domingo, 9 de febrero de 2020

Collarada, Cara Este por la Espata, Villanúa 6 feb 2020

 Ángel Moraga, Luis y Champi, en la canal final a la cima de Collarada. Este día en condiciones alpinas

Collarada, Cara Este

Por la Espata, Villanúa 6 feb 2020

Distancia: 13 km

Desnivel: 1.370 m
Horario: 5 horas


La pista de Villanúa está limpia de nieve salvo el tramo de las últimas 2 curvas antes de llegar al Abrevadero de la Espata (1,3 km) que se pueden hacer con esquís en los pies (con algún quita y pon), aunque es preferible atajar por la senda en lugar de trazar ese kilómetro de doble curva por la pista.
Para coger permiso basta entrar en la web del Ayuntamiento de Villanúa para solicitar el permiso, pagando 5 euros e imprimiendo el papel de pago, que deberemos dejar visible bajo el parabrisas del coche (http://www.turismovillanua.net/descubrir/la-pista-collarada/)

En el Abrevadero (1.680 m) se puede calzar uno los esquís, aunque es un conjunto de de huellas en nieve dura (de pies y de esquís), incómodo tanto para foquear como para volver esquiando. La nieve aguanta en todo el valle hacia el collado de Marañan, debiendo descalzar esquís al tomar el desvío a la izquierda (tapia sur) para entrar en el valle colgado (Cubilar de los Bueyes) a 1.950 m. A partir de ahí el foqueo con esquís es cómodo, llegando sin problemas a la canal (2.260m) que salva algo más de 100 m de desnivel para llegar al altiplano superior. Desde allí seguimos al sur, hasta el collado de Ip (2.560m).

Desde el collado de Ip, la nieve estaba muy dura en la cara Este final. El viento fuerte no dejaba que transformara. Desde el collado, toda la pala Este con crampones, incluida luego la pala final a la cima.
Para bajar, decidimos hacerlo de nuevo con crampones hasta el collado de Ip, vista la dureza de la nieve y la inclinación de la pendiente.

Una vez en el collado, ya con orientación sur, calzamos esquís para bajar, al sol, con nieve que poco a poco iba transformando. Desde la cota 2.450 ya pudimos disfrutar de buena nieve primavera (en las pendientes, no en los llanos, donde seguía dura y rápida).

La canal estaba perfecta para bajar, con nieve primavera, al igual que el resto de la ruta hasta donde debimos descalzar para coger el vallecito lateral al Abrevadero, con nieve dura sin transformar y el patatal de huellas que he comentado.

Exigente ruta la de este día. Cuando uno piensa que va a pasar calor y va a tener nieve transformada al sol en esta cara Este, basta un poco de viento para impedir que ésta transforme, convirtiendo una fácil excursión en una ruta exigente.
Al menos hicimos lo que debíamos y recorrimos con crampones toda la parte alta. En otra ocasión la esquiaremos. Mejor esperar a mejores condiciones, en un día sin viento y con algo más de calor.

La ausencia de nieve empieza a poner peligrosa la montaña. Las sures sí que van transformando al sol y son muy agradables de esquiar. Las nortes, están duras y delicadas. Precaución estos días. El buen tiempo deja hacer muchas actividades. Pero hay que tener a mano los crampones y, siempre que podamos, buscar laderas al sol. Al menos hasta que vuelva a nevar un poco.

Jorge García-Dihinx


 El track sobre el mapa 3D de Google Earth


 Nieve dura en la umbría subiendo desde el Abrevadero de la Espata


 Siempre me ha gustado este vallecito del Cubilar de los Bueyes
Al fondo ya vemos la canal, con nieve continua


 Empezando las rampas bajo la canal


 En la parte alta de la Canal


 #graciasporlafotoMoraga


 Salimos de la canal y ya vemos Collarada


 En el altiplano hacia el collado de Ip


 Champi y Luis


 En el collado de Ip


  #graciasporlafotoMoraga


 Parando en el collado de Ip para poner crampones
 #graciasporlafotoMoraga


 Rampa final a la cima


 Últimos metros a la cima


 Embalse de Ip


 Selfie en la cima (con la imagen invertida)



 Iniciando el descenso


 Tramo inclinado que había que descender con precaución



 Volviendo al collado de Ip, sobre nieve dura como el mármol


 Vignemale?


  #graciasporlafotoMoraga



 Luis, lanzándose desde el collado de Ip


 Poco a poco va transformando


 Ángel Moraga


  #graciasporlafotoMoraga


 En la canal, con nieve mucho más cómoda
 #graciasporlafotoMoraga


21 comentarios:

  1. Buenos días Jorge.
    Ando mirando en tus libros una ruta de las 2* tipo Somola Sur. ¿Cómo anda la cota de nieve para foquear en esa ruta ya que has andado hace poco por allí? Creo que es la 42. Ando a vueltas con la ultima que publicaste del Pico Dero Cuello, dado lo estable que parece el manto de nieve la ves recomendable como iniciación actualmente? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis Pedro,

    la ruta de la Somola Sur o Sómola Baja tiene idéntico comienzo a esta ruta de Collarada, desde el Abrevadero de la Espata.
    Comparten el primer tramo de la ruta, desviándose la del Somola luego hacia la derecha, siendo una ruta más amable.
    Ahora bien, no olvides cuchillas, crampones y piolet, pues la nieve puede estar dura en los tramos nortes o no bien encarados al sol.

    La del Dero Cuello no es difícil, pero comporta un porteo de 1 h y 15 minutos y conviene ir con zapatillas.

    Si quieres algo de iniciación, Espelunciecha, Arroyeras y demás picos de la zona y hacia el Portalet son los más adecuados, dada la cota alta de innivación de estos días.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, enhorabuena por la ascensión, Collarada siempre es muy chula
    Te queria consultar respecto a los hábitos LCHF, llevo con ellos dos años, tengo 49 años, 1,71 60,5 kg constitucion delgada y atletica, practico running, montaña y natacion con asiduidad y no soy nada sedentario. Mi alimentacion tipo seria: para desayunar, yogur griego 10% con medio aguacate, una pieza de fruta baja en azucar, tipo moras o fresas, y nueces, despues un par de cortados de café con nata (38%) y ya no tomo nada hasta la comida, que suele ser verduras, hortalizas o legumbres (una vez por semana) y otro café con nata en la sobremesa, por la noche carne, huevos o pescado y alguna ensalada, tomo bastante aceite de oliva V.E. no tomo nada de harinas, patatas, pasta, arroz, pan, etc, llevo dos años que los carbs los he reducido al maximo, al igual que la fruta.
    Me acabo de sacar una analitica y tengo de TG 115 (esperaba bastante menos, puede ser porque bebi algo de alcohol 2 dias antes?) pero lo que mas me mosquea es que apenas me sube el HDL, me ha salido 66, solo me ha subido 14 puntos en dos años, comiendo muchos huevos, todos los dias minimo uno, y algunos dias, 2, aceite de oliva, aguacates, nueces, pescados azules...
    El resto de parámetros: glucosa 83 colesterol total 325 (esto ya me lo esperaba) ácido urico 7.48 (alto)
    Mi mujer come practicamente lo mismo que yo y le ha salido de TG 66 y de HDL 86 (la perfeccion) y lo unico que nos diferencia es que yo los cafés los tomo con nata y ella solos, y yo como mas embutido que ella, algo de jamon o queso por las noches y un poco mas de alcohol (dos o tres cervezas a la semana) el CT de ella, 262
    Me puedes explicar que estoy haciendo mal para que no me suba el HDL casi nada y los TG los tenga tan altos?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa exactamente lo mismo que a ti, llevo año y medio con estos hábitos y no me sube casi nada el HDL (el total si, casi 300 tambien) y los trigliceridos por las nubes, a 120, dan ganas de mandar todo esto a la porra, encima que te privas de cosas ricas como el pan, pizza, patatas, etc, bufff

