domingo, 28 de octubre de 2018

Circular Selva de Oza - Chipeta Alto - Estriviella, Valle de Hecho 21 oct 2018

 En la cima del Chipeta Alto, en el ecuador de esta bella circular, junto a Tuca
Al fondo Guarrinz, la Selva de Oza y el río Aragón Subordán, que viene de Aguas Tuertas. Y a la izquierda la divisoria fronteriza con Francia, con el Puerto del Palo


Circular Selva de Oza - Collado Petraficha - Chipeta Alto - Collado Estriviella - Selva de Oza,

domingo 21 oct 2018

Distancia: 17,6 km
Desnivel: 1.300 m
Horario: 6 horas

Hace una semana hicimos la que será posiblemente última salida al Pirineo sin nieve, en manga corta, disfrutando del inicio del suave otoño que hemos tenido en octubre.
La ruta traza una circular completa de coche a coche, sin dificultades técnicas más allá de la distancia (17,6 km) y del desnivel (1.300m) pero discurre casi en su totalidad por senda (los primeros 3 km son carretera-pista) y se puede realizar con calzado sencillo.

Tras recorrer fondo de valle, la ruta pasa por el collado de Petraficha y empieza a tener vistas preciosas. Vistas que seguirán durante toda la parte alta de la ruta, subiendo al Chipeta Alto y luego siguiendo al sur el cordal, en altura, hasta subir a la última cima, la del Pico Estriviella.
Desde allí se baja al collado del mismo nombre, para bajar por el barranco de Estriviella, que nos dejará en el mismo parking de la Selva de Oza donde tendremos el coche.

Para todos los públicos. A pesar de la nieve que haya podido caer este fin de semana, puede ser todavía factible para realizar a pie, debido a la poca exposición de la ruta y las pendientes suaves. En cuanto lleguen las nevadas de verdad, se podrá realizar con esquís, como hicimos el año pasado un 30 de diciembre. En ambas ocasiones la duración resultó alrededor de las 6 horas



Breve reseña:

En coche: Desde Puente La Reina de Jaca se sigue la carretera al norte al Valle de Hecho. Tras pasar el pueblo de Hecho se continúa al norte, pasando por Siresa . Seguimos por el valle, bien estrecho, dejando a la derecha la Borda de Bisaltico y entrando luego en el congosto de la Boca del Infierno.
Tras unos km más por el estrecho valle, finalmente el paisaje se abre al llegar a los llanos de Selva de Oza. La carretera gira a la derecha para cruzar el río Aragón Subordán. Justo antes, hay a la izquierda un enorme parking elevado (asfaltado) donde dejaremos el coche.

A pie: Saldremos del parking por la carretera, que cruza el río Aragón Subordán y enfila al norte. Pasaremos por el Camping de Selva de Oza, a nuestra izquierda, abierto todo el año.
Se sigue la carretera al norte durante 2,3 km, donde tomaremos la pista que baja a la izquierda (dirección ibón Acherito/Zuriza/Chipeta/Petraficha). La pista cruza a la izquierda por un puente encima del Río Aragón Subordán. Unos 700 m después tomaremos a la izquierda las indicaciones de GR (marcas blancas y rojas) entrando en un prado (puerta) para ascender por la senda que recorre la loma herbosa, al oeste, hacia el Refugio del Sabucar  (1.420 m). La senda tiene luego un repecho y va ascendiendo en diagonal, a media ladera, para luego nivelarse.

Veremos al fondo el Collado de Petraficha, nuestro objetivo. Dejaremos a la derecha las murallas rocosas de los Mallos de Ferrerías, continuando a media ladera, por la senda con marcas de GR-11,m sin pérdida, hasta llegar por fin al Collado de Petraficha (1.964m) tras 8 km de ruta.

Como suele soplar en el collado, es preferible no detenerse mucho y continuar, doblando a la izquierda, al sur, para seguir la senda que asciende en diagonal, a media ladera, hacia el Chipeta Alto. Esa zona puede estar helada hasta el mediodía al tener una orientación oeste, de sol de tarde. Precaución.

Se continúa  a media ladera, al sur, elevándonos lentamente por las suaves laderas del Chipeta Alto (2.175 m), al que llegaremos sin mayores dificultades, por terreno muy tumbado. Su proa situada más al Este tiene vistas increíbles de todo el valle de Guarrinza y la Selva de Oza.

Desde allí se traza un suave descenso, siguiendo el amplio altiplano, primero al oeste y progresivamente al SW, rumbo a la siguiente cima, la del Pico Tortiella. Desde el collado de Tortiella tendremos un nuevo y corto ascenso de 120 m a este pequeño pico solitario. Desde su cima bajaremos al sur, al llano que nos separa de nuestra última cima, el Pico Estriviella (2.045m), que supondrán 120 m más de ascenso final, tras 13 km de ruta.

Desde el Estriviella, bajaremos al collado de Estriviella (2.038m), para bajar al Este todo el valle del barranco de Estriviella. En la cota 1.800 m hay un pequeño descenso algo más abrupto (marcas GR-11) donde hay colocada una sirga metálica recubierta de goma (nueva y en perfecto estado) que ayuda como quita miedos o pasa-manos, caso de que la roca esté húmeda o helada.

Tras ese paso, seguimos el valle por su margen derecha, paralelos al torrente central, hasta llegar al final, en la cota 1.500m, donde tomaremos la senda que zigzaguea y se mete en el bosque. Finalmente se convierte en pista, que nos dejará, atravesando un precioso bosque de hayas, en el mismo parking donde tenemos el coche, 17,7 km después de la salida.

Circular técnicamente no difícil, mayormente por senda, de moderada distancia y desnivel. Para senderistas con forma física adecuada.

Jorge García-Dihinx Villanova


 Saliendo por la carretra desde el Camping Selva de Oza
Kilian parece que no quiere seguir sin esperarme


 Otoño...


 Subiendo las faldas del Chipeta hacia el Refugio de Sabucar
Irune, Blanca y Kilian


 Zona de pasto y ganado
Vistas hacia Acherito


 De izda a dcha, la Gorreta de los Gabachos, Chinebral de Gamueta, Mallos de Ferrerías y Pico Acherito


 Al fondo se ve nuestro collado y a la izquierda la esbelta figura del Chipeta Alto


 Ganando altura hacia el collado


 Tramos finales al collado de Petraficha


 Foto de familia, sujetando a Tuca y junto a Blanca y al fiel Kilian


 Blanca y Kilian


 Subiendo hacia el Chipeta Alto


 Jota nos acompañó, con sus historias y enseñanzas, en las lomas hacia el Chipeta
Al fondo la sierra de los Alanos, tan característica


 Al fondo el Acherito y la Mesa de los Tres Reyes


 Últimos metros al Chipeta Alto
Al fondo, Peña Ezkaurre


 Yendo a la proa oriental del Chipeta, la que tiene mejores vistas


 Nueva foto de familia


 Vamos todos a la proa oriental del Chipeta


Arriba Isabel, Toya, Mª José e Irune
Abajo, Blanca de las nieves, con Tuca y Kilian


 Y Jota...


 Más fotos de Blanca con Tuca y Kilian


 Bajando las suaves laderas del Chipeta, con vistas a Peña Ezkaurre


 Bajo la mirada de la muralla de los Alanos y del Rincón de Alano
Al fondo se ven el Pico Tortiellas y la suave loma amarilla del Estriviella, nuestro destino


 Excursión muy apta para conversar, pues sus relieves son muy sencillos


 Ya tenemos en frente el Pico Tortiellas, que debermos salvar pasando por su cima


 Bajando del Tortiella, con vistas al Castillo de Acher


 Por las praderas del pico Tortiella al Estriviella, con el Rincón de Alano al fondo


 Servidor, cámara en mano, con el Castillo de Acher detrás


 Subida final al Estriviella, bajo la mirada del Rincón de Alano

 Servidor, junto a la muralla de los Alanos


 Foto de cima en el Estriviella


 Las chicas al poder


Llegando al collado de Estriviella
¿Dónde está Tuca?
En la proa mirando ya la bajada final


 Descenso al collado de Estriviella


Preciosas luces en el collado e Estriviella
Blanca y Toya, bien seguidas por Tuca y Kilian


 Bajando por el barranco de Estriviella


 Vamos perdiendo altura y el Castillo ya está muy por encima de nosotros


 Barranco final de Estriviella antes de entrar luego en el bosque
Irune y Blanca


 A media ladera, al sol


 Fin del altiplano, antes de entrar en el bosque


 Kilian descansando tras una larga jornada


 Qué monos Tuca y Kilian, descansando mientras esperamos al grupo


 Ya todos juntos, volvemos al coche


 Otoño en Selva de Oza...



No hay comentarios:

Publicar un comentario