domingo, 17 de marzo de 2019

Arnales, x collado de Saretas, Balneario de Panticosa, 11 marzo 2019

Vista aérea de nuestra ruta al Arnales

Arnales, por el collado de Saretas

Balneario de Panticosa, lunes 11 marzo 2019

Desnivel: 1.400 m
Horario: 6 h
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/pico-arnales-por-el-collado-de-saretas-balneario-de-panticosa-11-marzo-2019-34192560

A pesar de la escasa innivación del Pirineo tras un mes de febrero e inicio de marzo muy secos, el Balneario de Panticosa conserva un manto generoso, que todavía permite muchas rutas, especialmente en sus laderas Estes (Feniás-Garmo-Infiernos-Aranales).

La orientación SurEste de esta ruta permitió que, a pesar del frío (Iso 0º a 1.400m) la nieve fuera transformando, permitiéndonos una gran bajada sobre nieve primavera, tras subir a este tresmil (3.002 m)

Subimos por la ruta normal que pasa junto al Ibón de Arnales. Pero parece que el día anterior un grupo grande había hecho la misma ruta (con calor, dejando mucha huella antigua) y el frío de este lunes impedía que la huella de su esquiada transformara, manteniéndose dura y dificultando el foqueo y luego el posible descenso esquiando.

Viendo este pequeño contratiempo, decidimos buscar una ruta alternativa para esquiar la vuelta. Así, una vez pasamos de vuelta el Collado de Saretas, en lugar de bajar por la ruta de subida, rodeamos todo el circo del ibón de Arnales por su parte alta, para buscar "nieve limpia de huellas". Nieve limpia que sí había empezado a transformar con el sol alto de marzo. Eso nos permitió un magnífico descenso en este frío pero soleado día. Terminamos la bajada embocando al ibón de Arnales, que se cruzaba muy bien con paso patinador.

Tanto nos gustó la bajada que este domingo 17 de marzo hemos vuelto a este sector, subiendo a los Infiernos por Pondiellos y volviendo por Saretas, repitiendo esta esquiada del circo de Arnales. Reportaje que pondremos en unos días.

Mientras siga sin nevar, el Balneario seguirá siendo un seguro de nieve...

Hay que aprovechar el buen tiempo del anticiclón y la estabilidad del manto, muy seguro todas estas semanas.

Jorge García-Dihinx Villanova


El track sobre el mapa 3D de Google Earth

Os dejo la descripción según el itinerario 98 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, que tuve el placer de escribir y editar con Prames

98  Pico Arnales (3.002m)

Dificultad: ***
Horario: 4 horas. Total 6 h ida y vuelta
Desnivel: 1.370m
Orientación: Este y Sur
Época recomendada: Invierno y primavera hasta abril

Camuflado entre los Infiernos y el Garmo Negro, este tresmil pasa desapercibido para los que se inician en este deporte. Pero conforme uno va haciendo los grandes picos va interesándose por otros, no menos impresionantes. El circo de Arnales es un rincón impresionante y solitario que  recibe el sol casi todo el día, permitiendo una cálida jornada de foqueo. Evitar con nieve muy dura los días fríos de invierno sin sol, pues tiene un flanqueo expuesto en su parte alta para acceder al Collado de Saretas. Evitar con Riesgo 3 de aludes.


Salimos de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa (1.637m) siguiendo el itinerario normal del Garmo Negro (93) a la Mallata Baja (1.900m). En ella giramos a la derecha y continuamos hacia la Mallata Alta. Antes de llegar a ella, en la cota 2.200 iremos progresando hacia la derecha (N) como hacia una muralla rocosa, que dejaremos a la izquierda para, por terreno bastante inclinado (cuchillas y casco), trazar unas zetas y luego una diagonal a la derecha a alcanzar los dos para-aludes que hay antes de entrar en el ibón pequeño de Arnales (2.300m). Allí podemos parar a coger agua. El camino natural enseguida nos enseñará el ibón grande, que dejaremos a nuestra derecha. entrando a la izda (W) en el Circo de Arnales, que parece no tener salida. Iremos al Norte a coger el cauce natural. Tras superar una pala empinada que nos saca del llano a una zona superior, giraremos a la izquierda (W) para subir ya por un lomo central, sin necesidad de irnos a los laterales altos del circo.
Tras seguir subiendo por el centro del circo (W) en la cota 2.580m está el paso clave. Es un flanqueo sencillo con nieve transformada al sol, pero expuesto a unos cortados. Pasaremos con prudencia (crampones si nieve dura). Una vez salvado el flanqueo (que no es difícil ni tampoco aéreo) continuaremos por terreno más suave (SW) hacia el Collado de Saretas (2.831). Tras cruzarlo nos dejaremos caer unos metros al valle contrario, como hacia los Infiernos, para ganar distancia y luego foquear cómodamente por fondo de valle a la derecha (N) rumbo al collado o brecha entre los Infiernos y el Arnales. Dejaremos los esquís en la brecha para trepar a pie (crampones) los últimos metros, de escalda fácil, hasta la cima del Pico Arnales (3.002m).

Descenso: Podemos volver por el mismo itinerario, guardando cuidado de nuevo en el flanqueo del paso clave. El resto de la ruta es sencilla de seguir, aunque la pendiente es a veces importante y conviene ser prudente si la nieve está dura.

Variantes: Si queremos cambiar de bajada, desde el Collado de Saretas podemos trazar un flanqueo al sur al Collado de Pondiellos (2.813), sólo 18 m más bajo, remando un poco en el flanqueo. Desde allí bajaremos por amplias e inclinadas palas de nieve primavera siguiendo la ruta de descenso de los Infiernos (95).
En travesía: Bajando al W por el desagüe de los ibones de Pondiellos podemos enlazar con cualquiera de las travesías descritas: Podemos bajar a Sallent por el bco de Pondiellos o subir al ibón de Tebarray para continuar a Respomuso. A gustos.


Sara, Blanca y Suko, en la parte suave tras salir de la Mallata Alta
Kilian sigue bien de cerca a su querida Blanca


Estas laderas reciben muy pronto el sol de primavera, por su orientación Este (SE)
En frente, la zona de Brazatos, sin embargo, aguanta en sombra hasta el mediodía
En estos días fríos, las laderas al sol son las más agradables, para subir y para bajar


Pasando pegados al para-aludes, paso clave


Tras dejar a la derecha el Ibón de Arnales, subiremos por la pala que se ve encima de Donato (casco naranja)


Lukas, Sara, Blanca y Suko
Al fondo la diagonal del Tablato y los Forátulas


Saliendo de la pala 


Cuando se abre una mochila, Tuca y Kilian siempre se acercan...
a ver si les cae algo de comida


Tuca se sienta educadamente, a ver si Donato se enternece y le da algo de comer



Blanca y Kilian, siguen inseparables


Tuca, qué fina te estás poniendo con tanto monte!
#graciasporlafotodonato


Blanca y Juan, en compañía de Kilian Tuca y Alqo
#graciasporlafotodonato


Qué lugar tan bello...
Subiendo hacia el collado de Saretas, en la parte alta de la ruta


Última diagonal al collado de Saretas



En el collado de Saretas
El corredor sur de los Infiernos está demasiado justo de nieve para esquiarlo, pero ideal para subirlo con crampones... en breve


Nos dejamos caer desde el collado de Saretas
Al fondo, el collado de Pondiellos


Trepada final al Arnales
Blanca de las nieves y Sara


Cuántas emociones contiene esta foto...
Blanca y Sara


La vertiente de Forátulas-Brazatos ya ve el sol


Foto de grupo en la cima
Blanca, Donato, Juan, Suko, Lukas, Sara y un servidor


De vuelta en el collado de Saretas, con Tuca
#graciasporlafotodonato


Donato, estás hecho un chaval


Trazando la diagonal
Tuca ya saca la lengua acalorada


Blanca y Tuca, que parece tener la figura de cuando aún no había cumplido un año


Blanca de las nieves sobre la nieve primavera


Lukas, en el aire


Qué buena nieve...


Rodeamos el circo por su parte alta para buscar nieve nueva, sin huellas duras antiguas


Qué maravilla de mundo blanco, colgado ahí arriba


Suko y Lukas
Padre e hijo...
Da gusto veros disfrutar juntos de la montaña


Lukas, Suko y yo nos tiramos directos al Ibón de Arnales por esta comba sur, que estaba con una nieve primavera ideal


Nuestra ruta de subida y de descenso
#graciasporlafotodonato


Suko y Lukas


Al fondo el Fenías y las huellas del fin de semana anterior


12 comentarios:

  1. Hola Jorge, una vez mas enhorabuena por las entradas de vuestras salidas y fotos en este estupendo blog, una delicia para la vista.

    Tengo una pregunta técnica que poco tiene que ver con actividad esta vez, espero puedas responderme.

    Las capturas del track de las rutas en Google Earth como consigues sacar el link para cuando se pinche en la captura se pueda apreciar con mas detalle?

    Tiene alguna opcion Google earth tipo Google maps que te crea un link de la captura para subir a blogs o webs? Si es asi no doy con ello en Google Earth por ningún lado.

    O simplemente realizas una captura en tu pc y lo subes a traves de alguna web que te crea el link?

    Espero puedas decirme algo aunque no sea relacionado con poco o nada de esta entrada jeje!!

    Por cierto, semanas atrás, en alguna de tus entradas te consultamos por como estaría el Peyreget que queríamos realizar con raquetas, gracias por los consejos ya que al final solo con crampones(sin raquetas) pudimos realizar una bella jornada montañera, simplemente darte las gracias por aquella información ;-)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva,

      lo único que hago es, cuando descargo el track del Suunto en el programa movescount, en "herramientas", descargo el trak en formato KLM, que al abrirlo se abre con el programa Google Earth y luego hago un pantallazo de la imagen.

      También me lo descargo en formato gpx, para poder volcarlo a la página de wikiloc.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Me ha quedado mas o menos claro como lo haces, muchas gracias por la información Jorge.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Para aquellos a los que como a mí, con los hábitos LCHF les salió en la analítica un CT y LDL muy altos, y nadie les dio una explicación a esto, os recomiendo este video donde la autora explica perfectamente los motivos por los que ocurre esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=s7lVS0JrOtk
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diría tanto. Los trabajazos de Jorge, qué duda cabe, exigen algo más de esfuerzo -leerlos durante 30 ó 40 minutos- que escuchar a esta expresiva señora durante 10 (aunque parezcan más, la verdad), pero también la información que aporta es mucho mayor y más clarificadora (por no hablar de la gratificación que se siente tras su lectura).

      Eliminar
  3. Aupa Jorge,

    Habrá mucho porteo mañana para subir a Collarada?


    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff.. Collarada está muy mal de nieve. Poca y venteada.

      No os aconsejo semejante porteada, creo

      un saludo

      Eliminar
  4. Hola,

    Gracias por compartir la ruta y la información. Aprovecho que has estado por Panticosa para preguntarte si crees que la alta ruta de Panticosa que propones en el volumen II
    de tu libro (Casa de piedra- Wallon- Cada de piedra) estará practicable para el fin de semana que viene? O mejor quedarse por Panticosa haciendo salidas de día?

    Gracias!

    Mikel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa alta ruta la hicimos por estas fechas en el 2009 y creo que las condiciones ahora siguen siendo buenas, especialmente este fin de semana que se espera soleado.

      Si el ref de Wallon está abierto, es una circular que os encantará.

      No dejéis pasar la opción de subir al Alphonse Meillon en la jornada uno!

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. La duda no es tanto por el tiempo como por si habrá o no nieve.

      La subida a Alphonse Meillon dependería de las fuerzas...

      Saludos.

      Mikel

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar