martes, 10 de abril de 2012

ALTA RUTA REMUÑE-PORTILLON D'OÔ. DIA 2: Ref Portillón- Pico Cap de la Baque - Pico Royo - Remuñe, 1 Abril

Primeras luces subiendo al Collado del Pluviómetro desde el lago del Portillón de Oô
ALTA RUTA REMUÑE PORTILLÓN DE OÔ

DIA 2: Ref Portillón d’Oô – Pico Cap de la Baque (3081m) – Pico Royo (3.103m) – Remuñé

Domingo 1 de Abril de 2012

Nos levantamos a las 6 AM en la parte libre del refugio del Portillón de Oô y bajamos a la cocina, dispuestos a fundir más nieve con los hornillos y prepararnos un buen desayuno antes de salir. Sobre las 7:15 AM empieza a clarear y poco después salimos del refugio del Portillón de Oô.

Inicialmente bajamos esquiando hasta el lago y allí abajo ponemos pieles para cruzarlo en dirección SW. Salimos del lago y remontamos, con los primeros rayos de sol, en dirección W, las lomas que nos llevan al Collado del Pluviómetro. Las texturas del amanecer son increíbles. Parece que estemos en los Alpes. Estamos rodeados de más de 10 tresmiles delante y detrás nuestro. En el collado vemos el cordal de los Gourgs Blancs – Gourdon – Spijoles. Tres tresmiles que nos abren nuevos horizontes para futuros planes y que nos separan de otros valles más al oeste que aún no hemos recorrido con esquís. Pequeña parada para agruparnos antes de seguir.

Giramos al sur en dirección a nuestro primer objetivo, el Cap de la Vaca (3.081m). Subimos con esquís y los dejamos ya muy cerca del comienzo de la arista final. Como hay nieve profunda en la clásica rampa norte, pasamos inicialmente al lado sur de la cresta, por roca seca. Luego, en un tramo de nieve dura, ponemos todos crampones y pronto pasamos de nuevo a la cara norte, abriendo huella en nieve polvo Enrique y Alfredo. Y así, vamos llegando uno a uno al primer tresmil del día. Bieen! Qué pronto!

Vemos al sur el aspecto del macizo del Posets, que tiene ahora más nieve de la que ha tenido el resto de este año, tan pobre en nevadas de sur. Esa zona todavía tendrá opciones interesantes lo que queda de primavera…

Volvemos a por los esquís y volvemos a “dibujar en la nieve” con nuestros giros la primera bajada del día. Nieve polvo a esas horas en esas laderas norte. Esquiamos bajo las paredes norte bajo la cresta del Xeil de la Baque hasta llegar al Glaciar del Portillón, a unos 2.700m.
Allí comemos al sol y ponemos pieles para subir hacia el Collado Superior de Literola. Antes de llegar a él, todos giraremos a la izquierda, para aprovechar las rampas limpias, que permiten llegar con esquís puestos a la cima del Pico Royo (3.103m). Compartimos todos juntos esa segunda cima e incluso podemos hacernos una foto “normal” con el trípode que Juan ha traído. Las vistas a 360 grados son de lo mejor que hay.

Tenemos que decidir si bajamos por Literola o por Remuñe. La bajada de Literola tiene una mucho mejor esquiada, sobretodo la parte alta del barranco. Pero las partes media y baja están orientadas al sol y sabemos que no tendrán apenas nieve. Nos tocaría hora y media de porteo y luego hacer auto-stop a por los coches en Remuñe… Ufff.
Remuñe tiene peor esquiada, pues tiene muchas zonas llanas que tendremos que ir flanqueando a media ladera para evitar remar. Pero es una opción más segura. Llegaremos con esquís puestos a poco más de 20 min del coche. Decidido. Bajaremos por Remuñe.

Salimos esquiando desde el Pico Royo, rumbo al desagüe del Ibón Blanco de Literola. Ese largo tramo, esquiando con la rapidez que dan las tablas, lo recorremos en algo más de 5 min. Nada que ver con esa penosa hora que nos costó en verano, por un caos de bloques horrible, tras terminar la Cresta del Xeil de la Baque en ese día que llegaríamos de noche al coche…
Ya en el desagüe del ibón Blanco de Literola, ponemos pieles por última vez para subir los 150m que nos faltan al Portal de Remuñe (2.817m), desde donde haremos la bajada final al coche.
Al final, entre las medias laderas y alguna breve remada, conseguimos, apurando las laderas norte, llegar muy ceca de los coches con esquís. Todo un acierto, aunque no hubiera una gran esquiada.

Luego comida en “La Brasa” del hotel La Librada de Benasque antes de volver cada uno a su destino. Unos a Zaragoza, otros a Barcelona, a Navarra y a Biescas nosotros.
Gran fin de semana chicos. La primera Alta Ruta de 2 días en mucho tiempo. Ya era hora.

Parece que abril viene revuelto, con ambiente fresco y nuevas nevadas.
¿Alargaremos la temporada hasta mayo?
Iremos viendo.

Agradecimientos:

A Enrique por llevarme a la Tusse de Remuñe por esa estética y original vía el primer día
A Adrián y Alfredo por aguantar más de hora y media recogiendo agua de las rocas la primera tarde.
A todos por la agradable cena que compartimos esa noche en el refugio del Portillón de Oô.
A Gabi, de Skiman, por repararme tan rápidamente la fijación que rompí ese día.
Y a los del Restaurante La Brasa (Hotel Librada, Benasque) por hacernos siempre unos exquisitos platos combinados en un tiempo récord. Era pedirlos, ir un momentín al baño y a la vuelta ya estaban los platos llegando. Qué rapidez!

Hasta la próxima!

Ahí van algunas fotos del día

Mapa Alpina 1:25.000 con el recorrido

Alex y Donato, saliendo del refugio

Cruzando el lago del Portillón de Oô al amanecer
 Donato y Enrique, texturas

Primers luces

Inemnsidad del marco que nos rodea.
Cabrioules - Collado inf Literola - Cresta de las puntas y tucas de Literola - coll sup Literola y Perdiguero

Gourgs Blancs - Gourdon y Spijoles, desde el collado del Pluviómetro

Para en el collado del Pluviómetro

Random, de Movement, con la luz lateral

Subimos hacia el Cap de la Baque

Entramos en la sombra del Cap de la Baque

Vistas hacia el Posets

Alex Sola, en la cara norte del Cap de la Baque

Alex, contraluz

Enrique, Alfredo y Alex en la cima

Vista del recorrido de ambos días en la zona del Portillón
Panorámica resultante de la unión de 3 fotos

Alfredo, Adrián, Alex, Juan, Miguel Ángel, Enrique y yo. Y en el centro, la única dama del día. Mademoiselle Marie Claude Tourillon.

Volvemos a por los esquís (2 fotos unidas)

Miguel Angel Campos y el Posets

Miguel Angel y Juan

Marie Claude, mostrando maneras

Al fondo se ven los puntos de mis compañeros, que han apurado todo lo que han podido con los esquís
Detrás se ve nuestra subida al collado sup de Literola

Xavi y Donato salen ya hacia el último pico del día

Y poco a poco, vamos saliendo el resto

Vista atrás, para ver el Pico del Portillón y el collado del Portillón de Oô, con la cresta del Xeil de la Baque

Todos en la cima del Pico Royo!
De izda a dcha: Jorge, Alfredo, Alex, Adrian, Roberto, Miguel Angel, Xavi y Donato
Sentados Marie Claude, Enrique y Juan

Da gusto ver telemarkeando a Miguel Angel

Miguel Angel

Bajada al desagüe del Ibón Blanco de Literola y posterior subida al Portal de Remuñe

En el desagüe del ibón, ponemos pieles para el último recpecho al Portal de Remuñe

Iniciamos la última bajada, desde el Portal de Remuñe. Al fondo, el Pico de Remuñe

Miguel Angel Campos

A base de medias laderas conseguimos no tener que remar en los llaneos. Bien, bien!

Apurando el fondo del valle, siempre por las laderas norte, que conservaban nieve

Y colorín colorado...

El resto de las fotos, las podéis ver pinchando aquí