lunes, 4 de marzo de 2019

Circular Non Stop Ordesa-Gavarnie (fotos y vídeo): Ref Góriz - Brecha Rolando - Gavarnie - Ref Espuguettes - Hourquette d'Alans - Brecha Tucarroya - Coll Cilindro - Ref Góriz, 25 feb 2019

En frente de la cara norte de Monte Perdido, tras pasar por la Brecha de Tucarroya y cruzar el lago helado de Marboré.
Sólo nos queda a la última dificultad del día, subir la canal de acceso al glaciar y remontar hasta el collado del Cilindro, para dejarnos caer de vuelta al Refugio de Góriz

Circular en el día Ordesa-Gavarnie:
Refugio de Góriz - Brecha de Rolando - Gavarnie (Petit Déjeuner) - Ref Espuguettes - Hourquette d'Alans - Cirque d'Estaubé - Brecha de Tucarroya - Collado del Cilindro - Ref Góriz

Lunes 25 febrero 2019,

Distancia: 37 km
Desnivel ascenso: 2.700 m
Parciales de ascenso:
- Ref Góriz - Brecha Rolando: 600 m
- Gavarnie - Hourquette d'Alans: 1.100 m
- Cirque d'Estaubé - Brecha Tucarroya: 500 m
- Lago Helado Marboré - Collado del Cilindro: 500 m

Horario: 8 h 54 min

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/circular-non-stop-ref-goriz-brecha-rolando-gavarnie-ref-espuguettes-brecha-tucarroya-coll-cilindro-33593789
NOTA: El gps perdió la señal entre el Ref de Espuguettes y la subida a Tucarroya, saltándose la Hourquette d'Alans, con lo que traza dos líneas rectas, sin desnivel, saliendo un desnivel acumulado y distancia inferiores a las reales.

La película de la ruta, grabada con el gps de Joan Maria, en este link: https://www.relive.cc/view/2174640188


El pasado jueves 21 de febrero por la noche, ya en casa tras volver de la circular del Bisaurín por Fetas, recibí este watsap de Joan Maria Vendrell, guarda del Ref de Góriz.

Me contaba que acababan de completar la circular Ordesa-Gavarnie NonStop. Me decía que las condiciones eran perfectas. Sin riesgo de aludes pero con nieve para bajar esquiando hasta el mismo Gavarnie.
Tardé un par de minutos en sopesar la oferta. Era tentadora pero me daba mucho respeto hacer esa enorme vuelta en febrero.

Finalmente le contesté proponiéndole repetirla con nosotros el día 25.

Inicialmente él no sabía si se podría apuntar, pero nos decía que su compañero de la próxima Pierra Menta, Jordi Serra, se vendría con nosotros...

Era una oportunidad de oro. Buen tiempo, nieve en todas la cotas, manto estable y nieve hasta Gavarnie...
En condiciones normales, en un año normal de nieve, me habría atrevido a hacer esta ruta en marzo, con el sol más alto y el manto estabilizado. Pero aun siendo febrero, las 3 semanas de anticiclón habían dejado un manto estable, sin peligros en las nortes. El día ya era lo suficientemente largo como para meternos esa ruta entre pecho y espalda, aunque yo sabía que no iría al ritmo de ellos y que podía estimar hacer la circular entre 9 y 10 horas.

Estábamos a jueves 21 feb. Yo Trabajaba al día siguiente, viernes y luego tenía guardia el sábado 23, con libranza el lunes 25...
Podría subir al Refugio de Góriz la tarde del domingo 24 para hacer la circular completa el lunes y, tras terminarla, regresar a la pradera de Ordesa, aunque tuviera que apurar con frontal la parte final del Cañón de Ordesa.

Necesitaba algún compañero más que pudiera unirse a nosotros. Un grupo de dos personas siempre es algo precario para una circular tan potente.
Tenía que ser alguien fuerte y que se moviera con rapidez en todo tipo de terrenos y en flanqueos rápidos. Es una ruta para moverse con soltura, sin cuchillas, para poder flanquear subiendo y bajando con fluidez.
Tanteé a algunos amigos, pero inicialmente ninguno podía. Finalmente se apuntó mi amigo Oscar Díez con el que he salido muchas veces y que tiene una forma física envidiable, mucho más fuerte que yo y que ha hecho podio en varias carreras como veterano, tanto con esquís como de trail running.
¡Qué suerte poder contar con mi amigo Oscar ! He hecho varias rutas con él y es una persona que me da mucha confianza.
Seríamos tres esquiadores, un número sólido para una vuelta de esa envergadura. Lo que no sabíamos es que a última hora, Joan Maria, que no quería perdérsela, se apuntó a la fiesta, configurando un buen grupo de 4 montañeros-esquiadores. Fue una suerte que viniera, pues en algunos puntos claves nos guió por la ruta correcta.





Aquí tenéis el vídeo de la ruta



Y aquí hago el relato de esta fantástica experiencia entre Ordesa y Gavarnie


Domingo 24 feb: Subida a Góriz desde la pradera de Ordesa.


Distancia:  11,19 km
Desnivel: 930 m
Horario: 2 h 46 min

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/aproximacion-al-refugio-de-goriz-con-esquis-desde-pradera-ordesa-33709086


Quedo con Oscar en Fiscal a las 14 h y poco después de las 3 de la tarde salíamos de la pradera de Ordesa, con esquís en los pies desde el mismo parking. El fondo del valle de Ordesa es una nevera en febrero y la nieve se ha quedado en el fondo del valle. La huella de continuos raqueteros que suben y bajan a la cola de caballo nos proporcionó una pista perfecta, dura y rápida, sobre la que deslizar las pieles con rapidez.
Tras llegar a la cola de caballo tuvimos que descalzar, pues toda la cara sur del circo de Soaso y la zona de las clavijas está como en verano. De hecho, todavía hay que andar 20 min más tras las clavijas para volver a coger nieve y recorrer con esquís el último tramo al Refugio de Góriz. Llegamos allí en algo menos de 3 horas, todavía con buena luz.

Algunas fotos del día de la aproximación 

 Solos en el bosque de Ordesa


 En las gradas de Soaso


 Entrando en el circo de Soaso
Sierra Custodia muy pelada, sin apenas nieve


 Un grupo de sarrios nos contempla en silencio
No los molestamos. Da gusto verlos tranquilos en el monte


 En estos tramos de las clavijas de Soaso es mejor guardar bastones en la mochila


 Tras salvar las clavijas de Soaso nos cruzamos con un grupo de esquiadores que bajaban al valle


 LLegamos todavía con luz al Refugio de Góriz


Donde nos reciben nuestros compañeros de ruta Joan Maria Vendrell y Jordi Serra
(Team Goriz de esta próxima Pierra Menta)



Lunes 25 feb: Circular Ref Góriz - Brecha Rolando - Gavarnie- Brecha Tucarroya - Collado del Cilindro - Ref Góriz

Posterior regreso Ref Góriz - Pradera de Ordesa



Crónica de la ruta:


Tras desayunar los cuatro (yo me tomo una tortilla de 2 huevos con queso y un café con leche), salimos a las 6:50 AM, todavía de noche, con la ayuda de los frontales.



Los tres galgos con los que voy llevan un ritmo endiablado y me pregunto si podré ser capaz de aguantarlo durante las  9 o 10 horas prevista de ruta.

Primero cruzamos el barranco de Góriz y subimos en diagonal, para descalzar puntualmente en un resalte de 2-3 metros. Seguimos llaneando debajo de la Faja Luenga



El día va iluminándose y podemos apagar los frontales.



Vemos los tonos rojizos llegando al Collado del Descargador, a los 42 min de la salida


En el collado de Millaris


Recorremos el Plano de San Ferlús camino del Collado del Descargador, al que llegaríamos a los 57 min de la salida



Desde el collado del Descargador nos dejamos caer en diagonal, sobre nieve dura, para entrar en el barranco de la Brecha ganando distancia


En el barranco de la Brecha, con vistas a la Gruta de Casterets


Rumbo a la Brecha de Rolando, todavía en la sombra


Acercándonos al caos de bloques bajo la Brecha de Rolando



Llegaríamos a la Brecha de Rolando (2.807 m) 1h y 40 min tras la salida, a las 8:30 AM. El ritmo era bueno. Allí nos ponemos el cortavientos, bajamos a pie los primeros metros y calzamos de nuevo esquís para bajar hacia Sarradets.

Vistas desde la Brecha de Rolando hacia el Refugio de Sarradets (todavía en obras, cerrado)


En la diagonal al collado de Sarradets (2.587 m)


Nos quedamos contemplando la ruta al Taillón por la cara NE



Tras pasar por el collado de Sarradets seguimos el descenso directo hacia Gavarnie. Hay poca nieve y conviene evitar la zona pintada en amarillo en la foto (ruta normal) po falta de nieve y tener nieve dura esa zona más inclinada.
Conviene ir tirando un poco hacia la izquierda (en el sentido del descenso, me refiero) para llegar al llano del Valle de Puey Aspe en la cota 1.900m, donde cruzaremos a la margen izquierda del barranco de la Gave des Touretes.



Es importante no dejarse caer al fondo del barranco, como sería lo más lógico, pues es una trampa de la que luego habría que subir mucho.

Hay que flanquear por la margen orográfica izquierda, con tendencia a mantener la altura e incluso ir remontando en diagonal, remando, para poder alcanzar más adelante el Plateau de Bellevue (cota 1.800m). Ese flanqueo estaba con nieve dura y había que ir ciñendo con atención de no resbalar al fondo del barranco.

Pequeño descanso en el Plateau de Bellevue (cota 1.800 m)


Con vistas a los muros del Circo de Gavarnie
Oscar, Joan Maria y Jordi

Seguimos la ruta, dejándonos caer en suave diagonal al NE hasta entrar en el bosque en la cota 1.700m, donde llegaría un tramo técnico, esquiando por un barranco que nos llevaría a la senda que viene de Gavarnie y que seguiríamos, con esquís, en diagonal hacia el norte. La senda estaba con nieve dura/helada y había que ir con cuidado en las zetas de la senda.
Luego la senda iba directa al norte, en rapidísima diagonal larga, de 1 km, que nos dejaría en el mismo pueblo de Gavarnie (1.380m) , al que se podía llegar con esquís en los pies, una maravilla.




Llegamos a Gavarnie unos 55 min después de la Brecha de Rolando, algo después de las 9:25 AM. Parada obligada para un Petit Déjeuner, como nos dijo Joan Maria que haríamos


En el Salon de thé de Gavarnie

No tenían goffres de chocolat pero sí crêpes de Chocolat, que todos se pidieron


Petit Déjeuner LHCF

En lugar del azúcar de las crêpes de chocolat, yo me pedí algo salado y me ofrecieron esta omelette con champiñones, tomate, lechuga, pepinillos, jamón, queso y chorizo... (Low Carb)
Un pedazo de desayuno que me vino de maravilla para los 2.000m de desnivel que nos quedaban subir antes de bajar a Góriz desde el collado del Cilindro. Con eso e ir bebiendo algo de agua, fui como un cohete.


Salida de Gavarnie, unos 35 min después

A eso de las 9:30 AM, algo más de media hora después, salíamos de Gavarnie, donde ya entraba el sol de final de febrero


Un simpático local nos hizo esta foto antes de salir de Gavarnie


Los muros del circo de Gavarnie son impresionantes



Ya en el fondo del valle podemos calzar esquís, a la izquierda de la carretera. Tomaremos el desvío al Refuge des Espuguettes y empezaríamos la ascensión por la senda que discurre por el bosque. Algunos tramos eran algo técnicos, sobre nieve dura, tirando de bastones.

Tras salir del bosque tomamos las rampas que suben al Refugio des Espuguettes
#graciasporlafotojoanmaria


Una hora y 18 min después pasábamos por el Refugio des Espuguettes (2.010 m), uno de los refugios con mejores vistas de todos los refugios del Pirineo. En la foto Joan Maria y Oscar


Team Goriz: Joan Maria Vendrell y Jordi Serra
Listos para esta próxima Pierra Menta
Suerte campeones!


Oscar, tras dejar atrás el Refugio des Espuguettes
Al fondo, la Brecha de Rolando, lejana. Parece mentira que hace algo más de 2 horas estuviéramos allí


Oscar y yo con la Brecha de Rolando al fondo
#graciasporlafotojoanmaria


Rumbo a la Hourquette d'Alans


Nieve polvo llegando a la Hourquette d'Alans (2.433 m), a la que llegaríamos unas 2 horas después de salir de Gavarnie


Vignemale, desde la Hourquette d'Alans


Desde la Horuquette nos dejamos caer esquiando al Cirque d'Estaubé


Ponemos pieles de nuevo para remontar hacia la Brecha de Tucarroya


#graciasporlafotojoanmaria


Subiendo hacia el colladito del Borne de Tucarroya


Texturas con luces de febrero


Y allí aparece por fin la canal que nos llevará a la Brecha de Tucarroya


Iniciamos con esquís las primeras rampas hacia Tucarroya


Para pronto pasar a crampones


#graciasporlafotojoanmaria


Últimos metros al Refugio de Tucarroya


Por fin llegamos al Refugio de Tucarroya (2.668 m)
Vistas hacia la cara norte de Monte Perdido y el Balcón de Pineta
Llevaríamos unas 6 h y media de ruta
Sólo quedaba la última dificultad


Monte Perdido, espectacular


Hay que ir a buscar la canal que está en la vertical del Dedo del Perdido
La otra zona estrecha de la muralla, más a la derecha, tiene un paso de escalada de III
La canal de la ruta normal, que forma parte de la GR-11, es sólo una rampa de nieve que se sube bien a pie, sin necesidad de utilizar las manos


Recorremos el Lago Helado de Marboré con los esquís


Una breve parada tras cruzar el Lago Helado de Marboré


Joan Maria, llegando al pie de la canal de acceso al glaciar de Monte Perdido


Aunque hay muy poca nieve (tras 3 semanas de anticiclón) se sube muy bien con crampones y bastones, sin necesidad de poner las manos


Oscar en la parte final de la canal


Jordi, el sol se esconde detrás del Dedo de Monte Perdido


Vamos rumbo al collado del Cilindro


Jordi Serra. Al fondo Joan Maria y Oscar, más adelantados


La parte final al collado del Cilindro fue la parte más peligrosa de toda la ruta
El viento y la ausencia de nevadas había convertido en esta rampa final en un mixto de nieve dura y de pedrera

Lo recomendable es ir con crampones por la izquierda, cogiendo la nieve y saliendo por un "hilillo" de senda de nieve que surca la senda normal de verano. Esa es la ruta que me recomendó Joan Maria al ver la cantidad de piedras que se caían yendo por la pedrera.
si se va por la pedrera sin crampones, el grupo deberá ir muy junto, pues se desprende mucha roca y caen hacia abajo como meteoritos, pudiendo herir al que vaya más abajo, pues cogen mucha velocidad. Para mí fue la zona más peligrosa de la ruta. Esperemos que si nieva se ponga algo más cubierta de nieve y no tan pedregosa.


A las 3 de la tarde en el Collado del Cilindro, a 3.071 m
El cañón de Ordesa a nuestros pies.
Lo más difícil ya estaba salvado... Sólo nos quedaba dejarnos caer hasta el Refugio de Góriz


Monte Perdido


Hay tan poca nieve que no resulta fácil bajar del Collado del Cilindro
Tuvimos que tirar los bastones a la nieve para poder destrepar el muro de roca utilizando las manos


Esquiando hacia el Refugio de Góriz


Allí abajo estaba el refugio... por fin


A eso de las 3 h y 42 min de la tarde llegábamos por fin al Refugio de Góriz.
Tras 8 horas y 54 min de inolvidable Alta Ruta entre Gavarnie y Ordesa.
Inolvidable

Muchas gracias a Joan Maria Vendrell y Jordi Serra, por guiarnos tan bien en esta circular de altura


Tras tomarnos una cerveza y picar algo, Oscar y yo retomaríamos el descenso a la pradera de Ordesa, que nos llevaría 1 h y media más y sumaría 900 m más de descenso en esa maratoniana jornada...

Gracias Oscar por aceptar esta invitación y acompañarme en esta pequeña aventura
Para mí ha sido de las empresas más potentes que he hecho y tu compañía lo hizo más fácil


https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/circular-non-stop-ref-goriz-brecha-rolando-gavarnie-ref-espuguettes-brecha-tucarroya-coll-cilindro-33593789

NOTA SOBRE EL TRACK: Un tramo del track no se debió grabar bien y traza dos líneas rectas, sin zetas ni desnivel, desde el Ref des Espuguettes al Borne de Tucarroya.
Disculpen las molestias

Jorge García-Dihinx Villanova

23 comentarios:

  1. Enhorabuena, menuda circular y gracias por el topo/track/fotos! :-)

    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Manuel,

      recuerda que el track tiene un fallo entre Espuguettes y la subida a la Brecha de Tucarroya, trazando dos "rectos" sin pasar bien por la Hourquette d'Alans.

      El resto del track creo que está bien.
      Lo más importante, la bajada al valle de Puey Aspee, el flanqueo al Plateau de Bellevue y encontrar el bco y senda de descenso esquiando hasta Gavarnie.
      El resto de la ruta no tiene pérdida (siempre que haya visibilidad, claro)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por esta exigente y preciosa ruta.
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Impresionante ruta, qué envidia!!!
    Enhorabuena por completarla y compartirla con nosotros, es pirineismo con mayúsculas
    un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un bucle muy completo que recorre la joya de la corona del Pirineo central, una maravilla para los sentidos.

      gracias por los comentarios

      Eliminar
  4. fotos de maravilla!
    gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Las fotos del Descargador y Millaris al amanacer son fantásticas.
    Impresionante colorido

    ResponderEliminar
  6. Espectacular, Jorge! Gracias por la crónica y las fotos

    ResponderEliminar
  7. Hola , estamos interesados en la subida al refugio de goriz, desde la pradera,
    El año pasado nos quedamos en la cola de caballo y por falta de tiempo no arriesgamos a subir.
    Nos gustaría ir en septiembre y saber un poco las condiciones del terreno.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En septiembre no tendréis nada de nieve y se trata de una ruta sencilla.

      las clavijas de soaso se salvan bien, con la ayuda de la cadena, que está en perfecto estado.

      Tenéis el track en esta entrada, por si os puede servir, pero la ruta no tiene pérdida alguna.
      Salva algo más de 900 m de desnivel en 11 km. Factible para cualquier montañero o senderista

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Bonita, larga y variada vuelta!! Eso si, que pesadito eres con lo de la alimentación... Seguro que tus compis con los crepes esos "malos-malisismos" que se metieron para desayunar andaban el doble que tu jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      los compis con los que iba son muy fuertes, es verdad, tienen una forma física de execpción y copan podios en las carreras.

      Yo elijo la alimentación que creo más saludable a todos los niveles, no sólo enfocada a carreras.
      Una de las ventajas es no tener que "repostar" con geles en ruta y poder funcionar con una sola carga de comida en el día

      un saludo

      Eliminar
  9. Enhorabuena por la ruta!!!, despierta sana envidia. Es una de las que te produce la sensación de "viajar" por el Pirineo a lomo de los esquís. A título de información comentar que este pasado fin de semana 2-3 de marzo realizamos la vuelta al Aneto (eso sí, durmiendo en Cap de Llauset, no "non stop"). El primer día encontramos nieve muy escasa en el flanqueo de la arista del Russell (delicado) y en el acceso al Collado del Estany Negre y los primeros 50m de descenso (crampones). El segundo día conseguimos subir con esquís a la Brecha de Soler i Coll, pero encontramos la Brecha Alta de Llosás completamente pelada en su parte superior y con hielo duro en la mitad inferior, condiciones pues peligrosas y expuestas. La bajamos con cuidadín, pero no hubiera ido mal un cordino. El resto hasta el Collado de Coronas excelente y el descenso hasta Barrancs, Aigualluts, Besurta y Llanos apoteósico (algo de remo al final). Resumiendo: otra de las magníficas rutas que describes en tus guías, con sensación de viaje por grandes paisajes y cierto compromiso una vez la has iniciado.

    Muchas gracias y un saludo,

    Xavier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Xavier,

      esa vuelta al Aneto en 2 días es fantástica. Para el libro tuvimos que hacerla cuando el refugio del Cap de Llauset aún no estaba abierto.
      Prames nos facilitó unas llaves para pernoctar en él. Nos tuvimos que llevar la comida pues estaba sin terminar y sin servicios, claro.
      Fue una suerte que nos permitieran ese lugar para dormir y así poder hacer la ruta de 2 días.
      No podíamos esperar a que lo abrieran ese verano pues el libro tenía que salir el otoño siguiente.
      Era una ruta que había que meter en el libro sí o sí, pues con el refu abierto todo el año la combinación entre LLanos del Hospital (o la Renclusa) y el Cap de Llauset era perfecta.

      Ya veo por lo que dices que, tras un mes sin nevar, las condiciones en la vertiente sur del Pirineo (donde ha venteado mucho) son ya muy exiguas, con mucho hielo, nieve dura y roca desnuda.
      Le hace falta una buena nevada al Pirineo para poder aguantar la primavera en condiciones...

      Parece que del 13 al 15 de marzo podrían llegar nuevas nevadas potentes.
      A ver si los modelos aguantan y se mantiene esa previsión.

      Un saludo y muchas gracias por la información

      Eliminar
  10. Una ruta magnifica. Enhorabuena por completarla tan bien y sobre todo por ese reportaje que incluye vídeo, fotos y comentarios. Gracias por tu esfuerzo. Nos acercas al gran Pirineo.

    Un saludo.
    Ciriaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al que hay que agradecerle todo es a Joan María, que la hizo unos días antes y nos puso al corriente de las excelentes condiciones. Luego, además, se apuntó y nos guió en los pasos claves.

      Gracia a él por llevarnos y gracias a vosotros por apreciar estas circulares tan majas.
      Tuvimos suerte con las condiciones. Mientras los años lo permitan (yo ya con 48) seguiremos recorriendo el Pirineo con las tablas.

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Habrá que preguntar a estos guardas de Goriz de 8 apellidos catalanes por qué en la foto final aparecen tan abrazados entre ellos, siendo que se están viendo a todas horas y a vosotros que sois los invitados no os pasan la mano por la espalda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja,

      Joan Maria y Jordi son ambos catalanes y este año hacen patrulla juntos en la mítica Pierra Menta.
      Es el primer año que corren juntos y cada día se mueven mejor juntos con los esquís.
      Forman entre ambos el "Team Goriz" como competidor de la Pierra e incluso se han puesto el logo del Team Goriz en el mono de la carrera.
      Seguro que hacen una carrera fantástica, ambos están fuertes y sos dos bellísimas personas

      Suerte en la Pierra chicos!

      Eliminar
  12. Buenas Jorge,
    Enhorabuena por el peazo rutón que os habéis marcado, tu tambien estás fuerte eh, no solos tus socios.

    Si tuvieras tiempo para responderme, me gustaría tener tu opinión al respecto de las siguientes cuestiones:
    1) si esta misma ruta se hiciese en dos días, siendo así más factible para gente no tan en forma, que punto de inicio cogerías y cual de intermedio (para pernoctar) y en qué sentido de marcha, para pillar los descensos con nieve lo más esquiable posible?

    2) por lo que puedo ver en las fotos, algunos lleváis crampones de estos ligeros de aluminio. Van bien en ese tipo de terreno, o sería más aconsejable unos de un material más duro? Compre los petzl-hybrid que llevan las puntas delanteras de aleación más dura, pero aún no los he probado y me dan un poco de yuyu la verdad en terreno más escarpado.

    3) por último, sería interesante llevar una cuerda corta para el descenso ese dónde tenéis que arrojar los bastones a la nieve para destrepar, o no es tan difícil ese paso? (Siempre que uno sepa moverse en ese terreno, claro)

    Gracias por compartir tus actividades, es un lujo leerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. pues qué suerte que te hagan un desayuno así, el resto de los mortales nos conformamos en los refugios, con desayunos absolutamente nefastos: paquetes de galletas, bollería industrial,...en fin, nos encantaría también que hicieran tortillas para todos.

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS POR COMPARTIR tus experiencias Jorge, siempre es un gustazo poder abrir el blog y disfrutar de un Pirineo más cercano.
    Hace tres veranos mi hermano y yo hicimos una vuelta parecida pero hubo un día que por mal tiempo no pudimos bajar de Goriz a Pineta y nos quedamos con las ganas también de pasar por Tucarroya (y balcón de Pineta) a Espugettes (pasamos por el puerto de Lera).
    A lo mejor nos quitamos esa espinita un día uniendo esos dos refugios en 2 etapas si fuera posible la ruta.

    Un saludo y enhorabuena a los cuatro!

    Joaquín

    ResponderEliminar