miércoles, 15 de febrero de 2012

Pico LARISTE, 10 feb. Selva de Oza (Valle de Hecho)


Últimos metros a la cima del Lariste

Pico Lariste (o Pico O Riste), Selva de Oza, Valle de Hecho

"Siempre por fondo de valle"

10 febrero 2012

Julio Benedé, Carlos Budria, David Serrano, Champi, Diego Muñoz-Cobo y Jorge García-Dihinx

Esta pasado ola de frío siberiana ha traído por fin nieve a los fondos de valle. Ha nevado mucho en Francia y Arán y también de forma generosa en el cordal fronterizo. Al sur de la divisoria el viento se ha llevado toda la nieve, pero si uno se acerca mucho a la cresta fronteriza tiene nieve para aburrirse.
Hay más nieve en los fondos de valle que en las lomas y crestas en altura, muy venteadas. Tras un año esperando, por fin podemos escaparnos a los valles de Hecho (este día) y Ansó (2 días después).

Hacía tiempo que había leído sobre esta fácil y poco conocida ascensión a este pico, en un pequeño  e interesante libro de Alberto Urtasún: Pirineo Occidental. Esquí de montaña. 35 itinerarios del Adi al Aspe. Me la leí en su día y he estado esperando a que por fin se dieran las condiciones de nieve típicas de invierno, cuando Ansó y Hecho cobran fuerza a principio de la temporada de esquí de travesía y la cota de nieve baja a los 1.000m. Por fin llegaban las condiciones.Hablamos con Patxi, el guarda de Gabartido y con Marta de Val d'Echo Activa, que nos informan de que han limpiado toda la carretera de la Boca del Infierno hasta el Camping de Selva de Oza. Muchas gracias!!



Allí nos escapamos para comprobar cómo la Selva de Oza se llena de nieve cada vez que entra de norte.

Salimos desde el coche con esquís en uno de los días más fríos de esta ola de frío siberiano. Foqueamos la pista hasta Guarrinza, donde cruzamos el río Aragón Subordán por el puente y, seguimos como si fuéramos al ibón de Acherito, por el Barranco de las Foyas.
El 90 % de la excursión se realiza subiendo y bajando por el mismo fondo del valle, saliéndose puntualmente en algún estrechamiento.
El ascenso es sencillo y lógico, sin riesgo de aludes ni de pasos peligrosos. Sopla y hace frío. Apenas paramos.
Dejamos a la dcha las Foyas de Santamaría y nos dejamos caer suavemente a un llano a 1.780 m que parece un ibón. Allí, protegidos de  los fuertes vientos del norte, aprovechamos para tomar té caliente y comer un poco. Nos ponemos una capa más, casco y cuchillas y salimos del ibón por la dcha, rodeando el barranco principal para salvar 100m más empinados y volver de nuevo al "valle natural", que ya no dejaremos hasta la base de la pala final.

Con nieve dura, dejamos esquís y subimos con crampones los últimos metros. Arriba hace un frío de miedo, especialmente por el viento que sopla. Las manos se hielan al intentar hacer fotos sin guantes...
Vemos cómo la vertiente francesa está petadísima de nieve... Uff... la de posibilidades que se abren de ahora en adelante.

Volvemos a por los esquís e iniciamos un mágico descenso, siempre por fondo de valle, con el viento de espaldas.  Cogemos la canal que desagua en el ibón (donde comimos) y que mantiene nieve con  una anchura de 3 ó 4 metros, ideal para el giro corto.
Cruzamos rectos el llano y seguimos esquiando por fondo de valle. Ya sin fotos, a disfrutar. Qué buena bajada!!!
Ya en Guarrinza volveremos a la pista e intentaremos seguir el infernal ritmo marcado por Champi, que con su paso patinador llegará el primero al coche.

Ufff...Qué gran día a pesar de frío siberiano!!!

Quiero más!

Mañana sábado toca trabajar... pero si el domingo me esperáis a las 12 PM acudiré a Puente La Reina. Linza nos esperará...

Hasta esa próxima salida.

Jorge


Ahí van algunas fotos del día


 Mapa 1:25.000 de Beturián Ara

Foqueando hacia Guarrinza desde el Camping de Selva de Oza


Nuestro objetivo, al fondo del valle

 La subida se realiza casi todo el rato por el fondo del valle

Luces y sombras

 Las zonas altas están muy venteadas

 Palas finales

 David y Julio

 Recorrido de subia y de bajada, aprovechando la canal central para bajarla esquiando, bien tapada de nieve

 Budri posa a lo "Sendero Límite"

 Julio y Budri en la rampa final

 Champi tomaría la delantera y coronaría en primera posición

 Vista hacia Oza y Acher desde la cima

 Foto de grupo: Budri, Diego, Julio, Champi, David y yo
Qué frío hacía!

 Bajando de la cima

 El Sesques por fin está esperando su turno de esquís
¿Por qué vertiente lo subiremos?

Por la W desde Etsaut? (en la foto)
Por la SW de Licoue? (ver reseña de Gil y Latre en esquidemuntanya)
O quizás por la N y E desde las Gorges du Bitet??
Ummm...
Sea cual sea el aceso, en todos hay cerca de 1.800m de desnivel...

 Acherito, Sobarcal, Ansabere y Petrechema

Vista al Este

 Descendiendo de la cima

 Julio dibuja sus primeros giros

 Iremos hacia el sur, por fondo de valle y con el viento de cola

 El paso clave en la bajada.
Esta mini canal permanece innivada. No se sube por ella (se rodea) pero es ideal para el descenso

 Budri, salto de colas. hop, hop!

 Vídeo grabando a David Malabarista en su primer día de esquí
A mitad de vídeo se une Julio Benedé

De vuelta en Guarrinza

Desde allí, Champi cogió el volante y nos llevó con su paso de patinador, non stop, por la pista de Oza de vuelta al coche.  Qué fuerte estás Champi!
Con razón terminaste la Marcha de Beret de esquì de fondo (42 km) al lado de Carlos Soria!
You are the Champi!


El resto de las fotos, pinchando aquí

5 comentarios:

  1. Muy buenas. Este fin de semana tenemos pensado ir al Piri a hacer una subida sencilla tanto técnicamente como fisicamente ya que mi compañera está embarazada. Me ha parecido que este pico Lariste no tiene dificultad alguna. Cuanto tiempo calculas de subida a ritmo tranquilo? Como lo ves para nuestro caso? Por Reys subimos el Chipeta Zuriza y bastante bien pero ahora ha pasado un mes. Ademas eres pediatra asi que sabras aconsejarnos mejor, jeje

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo,

    la excursión del Lariste no tiene dificultades técnicas, aunque la pala final, si está dura, mejor con crampones y piolet.
    Lo que ya no puedo valorar es, según el avance del embarazo de tu pareja, su condición para una excursión así.

    De todas formas, la excursión engaña, pues a pesar del desnivel de 1.000m, es larga en distancia. La vuelta esquiando acorta mucho la duración (5 horas ida y vuelta, o 6 h yendo más tranquilos).
    Pero a pie, habría que echar un par de horas más como mínimo, pues los fondos de valles y la pista de vuelta al coche son largos.

    Este fin de semana, el día más seguro es el sábado. Soleado y cálido. Como el día alarga, si empezáis a andar entre las 9 y las 10 no deberíais de tener problemas.
    Pero no olvidéis el frontal, que no pesa nada y nunca se sabe lo que va a durar una excursión.
    Saudos,
    Jorge Gª-Dihinx

    ResponderEliminar
  3. Uf, yo de noche no llego al coche. Antes nos damos la vuelta aunque no hagamos cima. Ultimamente empieza a notar que anda mas cansadilla así que si nos dices que le echemos 6 horas quizas es demasiado. Quizas nos quedemos con Quimboa en Zuriza o algo así o un raquteo a Estanes o así. A ver.
    Venga, gracias por los consejos. me han servido bastante.

    ResponderEliminar
  4. Que bien la pillasteis!! Bueno, igual un poco pelada la piramide somital? Pero esquiando hasta el camping es un lujazo! La del Sesques desde luego es un planazo, Para cuadriceps potentes...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar