sábado, 1 de septiembre de 2018

Peña Oroel, circular en familia desde Barós (Jaca) 9 agosto 2018

 Unos simpáticos montañeros nos hicieron esta foto de familia en la cima de la Peña Oroel

Peña Oroel, circular en familia desde Barós (Jaca)

9 agosto 2018

Desnivel: 880m
Distancia: 16 km

El track en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pena-oroel-circular-desde-baros-jaca-28208085 

El año pasado, mi amigo Raúl Concheso nos enseñó esta bonita ruta circular a la Peña Oroel, que publicamos en esta antigua entrada y que hicimos corriendo, en unas 2 horas.

En esta ocasión la hicimos andando, ahora que mis aquiles no me dejan correr, aunque sí caminar, con cuidado.

Salimos del pueblo de Barós, al que se llega  yendo al sur desde la primera rotonda que hay el entrar en Jaca viniendo desde Sabiñánigo.

Se puede aparcar al final del pueblo, en la parte más alta, y coger la pista que sube hacia el sur, hacia la Peña Oroel.
La pista luego pasa a sendero, con poca pendiente. 1 km después se mete en bosque, a media ladera, con el barranco a nuestra izquierda.

La idea era subir por la ruta normal (como hice el año pasado) y luego bajar por la diagonal de la Senda de los Lobos. Pero en el punto clave nos pasamos el desvío y finalmente subimos por la senda de los Lobos, bajando luego por la normal.

Subida por la Diagonal de los Lobos (al revés de como hicimos nosotros la ruta):

Para subir por la diagonal de los Lobos, hay que prestar atención al desvío. En el km 1,6 aparece a la izquierda la Fuente de Barós. Pues bien, unos metros más adelante, donde la senda hace un giro en curva hacia la izquierda, aparece a la derecha una senda menos marcada, que deberemos tomar. La nueva senda sube hacia la derecha (SW) por una barranquera seca y a los 2 km llega a una pista. Tomaremos la ruta al sur, subiendo, a la izquierda. En el km 2,5 de nuevo se cruza con otra pista y tomaremos de nuevo a la izquierda (SE) para, poco después, llegar a la carretera principal.
Se recorre la carretera hacia la izquierda (hacia el Parador) en subida suave, unos 200m. Luego aparece, muy clara, la amplia y marcada senda de la ruta normal que sube, con treitaytantas curvas, a la cima de la Peña Oroel.

Para volver por la Senda de los Lobos, se recorre luego todo el lomo de la Peña Oroel en dirección contraria, al Este, , durante 7,3 km, hasta ver un pequeño mojón, ya cerca del final del lomo, en el km 10,7 del track, donde nos meteremos a la izquierda en el bosque.

Allí empezaremos una bellísima senda por bosque: La Diagonal de los Lobos, muy buena para correr o trotar. Esta senda nos llevará hasta el desvío de la Fuente de Barós que describíamos al principio, ya a sólo 1,7 km de volver a Barós.

He preferido describir así la ruta porque la ruta normal a la Peña Oroel es mejor hacerla de subida, pues la senda normal tiene muchas raíces laterales y escalones, que entorpecen la bajada corriendo pero no la dificultan al subir andando. Además es la ruta más transitada y es mejor bajar corriendo por la Diagonal de los Lobos, donde no os encontraréis a nadie.

Fue interesante conocer la ruta al revés de como la teníamos prevista. Así vimos dónde nos pasamos el desvío y comprobamos que es más corredera si bajamos por la Diagonal de los Lobos tras subir por la ruta normal.

Estos días de verano no hacemos actividades de dificultad o desnivel. Las lesiones lo impiden.
Pero disfrutar a pie de la montaña en familia ya es una delicia.

Seguiremos recorriendo, a paso tranquilo, este bello Pirineo.

Jorge García-Dihinx


 La ruta, vista en 3D con Google Earth


 Blanca y Tuca, en la pista inicial desde Barós


 El día amanece gris, muy agradable para las fotos


 El bosque es precioso


 En la senda de los lobos, cuando ya nos habíamos pasado el desvío para ir por la ruta normal


 La Diagonal de los Lobos es una preciosa senda que recorre la cara norte de Oroel a media ladera


 Ya en el lomo cimero, recorriéndolo al oeste, hacia la cima


 Andando junto a Tuca


 Se despeja la cima y ya podemos verla


 Esta zona de erizos es muy característica del lomo cimero de Oroel


 Entrando en la parte final a la cima de Oroel


 Blanca, con Tuca y Kilian, en la cima de la Peña Oroel


 Mucha gente, a pesar de ser un día entre semana, al lado de la Cruz de la cima


 Blanca y su inseparable Kilian


 Cómo se deja querer Kilian


El track que hicimos:

Y el track del año pasado, más recomendable para hacer corriendo, subiendo por la normal y bajando por la Diagonal de los lobos:

21 comentarios:

  1. Jorge,
    no conocía esa variante de subida, muy interesante para no subir y bajar por el mismo sitio. Por comentar, acabo de volver de Alpes y he visto a bastante gente corriendo con esas mismas zapatillas que tienes tú en las fotos, imagino que van bien para ese terreno, me ha llamado la atención.
    Un saludo!
    Anton

    ResponderEliminar
  2. Con los perros sueltos por Oroel, como se ve en las fotos, estás infringiendo el punto 6 del artículo 16 del Decreto 188/2014, de 18 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan de Protección del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.
    Dada la repercusión que tiene tu blog, sería de agradecer, que respetases las normas de gestión de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón y dieses ejemplo.
    Muchas gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he encontrado a Tuca y Kilian en el Pirineo (concretamente subiendo a Respomuso) y he de decir que son los perros m´s tranquilos, afables y amistosos que uno pueda conocer, son adorables, y sinceramente no creo en lo mas minimo que afecte medioambientalmente hablando, o por cualquier otra causa, que vayan sueltos por el monte, no tienen pinta precisamnete de ir devorando marmotas, si es eso lo que tanto te preocupa. Vive y deja vivir, hombre, que la vida son cuatro dias y los perros son parte de la familia. tambien yo tengo que aguantar en las montañas "salvajes hordas" de niños incivilizados y gritones (o sus padres) y hago de tripas corazón..

      Eliminar
    2. Un perro "adorable" mató en el mes de julio un corcino en el Valle de Ordesa... . Y si te sirve de ejemplo, en el Parque Nacional de los Pirineos (Francia), no se pueden entrar los perros ni atados. Aquí aún no se ha llegado a eso, pero a este paso... .
      Las limitaciones se ponen por algo, no por gusto.

      Eliminar
    3. Ya se ve por tus comentarios que eres anti perros, eso está claro. Prefiero a estos como dije, antes que a algunas personas en la montaña. Hay muchas "limitaciones" como dices tú mucho más importantes que habría que regular, y no esta, que me parece absurda

      Eliminar
    4. Tienes razón, por ley no se deberían llevar sueltos, y creo tener razón cuando digo que tu comentario es sólo para tocar las narices. Te aprovechas además de la difusión de este blog para tener más éxito en esa tocada de narices.

      Eliminar
    5. Recordar una norma no es estar en contra de nada, ni tocar las narices. Es sólo pedir colaboración al propietario del blog para que su comportamiento en los espacios naturales protegidos de Aragón sirva de ejemplo a todos los que seguimos sus entradas.
      Dado el alcance y difusión que tiene el blog, y la cantidad de gente que después hace las rutas que en el mismo muy bien se describen, creo que es importante cuidar las formas. Esto podría ayudar a los gestores y vigilantes de los espacios naturales protegidos en su labor diaria.

      Eliminar
    6. Sí, cierto. En todos los parques Nacionales españoles puedes acceder con los canes, pero atados. El motivo? Medioambiental? Lo dudo. Las posibilidades de encontrarnos fauna son remotas: no suelen estar esperando los bichines para saludarnos a nuestro paso. Que se haya podido producir un ataque? Seguro! Pero muchísimos menos que las toneladas de mierda que salen por elicóptero de Monte Perdido y Ordesa? Verdad?
      Es coherente la norma? NO, lo mires por donde lo mires!
      Qué se pueden poner más restrictivos? Sí, ojalá y prohiban a los gorrinos de dos patas que acuden en ordas arrasando con todo lo que encuentran a su paso.

      Eliminar
    7. Hace unos años, creo que 2, en plan de senarta una manada de perros silvestres mató un ejemplar de urogallo. Perros de 2 patas con cámaras y teléfonos móviles.
      Seguramente tu respetas todas las normas.

      Eliminar
    8. De anónimos va la cosa. El que tenga interés que se mire este artículo. http://lucesdemontana.org/2018/01/16/mi-perro-puede-ir-suelto-por-el-monte-el-caso-de-la-comunidad-autonoma-de-aragon/

      Me parece muy bien que haya cosas peores q llevar a los perros sueltos. Me parece muy bien que no estés de acuerdo. Pero aqui alguien esta recordando una realidad.. y curiosamente el argumento siempre es el mismo. Por cierto, incitar a no cumplir una norma tb es una infracción. Saludetes.

      Eliminar
    9. Cuanta mala baba, cuanta envidia al autor del blog, y cuanta mala bilis... haceoslo mirar, anda
      Enhorabuena por el blog y tu impagable información de meteo y nutrición, Jorge. Saludos

      Eliminar
  3. Buenos días Jorge,tengo la misma lesión que tú pero con más de un año ,me impide entrenar de continuo y da lo mismo que haga reposo que no ya que no se cura ,pongo hielo ,estiró etc.¿Que más se puede hacer?Hay algún tratamiento médico o de fisioterapia que me ayude REALMENTE en la recuperación y no gastar dinero en balde.
    Gracias por tu opinión de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      yo llevo 2 meses y de momento lo que hice es reposo el 1º mes, luego andar sin correr y, ahora, empiezo a correr un poco en llano, con un alza de silicona en ambos talones. Poco a poco.
      He ido tomando pastillas de Sulfato de magnesio ( 2 o 3 al día) pero no sé si han hecho algo.

      He recibido consejos y opiniones de otros corredores que han tenido problemas similares y me han ido dando recomendaciones diversas.

      1. A alguno le han ido muy bien las ondas de choque. Prescribidas por un traumatólogo y aplicadas por un fisioterapeuta.

      2. A otros las ondas de choque no les han hecho nada pero sí la E.P.I. (Electrolisis Percutánea intratisular). Debe de ser dolorosa, pero creo que con 3 sesiones también hay personas a las que se le ha curado la tendinitis.

      3. Otros han utilizado células madre, sacándose sangre, centrifugándola e infiltrándose los factores de crecimiento (creo que era algo así)

      4. Otros han utilizado diatermia.

      En mi caso, si veo que la cosa no mejora, quizás intente las ondas de choque o la EPI. O quizás espere a pasar la temporada de esquí y ver si la cosa mejora sin correr...

      En fin, un misterio.

      Espero que alguno de los métodos nombrados te sea útil y te recuperes Oscar

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias Jorge ,
      Las opciones que me das son las que ya barajaba pero me da la impresión que es un poco palos de ciego porque como dices a unos les funciona a otros no .Lo que si te digo es que es una lata y lo mismo parece que mejoras como que empeoras en cuestión de dos sesiones de entrenamiento.
      Suerte y que te mejores bajo mi opinión lo que creo que ha pasado es que le hemos dado mucho tute al tendón en las subidas primero en invierno con el esquí y después corriendo cuesta arriba (de nuevo)en el verano y se ha sobrecargado,ojo con el esquí porque fuerzas mucho el tendón sobre todo si abusas de no poner alzas y aunque no hay impacto y parece que mejoras sigues sobrecargandolo para volver a fastidiarlo con la carrera,por lo menos es mi experiencia,o eso creo que me ha sucedido.
      Suerte con la recuperación.

      Eliminar
  4. Me parece excesivo que tengan que ir atados a su cuidadora/o, pero lo dice...
    "6. Los animales domésticos no vinculados a actividades ganaderas y cinegéticas deberán
    estar atados a su cuidador."

    Que manía con prohibir... deberían prohibir prohibir.

    El decreto aquí:
    http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=823493905151

    ResponderEliminar
  5. Es triste lo del Corcino, claro. Supongo que ahora estaràs en un sinvivir por los miles de ellos, de jabalís, perdices y cualquier bicho que se ponga a tiro de un cazador. Ve aaun centro de recuperacion de aves cualquier fin de semana de los próximos...
    Y estarás aún más preocupado por pertenecer a la especie, entre miles, más dañina sobre la faz de la Tierra, causante de extinciones masivas. Que paradoja! Que aberrantemente contradicyorios somos!
    Que perros educados vayan sueltos por el monte no es un problema. Sí es un problema la cantidad de gente rancia, frustrada, cobarde y cansina que se manifiesta, os manifestàis, a través de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  6. Haya paz,
    toda opinión es respetable y digna de se escuchada.
    Pero siempre desde el respeto.

    Salud y buena montaña
    Jorge

    ResponderEliminar
  7. Que buenos recuerdos amigo Jorge. Que bien sirnta siempre subir a la cruz que tiene algo mágico . Gracias por la mención y mil abrazos, besos y guau guau a los 4. Ganas de repetir juntos otro día

    ResponderEliminar
  8. Hola Jorge, como estaba el bosque de pino? Había procesionaria o por estas fechas ya no quedan? Vamos para allí en el Pilar y vamos con dos perras....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      no recuerdo que viéramos procesionaria, y eso que Blanca se fija mucho en esas cosas.

      Aunque claro, han pasado ya muchas semanas de cuando subimos en verano

      un saludo

      Eliminar