio ver esa progresión.
Recordaba que el año pasado, en ese tramo desfallecí. Tuve una pájara monumental por un mal desayuno y llegué con una sensación horrible. En esta ocasión, sin embargo, me sentía de maravilla (a pesar de ser un año más viejo!).
Tras superar la muralla, venía una bajada muy agradable de unos 100m, antes de la subida final a la cima por una amplia y suave vaguada sobre hierba. 



Allí el viento y la lluvia empezaron a pegar fuerte y el frío se sentía. Me puse el gore-tex en toda esa zona alta. En ese tramo alternábamos andar y correr. Di alcance a otro simpático corredor, Jose Mª Pamo. Allí íbamos, mano a mano, un vegano High Carb y un omnívoro Low Carb.
Con él compartí esa  fría y venteada subida final a la cima y luego el largo descenso desde la cima al sur, por terreno de roca. Era un largo descenso desde los 1.920 m a los 1.550m, un poco rompe piernas. Bajamos ambos sin caernos, que ya estaba bien.

Luego, al llegar al fondo del valle colgado, se giraba a la izquierda (al Este) para llanear y empezar a subir a un suave collado, el último del día a 1.600m. En esa subida me fui despegando de Jose Mª y, en el collado donde estaba el coche de la Guardia Civil, cogí los últimos 2 trozos de plátano antes de la bajada final.

Ya sólo quedaba bajar a tumba abierta. Quedaban cerca de 1.000m de desnivel de descenso y casi 10 km finales para disfrutar de una buena zancada.
Este largo tramo final lo disfruté mucho (el año anterior lo sufrí debido al calor). En este año, al contrario, el agua, el barro y el fresco, permitían correr con velocidad y disfrutar del aire y el agua en la piel. Era fantástico. Bajando pasé al lado de mi amigo Israel, que arrastraba una lesión en un gemelo y quería ser más conservador.

Entrando en las calles de Fiscal, ya cerca de la meta

En esta parte final me sentí bien, a pesar de llevar ya cerca de 3 horas corriendo. Incluso en los repechos seguía corriendo, sin andar en ninguno de los tramos finales. Los últimos 3 km, casi llanos, los pude recorrer con un ritmo alegre, sintiendo la meta ya cerca.

Calculaba entrar en meta entre los 15 primeros... pero finalmente terminé en el puesto 11º absoluto, uno de mis mejores resultados en una carrera de montaña
Y tuve la suerte de terminar 3º veterano! Un podio más, que no esperaba, pero que ocurrió.

No sé si esta alimentación baja en carbohidratos y generosa en grasas saludables me da más o menos energía. Pero sé que me siento mejor y que la resistencia es muy, muy superior, sin altibajos de azúcar. Sólo me hicieron falta un par de trocitos de plátano en algunos avituallamientos para mantener la energía durante toda la carrera.
Explosividad? No sé; pero durabilidad, mucha.

El año pasado creí morir aquí bajo el calor.
Este año, sin embargo, rejuvenecí bajo la lluvia.

Gracias a toda la organización por esta fantástica prueba!

Y gracias a Blanquita por su tremenda labor de recogida de las cintas haciendo de coche escoba!


Comentando la carrera con la speaker, junto a Santi


Barro a tope en la Zegama del Sobrarbe que fue la carrera de Peña Canciás


Y ahí están entrando Blanca (coche escoba), Tuca y Kilian!!

Menuda currada se pegó Blanca con las cintas...

Pensad que las que lleva colgando pertenecen sólo a la última hora de carrera...
La de cintas que tuvo que recoger... sólo lo sabe ella.
Gracias, Blanca, de parte de todos!


Entrega de premios en Fiscal


Pantallazo 1º folio carrera 27 K absoluto 



 Podio femenino absoluto 27K:

Beatriz Valades
Eva Montaner
Sara Guerin


 Podio masculino absoluto 27K:
Carlos Ciprés
Manuel Fernández
David Arbués


Podio veterano 27K:
Oscar Díez (recogió el premio Julián García)
Jose Luis Samitier
Jorge García-Dihinx


Enhorabuena a todos los corredores!!

Todos los resultados de la carrera en:

7 comentarios:

  1. Ja, ja... un clásico, Jorge, nos encantan tus poses tensionando músculos no se sabe muy bien para qué. ¡CR7 no está solo! Otra cosilla: ¿por qué no saca Trangoworld una línea de ropa masculina? Top 10 te merecías como poco.

    ResponderEliminar
  2. Buena carrera Jorge! Complicado cogerte bajando que tú vuelas! jejeje y los últimos kms de llano que largos se me hicieron...Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santi!
      Ir a tu ritmo bajando es ya un triunfo, pues en las bajadas técnicas eres un huracán (alucino que no te caigas bajando a esas velocidades).
      El tema fue que los últimos km tenían mucho llaneo y alguna subida y ahí me sentí muy bien y te pude sacar algo de terreno.

      Pero no te creas que las tenía todas conmigo. De vez en cuando miraba hacia atrás esperando verte!

      El año que viene (o en futuras carreras) me ganarás, ya lo verás.
      Eres muy joven (y yo bastante mayor) e irás mejorando en las subidas con el tiempo.
      Quizás tengas que entrenar eso, las subidas. Aunque no te gusten, jaja!

      Gracias por compartir juntos esta carrera bajo la lluvia y podernos ver en la meta.
      Para mí es un orgullo ir a tu par, quede delante o detrás.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Jorge,
    Muchas enhorabuenas desde Kalymnos!
    Estoy fuera pero no me pierdo tus entradas.
    Este año te veo ganando una grande.
    Un saludo
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Anton,

      ganar una carrera?
      Imposible. Hay gente mucho más potente (y más joven) y gente que tiene más tiempo para dedicar a entrenar estas pruebas de forma más específica.
      Con el trabajo en el hospital, el blog y demás, uno hace lo que puede.
      Pero bueno, espero estar entre los de arriba en las carreras, si las piernas aguantan.

      Gracias por los ánimos!

      Eliminar
  4. Jorge, estás que "te sales".

    Blanca, ¡menuda labor la tuya!.

    Espero veros pronto a los cuatro.

    Muxu

    Isabel. Campanilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, la que sí que tiene mérito es Blanca, que se pegó una currada de aupa.

      Mucho ánimo con tu recuperación Campanillaaa!!!

      Un beso fuerte,
      Jorge

      Eliminar