domingo, 15 de marzo de 2020

Niños y coronavirus, recomendaciones para familias de la Asociación Española de Pediatría AEP

Pincha en el vídeo para verlo. Sólo dura 2 minutos

Recomendaciones frente al Coronavirus para familias: Asociación Española de Pediatría AEP

La doctora María García-Onieva, pediatra de Atención Primaria y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría (AEP), facilita en este vídeo algunas recomendaciones de actuación ante la epidemia de coronavirus.

https://enfamilia.aeped.es/

1. La higiene, y el lavado frecuente de manos con agua y jabón (20 segundo de enjabonado, 10 segundos de aclarado y otros 10 segundo de secado) es, por su eficacia, la primera de las recomendaciones.

2. Aunque los niños están viviendo una situación excepcional por el cierre de colegios y el hecho de no poder salir de casa, los pediatras recomiendan intentar mantener unas rutinas diarias, cumpliendo horarios de levantarse, de comidas y/o para hacer los deberes.

3. Asimismo, desde la Asociación Española de Pediatría se insiste en la importancia de, si los niños presentan algún síntoma catarral, mantenerles lo más alejados posibles de las personas mayores con las que convivan en el hogar, y extremar las medidas de higiene.

4. En caso de que un niño tenga cuadros leves de fiebre, catarro u otro síntoma que requiera la atención pediátrica, se debe llamar por teléfono al pediatra y evitar acudir a las consultas.

5. Respecto a la limpieza, se recomienda limpiar las superficies del hogar, así como objetos como pomos de las puertas, juguetes o, incluso, móviles con un paño con lejía diluida o con alcohol.

6. Por último, recuerda la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades sobre limitación de la movilidad y sólo salir para necesidades básicas como ir a comprar comida, a una farmacia, al centro de salud, a sacar dinero del cajero, a pasear al perro, etc, pero evitando reuniones con otros amigos, con los que nos seguiremos comunicando mediante el móvil.


Por mi parte, estoy preparando una entrada sobre formas de potenciar nuestro sistema inmune para hacer frente a infecciones virales como es este coronavirus. Entre otras, los estresores de temperaturas altas (sauna) y bajas (ducha fría), el ayuno intermitente, el sueño suficiente, reducir el estrés, evitar zumos o bebidas azucaradas, los niveles óptimos de Vitamina D y otras medidas que comentaremos en cuanto pueda terminar la entrada.

Un saludo y ánimo a todos

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca



6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De nada, Enrique,

      aunque creo que todas estas recomendaciones ya la conoce la mayor parte de la población.

      Pero como pediatra, no está de más informar a los que aún las desconozcan

      Un saludo y ánimo!

      Eliminar
  2. Si, las conócenos pero nunca está de más los recordatorios, gracias Jorge!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge,
    Ante esta situacion en la que no sabemos cuanto tiempo vamos a estar sin exponernos al sol, que cantidad de vitamina D3 diaria recomiendas tomar al día? En niños y adultos. En casa tenemos vitamina D3 Kern 2000 Ul/ml
    Muchas gracias
    Ion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ion,

      tanto la vitamina A (aceite de hígado de bacalao, huevos, etc) como la vitamina D (suplementos, exposición solar, pescados grasos, etc) son normalmente muy importantes para nuestro sistema inmunológico.

      Y sirven para protegernos de gripes (virus influenza) y catarros (rinovirus). Pero la forma que utiliza este nuevo coronavirus para entrar en las células es distinta y necesitamos remedios distintos.

      El coronavirus entra en nuestras células secuestrando una sustancia conocida como "ACE2"
      cuyo papel normal es evitar que nuestra presión arterial suba demasiado y mantener nuestros pulmones
      Y corazón sano. No es la ECA (Enzima Conversora de la Angiotensina) sino una ECA-2, que contra-regula la acción de la ECA, para mantener equilibrados los mecanismos de sube y baja de la tensión arterial.

      Las vitaminas A y D son buenas para nuestros pulmones, buenas para nuestro corazón y apoyan nuestro sistema inmunológico. Sin embargo, aumentan la cantidad de ACE2 que el coronavirus puede secuestrar para ingresar a nuestras células. De modo que suplementar con ellos en realidad podría hacernos más vulnerables a la infección. Es una hipótesis.

      Es algo que estoy estudiando para colgarlo en una próxima entrada.
      Creo que tener niveles adecuados de Vit D es algo bueno (o exponerse 15-20 min al sol sin protección en pecho y espalda). Pero estos días de coronavirus yo NO recomendaría tomar suplementos de Vitamina D para tener niveles muy elevados. Niveles normales son adecuados (habitualmente nos tenemos muy bajos al final del invierno) pero, con este tipo de virus, sería la única excepción para no recomendar suplementar durante este mes.

      Lo mejor son las recomendaciones para no contagiarnos ni contagiar a otros: aislamiento, lavado de manos antes y después de volver a casa, mascarilla si tenemos tos o síntomas leves (o siempre que vayamos a comprar, para no transmitir gotas ni tocarnos la cara).

      Lo segundo mejor, dormir bien, comer bien (comida llena de nutrientes, verduras, frutas, huevos, pescados, carnes, f secos y semillas.
      Reducir café x las tardes y el alcohol por las noches, y algo de ejercicio.

      Lo tercero, los suplementos que comentaré (aunque no se trata de una verdad absoluta ni de una recomendación médica sino de opiniones en base a artículos) serían el jarabe de sauco, el zinc, el cobre, la alicina de ajo (ajo troceado y dejado 10 min al aire), la equinácea y la vitamina C (preferentemente desde alimentos como pimientos, verduras, frutas), entre otros.

      En breve publicaré esta entrada

      Un saludo

      Eliminar
  4. INVITACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ILLUMINATI 666

    Esta es una invitación abierta para todos los que estén interesados ​​en formar parte del conglomerado más grande del mundo y alcanzar la cima de su carrera. Cuando comenzamos el programa de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano, decidimos presentarle el "Nuevo Orden Mundial".

    En este punto, estamos asegurando a cualquiera que esté listo y fiel para convertirse en miembro de esta gran organización, que una vez que él / ella se convierta en miembro de pleno derecho de la hermandad Illuminati, entonces él / ella automáticamente se hará rico, poderoso y será famoso en vida y lograr todos los deseos de su corazón y también recibir un salario mensual de $ 500,000 USD. Estamos listos para cambiar tu vida, podemos hacer tus sueños realidad.

    El gran distrito de Illuminati le ofrece una oportunidad de por vida de hacer realidad los deseos de su corazón. Quiero que sepas que si te han estafado es por lo que temes, por favor no deberías, porque esta organización es 100% segura y confiable, con la garantía escrita que tienes, sabrás que esta organización de la Hermandad es Real y legítimo.
    Creo que todos en este planeta "Tierra" saben sobre los ILLUMINATI, los Illuminati es una sociedad secreta que bendice al hombre amable y cumple sus sueños de convertirse en millonario y multimillonario. Al menos ya deberías estar seguro de esta organización y no hay razón para tener miedo de nada.

    No estoy aquí para molestarte o jugar contigo porque, tal como está ahora, hay muchas personas por ahí que se hacen pasar por nosotros y dicen ser miembros de ILLUMINATI. Entonces, la Hermandad llega a la conclusión de Globalizar esta organización para ayudar a aquellos que están realmente listos para formar parte de esta Gran Familia y aquellos que fueron engañados por esos impostores. Ahora creo que esta es su oportunidad de unirse a nuestra prestigiosa organización y sentirse orgulloso de usted y su familia.


    Si está interesado en unirse a esta Gran Organización, póngase en contacto con nuestra Gran Logia en Pennslyvania, EE. UU. A través de
    WhatsApp: +1 315 203 9948 o nuestro correo electrónico oficial: illuminati666grandlodge@gmail.com

    O haga clic en este enlace de WhatsApp para enviarnos un mensaje: https://wa.me/13152039948

    Firmado: ABUELO

    ResponderEliminar