martes, 5 de junio de 2018

Tozal de Guara, mi primera carrera de montaña de la temporada, 3 junio


En los últimos metros al Tozal de Guara
(foto de Ramón Ferrer "Monrasin")
https://monrasin.blogspot.com/2018/06/trail-tozal-de-guara.html


Tozal de Guara, mi primera carrera de montaña de la temporada

Domingo 3 junio 2018

Nocito, Huesca

Distancia: 21 km
Desnivel: 1.435 m
Horario: 2 h 38 min


Este era un fin de semana tanto para esquí como para correr. Nieve hay y de sobras en los tresmiles, pero llega junio y en 7 semanas tenemos cita en Benasque con la Vuelta al Aneto de TrangoWorld. Toca empezar a probar las piernas y las zapatillas si no queremos que nos pille el toro.

Teniendo Guara al lado de nuestra casa en Chimillas, este año no podía faltar a esta clásica carrera del que ahora es mi Club de montaña: Peña Guara.

Me apunté a la distancia media, de 21 km y 1.435 m, la subida al Tozal de Guara. Un recorrido circular muy bonito, similar al que hicimos con Blanca, Tuca y Kilian este pasado otoño (entrada aquí), aunque esa vez salimos de Bentué de Nocito para evitar el Barranco de la Pillera.


Era mi primera carrera y había que ir con ritmo prudente, conservador. En Chimillas hemos llaneado mucho, trazando una sencilla "10K" desde casa. Pero no hemos hecho apenas desnivel, salvo algunas escapadas hacia Gratal y al Pico del Águila. Así que  las piernas todavía no están preparadas para bajar a tope sin el riesgo de lesión muscular. Mejor asegurar una carrera digna y llegar con los isquiotibiales intactos, que queda toda la temporada.
Y así fue, una carrera a ritmo, pero sin pasarnos, especialmente en el descenso, prudente, pero terminando en un digno puesto 22º de un total de 150 corredores y 6º veterano. Quedé a 4 min del podio de veteranos, algo que incluso bajando muy rápido habría estado fuera de mi alcance. Hay gente muy buena y hay que ser humildes.
Lo mejor, el ambiente, la organización y la belleza de la ruta, siempre original esta circular.



Imagen de mi track sobre el mapa en 3D de GoogleEarth


Breve reseña del recorrido de la carrera:

Salida Nocito (920 m): Los primeros 2 km tras la salida eran llanos o incluso hacia abajo por la pista del barranco de Guatizalema. Los 2 km siguientes vas recorriendo el barranco de la Pillera, todavía sin ganar desnivel. Aquí hubo que cruzarlo en repetidas ocasiones, con agua hasta las rodillas, muy divertido.
Tras los primeros 4 km empieza el desnivel y toda sacar los bastones (los que gusten de usarlos, claro). Se sube por una amplia senda siguiendo el barranco de la Espátula, hasta llegar a los 1.367 m del Collado de Chemelosas. Luego viene un tramo llano con alguna bajada donde se podía correr bien. Y pronto, vuelta a subir, mayormente andando, hasta el collado o Puerto de Petreñales (1.559m) donde había un avituallamiento sólido y líquido y donde cogí un trozo de plátano.
Tras el collado, la senda desciende sinuosa y se puede correr bien, pasando por la Fuente del Chinebro y llegando finalmente al Llano de los Hongos, a 1.520m, donde toca volver a subir.
Queda la rampa final, de 550 m de desnivel, a la cima del Tozal de Guara (2.078 m). Esas últimas rampas son inclinadas, sobre piedra fina, donde los bastones, a mí personalmente, me fueron muy útiles.
Y allí estaba, como siempre, Ramón Ferrer (Monrasin - Corriendo por la Sierra) con su cámara, acribillándonos a fotos. Muchas gracias por todas estas fotos tan chulas, Ramón!

Pasé por la cima sin apenas parar, tan sólo para coger otro trozo de plátano. Cuando ya bajaba escuché a mis espaldas a Lorenzo Ortas gritarme, a lo lejos. Gracias Lorenzo por estar siempre ahí!

En la bajada inicié un ritmo alegre en el lomo y en la diagonal siguiente, muy rápida. Pero notaba que debía ser prudente con las piernas, todavía en rodaje, y aminoré el ritmo, para no tener ninguna distensión muscular. Se baja muy rápido por la parte inicial (La Ronera) y luego por la senda más inclinada en la zona de La Baruleta, llegando muy rápidos a la Caseta de los Fenales (1.400m).
Allí coges una pista que luego asciende un ratín, pero que permite seguir corriendo, a paso suave. Por fin se coge una vertical senda que zigzaguea y baja directa perdiendo 200 m de altura hasta los llanos de Can de Used, a 1.200m.

Girando a la izquierda, al oeste, la ruta mantiene una altura estable, ganando un pelín de altura. Luego sigue horizontal, con suave bajada. Entre los km 16 y 18 la senda era "un río", llena de barro, muy "entretenida". Los últimos 3 km ya son de suave descenso de vuelta a Nocito.


 Recorrido sacado de la página de Peña Guara, con los avituallamientos de la carrera


 Antes, a las 8 AM, se dio la salida a la Integral de Guara, de 42 km y casi 3000 m de desnivel
Su vencedor, Sergio Gimeno, aparece a la derecha del todo de la imagen

 Foto en la salida junto a Rocco Pace
(gracias por enviarme la foto, Rocco)


 El barranco de la Pillera debía de cruzarse en hasta 8 ocasiones.
Agua hasta las rodillas, para limpiar bien las piernas!
(Foto de Rocco)


 En las rampas finales, junto a Circo


 Sergio Gimeno, vencedor de la Integral de Guara, cerca de la cima


 Saludando a Monrasin, en las rampas finales


Pasando al lado de Ramón, que me hizo esta última foto, con flash
Gracias por todas las fotos, Ramón


Perfil de la prueba y avituallamientos


 Podio absoluto de la Integral de Guara


 CLASIFICACIONES INTEGRAL DE GUARA:

1 - Sergio Gimeno......................  4:59:45
2 - Nacho Cabal.........................   5:06:22
3 -José Manuel Gasca...............    5:14:29

1 - Marta Vidal...........................   6:17
2 - Neme Mendieta.....................   8:25


CLASIFICACIONES TOZAL DE GUARA:

1 - Olmo Allue.........................  2:08:52
2 - Gartzen Elejarrieta.............   2:09:42
3 - José Saura..........................   2:12:22

1 - Mika Picin..........................   2:55:31
2 - Sara Guerin.........................   2:56:37
3 - Rebeca Montañes................   3:02:23



Track sacado del Movescount, grabado con un Suunto Ambit 3 Peak


5 comentarios:

  1. Brutal Jorge... primera y tiempazo, que tio... si es que eres un titan-lux muy grande. Felicicdades por la carrera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl,

      pero no es para tanto. Hay mucha gente mejor, que van por delante!

      En mi caso, mientras no me lesione y haga un tiempo digno me doy por satisfecho.
      A ver si las piernas aguantan en la próxima!

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Jorge,
    Estrenamos nueva carrera de montaña en nuestro valle el finde que viene! Échale un vistazo! https://www.traschinepro.com/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes!!!
    gran blog, gran información que aportas y gran ayuda en esto de abrir los ojos a muchos con tus consejos sobre la forma correcta de comer.
    hace un tiempo y de casualidad cayo en mis manos una referencia a tu blog de manos de una amiga, y desde ahí no he hecho sino leer y leer e intentar aplicarlo en mi vida. Hace unos meses que estoy intentando hacer dieta Low Carb, he oido tu entrevista para "sano fuerte feliz", y me he leído el libro del código de la obesidad, que , como enfermero que soy, ha cambiado muchas de las ideas que tenia.
    el caso es que hago triatlon de larga distancia, a pesar de estar siempre sobre los 108-110 kg. este año he ido en 100 gracias al cambio de alimentacion, pero me surgen muchas dudas. Intente mandarte un correo electrónico, pero estarás muy liado, y por aqui quizás es mas rápido.
    primero, me gustaría que me recomendaras alguna pagina ( o me dieras un ejemplo, si puede ser) de 2 o 3 días de comidas que haces al dia, para hacerme una idea y organizarme mentalmente. seria de gran ayuda.

    y por otra parte me surge la duda de las competiciones.... que comes?? se que no es lo mismo estar corriendo 2:30h que 14h, pero, como mantienes la energía todas esas horas??
    al final, al no encontrar respuesta, tire de geles y la nutricion que tenia probada de antes, pero me gustaría hasta transformar eso, y ser mas eficiente, y no tirar de carbohidratos como es la costumbre.
    de nuevo, muchas gracias por tu atención y sigue asi, eres de mucha ayuda para nosotros!!!!
    y felicidades por el tiempazo, madre mía, menos mal que era la primera carrera y fuiste "conservador"... jejejejeje!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas !!!

      Hace un mes aproximadamente que te escribí con algunas dudas.
      La cosa es que desde hace ese tiempo me consigo bajar de peso más, estoy estancado a pesar de seguir haciendo dieta LCHF, y no se que hacer. Hago ayunos intermitentes de 14-16h o 24 según vea los turnos de trabajo y no consigo resultados, al menos, aparentemente.
      Como lo que he leído y lo que veo que explicas me parece muy lógico, no quiero dejar de comer así, aunque estoy empezando a desesperarme, ya sabes....

      Te agradecería me dieras algunos consejos o me orientaras en la dirección correcta, recomendándome bibliografía o blogs a consultar.

      Un saludo !!!

      Eliminar