jueves, 10 de mayo de 2012

Circular: Llanos Hospital - Collado del Forau Tancau - Tuca Blanca de Paderna (2.847m) - Canal Llausia - Pico Paderna (2.622m) - Tubos de Paderna (Benasque), 9 mayo


Carlos subiendo el corredor de acceso a la Tuca Blanca de Paderna


Circular: Llanos Hospital - Collado del Forau Tancau - Tuca Blanca de Paderna (2.847m) - Canal Llausia - Pico Paderna (2.622m) - Tubos de Paderna.

Miéroles 9 mayo 2012

Julio Benedé, Manu Sanz, Carlos Santin y Jorge García-Dihinx

De la mano de Julio Benedé, salimos con el día ya muy avanzado, hacia el collado del Forau Tancau, con idea de explorar esa ruta al Pico del Alba, siendo esa vía más habitual como descenso.
Nulo rehielo nocturno y nieve muy húmeda todo el día, con altísima densidad.
Aún se puede subir por los tubos de Paderna, aunque el inferior está ya muy justo de nieve. Tras superar el tubo inferior, en vez de seguir la ruta normal a la izda al tubo superior, nos vamos a la derecha (por donde no se debe ir habitualmente) para explorar esa zona que alterna llanos con zonas escalonadas, donde la pendiente se acerca a ratos a los 35-40ºC, donde la nieve empieza a deslizarse ladera abajo bajo nuestros esquís.

Por fin salimos al llano bajo las Tucas de Esera y la Tuqueta Blanca de Paderna. Vamos a buscar el Circo del Forau Tancau y nos asomamos al collado formado por la Tuca de Esera. Desde allí vemos todo el valle del Esera y la zona de los ibones del Alba. Remuñe empieza a ir justo de nieve y tiene cerca de 1 hora de porteo. Literola no tiene apenas nieve.

Seguimos, con suave flanqueo a la izda, mini descenso a una olla y nos subimos a un lomo que se dirige a la Tuca Blanca de Paderna.
Allí vemos la rampa final a la parte alta del Pico del Alba. Nieve demasiado húmeda y pesada para subir por allí con garantías, incluso a pie. Así las cosas, tras leer lo que la nieve nos transmite, cambiamos de plan y nos dirigimos a atacar la Tuca Blanca de Paderna. Subimos por un corredor de nieve, que termina a mitad de trepada, en una zona de mixto con algún paso de II que hay qu negociar con mucho cuidado. Ojo exposición. Julio nos va guiando en cada paso complicado y va dejando mojones para recordar la vuelta y los pasos delicados. Muy importante la comunicación en ese terreno tan vertical, en el que unos pueden tirar piedras a los de debajo con suma facilidad.

En la cima, Julio nos enseña la Canal de Llausia, que desde el collado entre Tuca y Tuqueta, permite un buen descenso hasta la Pleta de Paderna, lugar donde comeremos algo antes de atacar el segundo y último pico del día, el Pico de Paderna.
Así hacemos. Tras bajar de la Tuca Blanca de Paderna, esquiamos en suave descenso a la derecha (N) y subimos a pie los últimos 70 m al collado. Tras bajar por la canal de Llausia, comemos en la Pleta de Paderna y subimos al Pico de Paderna (2.622m).
Desde su cima, gran descenso directo por su cara oeste, bajando rápido y con giro corto, para correr más que las coladas que todos vamos creando tras cada giro. Todo se cae este día de tanto calor.
Hay que esquiar con cuidado las laderas que pasan de 35º, adoptando siempre el protocolo de avalancha: Bajando de uno en uno y mirando los demás desde lugar seguro. En caso de pendiente fuerte, bajamos de uno en uno con giro corto, rápido y sin parar, hasta llegar al llano, para evitar que las coladas que uno provoca le alcancen en el descenso. A veces se esquiaba incluso mejor por el lecho que ha dejado la mini-avalancha del compañero.

Julio Benedé aún inventa una forma mejor de bajar. Empieza una pala, al llegar a los 35ºC hace un corte lateral, espera a que baje la colada y le vaya limpiando la ladera. Luego sigue esquiando tras la colada, por el lecho limpio que ésta va dejando. Conforme baja esquiando va pillando a la colada (pues bajan  muy lentas) y ni corto ni perezoso se monta en la colada y se sienta en ella ("para descansar las piernas" nos decía) como si se montara en una cinta transportadore. Y a los pocos segundos, se levanta, se escapa por un lateral y sigue esquiando ya en pendiente suave.
Qué control de la situación... Lástima no haberlo grabado.

Llegamos al bosque y volvemos esquiando por los Tubos de Paderna, descalzando puntualmente en un llano entre el tubo superior y el inferior.

Para el fin de semana, la zona del tubo inferior se deberá de hacer ya a pie, manteniéndose la nieve a la altura del tubo superior.
De todas formas, como acaban de limpiar la pista hasta la Besurta, el ataque a cualquier Maladeta desde allí será mucho más directo estos próximos días.

Que lo disfrutéis,

Jorge García-Dihinx

Ahí van unas fotos del día


 Mapa Alpina 1:25.000 con el recorrido del día

 Manu y Carlos, por el bosque de Paderna

 Julio y Manu, hacia la muralla norte de la Tuqueta Blanca

 Rumbo al collado del Forau Tancau

 La nieve vieja, marrón por el polvo del Sáhara de las nevadas de sur de Abril, se intercala con la nieve blanca de las últimas tormentas de estos días previos

 Tras pasar por el collado del Forau Tancau hacemos un flanqueo a la izda y luego cogemos este lomo, todavía con idea de ir al Alba (por la ruta habitual de descenso)

 La nieve está muy húmeda y pesada. No nos convence la canal de acceso final al Pico del Alba y decidimos ir a escalar la Tuca de Alba

 Julio y Manu, flanqueando hacia la base de la canal oeste a la Tuca del Alba

 Dejamos esquís para acceder por la canal oeste

 Tras salir de la canal, pasos de II en mixto. Vamos con mucho cuidado y atención

 Carlos, Julio y yo en la cima de la Tuca Blanca de Paderna (2.847m)

 Vista hacia la Tuqueta Blanca y su canal de Llausia, que esquiariamos momentos más tarde

 Accedemos al collado entre Tuca y Tuqueta para bajar por la Canal de LLausia hacia la olla de Paderna, donde pondíamos pieles para subir al Pico Paderna, segunda cima del día

 Tras bajar por la Canal de Llausia, subimos al Pico Paderna. Detrás, la canal y la Tuqueta

Julio Benedé y Carlos, foqueando hacia la cima del Pico Paderna 

Autorretrato en el Pico Paderna: Manu, Carlos, Julio y yo

 Julio Benedé inicia el descenso de la pala oeste del Paderna

 Carlos, en las primeras rampas desde la cima

Manu, saliendo del tubo superior de Paderna, de vuelta al coche

Y colorín colorado, esta circular hemos terminado.
Y ya han abierto la carretera desde los Llanos del Hospital hasta la Besurta!!!

En unas horas, se enviará la meteo del fin de semana

Nos vemos!

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por los reportajes y por la méteo! Magníficas como siempre. Puedo completarte la información del pasado fin de semana: un grupo de seis abrimos huella hasta el pico Cordier el sábado 5 por la mañana, un guía hizo lo propio en la Maladeta Oriental. La ventana de buen tiempo fue pequeña, pero suficiente. Este domingo repetiremos con algunos amigos del Komando Kroketa y algún médico de mi hospital. Salutti,
    Carlos Mur

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENOS TUS REPORTAJES FOTOGRÁFICOS. NOS HACES REVIVIR EL ESPÍRITU MONTAÑERO.J.M.S.S.

    ResponderEliminar
  3. hola gracias por esta articula muy interesante y bueno replika saat si un dia quieres hacer algo diferente mas de eso tiene que probar algo extream o comprar replika telefon

    ResponderEliminar