      Eliminar
    2. Si tu mujer tiene esos niveles tan buenos y tú no, especialmente lo de los triglicéridos, cabe la posibilidad de que genéticamente ni te pueda subir el HDL ni te puedan bajar los triglicéridos, a lo mejor tendrías que valorar también el tema de la nata,reducirla o eliminarla en los cafés, y quizás el embutido o el alcohol antes de la analítica.
      En este vídeo la nutricionista explica algunas causas por las que puede salir los triglicéridos altos, quizás seas sensible al café, aboga por no tomarlo una semana antes de la analítica, y dejar también las bombas tipo café con nata con mucha grasa, por qué un cuerpo keto adaptado ya no necesita estos aportes, quizás tampoco necesites que el yogur griego sea tan graso, dejo el enlace:
      https://m.youtube.com/watch?v=H2sOQqMf7Sg

      Eliminar
    3. Hola Jesús, soy médico de digestivo y trato bastantes casos de nutrición, decirte varias cosas:
      No tomes por absolutas todas las "verdades" acerca de nutrición que se digan en un blog por más que el autor las repita entrada tras otra, además la inmensa mayoria son sacadas o traducidas de otras webs como dietdoctor, intenta comer de todo, evita azucares añadidos pero si te apetece de vez en cuando comer pan, patatas, arroz, pasta, y ademas como dices, eres deportista, no te preocupes que lo quemas seguro, evita el exceso de grasas saturadas provenientes del cerdo como embutidos o lácteos muy grasos como la nata, reduce el café aunque puedes seguir tomando con moderación y antes de una analitica, una semana por ejemplo, reduce o evita por completo el alcohol y tres dias antes el café y verás como tus triglicéridos bajan de esa cifra, el colesterol total te habrá subido seguramente por demasiada ingesta de huevos, conque tomes uno al dia es suficiente, un saludo y no te preocupes, ya verás como notas los resultados
      un abrazo

      Eliminar
  4. Se nos olvida a veces que cada cuerpo es un mundo y que la genética dice mucho.

    ResponderEliminar
  5. Cada cuerpo es un mundo y la nutrición también... el mismo Jorge ha ido cambiando desde sus primeras entradas hasta el dia de hoy... al final dudo de todo... a mi personalmente tanta grasa no me sienta bien por muy saludable que digan que es, que lo dudo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, yo también dudo ya de si estoy haciendo lo correcto o no, muchos nos metimos en este mundo LCHF por seguir sus consejos y hace poco que empieza a poner entradas donde ya no es "necesario" tomar algunas grasas...
      No estaria mal que el autor de este blog ademas de molestarse en contestar a gente preocupada por malas analiticas, o con dudas sobre esta alimentación, "actualizara" los alimentos aconsejables y los no deseables a dia de hoy, en fin...

      Eliminar
    2. Ya me dirás si lo sabes,dónde está el servicio de asesoramiento nutricional del blog y cuánto cuesta. Por más que busco las tarifas, no las encuentro. Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Ya me dirás si lo sabes,dónde está el servicio de asesoramiento meteorológico (para ir de mi casa al bar qué me pongo, Jorgeeeeee?) del blog y cuánto cuesta. Por más que busco las tarifas, no las encuentro. Muchas gracias!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. No lo habéis entendido... no era por jorge...

      Eliminar
    2. Lo que no encuentras son tus neuronas, espabilao

      Eliminar
    3. Hola Nuria,

      Resulta que soy el primer anónimo, al que das la razón, no el "listo" ese que habla de servicio de asesoramiento y cuánto cuesta, de ahí lo de todo por la pasta, iba por él, ni por tí ni por Jorge. Sigo pensando que este blog es estupendo y que el autor se lo curra un montón, pero en temas de nutrición todavía queda mucho y mi opinión es que se precipitó al publicar ciertas entradas sobre la LCHF y también alguna sobre entrenamiento. Cada cual publica lo que quiere en su blog y somos libres de leerlo y hacerle caso o no, pero en este caso al ser un médico especializado en nutrición infantil (creo) debería meditarlo un poco antes y comprobar mejor los resultados, es mi opinión, sin más.

