domingo, 21 de junio de 2020

Foratata Occidental, por la Circular Alta, desde Formigal

Tuca y Kilian disfrutando de su primera cima de la Foratata juntos
Para Tuca fue la primera cima de su vida, hace ya 6 años, en junio de 2014
Ayer la lograsteis juntos y a Tuca, ahora con 6 años y medio (en lugar de 5 meses y medio) no hubo que levantarla del culo en la trepada final!
Al fondo, el embalse de Lanuza

Foratata Occidental,

Circular Alta

Desde Formigal, junio 2020

Distancia: 11 km
Desnivel: 815 m
Horario: 5-6 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/foratata-occidental-circular-desde-formigal-51135607
Dificultad: Moderada, para senderistas. La cima exige algún paso expuesto, no difícil, a evitar para personas con vértigo. Resto de la excursión es apta para todos los públicos

Tras esta primavera pasada tan lluviosa, la montaña ahora que entra el verano está muy verde, con la hierba alta y con mucha agua en los ríos.

Esta ruta, tranzando la Circular Alta, permite subir a la cima de la Foratata Occidental, saliendo y volviendo a Formigal, siguiendo una senda que en casi todo momento es visible, aunque será conveniente llevar el track por si la perdemos, pues en algunos tramos se pierde. Apta para todos los públicos, especialmente para senderistas. La trepada final a la cima es opcional.

La ruta, estando siempre en altura (Circular Alta x collado de Barzapuchera) es de gran nivel paisajístico, pues desde el primer momento nos elevamos por encima de los 1.700m y rodeamos la montaña por su parte alta, teniendo siempre unas vistas preciosas de los valles a nuestros pies. Muy recomendable y, habitualmente muy poco visitada, donde no nos encontraremos a casi nadie.

Acceso al parking de salida: Tras llegar a la Urbanización de Formigal subimos en coche por la Avenida Pirineos, continuamos por la Calle Zaragoza y finalmente torcemos a la izda por la calle Jaca y finalizamos en la Calle Foratata. Arriba hay un parking con espacio para 8 coches. Podemos aparcar antes, en el lateral de la Calle Jaca, al lado de la pista de tenis, como hicimos en esta ocasión.


Reseña de la ruta:

Salimos del extremo alto de la Urbanización Formigal (1.600m) en dirección Este, por una pista llana, a media ladera, para luego tomar la senda, marcada con marcas de pintura blanca y azul, en dirección al collado de Baladrias. La senda va cogiendo altura y, tras un flanqueo final, nos deja en el suave collado de Baladrias (1.770 m). Desde allí las vistas del Valle de Tena y hacia el pantano de Lanuza son fantásticas.

Desde el collado, la senda inicia un suave descenso al norte, perdiendo altura en diagonal, con alguna zeta, por terreno de árboles podados que nos indican la ruta, además de las marcas blancas y azules. 
Llegaremos a un prado herboso a 1.700 m bajo las laderas sures de Punta de la Lana. Allí la senda se suele perder y podemos errar, yéndonos valle abajo,  a la derecha. Debemos remontar a la izquierda, fuera de senda, unos pocos metros, en ascenso, hasta dar de nuevo con la senda (que viene por nuestra izquierda),y que se eleva en diagonal hacia el collado de la Punta de La Lana, al NNW. Ese tramo de subida tiene la senda poco marcada y es de pendiente sostenida, frenando a los andarines menos en forma. Se debe de subir con tranquilidad, sin cansar al grupo.

Pronto llegaremos al collado de la Punta de La Lana (1.840m), donde nos recibirá otro llano herboso, tras el cual descenderemos unos metros en dirección norte para luego seguir la senda, a media ladera, sin ganar ni perder altura, pegados a la ladera, por la izquierda.
Tras recorrer unos 400 m desde el llano herboso o collado, la senda empezará a subir, trazando lazadas, por la inclinada ladera herbosa a nuestra izquierda. Aquí traza la subida más sostenida del día, bajo la ladera oeste de Punta Barzapuchera.
Esta subida nos llevará al collado que nos meterá en la cara norte de la Foratata, tras ascender 170 m de desnivel. Desde allí veremos toda la ruta a la cima por su suave cara norte.

La senda entra a pie llano, sin ganar altura, en el circo norte de la Foratata y traza una horizontal a media ladera hacia el centro del circo. Al dividirse en dos, tomaremos el ramal que asciende a la izquierda, hacia la Foratata. La senda asciende con pequeñas zetas por el centro del circo, en dirección sur, hacia la brecha entre las dos cimas de la Foratata.

Seguiremos la senda hasta alcanzar la brecha (2.205 m) que separa las dos cimas de la Foratata, desde donde veremos una vistas espectaculares hacia el Valle de Tena y especialmente hacia el Embalse de Lanuza.


La cima principal (Oriental) exige escalada con cuerda, así que iremos a la Foratata Occidental (2.288 m), factible sin cuerda.
Para ello, volveremos por la senda de la que veníamos, bajando unos metros, para enlazar con la senda que se adivina y que sube, al oeste, a la cima occidental.
Los últimos metros tienen una sencilla trepada, aunque el terreno es inclinado y expuesto y puede asustar a las personas con vértigo o sin experiencia en montaña, pudiéndose quedar parte del grupo unos metros más abajo, en zona segura, esperando a los que suban a  la cima.

Una vez de vuelta a la brecha, iniciamos el descenso por la senda de la que veníamos y, tras perder sólo 30 m de desnivel, tomaremos una senda que sale a la izquierda (al Oeste) en horizontal y que nos permitirá trazar una horizontal, alta en la muralla, a media ladera.
La senda pasa por un par de congostos con sencilla trepada en los que suele ser necesario empujar a los chuchines del culo para superar el resalte, sin mayores complicaciones. 
La travesía horizontal, colgada en la muralla, tiene bellas vistas al norte (a la derecha) y puntualmente se asoma un par de veces a la cresta y nos permite asomarnos a ver las vistas hacia el sur (izda).

Finalmente la senda inicia un descenso y gira a la izquierda, para llevarnos al Collado del Forato (2.050 m), desde el que las senda inicia su descenso final de vuelta a Formigal, cerrando el círculo en una circular muy agradable.



Vista 3D de la ruta


En el collado de Baladrias, con vistas a Lanuza
Tuca y Kilian son ya expertos en esta zona


Qué verde está el Pirineo


En la subida al collado de la Punta de La Lana, con senda poco definida


En el llano herboso del collado de la Punta de Lalana, desde el que se desciende un poco antes de seguir en horizontal y subir luego por Barzapuchera


Rampas al collado de Barzapuchera
Detrás de Marta, el collado de la Punta de La Lana de donde venimos


Se entra en el circo norte por el collado donde se ven los puntos blancos (vacas) 
Aquí estamos ya en la zona central, subiendo hacia la brecha entre cimas


La senda siempre aparece, aunque sea poco definida
Rampas inclinadas por el centro del circo norte de la Foratata


Vistas hacia Sallent y Lanuza desde la brecha entre las dos cimas de la Foratata


La ruta, en una perspectiva distinta


Con mi amiga Marta Ferrer, en la Brecha entre ambas Foratatas


Últimos metros a la cima, ya sin peligros, tras superar una trepada más expuesta, en la parte izquierda


Cima de la Foratata Occidental


Tuca y Kilian, juntos en la cima de la Foratata Occidental


Bajando al collado del Forato, tras terminar el tramo horizontal de la cresta
Al fondo Punta Escarra y Pala de Ip


Llegando al collado del Forato


Suave senda de regreso a Formigal


Volviendo al punto de partida, la pista de tenis, donde se ven nuestros coches aparcados

Y colorín colorado, esta circular se ha terminado!


7 comentarios:

  1. Buenas Jorge,

    Una duda "tonta" para una ruta de montaña, pero a veces las obligaciones... ¿sabes si en esa zona hay buena cobertura para el móvil?


    Muchas gracias!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Creo que en toda la ruta hay cobertura, pues se encuentra justo encima de la urbanización de formigal.

    Aunque no recuerdo exactamente si en algún punto durante el tramo del circo norte se perdía, creo que no.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge.

    Modesta en altura la Foratata, pero imponente en presencia y generosa en vistas. Hace unos años subí, y bajé, a la cima occidental por donde bajasteis vosotros, y me gustó mucho el recorrido, pero esta circular me parece mucho más completa. Me la apunto para una futura repetición.

    Jorge, una curiosidad, ¿qué es el aparato ese negro que lleva Kilian en el cuello?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      te encantará la circular, especialmente la primera mitad, muy verde, solitaria y con vistas muy originales.

      Kilian lleva un collar eléctrico.
      En principio, en el Pirineo, los perros deben de estar "controlados" por sus dueños.
      Aunque ahora atienden bastante a la orden verbal y ya no persiguen marmotas, cuando eran más jóvenes era más difícil de evitar.
      El collar eléctrico ya apenas lo tenemos que utilizar, pero ha servido mucho para erradicar comportamientos.
      Tiene un botón amarillo que emite un pitido, tras el cual, habitualmente Kilian ya se para si ha iniciado una carrera.
      Se para porque ya ha asociado o interiorizado que si sigue corriendo tras la señal acústica, puede llegar luego una pequeña garrampa.
      El mando (con alcance de 250 m de distancia, modelo Canicom 250) tiene 5 botones numerados del 1 al 5 con distintos niveles de descarga eléctrica.

      Apenas lo hemos tenido que utilizar estos últimos años, pero es una forma de poder llevar a Kilian suelto, sin correa, pero a la vez controlado.
      Con el tiempo, ya hace tiempo que no persiguen marmotas en el monte ni gatos en el pueblo, lo cual es un alivio para nosotros, la verdad.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la respuesta Jorge.

      Imaginaba que sería algo de eso.

      Yo tengo dos perros también, dos hembras; Laia, border collie, y Senda, ratonera valenciana.
      Cuando salgo al monte únicamente con Laia no hay problema, pues es un animal muy obediente, y aunque de más joven si que perseguía cabras, ya lleva un tiempo que no lo hace, incluso ha llegado a estar a escasos metros de una de las descaradas cabras de Penyagolosa y su reacción ha sido de simple curiosidad, la misma reacción que ha tenido desde pequeña con los gatos.
      El problema viene cuando salgo al monte con las dos, pues Senda posee un olfato extraordinario y enseguida detecta el rastro de cualquier animal, ya sea conejo, liebre, cabra o jabalí, la tía arranca desesperada tras ellos, y Laia por imitación sale detrás de ella, aunque suele volver nada más la llamo, sin embargo Senda se me va lejísimos, y aunque me desgañite llamándola, tarda mogollón en volver, y cuando lo hace viene hiper-sofocada, lo cual no debe ser bueno para su pequeño corazón, a parte de tampoco me gusta que molesten a los animales salvajes, con el riesgo que supone muchas veces que al animal que se pone a perseguir es un jabalí. Y por no hablar cuando ve un gato en la calle...
      Por lo tanto estudiaré la opción de un collar eléctrico al menos para Senda, a ver si consigo evitar situaciones como las que te he contado.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Cada día que nos despertamos del sueño nos enfrentamos a un desafío u otro y en este mundo son personas buenas y malas y me he encontrado con lo bueno, lo malo y lo feo. Tuve un dolor emocional durante 10 meses porque mi esposo nos dejó a mí y a nuestro hijo de 5 años diciendo que quería el divorcio, todo esto comenzó un mes después de que se reunió con una de sus ex novias en una fiesta de amigos a la que asistimos, le rogué a mi esposo no nos dejó pero fue inflexible, fue realmente extraño que buscara ayuda de diferentes fuentes, para ser sincero, perdí alrededor de 6,000 euros a los estafadores porque estaba buscando ayuda para salvar mi matrimonio e incluso perdí la esperanza de tener a mi familia espalda. En un fatídico sábado, estaba pasando por un foro de divorcio cuando leí la historia de una mujer, ella describe cómo un poderoso lanzador de hechizos llamado Dr. Ajayi la ayudó a restaurar la paz y el amor en su hogar, estaba feliz en su testimonio y cayó. En contacto con el lanzador de hechizos, tomé su contacto aunque escéptico pero desesperado por recuperar a mi familia, así que decidí darle una oportunidad al Dr. Ajayi, lo contacté a través de su número y le expliqué mi situación, me pidió algunos detalles que Le di, me dijeron que no se preocupara y me dieron algunas instrucciones a seguir. Para mi sorpresa, 7 días después del hechizo, mi esposo regresó a su casa y dijo que nunca supo lo que estaba haciendo, y me pidió que lo perdonara, todo gracias al gran lanzador de hechizos, el Dr. Ajay, mi esposo está en casa, si tiene una experiencia similar como mío o tiene algún tipo de problema conyugal contacte al Dr. Ajayi en el correo electrónico: drajayi1990@gmail.com o escriba en el número de Viber / WhatsApp: +2347084887094.

    ResponderEliminar
  5. Estaba teniendo problemas en mi matrimonio porque mi esposo de 15 años dice que quiere el divorcio después de todo lo que hemos pasado juntos, esto me rompió el corazón, trato de entender qué hice mal pero no pude pensar en nada, le dije al lanzador de hechizos mi situación y me hizo entender que mi esposo no es él mismo, me dijo qué hacer y seguí instrucciones, en tres días después del hechizo, mi hombre recuperó el sentido común y canceló el divorcio, desde entonces hemos estado viviendo felices juntos sin ningún problema, si tiene algún problema en su relación, comuníquese con el Dr. Ajayi para obtener una solución duradera en su correo electrónico: drajayi1990@gmail.com o número de Whatsapp / Viber: +2347084887094

    ResponderEliminar