domingo, 7 de junio de 2020

Las Crestas del Balcés (Sierra de Guara), circular desde Rodellar en E-Bike, 4 jun 2020

Asomándome a los cortados del Cañón del Balcés, en uno des sus puntos más espectaculares
Gracias por la foto Quiri

Las Crestas del Balcés

Circular desde Rodellar para BTT o E-Bike

Sierra de Guara, 4 junio 2020

Con Quiri (Aventuras MTB)

Distancia: 15 km
Desnivel: 700 m
Horario: 1 h 45 min en e-bike (2 h 45 en btt normal)
Dificultad: Moderada
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/crestas-del-balces-circular-en-btt-50437855


Cómo llegar a Rodellar: Desde Huesca se toma la Autovía A-22 en dirección a Barbastro/Lleida. Luego se toma la salida 77 hacia N-240/A-1229, en dirección Lascellas/Abiego/Alquézar. Después de pasar el pueblo de Abiego, se toma el desvío a la izquierda para ir hacia Bierge por la A-1227. Al llegar a Bierge se toma el desvío a la derecha para seguir hacia Rodellar por la HU-341, una carretera tranquila, de mucha curva, que tras pasar el pueblos de Las Almunias nos dejará finalmente en Rodellar. Calcular cerca de 1 hora desde Huesca.

Breve resumen de la ruta:

Entretenida circular, de breve duración (1 h 45 en e-bike y 2 h 40 min en btt normal) con algo menos de 700 m de desnivel, ideal para una matinal o cuando el tiempo es incierto. Esta zona drena muy bien la lluvia del día anterior y nunca se suela encontrar barro. Destino ideal si el día anterior ha llovido mucho, como había ocurrido ese día anterior.

Saldremos de Rodellar e inicialmente nos dejaremos caer al sur los primeros 4 km por la carretera, hasta pasar por Las Almunias (de donde veníamos en coche). Unos 200 m tras pasar por el pueblo, en una curva a la derecha, sale a la izquierda una senda que trataremos de subir montados en la bici. La senda tiene rampas inclinadas y es difícil ciclarla toda (incluso en e-bike), pero gran parte de ella permite ciclarla. Con BTT normal tendremos que sudar varios tramos y bajarnos en repechos fuertes.

Tras 1 km y 200m de senda en los que salvaremos 120 m de desnivel, saldremos por fin a una pista, que tomaremos a la izquierda, en ascenso. Esta suave pista nos permitirá descansar un poco y disfrutar de las vistas. La pista sube durante 3,5 km, para luego convertirse en senda. Tiene unas vistas preciosas hacia todo el valle del río Alcanadre.

Esta nueva senda es más ciclable que la anterior, menos inclinada. Pero está algo colgada a media ladera y expuesta a una caída a la izquierda con lo que deberemos ciclcar con precaución. Tras 1,7 km, la senda sale por fin a un precioso llano herboso. Podemo salir a la derecha al espolón de rocas y asomarnos a ver el paisaje sobre todo el cañón del Balcés, precioso.


Tras recorrer al norte este pequeñito altiplano herboso, veremos a la izquierda una muralla que salvar en la que la senda se inclina demasiado para ciclarla y que tampoco permite empujar la bici. Tocará portear la bici, aunque son sólo 10 metros.

Así, nos encaramamos al filo de las Crestas del Balcés, que ciclaremos durante unos 740 m hasta el punto de donde sale la senda de descenso, a la izquierda. Allí nos ponemos las protecciones y nos preparamos para un divertido descenso, de 600 m de desnivel y 3 km, que nos devolverá directamente a Rodellar.
La senda no es demasiado técnica (para lo que suele ser Guara). La parte más técnica está en las curvas cerradas que tiene la parte alta. Los "buenos" (como Quiri), bascularán la rueda trasear en el aire mientras clavan la delantera. Los cutres (como yo) giraremos "como podamos", a menudo con pie a tierra.
Luego la senda se vuelve más rápida y divertida, con mucho "flow", permitiendo bajar por el surco y utilizando los peraltes de las curvas. Es omo si esquiáramos... Yujuuu...
La parte baja termina con una zona de losas no difíciles que nos dejará por fin en zona de vegetación, para entrar en Rodellar pegados al Camping (bajar la velocidad, por si pasa alguien por esa parte baja de la senda), entrando por fin a las calles de Rodellar como príncipes.

Breve pero preciosa ruta, que nos dejará bien contentos. Luego toca aperitivo en Rodellar, un lugar precioso donde perderse.

Gracias Quiri por enseñarme esta ruta

Jorge García-Dihinx Villanova


La ruta sobre el mapa 3D de Google Earth


Por la pista que luego se convertirá en senda


Al fondo el pueblo de Pedruel y el barranco del Alcanadre y Gorgas Negras


Entrentenida senda para ciclar en ascenso


Tras terminar la senda nos podemos asomar al Cañón del Balcés


 Tras pasar por el altiplano herboso, tocará portear la bici para este breve repecho
 Sí, la "eléctrica" también se puede portear, aunque pese 25 Kg ;-)

Preciosa esta foto que me hiciste, Quiri



Y eso es todo amigos
Y mañana pasamos a Fase 3!!
Feliz tarde de domingo

7 comentarios:

  1. Buenos días Jorge,

    Enhorabuena por este fantástico blog.
    Me parece muy curioso que a una persona que conoce tanto el Pirineo como tú le resulte tan desconocida Guara (sobretodo siendo de Zaragoza). Me sorprende que des indicaciones de como llegar a Rodellar. Es como si en tus entradas habituales pusieras como llegar a Sallent o Benasque. Para muchos montañeros, senderistas, barranquistas, ciclistas, espeleologos, escaladores, etc... Guara es un lugar especial y que visitamos habitualmente. Como dice un amigo mío "Guara nunca defrauda".

    Un saludo y a disfrutar de Guara
    ALBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Alberto.

      Para mí el Pirineo es como mi casa y el Valle de Tena es donde he vivido muchos años (Biescas, Sallent, Sabiñánigo).
      Siendo el esquí de montaña, la alta montaña y el trail running mis aficiones favoritas, pocas veces me he metido por la Sierra de Guara en estos últimos 20 años.

      Lo hice de muy joven cuando me inicié en barrancos: Gorgas Negras, Formiga, Oscuros del Balcés, etc. Pero habitualmente me llevaban mis amigos y no recordaba bien las rutas en coche.

      ESta es un paraíso muy cerca de mi residencia en Chimillas (Huesca). Un paraíso que, ahora que estoy haciendo más bici, estoy descubriendo, tanto hacia el oeste (las zonas de Agüero, Riglos, Loarre, Bolea, Arguis) como hacia el Este (Toda la zona de Guara de Nocito, Rodellar, etc).

      Me sigue gustando más la alta montaña, pero para bici y viviendo en Huesca, este "pequeño paraíso" es una maravilla. Incluso se pueden aprovechar las tardes para investigar cientos de rincones preciosos. Los días largos del verano son una gorzada.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Eso mismo me pasó a mi, a finales de los 80, desde Zgz tenía la sierra de Guara a tiro de piedra e iba bastante, hasta que se empezaron a saturar las zonas de barrancos y pozas, y la permisividad con las rutas 4x4 y otras actividades ilegales, especialemnte orientadas a franceses, hicieron que dejara de acudir, también a mi me gusta mas la alta montaña, la nieve, los ibones y sus tresmiles, pero la sierra de Guara con su flora mediterranea, sus riscos y sus cuevas karsticas y barrancos, son muy muy bonitos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Jorge al paraiso de Guara, ya verás cuando conozcas en E-Bike el valle de Nocito (mejor con temperatura fresca y húmeda)....Soy amigo de Quiri en algún vídeo suyo aparezco

    Un saludo
    Lorenzo

    ResponderEliminar
  4. Nocito es la crema del mtb endurero. Con electrica o sin ella apuesta segura.

    ResponderEliminar
  5. Parece una buena ruta para poder hacer corriendo, ¿no?

    ResponderEliminar