lunes, 18 de febrero de 2019

Collarada Express con la puesta de sol, Villanúa 14 feb 2019

 A pesar de llevar toda la tarde al sol, el viento mantuvo bien dura la nieve en la cara SW de Collarada, durante nuestra media hora de descenso de vuelta al coche, con las últimas luces del día

Collarada Express, con la puesta de sol

Villanúa, 14 feb 2019

Desnivel: 1.800m
Distancia: 21,7 km
Horario: 4 h 33 min
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/collarada-express-con-la-puesta-de-sol-villanua-14-feb-2019-33148830

Hacía años que tenía ese pequeño sueño de bajar esquiando desde una cima con los últimos rayos de sol. Idealmente tenía que ser una cara SW, para pillarla con nieve primavera, apuntando justo hacia el sol poniéndose en el horizonte.
Collarada era una opción ideal, con su buena orientación al sol de tarde. Lástima que el viento de este día nos mantuvo la nieve dura en toda la bajada, pero no nos quitó el gusto de esquiar con unas luces como si estuviéramos en Noruega, donde el atardecer nunca termina.
Pero aquí sí que termina... Sabíamos que el sol se pondría a las 18:32 h y que tendríamos luz para progresar sin frontal hasta las 19:02 aproximadamente. Y sabíamos que no había que cometer ningún error y manejarse con un amplio margen de seguridad. El helicóptero no sale a por nadie cuando ya está anocheciendo. La seguridad era lo más importante. Más incluso que la rapidez.

Conocíamos la ruta Collarada por el barranco de los Azús como la palma de la mano.

Aprovecharía un día entre semana, saliente de guardia, en el que pudiera irme un poco antes de lo normal.
Así, este pasado jueves, desayunaba en el hospital una tortilla francesa con jamón y queso junto con mi clásico café con nata. Tras pasar la planta y dar las altas, en una pausa al mediodía me tomaba unos frutos secos y otro café con nata.

Poco después de la 1 de la tarde salía y me pasaba por Sabiñánigo, donde había quedado con Javier Rubio, una máquina del esquí de montaña. Tirábamos rumbo a Villanúa.


Salida desde la pista de Villanúa... a 1.090 m

El primer contratiempo fue descubrir que la nieve de la pista de Villanúa empezaba muy muy pronto, a sólo 1.090 m, 2 km antes de la barrera.

Estimamos que desde allí tendríamos 1.800 m de desnivel a la cima. Si subíamos a una media de 600 metros por hora, llegaríamos a la cima en algo más de 3 horas, aunque había que pensar en los 3 km de pista inicial, donde se asciende muy lentamente.

Poco después de las 2 y media de la tarde salíamos, con poco peso, por la pista de Villanúa. Pasábamos 2 km más tarde por la barrera y 1 km más tarde tomábamos el desvío del Barranco de los Azús. En los primeros 3 km de pista no conseguíamos subir a más de 350 m/h, pero en cuanto entramos en el desvío de los Azús pudimos empezar a mejorar la media y subirla a 700 m/h.

Tras recorrer todo el barranco, salimos por fin a los Llanos de la Trapa. La rampa que subía hacia el paso de la muralla estaba en nieve primavera. La foqueamos inicialmente, subiendo a pie los últimos 30 metros, que resbalaba mucho con tablas.

Allí vemos la cima de Collarada, iluminada por el sol, a nuestras espaldas. Intentamos mantener un ritmo constante. Javier está mucho más fuerte que yo y está habituado a subidas fuertes y mucho desnivel. Yo, más humilde, intento mantener un ritmo que me permita no flaquear. Llevo una manzana en la mochila, que no sacaría hasta volver al coche (no hubo tiempo de comer, jaja).

Mantenemos un ritmo de unos 650 m/h en las rampas SW hacia Collarada. Para nuestra sorpresa, la nieve se mantiene dura a las 5 de la tarde, con el sol pegándole de lleno. El viento del sur mantiene la nieve fría.

