viernes, 15 de marzo de 2019

Circular Astún - Cabañas de Arnousse, 10 marzo 2019

 Tras pasar las cabañas de Arnousse, rumbo al sur por el valle de Mayou. Al fondo el collado de Mayou

Circular Astún - Pas de Audas  - Cabañas de Arnousse - Coll d'Arnousse - Astún

Domingo 10 de marzo de 2019

Desnivel: 1.100m
Horario: 5 h (pero se puede hacer tranquilamente en 4 h)
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/circular-astun-cabanas-de-arnousse-10-marzo-2019-33996874

El pasado domingo hicimos esta clásica circular desde Astún, aunque la nieve empieza a escasear en el primer tramo subiendo por los Llanos del Sol hacia el Ibón de Escalar. Una vez a la altura del Ibón de Escalar la nieve es continua y la ruta sencilla al collado del Paso de Audas, desde el que se puede subir al Pic de Beloncheise.,

En el Pas de Audas bajamos por las amplias palas NW hacia las Cabañas de Arnousse. Tras la lluvia débil del día anterior, esa bajada norte estaba con nieve muy dura y los cantos afilados fueron un buen seguro contra las caídas.
Tras entrar en el bosque, seguimos la pista por el bosque hasta embocar en las Cabañas de Arnousse, buen lugar para parar a tomar algo al sol.

Desde allí queda remontar el valle de Mayou, hacia el sol, para llegar al altiplano que hay antes del collado de Mayou, que se asoma al Somport.
Para volver al coche hay que trazar una horizontal a la izquierda que nos permita asomarnos al collado de Arnousse, donde ya puedes trazar una suave diagonal para coger la bajada normal al paraludes y tomar la pista (con esquís) que te deja de vuelta en el Parking alto de Astún.

Circular sencilla, ideal para iniciación. Si no nieva, todas esas laderas sures de los Arnousse-Benou hacia Astún van a tener los días contados...

Enhorabuena Leyre por completar tan bien la circular con nosotros.

Jorge García-Dihinx Villanova



Nuestro track, sobre el mapa 3D de Google Earth

Os dejo aquí la reseña según aparece en el Tomo I de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Ed. Prames:

36 Circular de Astún a las Cabañas de Arnousse por pasos Audas y Arnousse

Dificultad: **
Horario total: 4-5 h ida y vuelta
Desnivel Total: 1.100m (2 cambios de pieles)
Orientación: Todas
Época recomendada: Invierno e inicios de primavera

Bella circular, sin grandes dificultades, que permite descubrir la vertiente francesa de Astún-Arnousse-Somport partiendo de Astún. Las suaves laderas que bajan desde el Pas de Audas hacia el valle de Arnousse son seguras y estables. La única rampa más empinada está en la subida final al altiplano del collado de Mayou, que puede precisar cuchillas un año de vientos del norte. Ideal para días de flujo de sur o de anticiclón bien centrado. Al igual que las rutas 34 y 37, evitar con flujo de norte, que suele cubrir la vertiente norte. Si la visibilidad se estropeara, aquí tenéis el track GPS http://en.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4226360


Salimos de Astún (1.700m) hacia el Norte, siguiendo la ruta 35 que accede al Ibón de Escalar (1.078m). Allí giramos a la izquierda (W) para subir al Pas de Audas (2.195m). Desde el collado, subiendo 100m más a la izda (sur) podemos hacer la opcional cima del Pic de Beloncheise (2.293m), gran mirador de toda la zona. Desde el Pas de Audas. Iniciaremos el primer descenso del día, con pendientes entre moderadas y suaves, que no pasan los 25º de inclinación, de orientación NW, y que guardan la nieve polvo hasta el mediodía.
Bajaremos yendo por el centro del valle, apurando al final una lengua que entra en el bosque por el centro. Una vez en el bosque bajaremos entre árboles hasta dar con la pista que tarde o temprano acabaremos cruzándonos, en un punto situado a unos 1.600m y en estas coordenadas GPS N 42 49.837 W 0 31.765
Sin poner pieles, soltaremos la talonera y cogeremos la pista hacia la izda. Al poco, veremos que se divide en dos direcciones. Nuestro ramal sigue a la izda (S), horizontal. Lo seguiremos a la izda, progresando con la talonera suelta. Descalzaremos esquís para cruzar un pequeño torrente y luego seguiremos al sur por la pista-senda, fijando la talonera y dejándonos caer por la senda que baja en diagonal hasta salir del bosque en la cabecera del valle, donde pronto veremos las Cabañas de Arnousse (1.510m).
Desde allí ya vemos al sur, al fondo del valle, nuestro próximo objetivo, el altiplano que precede al coll de Mayou (2.033m). Las rampas finales al altiplano se empinan un poco y pueden hacer necesario del uso de cuchillas.
Una vez arriba, en lugar de seguir al sur a alcanzar el coll de Mayou y descender al Puerto del Somport (donde no está nuestro coche) giraremos a la izda (E), para remontar una rampa para subir a un lomo que cruzaremos a media ladera (cuchillas, crampones si helado) que nos depositará al otro lado en suave descenso en el Coll de Arnousse (2.079m).
Desde allí, ya con vistas a la vertiente sur, trazaremos una diagonal suave a la derecha (S), para enlazar con la ruta 34  que desciende el Pico de Arnousse (a nuestra dcha) y que tras cruzar el llano toma las palas del barranco de Arnousse que bajan a la izda al puente paraludes del llano a 1.850m.

Desde allí se sigue la pista a la derecha, normalmente cubierta de nieve incluso cuando no hay nieve en estas laderas sur, que nos lleva al parking alto de Astún.


Y unas fotos del día

 Saliendo de Astún hacia los Llanos del Sol
Detrás se ve a la derecha la comba por la que bajaremos luego, hasta el paraludes, y la pista que traza las zetas de bajada al parking



 Detrás, las pistas de Astún


 Subiendo por el barranco que desagua del Ibón de Escalar, pues los laterales no tenían nieve


 Desde el Ibón de Escalar subimos al collado del Pas d'Audas


 Blanca de las nieves en la primera bajada del día.
Nieve dura pero bien negociada con sus tablas y cantos nuevos


 Alfredo y Leyre negociando la nieve dura


 Marie Claude disfrutando de la limpia bajada hacia el bosque de Arnousse


Las combas guardaban unos dedos de nieve polvo sobre la base dura
Leyre y Blanca


 Marie Claude


 Precioso mar de nubes bajando a Francia


 Un rato tras entrar en el bosque, damos con la pista, que recorreremos hacia la izquierda


 Tras un pequeño repecho, la pista baja y nos dejamos caer rumbo a las cabañas de Arnousse


 En el fondo de valle de las Cabañas de Arnousse, ya con pieles de nuevo, rumbo al collado de Mayou


 Un gran grupo de Vitoria nos precede
Las nubes amenazan con quitarnos la visibilidad


Dejando atrás las cabañas, remontando al sur del valle de Mayou
Marie Claude, Leyre y Alfredo


 Los de Vitoria, silueteados



 Trazamos a la derecha. Detrás se ve la salida de los de vitoria
Arriba al fondo la zona venteada con hierba será nuestro destino, para buscar el collado de Arnousse (no el de Mayou)


 Se nos cubre en el collado de Arnousse
Ayudando a Leyre a prepararse para la bajada


 Blanca de las nieves, esquiando sobre nieve primavera con su nuevo patín de 65 mm


 Ligero para subir... y para bajar


 Dejándonos caer por la pista, de vuelta a Astún

Y esto ha sido todo por hoy...
Tocaba una nueva deliciosa comida en la Casa de la Montaña de Jaca, verdad?


1 comentario:

  1. Aupa Jorge como ves el parte del tiempo para el martes en la zona de selva de oza???
    Queriamos hacer algo por la zona pero en algunas paginas dan nieve,en otras algo mejor.....el frío esta asegurado pero ir hasta alli y que este cerrado de nubosidad.....
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar