domingo, 7 de octubre de 2018

EL COLESTEROL: AMIGO O ENEMIGO? Charla en San Sebastián, martes 27 noviembre



El colesterol: ¿amigo o enemigo?

Charla en San Sebastián martes 27 noviembre 2018

19:00 - 20:30 horas

Auditorio Carlos Santamaría 
(UPV campus Ibaeta) San Sebastián

(pinchar aquí para ver localización el google maps)

Inscripciones para la charla pinchando aquí

Entrada: 10 € hasta el 20 de noviembre, 15 euros a partir de esa fecha, hasta completar aforo.

Aforo máximo: 200


¿Qué es el colesterol? ¿Para qué sirve? ¿Por qué tiene tan mala fama?

¿Es realmente la principal causa de los infartos?

¿Debo tener mi colesterol por debajo de 200 mg/dl?

¿Y el Colesterol malo? El LDL? Es realmente tan malo?

¿Y si tengo el colesterol bueno alto (HDL)? ¿Es suficiente?

¿Hay otros factores más importantes implicados en la enfermedad coronaria?

¿Debo limitar los huevos a sólo 2 o 3 por semana?

¿Las grasas de la dieta son malas?

¿Cómo influye el azúcar en mi riesgo cardiovascular y en mi colesterol?

¿Debo de tomar desnatados y productos "light"?

¿Tengo que tomar estatinas aunque no haya tenido un infarto previo, sólo por tener el colesterol alto?

¿Qué debo mirar en mis analíticas y qué debería corregir?

¿Cómo puedo  mejorar mi analítica y mi riesgo cardiovascular con mi dieta y mi estilo de vida?

¿Cómo puedo calcular mi riesgo cardiovascular según mi analítica y el resto de mis datos de peso, talla y tensión arterial?

¿Las analíticas nos dan con fiabilidad nuestro riesgo de enfermedad coronaria o hay algún examen que nos pueda estimar nuestro riesgo con mayor fiabilidad?


¿Qué es el Escanner de Calcio Coronario o Score Cálcico?


Esa tarde intentaremos responder a todas estas preguntas y a otras que propongáis al final de la charla.

Nos vemos en Donosti!

Jorge García-Dihinx Villanova

3 comentarios:

  1. Hola Jorge y muchas gracias por toda la información que publicas en tu blog, especialmente toda la que tiene que ver con nutrición.
    Abusando de la situación y aprovechando tu formación quería hacerte una consulta ya que estoy muy preocupado por mi hijo. Se llama Diego, tiene 11 años y medio y algo de sobrepeso ya que pesa 58 kilos y mide 1,56 m.
    En casa estamos tratando de corregir la situación mediante dieta LCHF (ya lo hicimos con buenos resultados un par de años atrás) pero algo está yendo mal esta vez. Tiene las manos frías habitualmente y no pierde peso. Comemos comida casera siempre cocinada por nosotros a diario y salvo los fines de semana que siempre cae algo dulce (pocas veces chuches) come este tipo de alimentación sin problemas. Come de todo: verdura, fruta, carne, pescado, frutos secos... Cierto es que fruta no come demasiada (1 pieza al día) y quizá abusa de la carne (nunca procesada salvo alguna salchicha muy de vez en cuando). En casa salvo excepción (puede ser una vez cada quince días o menos) no comemos pan de ningún tipo.
    Esta mañana le he tomado la temperatura al levantarse y tenía 34,5 grados. Ahí me he asustado de verdad ya que me parece exageradamente baja. Tengo miedo de haberle causado algún problema hormonal o yo que sé y no sé qué hacer. En caso de seguir así en una o dos semanas le llevaremos al médico, pero me gustaría evitar que le medicaran si fuera posible y la experiencia me dice que eso suele ser lo normal así que estamos un poco perdidos y ya no sabemos si volver al mismo tipo de alimentación que llevan todos los niños de su edad con los bocadillos y demás o qué hacer. Hace deporte regularmente (4 horas semanales más el deporte del colegio y los recreos en el patio que siempre está jugando al fútbol).
    Comentarte que yo también tengo sobrepeso (85 kilos para 1,75) y el año pasado me ocurrió algo parecido con lo que abandoné este tipo de alimentación al ver que siempre tenía frío y las manos heladas cosa que nunca me había ocurrido antes. Recuperé bastantes kilos perdidos y después he vuelto a retomar la dieta a la vez que el resto de la familia aunque yo hago ayuno intermitente y me está volviendo a pasar algo parecido.
    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      la verdad es que no encuentro relación entre una ligera hipotermia y una alimentación baja en carbohidratos, como la que venimos haciendo en casa durante los últimos años. Es una alimentación variada en la que principalmente se evita el azúcar, los zumos, la comida industrial y las harinas, como el pan. Pero que tiene una alta densidad nutricional, con verduras, hortalizas, legumbres, huevos, pescados, carnes, frutos secos, algo de fruta y algún día quinoa o arroz.

      La hipotermia a veces es un síntoma asociado a entidades en las que el metabolismo se ralentiza, como puede ser en el hipotiroidismo (habría que mirarle la TSH y la T4-libre).

      También ocurre en personas con anorexia nerviosa. En este último caso, la fuerte retricción calórica constante hace que el organismo se vaya adaptando con el paso del tiemp, reduciendo el gasto. Como la termogénesis es uno de las principales gastos de energía, estos pacientes tienen frío por una disminución en la producción endógena de calor. Pero esta última opción no atañe a vuestro hijo, que seguramente comerá según su apetito, sin restricciones.

      En adultos con obesidad central y síndrome metabólico (Insulino Resistencia = Prediabetes) o con Diabetes tipo 2 ya desarrollada, sí que hay que ser más estricto reduciendo carbohidratos.

      En los niños pienso que hay que ser más liberal y es correcto tomar legumbres con frecuencia, así como arroz algunos días y no restringir la fruta, salvo quizás los plátanos en niños con obesidad manifiesta.

      La clave, como ya sabrás, es comer comida real y evitar todo lo industrial y procesado, donde le han quitado la fibra y le han añadido azúcar y aceites vegetales hidrogenados (bollería, donuts, patatas fritas, etc) y reducir el pan.

      Si hacéis eso, es importante no descuidar la ingesta de sal, que aunque tiene mala prensa, es imprescindible para una correcta homeosatasis. Preferentemente sal yodada, alternando con alguna sal sin refinar. Evitar la comida industrial hará que toméis mucha menos sal (añadida a la comida industrial).

      Eso sí, la ingesta se sodio tiene que ser acompañada también de una buena ingesta de potasio, presente en todas las verduras, así como en las frutas.

      Lo dicho, si se mantiene la temperatura baja y si además se le cae el pelo, se siente cansado y duerme mucho, hay que descartar un hipotiroidismo, de entrada.

      Ya me contaréis qué tal ha ido la visita al médico

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tu rapidísima respuesta. Antes de ir al médico probaremos a aumentar la ingesta de verduras y fruta a darle más sal. Del resto de síntomas que comentas no presenta ninguno.
    Lo dicho, muchas gracias y ya comentaré qué tal ha ido y que comenta el médico si es necesario acudir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar