lunes, 9 de noviembre de 2020

Un informe científico español concluye que hay evidencia significativa sobre la transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles - Ministerio de Ciencia e Innovación (es)

 


Un informe científico español concluye que hay evidencia significativa sobre la transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles


El Ministerio de Ciencia e Innovación encarga este documento a investigadores de reconocido prestigio

El informe aconseja actividades en exteriores y ventilar para reducir la transmisión por aerosoles

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha encargado un informe sobre vías de


transmisión del SARS-CoV-2 a investigadores españoles de reconocido prestigio que concluye que existe una evidencia significativa sobre la transmisión de la infección por SARS-CoV-2 por vía de aerosoles.

Los autores del informe ─Antonio Alcamí, Margarita del Val, Miguel Hernán, Pello Latassa, José Luis Jiménez, Xavier Querol, Ana Robustillo, Gloria Sánchez y Alfonso Valencia─ proponen actividades en exteriores y ventilar o filtrar para reducir la transmisión por aerosoles, medidas que se añaden a las ya aceptadas del uso de mascarillas, higiene, distanciamiento, trabajo a distancia, y evitar eventos con alta densidad de personas, especialmente en interiores.

El informe analiza la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de

diferentes estudios sobre las vías de transmisión, resume la evidencia a favor y en contra del contagio por aerosoles, y concluye que hay un apoyo sustancial de la comunidad científica a la posibilidad de que sea la forma de transmisión dominante y a que sea la forma más habitual de contagio en eventos de súper-propagación.

El documento resalta la importancia de explicar a la población el papel que juega la transmisión por el aire, a través de aerosoles expulsados por personas infectadas. En este sentido, explica que cuando respiramos, hablamos, gritamos, tosemos y estornudamos emitimos abundantes partículas: gotículas y aerosoles. Las gotículas infectan por impacto en los ojos, fosas nasales o boca, y caen al suelo hasta a 1-2 metros de la persona que las emite. Los aerosoles infectan por inhalación y viajan más de 2 metros antes de caer al suelo.

El informe detalla además las medidas que pueden resultar eficaces para reducir el riesgo, como las mascarillas, la higiene, mantener la distancia, realizar actividades en exteriores, la ventilación y filtración en espacios interiores, evitar eventos con alta densidad de personas, o las recomendaciones específicas para el transporte público en ciudades y de largo recorrido.


El informe en pdf, pinchando aquí


En próximas entradas, espero poder comentar los detalles de este informe que por fin abre una luz de esperanza para que adoptemos las medidas adecuadas para evitar los contagios.


#sonlosaerosoles

#salirafuera

#evitarinteriores

#ventilarventilarventilar

#abrirlasventanas


Buenas noches,

Jorge García-Dihinx Villanova

23 comentarios:

  1. Un informe del Miguel Servet ha concluido que una gran parte de la tremenda incidencia acumulada y consiguiente saturación de los ultimos dias en los hospitales de Zaragoza se ha debido en gran parte a la saturación casi total del Pirineo aragonés en los meses de verano y principio de otoño
    Así que yo no sería tan osada de animar a todo el mundo a salir al exterior(amén del riesgo de sufrir esguince o rotura) una cosa es hacer excursiones en sitios no concurridos (en el Piri este verano-otoño he alucinado de la gente por zonas que antes no veias a nadie, asi que tarea imposible) y otra lo que se avecina ahora con la temporada de esquí, va a ser un foco de contagio permanente
    El confinamiento personal, es una elección, pero hay algo indudable, menos contacto entre todos = menor riesgo de contagio

    saludos desde el Servet de una enfermera

    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿saturación de las montañas, o de los bares, restaurantes, tiendas etc de los pueblos pirenaicos?

      Eliminar
    2. Equilicua... Yo he estado solo en Agosto en el monte en el valle de Tena, y con niños no se puede ir a ningún sitio recóndito... Eso si, Biescas a reventar desde la mañana hasta la noche..

      Eliminar
    3. La saturación es en bares, restaurantes, tiendas, etc.

      En la montaña, al aire libre, los contagios son testimoniales, si acaso hay alguno.
      La mayoría de los eventos de súper propagación son en lugares cerrados (Gimnasios, bares, entierros, etc) y en reuniones familiares en las que, al comer, nos quitamos todos la mascarilla mientras compartimos mesa.

      No se contagia la gente por subir al garmo negro y compartir unos minutos de cima con viento.
      Son las reuniones al lado de una bebida o comida, cuando las mascarillas desaparecen y seguimos conversando.

      Hacer deporte al aire libre no es sólo una actividad segura, sino también una vía de liberación al estrés actual y una forma de mejorar la salud.

      Es mi opinión, al igual que la opinión del experto JL Jiménez, que anima a que nos reunamos afuera, al aire libre.

      Un saludo y mucho ánimo

      Eliminar
    4. Ciertamente,
      relacionar la abundancia de gente en la montaña con la epidemia, sin tener en cuenta la concentración en bares y alojamientos atestados es un despropósito.
      En Bilbao, y en otras ciudades supongo, ahora bares cerrados= comercios abarrotados. Calles saturadas de gente a todas horas...
      Un saludo
      Anton

      Eliminar
    5. Mucha gente dice "huir" de la saturación de las ciudades y lo cambia por la saturación de los pueblos. Principalmente porque pasan su tiempo libre haciendo lo mismo que harían en una ciudad. Van de compras, después a comer a un restaurante y luego se dan un paseo por el centro de Jaca con cañita incluida en algún bar, por poner un ejemplo. Y precisamente estas "aficiones" son las que propagan el virus.
      Cada vez está más claro que el lugar más seguro es al aire libre. Y si es en el monte disfrutando de la naturaleza mucho mejor.

      Un saludo
      Alberto

      Eliminar
    6. Os acordais cuando a principios de verano dijeron que en los pueblos < 1000 habitantes (o algo asi) se podia salir a la calle y que la gente lo entendio como que se podia ir a esos pueblos lo que quisieras? Pues asi estamos hoy porque en vez de actuar con sentido comun conforme al coronavirus lo que buscamos son los vacios legsles, resquicios y demas para hacer lo que queremos. Ya estsmos hsblando de las navidades y hoy a la malana ya emompezaba a oir hablar de la temporafa de sky... volvemos a tropezar sobre la misma piedra wque ren verano solo que ahora vamos hacia el invierno. Ojito con la tercera ola que puede llegar antes de que se acabe la segunda

      Eliminar
    7. Qué gran testimonio me gustaría que todos leyeran y siguieran las instrucciones para curarse de HSV1 y 2. Me diagnosticaron VHS1 y el 2 de marzo de este año y he estado tomando pastillas para prevenir el brote. Nunca dejo de buscar una cura porque creo firmemente que hay algo en algún lugar que puede deshacerse de ella por completo y en agosto de este año, repasé algunos comentarios en Youtube sobre la cura a base de hierbas del Dr. Osato y muchas personas comentaron que tenía la hierbas que pueden eliminar el herpes por completo. Estaba emocionado y me comuniqué con el Dr. Osato y ordené la cura para mí y él me la envió a través de UPS y me dio instrucciones sobre cómo tomarla, que seguí correctamente y he aquí, fui a un chequeo después de dos semanas de tomar las hierbas y mi el resultado muestra NEGATIVO. Mi médico confirmó conmigo que estoy totalmente libre de HSV1 y 2. También puede ponerse en contacto con el Dr. Osato para obtener la cura a base de hierbas de él. Su correo electrónico es osatoherbalcure@gmail.com o WhatsApp él al +2347051705853. El Dr. Osato también tiene la cura para los siguientes virus / enfermedades VIH, VPH, VHS1 y 2, DIABETES, CÁNCER de cualquier tipo, HERPES GENITALES, DOLOR FRÍO ECT. Su sitio web es osatoherbalcure.wordpress.com

      Eliminar
  2. totalmente de acuerdo Virginia, además una auténtica irresponsabilidad y más por parte de un sanitario, promover actividades como el esquí de travesía con la que está cayendo, si lo hiciéramos todos y tuviéramos algún percance en la montaña que pasaría en los hospitales??
    y no digáis que solo estaban saturados en el Pirineo los bares y restaurantes porque yo he visto mas gente en Ordesa este año que ningún otro, por no hablar de el valle de otal en bujaruelo o el valle de pineta, en Canfranc por ejemplo tampoco recuerdan nada igual de ocupación, y en el valle de Tena tampoco, un poco más de sentido común y menos vender humo
    Quédate en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como sabes que todos esos sitios han estado saturados si tu eres tan responsable que ni sales de casa??

      Eliminar
    2. Hola Miguel,

      desde este blog se promueve una vida saludable y se promueven actividades al aire libre. Cada uno elige si sale a caminar, a correr, a ir en bicicleta, a escalar o, en mi caso, a portear 800 m para poder esquiar en los últimos metros donde queda un poquito de nieve.

      Nunca promoveremos la irresponsabilidad y la práctica arriesgada de deporte. En 22 años de esquí de travesía nunca he tenido que ir a ningún hospital por accidente. Cada uno practica el deporte con la responsabilidad y el margen de seguridad que le da la experiencia.
      Que no podamos salir al monte porque podemos accidentarnos es como no coger el coche porque podamos tener un accidente (más peligroso es el coche que la montaña, si haces montaña con seguridad).

      Mi hospital está lleno de pacientes covid que lo han cogido en interiores, no por hacer una ruta de senderismo por el valle de Tena, tristemente.

      Por mucho que el Pirineo se sature, serán los bares y las tiendas y no la montaña. Apenas nos encontramos a nadie en la montaña estos últimos 2 meses. Y si lo hacemos, nos saludamos con educación, con distancia y nos deseamos un buen día y no sea el último de muchos días al aire libre, si nos dejan.

      Las prioridades para evitar la super-progagación no está en no salir al monte o a caminar sino en evitar encuentros de personas no convivienes en lugares cerrados.
      Y si no queda otra opción, abrir las ventanas y conseguir un medidor de CO2 que nos diga cuánto frío tenemos que pasar (pero no más de lo necesario) para que la concentración de CO2 en una estancia esté por debajo de 700 ppm. Y si está por debajo de 600 ppm, mejor. Y si hablamos en voz baja mejor. Y si sólo nos quitamos la mascarilla en el momento de beber (sin hablar), mejor.

      La montaña nos devuelve esa libertad deseada (con prudencia), nos libera del estrés y, como toda actividad física, promueve la salud y mejora el sistema inmunitario.

      Un saludo

      #sonlosaerosoles (en interiores)

      Eliminar
  3. Quedarse en casa era la opción más segura a principios de marzo, cuando no sabíamos cuantos contagiados había, como se contagiaba, no había EPIs, por no haber ni mascarillas... Con lo que sabemos ahora, lo más sensato es aconsejar mantener unas costumbres saludables, como hacer deporte o comer sano, tomar el sol y aire fresco, dormir bien etc, disfrutar en el aire libre y tener cuidado en las relaciones personales. Por lo tanto, hacer esquí de travesía, como cualquier otro deporte, es lo que deberían promover todos los médicos y autoridades sanitarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por todo lo que nos aportas, tanto en teman de salud como de montaña y deporte.
      Es que, la verdad, no entiendo que se critique promover practicar deporte en la naturaleza, siendo el sitio donde menos riesgo de contagio hay, y siendo, además, la práctica del deporte una de las mejores actividades para prevenir tanto la covid como otras muchas enfermedades. Incluso pensando en un futuro donde quizás tengamos el covid más controlado, que mejor que parte de la sociedad se haya habituado a actividades de ocio más saludables, como ir a la montaña en vez de quedarse en los bares.
      Lo del anonimato, es que soy muy "tímido" en las redes sociales, pero bueno, pongo el nombre por lo menos.

      Eliminar
    2. El esqui de travesia es un deporte de riesgo por mucho que a mi nunca me haya pasado nada, conducir sea mas peligroso, cruzar la carretera en las ciudades sea mas peligroso y demas demagogias y falacias que se leen por ahi.

      Eliminar
  4. hay que entender que nuestras acciones tienen un impacto en el colectivo pero también hay que entender que encerrarse en casa es lo peor que le puedes hacer al ser humano. Si fuéramos una sociedad mas conciencie d elo primero tipo Japón o Alemania se podría salir fuera sin ningún problema. Estoy de acuerdo que cuanto mas se va sabiendo de como funcionan los contagios ( los eventos supercontagiadores ) en sitios cerrados podríamos estar mas o menos seguros fuera. Yo he estado en sitio de playa en verano i yendo por los caminos en bicicleta no me encontraba a nadie en pleno agosto eso si todos concentrados en el mismo punto. #salirfueraya

    ResponderEliminar
  5. Koh, W. C., Naing, L., Chaw, L., Rosledzana, M. A., Alikhan, M. F., Jamaludin, S. A., Amin, F., Omar, A., Shazli, A., Griffith, M., Pastore, R., & Wong, J. (2020). What do we know about SARS-CoV-2 transmission? A systematic review and meta-analysis of the secondary attack rate and associated risk factors. PLoS ONE, 15(10). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0240205

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes;
    Ante los aerosoles, ¿qué habría que hacer cuando te cruzas con un ciclista o un corredor que no llevan mascarilla. ¿Deberían de llevar mascarillas cuando se cruzan con la gente?. Entiendo que las mascarillas son a los practicantes a estos deportes como las mascarillas a los que vamos por los caminos.
    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que en esos casos de haber algún peligro, que sería mínimo, sería por goticulas, no por aerosoles. Y el único peligro sería que te tosiera o hablará a la cara, a una distancia que en nuestra cultura sería intolerable en caso de ser una persona desconocida.

      Eliminar
  7. Ya no vale goretex ni windstopper, a partir de ahora los calzoncillos y bragas deberán ser N95.
    Ya hay algunos expertos que piden a la OMS que reconozca que el coronavirus se transmite por pedos y recomiendan estas prendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete a un hospital y comentaselo al internista de la zona Covid

      Eliminar
  8. Buenas tardes, a mediados de agosto fuimos a pasar doce días en un camping de la comarca de la Cerdanya, en ese momento los casos de Covid en esa comarca eran "0", en la montaña andando encontramos en cada excursión no más de 15-20 personas repartidas en toda la jornada, en las rutas de bicicleta nos cruzamos con varios ciclistas en todas las rutas. En las ocasiones que entramos en Puigcerda, bares, terrazas, tiendas y supermercados abarrotados! A finales de septiembre fue en una de las primeras comarcas catalanas donde hubo que empezar a tomar medidas duras, por que los casos de covid se habían disparado, ¿fue culpa de la masificación de los turistas? si claro, pero no del tiempo que estaban al aire libre, sino después al regresar a "la civilización" A veces me da la sensación que a algunos habitantes de las zonas concurridas por los turistas, les molesta esta "ocupación de su espacio" por los foráneos. Yo vivo a los pies de un parque natural que está a 50 quilómetros de Barcelona, como os podéis imaginar los fines de semana los habitantes de la ciudad llegan al Parque deseando respirar aire limpio en espacios abiertos, y tienen su derecho a disfrutar de la naturaleza como los que vivimos en estos espacios, ¿hay problemas? claro! aparcamientos colapsados, alguna minoría con comportamientos incívicos,... pero para eso hay unos gestores que deben mantener el equilibrio entre la necesidad de los habitantes de las urbes, que son muchos, y la preservación del entorno rural y la naturaleza. Salir al aire libre no creo que sea el foco de contagio considerable, de hecho nosotros estamos confinados los fines de semana a no salir del pueblo, y os puedo decir que nos encontramos continuamente a vecinos, ya sea andando, o en bici, y que yo sepa, la tasa de contagio no ha crecido en el pueblo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Esperemos que se solucione lo antes posible la situación, y especialmente en Aragón que estamos en mala situación covid. Yo mientras tanto, el fin de semana saldré al campo y subiré a la montaña ( no incumplió ningún confinamiento).
    Reafirmó lo que se ha escrito por antes, este verano los bares en la montaña a tope... Pero yo no he tomado absolutamente nada en interiores... Esto de los aerosoles ya se dice hace meses, pero los políticos miran para otro lado, cruzan los dedos y prefieren confiar en la suerte... Pues ahí tenemos las cifras... No hay otra.
    A cuidarse y tener precaución.
    Saludos

    ResponderEliminar