Llegamos finalmente a la base de las canales que defienden la cima. Tienen muy poca nieve y ésta está muy dura. Elegimos la canal de la izquierda. Aunque en mi idea original de esta ascensión vespertina estaba esquiar la canal "con nieve cremita", la situación era muy distinta.
Decidimos subir con crampones para asegurar (yo me subo los esquís a la espalda, por si luego veo la otra canal más franca que ésta).

Collarada (2.883 m), a las 17:46 h

Llegamos a la cima tras 3 h y 13 min. Son algo antes de las 6 de la tarde. Sabemos que aún quedará media hora hasta que el sol se ponga y luego media hora más de luz. Una vez abajo, con el frontal iríamos sin problemas.

Hacemos algunas fotos (estaba todo precioso) e recorremos de vuelta la arista para asomarnos a las canales de descenso. Vemos que las condiciones no son óptima para esquiar. Por otro lado, no es una hora para tener un accidente. A las 6 de la tarde en invierno tienes que hacerlo todo con mucho margen de seguridad, pues un accidente al anochecer es algo muy serio. De hecho, no recomendamos este tipo de actividades vespertinas y, en montaña, habitualmente deberemos tener 2-3 horas de margen de luz en las actividades habituales, para disponer de luz en base a imprevistos. Lo de hoy era una pequeña excepción.

Así pues, bajamos con crampones por la misma canal que habíamos subido y, tras ponernos los esquís, iniciamos el descenso con la puesta de sol. La nieve está más dura de lo que planeábamos. Subimos el "cangrejo" de la parte delantera de la fijación en esta parte alta y dura, para asegurar que ningún esquí se salte.

Vamos perdiendo altura a la par que el sol va bajando en el horizonte. Voy haciendo algunas fotos, pues las imágenes lo merecían. En la parte baja, como viene siendo habitual, nos pasamo 200 m más a la derecha y tuvimos que volver, a pie, a remontar por pradera a la entrada a la canal que baja a La Trapa.

Pillamos el descenso de la pala hacia La Trapa con las luces naranjas del sol en el horizonte. Allí sí que estaba la nieve primavera, muy fácil de esquiar y sin peligros. Ponemos la fijación de esquí en posición normal para el resto del descenso.

Tras esquiar la pala de nieve primavera, entramos por fin en la sombra. Quitamos las gafas de sol y enfilamos el barranco de los Azús. Luego, la pista, la encontraríamos con nieve dura, muy rápida, de modo que apenas tuvimos que remar.

En algunos tramos de la pista se corta la nieve y toca descalzar y andar un poco, pero el 90% de la pista se recorría con esquís puestos. Así, nos dejamos caer, deslizando rápido por esa nieve endurecida con la sombra de tarde, hasta llegar al coche a eso de las 7 de la tarde, todavía con algo de luz, tras algo más de 4 h y media de actividad. No tuvimos que utilizar el frontal.

No comí ni bebí nada en toda la ruta, salvo algún cacho de nieve que me llevé a la boca. La manzana de la mochila y el agua de mi botella subieron y bajaron intactas, jaja. Luego tocaría hidratarse en el coche.

Gracias Javier por aceptar este pequeño reto. Sé que para ti ha sido fácil, que estás mucho más fuerte que yo.

Febrero... qué bueno que el día alargue y permita actividades hasta má tarde... sin que la nieve se estropee como ocurre en primavera.
Qué mes más bello para el esquí... y más ahora que hay nieve y el anticiclón ha llegado... para quedarse.

Jorge García-Dihinx Villanova



Nuestro track sobre el mapa de Google Earth



Al fondo se ve la barrera, por la que pasamos tras haber recorrido ya 2 km



La sombra del barranco de los Azús nos permitió ir frescos, sin sudar apenas


Colores blancos y mangas remangadas para soltar calor, en el llano de la Trapa
#graciasporlafotojavier


Encarando la rampa que sube para salva la muralla, que estaba en nieve transformada


Los últimos metros se salvaba mejor a pie, pues las tablas resbalaban



Tras salir de la canal, por fin vemos la dama blanca de Collarada
Muy venteada toda su cara SW. Habrá que ir buscando la nieve


Miramos ls dos canales de acceso a la cima, ambas muy justas de nieve
Subiremos y bajaremos finalmente por la de la izquierda



El cielo sigue muy azul


La nieve sigue dura a las 5 de la tarde, pese al sol relativamente alto de febrero
El viento mantenía la nieve sin transformar apenas


Acercándonos a la cúpula final


Javier decide ni coger los esquís, para asegurar con crampones el ascenso y el descenso dela canal


En el filo entre canales


Vistas hacia la Tronquera y el Midi d'Ossau



Javier llegando hasta mí


#graciasporlafotojavier


La cima se ve ya cerca


Javier llegando a la cima de Collarada


Todavía se ve el vértice geodésico



Foto de cima con el móvil de Javier
#graciasporlafotojavier


Vistas hacia el Valle de Tena


Selfie con mi cámara
El sol estaba ya cerca del horizonte a las 6 de la tarde



Sin mucho más tiempo que perder, iniciamos la vuelta



Volviendo por la cresta cimera



Iniciamos con prudencia el descenso, pues la nieve arriba todavía estaba muy dura


El Pirineo occidental, con sus caras estes ya en sombra


Y toda la pala franca para nosotros


El sol todavía tiene recorrido hasta bajar al horizonte
Iremos bajando a la vez que él


Qué colores de tarde...


#graciasporlafotojavier


Buscamos las laderas más encaradas al sol, más sures, para buscar algo de nieve transformada, más blanda


mientras bajamos viendo cómo el sol va descendiendo


Las luces parecen de Noruega... pero aquí el atardecer es rápido y la noche llega antes



En el tramo intermedio, con nieve dura y mucha roca aflorando
Bajamos con atención y sin prisas



Buscamos la nieve polvo, unos pequeños deditos, sobre la nieve que sigue dura debajo


Saludando al sol... que todavía nos acompaña


Sombras largas. Mirando de vuelta a Collarada


El valle abajo ya está en sombra



Luces de tarde. Nieve dura alternando con nieve fresca, venteada


Acercándonos ya al paso que da acceso a la Trapa (aunque nos lo pasaríamos y tendríamos que volver a pie 200m)



#graciasporlafotojavier



Al fondo el Bisaurín


En estas cotas la nieve ya empezaba a transformar un poco


Nos fuimos demasiado a la derecha, a buscar el vallecito que se intuye en la vertical del sol
Pero hay que tomar el que sale antes, más a la izquierda



Pero claro, la nieve aquí se ponía muy buena y nos emocionamos un poco, yéndonos demasiado a abajo y demasiado a la derecha (se puede ver en el track)


Javier asomándose a la canal que nos bajará al llano de La Trapa


La pala hacia La Trapa sí que estaba en nieve primavera, muy fácil de esquiar
El sol nos da los últimos minutos de luz naranja


Último guiño del sol, a las 18:30 h, antes de enfilar el barranco de los Azús
Nos quitaríamos las gafas de sol y seguiríamos por la pista, de vuelta al coche


La sombra del final del día había endurecido la nieve de la pista y nos permitió bajar con rapidez, sin tener que remar apenas.
Una suerte!


Gracias Javier por acompañarme en este proyecto...
Qué fuerte estás!


8 comentarios:

  1. Eres un artista George .... Vaya subida express

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge !!! En primer lugar, felicitarte por la labor que haces en este blog. Aquí va mi pregunta:
    Que nata utilizas para echarle al café? Todas las que encuentro están cargadisimas de azúcar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      compro tetrabriks de Nata Líquida para montar La Asturiana. No tienen nada de azúcar.

      Con café está buenísima...

      Eliminar
  3. En Mercadona tienes bote de 200cc de nata fresca sin nada de azucar, unico ingrediente nata fresca, se come como un yogur y esta exquisita.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, una pregunta, sabes si el refugio de la Espata está abierta y en qué estado para pasar noche? Queremos hacer la ruta n43 circular al Collarada, gracias

    ResponderEliminar
  5. Qué barbaridad! 3 h y cuarto a la cima , estás fortisimo Jorge.
    El coche lo dejasteis 2 km antes de la barrera no? un ritmo buenisimo llevasteis, casi 2.000 m de desnivel
    Enhorabuena y espero que haya ido bien la charla de hoy en Ibercaja
    un osteo-saludo

    ResponderEliminar