domingo, 4 de agosto de 2013

En la montaña: PROHIBIDO PROHIBIR

 
Autorretrato corriendo por la montaña en la PR entre Hoz de Jaca y Santa Elena (Valle de Tena)
 
 
En la montaña... prohibido prohibir
(mejor disfrutar de ella, pero siempre siendo respetuoso, sin ensuciarla)

En uno de los últimos comentarios en la entrada del blog de la crónica de La Maratón de las Tucas del Trail del Aneto he leído un comentario negativo acerca de estas carreras.
 
He respondido al anónimo en el apartado de comentarios. Pero he pensado que tanto el comentario del lector como mi respuesta podían quedar eclipsadas al ser una entrada de hace ya una semana, que mucha gente ya habrá mirado y que quizás no vuelvan a entrar a leerla.
 
Así que he decido copiar el comentario del anónimo lector y también he copiado mi respuesta:
 
Anónimo:
 
Voy a deciros simplemente que prohibiria esta moda de las carreras que pasen por parques naturales o zonas de especial proteccion y belleza.Todos hablando de lo duro, lo bonito ,el esfuerzo bla bla bla .Pase por un parte de la carrera el dia siguiente y me canse de recoger envoltorios de todo tipo.Que asco.Quedaos en la ciudad.
 
 
Respuesta:
 
Querido anónimo,

si prohibiéramos todas las cosas porque sólo algunos no fueran respetuosos con el medio ambiente, no podríamos salir de casa si quiera.
Me gusta una frase que dice: "Prohibido prohibir".

Llegará un día en que no podamos pisar el Pirineo porque será un "espacio protegido", ni andar por él, ni correr por él, ni esquiarlo en invierno, ni fotografiarlo, ni ver un amanecer.

Tendremos que ir a la ventanilla de la entrada del "espacio protegido" comprar el CD que nos permita ver el "Pirineo Virtual" en el ordenador. "Compre usted Ordesa virtual en 3D por sólo 19.99 euros".

Entiendo que es deplorable la actitud de cualquier participante que tirara desperdicios durante la carrera. Me parece una falta muy grande, individual, penalizable, de cada corredor en concreto, pero no suficiente como para prohibir carreras tan bellas y con tanto seguimiento como ha sido esta magnífica prueba.

Creo muy importante recordar a todos que el tirar desperdicios era motivo de expulsión de la prueba según el reglamento de la carrera.

Copio y pego las normas de la carrera con las causas de expulsión automática de un corredor:

Un corredor estará automáticamente descalificado de la prueba por los siguientes motivos:

• No pasar por el control de salida.
• No pasar por los puntos de paso (PC) obligatorios.
• Perder la tarjeta SPORTident.
• No portar el material obligatorio.
Tirar basuras o desperdicios.
• Infracciones contra el medio ambiente.
• Desobedecer directrices de seguridad indicadas por la organización.
• Transitar fuera de los caminos o senderos.


Si estas directrices, muy sensatas, se cumplen, no veo motivo para prohibir un acontecimiento tan bello que ha hecho que mucha gente venida de todos los puntos del país pudiera conocer estos parajes tan hermosos. Ha sido una comunión con la naturaleza que mucha gente ha podido compartir, vivir, disfrutar.

El monte es un tesoro que tenemos ahí y que está para recorrerlo, para andarlo, sentirlo, vivirlo, correr por él, por sus sendas, beber des sus ríos, ver sus amaneceres, disfrutar de esta parte del mundo todavía no invadida por la industria ni el asfalto y, eso sí, sin ensuciarlo, por supuesto.
Sin dejar huellas de nuestro paso que no sean otras huellas que las de nuestras zapatillas en el barro.

Un saludo,

Jorge García-Dihinx

39 comentarios:

  1. Hay que empezar a pensar sobre la repercusión que tienen sobre la salud la realización de estas pruebas, el gasto sanitario que conllevan,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, sabes que hay que pagar un seguro para cubrir estas contingencias, con los automoviles tambien se producen accidentes y para cubrir dichos gastos todos pagamos nuestros seguros y demas impuestos. No nos regala nada popa estado.
      Saludos

      Eliminar
  2. Jorge, aquí nos pasa algo parecido en nuestra sierra para el mes de Abril con la Romeria de la Virgen de la Cabeza, con los caballistas van tirando latas y envoltorios.Y sabiendo que en todo el camino hay bidones para la basura.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo Jorge,
    discrepo con tu interpretación del comentario. Tal y como lo veo, has centrado tu análisis en la parte del prohibir, cuando el foco está puesto en el impacto de la carrera. Desde mi punto de vista, es posible que el "prohibiría" incluso no sea más que la forma de expresar la rabia (igual que decimos "le daría con un palo en la cabeza" aunque sabemos que nunca haríamos tal cosa).
    Y me parece muy bien que el reglamento diga que no se puede ensuciar, pero si después no se hace cumplir, ¿de qué sirve aparte de para quedar bien cara a la galería?

    Hasta luego y que sigas disfrutando del verano! :)

    ResponderEliminar
  4. Por que se prohibe acampar en el parque posets maladeta a aquelos que no dejan rastro de su acampada.

    Correr una persona por el monte no es malo. 500 por el mismo sitio al mismo dia si

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A ver, hay que partir de la base de que antes, solo subían a la montaña por placer cuatro adinerados de la aristocracia, ya sea el conde Russell, el geógrafo y cartógrafo Scharader o el escritor y fotógrafo Lucien Briet, (el trío "calavera" de los Pirineos...) Solo ellos podían permitirse viajar desde sus ciudades de origen con todos los gastos que ello conllevaba (caballerías, hoteles, sirvientes, guías, porteadores, etc...) Hoy en día esto no es así, todo ha ido evolucionando, y ahora cualquiera puede permitírselo, hasta un parado que cobre sus 500 euros y viva con sus padres. Si a esto añadimos que ahora más que nunca, la gente joven tiene muuuucho tiempo libre y nada que hacer, es normal que se hagan carreras por el Pirineo, maratones de montaña por la Ibérica o carreras por los túneles de metro de Madrid. (lo cual me parece mejor que estar perdiendo el tiempo en un banco del parque tío Jorge de Zaragoza a 40º grados). La culpa no es del corredor, pues en ocasiones es un joven que piensa que está en un parque temático donde a la hora de cierre pasa la brigada de la limpieza y limpia todo. Es como el esquiador que va todos los inviernos a Formigal y el resto del año no pisa el Pirineo, porque prefiere lucir músculos en la playa de Peñíscola o en la de Vinaroz, pero con los ojos bien tapados con esas gafas gigantes que tanto están de moda. (allí no se hacen estos eventos, se hacen festivales de música techno donde el "borreguerío" es la norma general). Estamos en España, y mal que nos pese, en este país se hacen las cosas "a la Española". Seamos realistas, la organización no se atrevería a expulsar a un corredor, por tirar un papel al suelo, y tampoco va a mandar a una brigada de limpieza a limpiar los cientos de kms. que hubo de recorrido, pues habría que subir el precio de la inscripción, y eso...¡no gusta!
    Esto como siempre, son las consecuencias de la evolución humana. El humano evoluciona y el planeta se ensucia.

    Hasta que se me cruce el cable otra vez...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, el sábado-domingo estaba de voluntario en el refugio de Estos y uno de mis cometidos era recoger toda la basura generada por la carrera después del cierre de control hasta la cabaña de Turmo. El domingo después de desayunar sobre las 9 bajamos andando hasta el aparcamiento de la entrada del valle recogiendo todo lo que encontramos generado por la carrera o no, no solo hasta Turmo, paso a enumerar de memoria lo que encontramos y recogimos.
    Dos balizas blancas en una caña de bambú
    Una señal-cartel de la prueba después de Turmo
    Entre cuatro y ocho cintas de señalizacion
    Estas cosas de la organización, las siguientes de las personas que pasaron por allí en carrera o no.
    Dos envoltorios de muesly
    Un tubo de gel
    El resto de un tampax
    Un envoltorio de pasta
    El resto de un piloto trasero de coche
    Un par de guantes de obra de piel
    Al llegar al aparcamiento, me traslade a Benasque en coche, pero dos personas del control de Estos a pesar de tener sitio libre en el coche bajaron expresamente andado hasta la escuela de montaña para recoger lo que quedaba. Después de pasar mas de 800 personas esa tarde-noche por esa parte de recorrido y en el estado en el que alguno estaba nuestra sorpresa fue unánime al ver lo cívicos que habían sido, dejándome ganas de volver el año que viene

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, querido anónimo.
      Me alegro de que pudiérais limpiar lo que fuisteis encontrando y que comprobárais que realmente había poca basur para toda la gente que corrió.
      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  7. No me parece bien que se tire nada en la montaña, en la playa o en la calle que pasa por delante de mi casa en el centro de la ciudad. Hay personas que nunca tiran nada al suelo. Otras lo hacen siempre, hoy he recogido un par de latas que alguien había tirado en el garaje.

    También hay personas que disfrutan de la naturaleza, corren, saltan, esquían, caminan, montan en bici, se apuntan a carreras y por supuesto respetando normas administrativas y espacios. Otras no lo hacen y critican, no consideran al humano como parte de la naturaleza, no conciben un disfrute mas allá de la observación con recogimiento, y por tanto proponen prohibir.

    Yo creo que el equilibrio está en respetar y rechazar al que no respeta, y dar ejemplo. Prohibir por que si no es una solución al problema. Educar es la clave. Prohibir no garantiza nada, educar si lo hace.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. A ver. Lo primero es q estoy de acuerdo con lo de prohibido prohibir. Todavia recuerdo aquellos viajes cuando era niño, con mis padres, en los que podias hacer lo que te diera la gana, siempre con total respeto y el cuidado necesario. y aun me acuerdo la primera vez que vino un guardia civil a decirnos que alli ya no se podia acampar, bajo amenaza de multa. Pero aqui creo que se esra hablando de otra cosa. Se esta hablando de la utilizacion de criterios diferentes para segun quien, y eso no puede ser. Como ya se ha dicho antes, creo q tiene mucho menos impacto una tienda una noche, que mil tios pasando a la vez por un mismo sitio. Creo, sin querer prohibir, que para hacer una prueba de estas, se deberia hacer primero un estudio de impacto ambiental, para, como poco, limitar el numero de plazas (hay muchas zonas del recorrido que no pasara tanta gente a lo largo del año). Y por supuesto, la organizacion, que igual q dias antes estuvieron preparando el recorrido poniendo cuerdas en los pasos dificiles y haciendo escalones en la nieve, al dia siguiente tienen q hacer lo mismo recogiendolo todo, incluida la basura q puedan haber tirado algunos participantes poco educados con el meduo ambiente. Prohibir es muy facil, y controlar muy dificil, pero luego esta bajo tu responsabilidad la falta de educacion de la gente. Hay todavia demasiadas cosas q mejorar y q regular, q muchos montañeros como yo, por mucho q tambien corramos, no acabamos de entender, y no nos gustan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que los guantes de obra y el piloto trasero del coche pertenecen a algún golfo apandador de esos que corren por las montañas... Se les caerían de la mochila, fijo. Por cierto, enhorabuena por vuestro trabajo de voluntarios y vuestro civismo. Gracias y seguid así.

    Llevo más 30 años yendo al Pirineo (no como miembro de la pretendida chusma esquiadora que se ridiculiza más arriba sino como pisasendas), mucho antes de que se celebraran carreras de montaña y he de decir que domingueros irresponsables y sucios ya había entonces. Baste pensar en las ajenas latas de sardinas prehistóricas que antes me bajaba en la mochila (también para que las simpáticas vacas no se desangraran por la lengua al lamerlas) o los variados objetos de plástico que recolecto y dejo cuando regreso en el refugio que pille de paso. Si la basura hoy es más es porque antes íbamos menos a la montaña y hoy somos muchísimos.

    Es decir, que los guarretes no son precisamente los corredores de montaña sino sobre todo las manadas de turistas accidentales de fin de semana. Los corredores de montaña corren por la montaña precisamente porque les gusta la naturaleza y, aunque siempre haya ovejas negras, en general no van por ahí ensuciándola alegremente. Si además pensamos que los que corren por la montaña son una gota en el océano de los visitantes que se pasean por los Pirineos, echarles la culpa de que haya basura está proporcionalmente fuera de lugar.

    Y por cierto, correr por la montaña también implica sufrimiento y esfuerzo, y no es algo como dice Jesús M.R. que hacen los jóvenes con mucho tiempo libre cuando se aburren de no hacer nada en el parque. Como si fuera lo mismo correr un prueba de trail que irse de finde a Salou. Basta ver la media de edad de los participantes de cualquier carrera de montaña para darse cuenta de que el 80% ya ha dejado bastante atrás los 30 añicos.

    En fin, mejor no demonizar a la gente que corre, hace deporte y disfruta de la naturaleza porque son los menos responsables de la basura en las montañas. La conciencia cívica la debemos inculcar a todos y en todos los ámbitos, que la suciedad molesta también en la ciudad, en el pueblo, en el mar y en cualquier otro sitio.

    ResponderEliminar
  10. Pues ahora quieren prohibir circular en bici por la zona de Sierra de Guara. Que complicado lo vamos a tener para disfrutar del monte!
    Algo esta fallando...

    ResponderEliminar
  11. Por alusiones…

    Cuando anoche iba a colgar esta entrada estuve dudando un rato antes de darle al botón de “publicar”, pues sabía que me metía en un jardín.
    Pero también pensé que era una buena ocasión para compartir opiniones sobre este asunto y que de todos los comentarios se aprende.

    Si la persona que había escrito esto pensaba así, seguro que 10 personas más opinarían de forma similar. Así que decidí colgarlo.

    Creo que la clave está en la respuesta de mgbueno: La clave es educar, no prohibir.

    Prohibir es muy fácil.

    Lo difícil es luchar entre todos para educar en el civismo y para intentar conservar eventos deportivos de este tipo, que permiten a muchos disfrutar de parajes preciosos y de momentos inolvidables, emocionantes, siempre que no dejemos suciedad tras nuestro paso.

    Es labor de todos intentar mantener la montaña limpia y no dejar restos tras nuestra visita. Y es labor nuestra inculcar al resto de corredores o montañeros una educación en el respeto. Respeto al trabajo de los organizadores y respeto con el medio ambiente.

    Me alegra saber que en la organización del Trail del Aneto había un servicio de recogida de basuras al día siguiente. En la mayoría de las carreras lo hay.

    Personalmente he sido “coche escoba” en carreras de esquí de montaña, saliendo tras el último corredor para ir recogiendo todas las banderitas, balizas y restos dejados en la huella de la prueba.

    La organización de una prueba así es compleja, pero muy gratificante para muchos y es algo que luego los corredores disfrutamos enormemente.

    He participado en varias ocasiones en la carrera de esquí de montaña Altitoy y gracias al enorme trabajo de la organización he podido recorrer por aristas y bosques en un Pirineo francés que no conocía y que no me habría atrevido a recorrer sin sus balizas y sus controles y consejos.

    Estas carreras ofrecen a muchos montañeros y corredores la posibilidad de descubrir recorridos nuevos y de superarse a uno mismo. Basta ser respetuoso, labor de todos, para que estos eventos puedan seguir celebrándose.

    Y en efecto, si en carreras como ésta los participantes ensucian el monte y los resultados son negativos, tendrán razón en prohibirnos eventos de este tipo. Es nuestra labor educar con el ejemplo para que esto no ocurra.

    Creo que en la montaña se pueden hacer todo tipo de actividades (incluido acampar o vivaquear, levantando la tienda al alba) siempre que dejemos la montaña tal y como nos la hemos encontrado. Es una cuestión de educación, de respeto. Si eso ocurre, no tiene porqué haber prohibición.

    Entiendo que el título de esta entrada “Prohibido prohibir” es un poco provocador. Es, a su vez, paradójico. Pues una palabra anula a la otra.

    Pero es una forma de expresar el rechazo (que muchos amigos comparten) a la actitud de prohibir todo lo que cause problemas o que no nos guste, cuando quizás con otras vías los problemas se puedan solucionar, sin tener que prohibir actividades de tanta belleza.

    El comentario final del lector, diciendo “Quedaos en casa” me pareció un poco hiriente.
    Ese comentario iba destinado a los más de mil participantes (en su mayoría montañeros) que con tanta ilusión se habían preparado durante meses para esta carrera. Quizás sólo un 1-2% de los corredores (unos 20, quizás) pudieron tirar cosas en la senda de la carrera. Los otros 980 fueron respetuosos, además dejarse la piel corriendo en la carrera y no creo que merezcan la frase de “Quedaos en casa”. Ese fue el principal motivo de mi respuesta.

    Lo dicho, educar, no prohibir.

    Colaborar entre todos para poder mantener limpias nuestras montañas a la vez que las recorremos, andando, corriendo, escalando, esquiando o como quiera que sea, pero sin ensuciarlas, sin dejar rastro, para que otros puedan seguir descubriéndolas, sin prohibiciones.

    Un saludo y gracias a todos los que habéis dejado vuestro comentario,

    Jorge García-Dihinx

    ResponderEliminar
  12. Para Sergio G.S.: Léete bien lo que he puesto, en ningún momento he dicho que los corredores son los jóvenes que se aburren en el parque. Al contrario, he dicho que es mejor correr que estar sin hacer nada en el parque. Por lo demás totalmente de acuerdo.

    Yo no estoy ni en contra ni a favor de las carreras. Entiendo que las administraciones públicas fomente estos eventos deportivos multitudinarios y los autoricen, pues es un negocio redondo para los habitantes de la zona, como lo son las estaciones de esquí. Son, por poner un ejemplo, 500 personas que se desplazan, comen, se alojan, consumen en bares, etc... Yo solo digo que la suciedad es un precio que tenemos que pagar por tener en las comarcas del Pirineo menos tasa de paro que en otras zonas más abandonadas de Aragón.

    Y sí, me ratifico en lo dicho anteriormente: la "industria" del ocio es un negocio cada vez más rentable. Vivimos en un país donde la tasa de paro es de las más elevadas del mundo, y que además la mayoría son jóvenes. Si el lunes por la mañana, estos jóvenes tuvieran que levantarse para ir a la obra o a la fábrica, no se pegarían el palizón de correr tan alegremente.

    Insisto: mucho tiempo libre es el mal que nos acecha, y contra esto no hay aspirinas. La forma de divertirse la gente ha cambiado. También las comunicaciones, pues antes de existir internet, estos eventos ni existían, pues entre otras cosas no te enterabas de lo que pasaba al otro lado del Morepós. Yo no voy a culpar a los corredores por tirar el papel al suelo, pues sigo pensando que entre tantos habrá gente que se piense que es un parque de atraciones, como las pistas de esquí. Si no hubiera pistas de esquí, ni refugios donde cenar, ducharnos y dormir calentitos, seríamos cuatro gatos los que iríamos a hacer esquí de travesía o iríamos de ruta con un mochilón, con lo que por un inútil que hubiera que tirara una lata al suelo, habría cien que no lo harían. La naturaleza seleccionaría quien es fuerte para aguantar cuatro o cinco días por el monte con la amenaza de tormentas y al final quedarían los pastores y algún montañero de los de antaño.

    Resumiendo: El humano evoluciona y el planeta de ensucia, es lo que hay y nadie podrá cambiarlo, nadie.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Os imaginais una ciudad donde no haya leyes que prohibin tal y cual actitud. Os imaginais un garaje sin vado permanente que prohiba aparcar delante? Una calle peatonal que no esté prhibido entrar los coches? Una reserva narural en la que no hay limitación de acceso? Te imaginas tu consulta, Jorge, en la que cada uno puede ir cuando quiera dentro de tu horario sin pedir cita? Una sala de espera donde no esté prohibido fumar, comer o beber? Estarias dispuesto a permitirlo aludiendo a la educación. Te imaginas que en tu consulta no estviese prohibido entrar con el movil apagado? Qué no estuviese prohibida la falta de higine? Etc?

    Es muy facil, y un clasico, pedir educar en vz de prohibir. Pero creeis que como sociedad estamos en condiciones de responder sin leyes prohibitivas. Más aún en los tiempos que corren, donde los derechos van por delante de los deberes, creeis que podemos recurrir a la educación con mejores resultados que con leyes prohibitivas?

    Creo que una cosa es la toría, lo ideal y lo que todos nos gustaría, y muchas veces recurrimos a argumentar en estas ocasiones, y otra es la reailidad que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no deberíamos sacar las cosas de tiesto.
      No hablamos aquí de que no haya las normas y leyes normales de convivencia: semáforos, pasos de cebra, horarios, límites legales, etc.
      Hablamos de no prohibir acitvidades que, si se realizan con respeto, no tienen por qué perjudicar a nadie: Hacer carreras de montaña, acampar sin dejar rastro, ir en bici por Guara.

      Son esas prohibiciones absurdas, generalmente establecidas por gente que no practica estos deportes y que suele estar en oficinas y reuniones, las que aquí proponemos que no ocurran.

      Es labor de todos comportarnos con civismo para poder seguir disfrutando de la montaña, sin que nos prohiban, por ejemplo, subir la cara norte de Monte Perdido por "riesgo" de estropear su glaciar.

      Jorge

      Eliminar
    2. Ahí está el tema, si somos cívicos de por si o no.

      Eliminar
  14. ojito, los que querréis prohibir tanto... a ver si al final se os va prohibir criticar...
    Salud!!

    ResponderEliminar
  15. Cuando el montañismo empezó a popularizarse, era casi obligado practicarlo en grandes grupos por el tema del transporte.(Autobuses de clubs,etc.)Sin embargo,solo los principiantes se limitaban a seguir el recorrido preparado por la organización. Se tenía como objetivo ganar autonomía y creatividad en las actividades de montaña. El boom de las carreras de montaña, retoma ese gusto por salir al monte en grandes grupos, dejando en manos de otros el diseño de la ruta, la seguridad,el avituallamiento, y todas las decisiones importantes. En este caso, lo que se busca es ir rápido, ligero y despreocupado de lo que no sea nuestro esfuerzo y sensaciones. Yo lo he probado, y tiene su magia, pero montañismo es otra cosa. Es cuando al terminar la carrera, miras atrás y piensas,- A ver si vuevo alguna vez por aquí a conocer esta zona, que parece muy guapa.

    ResponderEliminar
  16. No hay que exagerar. Algún papel se caería accidentalmente del bolsillo del pantalón o de la malla de la mochila y en general se será bastante respetuoso con el medio y en especial los montañeros. Enhorabuena por tocar este tema y concienciar más a todos si cabe

    ResponderEliminar
  17. Un detalle muy importante que no teneis en cuenta,
    EL MONTE ES DE TODOS ENSUCIA TU PARTE.
    Yo pago mis impuestos, asi que como esa zona es parque natural y lo tengo que subvencionar con mi dinero, que lo limpie el ayuntamiento de benasque que ya ha chupado bastante del bote !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues suerte que no te da por quemar tu parte... LAMENTABLE!!!

      Eliminar
    2. No querría eliminar comentarios, pero creo que deberíamos todos los montañeros dan un poco de ejemplo de civismo y no empezar con comentarios de este tipo.

      Sinceramente creo que el monte no es de todos ni es de nadie. Igual que el mundo no es de nadie.

      El monte stá ahí para que lo disfrutemos todos hoy y para que unos años más tarde lo puedan disfrutar otros, siendo entonces nuestra obligación dejarlo tan limpio como lo encontramos.

      No es un tema de poseer. Nada es de nadie. En esta vida todos estamos de paso y moriremos. El monte segirá ahí.

      Dejemos el monte limpio y respetémoslo. Vendrán nuestros nietos y bisnietos luego y ellos también lo podrán disfrutar.
      No ensucies tu parte. Más bien, limpia tu parte, lo que puedas.
      Jorge

      Eliminar
  18. Personalmente creo que el camino de la educación y concienciación de la gente es el único que puede albergar alguna expectativa. No nos engañemos, el que ensucia o estropea en el monte, es el mismo que lo hace en la ciudad, en la playa, en el garage o en su lugar de trabajo, y por más que nos empeñemos, por desgracia, siempre hay y habrá gente de esta calaña. La idea es educar y concienciar para que el número de personas de este tipo se reduzca.
    Por poner un ejemplo, el pasado mes de junio, en un Parque Nacional de Utah en EEUU, el país cargado de leyes, restricciones y prohibiciones, nos encontramos con uno de nuestros vecinos del norte de los Pirineos, grabando su nombre a modo de graffiti en unas rocas milenarias, a pesar de los carteles prohibiendo expresamente dicha actividad bajo pena de carcel de 6 meses y multa importante...la prohibición no evitó que ese personaje profanara un Parque Nacional con su "pepito estuvo aqui en el 2013"...

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Jorge por esta entrada. Me parece más que correcta porque creo que tus reflexiones se ajustan a la realidad de este problema. Se trata de un problema individual porque "cerdos" o mejor definidos "ignorantes" hay en todas partes y el que tira la basura al suelo se define asimismo de esa manera.
    Por supuesto que hay que prohibir... me parece genial que se prohiba tirar basura, igual que se prohibe robar, matar, o mil cosas más...
    Vistos los comentarios en tu blog y en cualquier otro medio "público" al alcance de todos, gracias a las nuevas tecnologías, no se puede llegar a otra conclusión más que que hay mucha mala uva, mucha envidia, mucha ignorancia, mucho resentimiento y mucho comentario malintencionado.
    Nada más decir que el comentario realizado por esa persona no se ajusta en absoluto a la realidad y con conocimiento de causa lo digo. Realicé la vuelta al aneto y desde luego no observé esa basura de la que se habla, lo cual permitemé que diga que es admirable si tenemos en cuenta que por ese lugar pasabamos cerca de 1000 personas.
    A los que se dedican a censurar las actuaciones de los demás simplemente decirles que miren en su ojo en lugar de en el ajeno...

    ResponderEliminar
  20. Si nos ponemos a prohibir, también nos deberían prohibir a los choces que subimos tantos fines de semana al pirineo por ensucuar tirando papeles, colillas por la ventanilla... o simplemente por contaminar con el escape.

    Venga ya! Vamos a disfrutar del monte, que es lo más bonito que tenemos y tratemos de ser lo más limpios que podamos, tal y como nos han educado nuestros padres y como nosotros debemos educar a nuestros hijos.

    Prohibido prohibir y sobre todo, samos respetuosos con el Medio Ambiente.

    ResponderEliminar
  21. ¿Y que opináis sobre las consecuencias que tiene en la salud de los participantes preparar estas pruebas y hacerlas?

    ¿Los que hacéis estas pruebas como os imagináis dentro de por ejemplo 10 años o con 40 años? ¿Creéis que podréis seguir con el mismo nivel de actividad? ¿Veis posible que acabéis con desgaste prematura de rodillas o caderas, o hernias discales lumbares, ciáticas,...?

    ¿Creéis que desde esa prespectiva se deberían prohibir estas pruebas o cada uno es libre de decidir si las hace o no?

    Como fisioterapeuta mi opinión es que muchos de los que hacen estas pruebas van a acabar mal. Me pregunto que opinarán de lo que hicieron el día que no puedan dormir por las consecuencias de los excesos.

    ¿Creéis que se deberían prohibir estas pruebas por ser especialmente nocivas para la salud?

    Lo cierto es que en pocos años trabajo no me va a faltar, así que por mi seguid dándole caña!! jeje.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Perdón pro repetir la misma pregunta, no me he dado cuanta de que ya la había hecho.

    ResponderEliminar
  23. Bajo mi humilde punto de vista, y como corredor habitual de este tipo de carreras. Creo que este tipo de carreras, que tan de moda se han puesto ultimamente. Son buenas tanto para los deportistas como para la economía de los pueblos que las organizan. Creo que el pirineo es de todos y que todos tenemos derecho a disfrutarlo como queramos, corriendo, andando, esquiando etc. Dentro de cada uno de nosotros está la responsabilidad de cuidarlo, para que la siguiente persona que lo disfrute, se lo encuentre en perfecto y "natural" estado. Además creo que después de cada prueba realizada se debería evaluar no sólo la afluencia de corredores, publico y aficionados. Así como el impacto económico y ecológico de la misma sobre el entorno. Para pulir esos pequeño desastres que unos pocos generan. Además cuando yo la corrí en 2012 la prueba de "Las Dos Caras del Aneto" nos hacían poner nuestro dorsal en todos los envoltorios de los alimentos que portábamos, para detectar a la gente que hacía este tipo de salvajadas. gracias

    ResponderEliminar
  24. Por si os vale de algo, os diré que a lo largo de mis más de cincuenta años de salir al monte he visto como la conciencia cívica de los montañeros ha ido aumentando notable y venturosamente. Recuerdo las excursiones por Gredos allá por los años sesenta y los bordes de la Laguna Grande materialmente tapizados de latas. Me acuerdo especialmente de un paseo en grupo numeroso por el valle de Gistaín para recoger frambuesas y pacharanes, que acabo bucólicamente lanzando al río las bolsas de plástico con los restos de la comida de todos, antes de que pudiera evitarlo.
    Hoy es relativamente difícil encontrar en el suelo de la montaña algo más que klenex. Me refiero a la montaña y a los montañeros, no a los turistas que suben en coche al Vado del Hospital y dejan el prado circundante lleno de porquería, como he comprobado este verano. Quien ama a la montaña no es, o no debe ser, capaz de ensuciarla.
    Dicho esto, confesaré que no me gustan las carreras de montaña, primero porque llevan masificación a un entorno que aprecio entre otras cosas por la soledad, y segundo porque no me parece que encaje el espíritu competitivo con el ideal de naturaleza agreste y pura que representa para mí la montaña. Por lo mismo no entiendo esas machadas de ir de Courmayeur a Chamonix en ocho horas ó encadenar en un día un montón de tres miles.
    Ahora bien, si como parece está claramente cubierta la obligación de no ensuciar y en todo caso está previsto por la organización el recoger toda la señalización y lo que haya podido tirarse, es decir existe un compromiso claro de dejar el monte como estaba, no veo motivo para prohibir estas carreras. No me gustan, pero me aguanto

    ResponderEliminar
  25. Resumiendo excesivamente. ¿Quien tira desperdicios en la montaña, en los parques, en los sitios públicos...?
    En primer lugar los que no aman la montaña y volviendo a generalizar, todo aquel que tiene poca educación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/08/05/masdeporte/1375705301.html

    ResponderEliminar
  27. Modas y el 1% de españoles: cuando empecé a correr era el imbécil-loco que corría por la montaña, éramos 2 gatos, ahora "mola" y está de moda, por lo que corre por la montaña infinidad de gente. Que ocurre actualmente: que la estadística nos da que el 1% de españoles es tonto de donde la espalda tiene fin. Si tenemos en cuenta que antes sólo 2 gatos corriamos por la montaña da un 0,02% de gatos impresentables; actualmente si corren 1000 por carrera, econtraremos 10 impresentables que arrojan desperdicios ( tubos de gel...) bajo el criterio de "yo pago , yo hago lo que quiero.
    Como se ha corregido esto en la provincia de Castellón donde todas las semanas hay unas dos a 4 pruebas en montaña: con unas organizaciones muy volcadas en que no se ensucie ( penalizar corredores) y fundamental LA EDUCACIÓN ENTRE CORREDORES DE MONTAÑA, donde todos critican y reprenden a los corredores que ensucian. Estoy muy orgulloso de ver como aquí en Castellón ,cada vez más se respeta, educa para la montaña y si es preciso voluntariamente se recoge la basura que dejan los demás.
    Un ultra muy famoso de Madrid,el año pasado tras mi queja formal en contra de los corredores muy domingueros ellos( ojo, no en contra de la organización que fué exquisita), este año obliga a llevar los recipientes a los corredores. EDUCACIÓN Y NO PROHIBICIÓN ES EL CAMINO A SEGUIR.

    ResponderEliminar
  28. No es ético proponer prohibiciones porque algo no nos guste, pues sería un ejercicio de soberbia e intolerancia. Solo se debe prohibir lo que origine un perjuicio significativo, determinable tras una valoración completa de todas las repercusiones, positivas y negativas.
    Manolo.

    ResponderEliminar
  29. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=531933436861945&set=a.449657821756174.112577.448858965169393&type=1&theater

    ResponderEliminar
  30. Querido Jorge,
    El Martes 30 de Julio me dirigía andando desde Viados a Estos y recogí como media docena de tiras de plástico colgadas de pinos, arbustos… las cuales suponga balizaban el recorrido de la prueba que se había celebrado el fin de semana.
    El Miércoles 31 de Julio, después de pernoctar en el Refugio de Estos, me dirigía a Benasque y también me encontré varias balizas de plástico, las cuales no pude recoger ya que estaban demasiado altas para quitarlas.
    Yo, no opino sobre si se tienen que prohibir que este tipo de pruebas pase o no por espacios protegidos. Lo único que quiero señalar es que, quien organiza debería de preocuparse en dejarlo todo como estaba en un inicio.
    Saludos,
    PD.: Un blog estupendo ¡!! Sigue así ¡!!

    ResponderEliminar
  31. Bueno yo no tengo 40 años de experiencia en montaña, ni participo en ultramaratones en el montblanc (ya me gustaria), pero creo que lo que no sabemos ver es el problema de fondo. Y me preocupa porque siendo un blog de montaña, donde se supone participan montañeros, me sorprende que nadie sea capaz de darse cuenta del problema de fondo. Quizas no escuchamos el entorno en el que nos movemos, o no sabemos escuchar a la naturaleza. Cada vez somos mas artificiales y generamos mas basura artificial. Cosas que la naturaleza no es capaz de "engullir". Por tanto creo que el primer paso esta en saber convivir con el entorno, y el entorno para mi, no esta echo de alquitran. Comemos, andamos y pensamos en un mundo adulterado. Para cambiarlo habria que avanzar dando un paso atras. Y esa actitud esta en la mano de cada uno de nosotros, nadie nos debe ayudar a decidir. El ser humano es bueno y malo por naturaleza, y seguira aprendiendo y equivocandose siempre, hasta que nadie demuestre lo contrario.

    ResponderEliminar
  32. Parece claro que desperdicios al día siguiente se podían encontrar. Es fácil saber si provenían de (algunos de) los participantes de la carrera (suplementos alimentarios para el esfuerzo, etc.). ¿Cuantos descalificados se produjeron por incumplir este apartado del reglamento de la carrera? Supongo que la lista de descalificados estará disponible.
    Un saludo a todos los mantes de la montaña.

    ResponderEliminar