      Y por supuesto no creo que Jorge haga nada de esto (ni siquiera los libros de esquí) por la pasta.

      Un saludo y, por cierto, mis neuronas están bien, gracias por tu interés ;)

      Eliminar
  7. Así es, al autor debe salirle mas a cuenta contestar a todas las sandeces que le preguntan acerca del tiempo que va a hacer en tal o cual ruta (la gente ni se molesta en interpretar su predicción) que aclarar dudas acerca de aspectos nutricionales como el que le preguntan de la analitica, se ve que da más caché (y perras) vender libros de esqui de travesia que la nutrición, en fin, qué triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      1. No creo que el objetivo de Jorge sea ganar dinero con el blog.
      2. Me imagino que le toleraremos que conteste lo que crea oportuno.
      3. Si después de un largo trabajo consigue publicar unos libros y ganar algo de dinero por ello, es más que justo.
      4. Creo que tenemos conceptos diferentes de lo consideramos "triste".

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Efectivamente tenemos conceptos diferentes, el tuyo es un comentario triste.
      Aquí de lo que se habla es que el autor contesta sandeces de todo tipo referentes a que me pongo para tal o cuál excursión y no se molesta siquiera en responder a un bloguero angustiado que le pregunta por su analítica y qué ha podido salir mal en estos hábitos alimenticios, yo por mi parte,este blog ha terminado para mí,no entiendo qué una persona se convierta en un gurú de la nutrición para mucha gente que le sigue y espera explicación a muchas dudas que tiene, y ni se moleste (por sus santos cojones) en contestar a una persona angustiada que le pide consejo.
      Se nota a la legua qué es un tipo orgulloso y de catadura humana muy dudosa, hasta nunca

      Eliminar
    3. Buen camino!��

      Eliminar
  8. Oscar, una cosa es divulgar la ciencia que avala una orientación dietética y otra muy distinta el prestar servicio de consulta médica online. Me parece, desde mi punto de vista profano, una temeridad prestar el segundo servicio. Arriesgado, posiblemente una temeridad, para un médico y sin ningún valor para el público. Bastante servicio presta Jorge con su labor divulgativa, si al lector le resulta de ayuda no le queda otra que buscar el consejo profesional en una consulta de un facultativo afín a sus (informadas) opiniones. Lo que tú propones que Jorge haga no parece razonable, a ningún profesional se le puede exigir semejante barbaridad como emitir una opinión médica online sobre un desconocido, es un abuso de confianza en toda regla.

    ResponderEliminar
  9. Tu razonamiento cae por su propio peso.
    Por la mism aregla de tres, alguien que le pregunta por el pronóstico meteo para una ascensión y él se lo da, si se equivoca, conduciendo al que le pregunta y su grupo a una situación peligrosa incluso con resultado fatal, por su pronóstico meteo equivocado, sería igual de grave.
    No hay que llevar las cosas a su extremo, se le pregunta simplemente que le parece que con estos hábitos suban los TG y casi nada el HDL y simplemente se ha negado a contestar al seguidor (que ya no creo que lo siga siendo) porque si, porque a cada uno que le pregunta del tiempo para tal o cual ruta, le contesta. Otra cosa es que el autor de este blog haya perdido la brújula hace tiempo y esté mas perdido que un pinguino en el desierto, se ha contradicho ya en muchas ocasiones con varios temas y él mismo seguramente ni come tantas grasas saturadas como propugnaba, ni sabe dar respuesta a el por qué de esa subida de triglicéridos con esta dieta "tan saludable" de grasas
    saludos

    ResponderEliminar