sábado, 22 de enero de 2011

Actualización: AVISO URGENTE POR ALUDES DE PLACA EN CARAS NORTE

Aviso por Riesgo de aludes de placa en laderas norte, tras los vientos de las últimas 24 h

Hoy sábado una pareja de montañeros ha desencadenado un alud de placa en la cara norte de Sabocos, enterrando a uno de ellos. El equipo del 061 y Guardia Civil está en estos momentos en labores de búsqueda del montañero sepultado.
Se trata de dos montañeros (un navarro y un riojano) que, al igual que otro grupo de franceses, había subido al Pico Sabocos por el corredor Panticosa Ice, con material de alpinismo invernal para nieve y hielo.
Una vez en la cima esta pareja ha iniciado el descenso a pie, con crampones, por la vía normal de la cara norte, bajando por el corredor NW hacia un llano que luego desemboca en un embudo justo encima de las pistas de la estación de esquí de Panticosa y sus ibones de Asnos y Sabocos.
El alud se ha debido originar antes del embudo, arrastrando a ambos montañeros. Rápidamente el alud ha cobrado gran tamaño, arrastrando grandes bloques helados. Comentan que ha llegado a medir 100m de ancho y ha avanzado una distancia de 700m. Uno de los dos montañeros ha conseguido agarrarse a uno de esos grandes bloques de hielo que flotaban sobre el alud, como el que se agarra a una balsa en un río, lo que le ha salvado de ser enterrado. El otro compañero no ha tenido la misma suerte y sigue sepultado. En la zona está desplegado todo los equipos del Greim, con perros de nieve traídos de Benasque en helicóptero. Está anocheciendo y la noche se espera larga, así como las bajísimas temperaturas.
Precisamente en ese viaje en helicóptero desde Benasque a Panticosa para traer los perros, el médico del 061 ha observado durante el vuelo multitud de enormes placas en todas las laderas norte del Pirineo, que parecen haberese formado durante la tarde y noche de ayer con los fuertes vientos de las últimas horas. Precisamente un pister de Panticosa que el viernes bajó esquiando por esa misma zona de Sabocos, comenta que ayer no había ninguna de estas placas que hoy se observan.
De hecho, los guardas de Góriz comentan que ayer un grupo que iba hacia la Brecha desde Góriz soportó fuertes vientos viniendo de espaldas, es decir, de sur!!! Lo cual es difícil de comprender siendo que el patrón de vientos dominante ayer era de NorEste. Quizás esta entrada de sur fuerte por canalización orográfica de las masas de aire (como el agua que se adapta a las formas del río) formó todas esas placas en las laderas norte.

Por lo visto, los fuertes vientos de las últimas 24h (que en las crestas se han dado en todas direcciones) se han formado placas nuevas en laderas norte en cotas altas, que son susceptibles de ruptura incluso con sobrecargas débiles. Como ha sido el caso de estos dos montañeros, que bajaban a pie (ni si quiera esquiando).
Aunque los vientos han sido de Norte y NE, las altas velocidades ha hecho que se canalizen en muchas otras direcciones, formando placas principalmente en las norte, donde el sol no estabiliza la nieve.

Las bajísimas temperaturas actuales mantienen estas nuevas placas muy frágiles, sin cohesión. Así seguirán en las laderas norte durante varios días, al no ver las laderas norte este sol bajo de enero y mantenerse las temperaturas negativas estos próximos días.
Además, el gradiente de temperatura es muy elevado actualmente. Dícese de la difernecia entre la temperatura del suelo (unos 0ºC) y la del aire, que estos días ronda los -14ºC en caras umbrías. Este gradiente tan elevado dificulta la cohesión de los cristales de nieve y hace que el proceso de estabilización de las placas sea extremadamente lento. Así pues, todavía habrá que extremar las precauciones en todas las caras norte durante muchos días más.

Se aconseja moverse por laderas sur, soleadas, cuyos gránulos de nieve en contacto con el sol, tienden al redondeo y a una mayor cohesión.
Paradojas de la vida. Decíamos que este año había poca nieve y han bastado unas temperaturas heladoras y unas fuertes rachas de viento para formar unas nuevas placas como por arte de magia (sin haber nevado desde hace más de una semana). Las combinaciones de bajas temperaturas y fuertes vientos son muy peligrosas.
Prudencia y abrigo.

Jorge García-Dihinx

19 comentarios:

  1. Desde luego no es un servicio público, pero algunos servicios públicos no son tan eficientes como "La Meteo..." Gracias !!

    ResponderEliminar
  2. Esto es rapidez y dedicacion Gracias por el aviso

    ResponderEliminar
  3. Ostia! Espero que se encuentren sanos y salvos.
    Muchas gracias por el trabajo y las molestias que te tomas Jorge.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Como cambia el panorama de un día para otro, ayer riesgo 1 y mañana bombas de relojería bajo los esquis y sin nevar..
    Nieve dura peligrosa y placas de viento que se van con mirarlas,. en fin seguimos aprendiendo. Prudencia y al sol.

    ResponderEliminar
  5. ... me apena la noticia y... me desanima profundamente.

    ResponderEliminar
  6. Gran palo!!!y encima la estacion cerrada x viento!!!si hubieramos estado currando igual habria sido diferente......

    Abrazo fuerte a la familia

    A.L

    ResponderEliminar
  7. mierda. sin nevar siquiera se han formado las placas, cuando todos pensábamos que despuésde tantos días el riesgo único era el de las caídas por el hielo..y mira. qué peligrosa es esta nuestra aficción... y nuestra vida. mucho animo a la familia y amigos. adelante.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Jorge, se agradece mucho toda esta información que nos das y el trabajo que te tomas
    Saludos

    Y mucos animos a los familiares y amigos.
    Ilargibetea

    ResponderEliminar
  9. Me parece grande el trabajo de esta pagina ,pero llevo observando unos buenos dias que le quitas peligrosidad e importancia al estado de la nieve.Definitibamente no estamos en primavera como has comentado bastantes veces,(lo comprobe,subiendo el balaitous un dia que decias "condiciones primaverales".Ojo que es mucha gente la que te lee y es una responsabilidad grande.Agur

    ResponderEliminar
  10. Yo también pienso un poco lo mismo que el comentario anterior, en pleno invierno y este año igual que todos, ls condiciones de la montaña son muy cambiantes entre valles, alturas, etc.
    Si como dicen los boletines oficiales y no oficiales, hace dos días no había ningún peligro y hoy después del suceso se comenta que el viento el frío y la nieve muy fría juntos forman un trio muy peligroso, si estas condiciones se preveian en las diferentes meteos, porque no se aviso de este cambio en el manto en orientaciones norte? pasó el otro día igual en alpes, de riesgo 2 pasaron a 3 casi inmediatamente por efecto de vientos fuertes, 7 personas entre ellas el profesional, añado que muy bueno y de esas personas que han pasado la vida en la montaña, que les acompañaba se vieron envueltos en una avalancha de placa, resultado 4 fallecidos!!
    La respuesta a todo esto es que ojo con la nieve hay que controlar muchisimo para conocerla y dar informaciones, de lo contrario nos podemos equivocar y no digo que este tragico suceso tenga nada que ver con este boletin ni con otros, simplemente que en las prediciones hay que afinar mucho ( cosa que es dificilisima ) o dar prevision pero evitando consejos añadidos, porque la gente a veces no lo interpretamos de la manera correcta.
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. No entiendo "anónimo" que pudiste comprobar en el Balaitus, que en condiciones primaverales también existe riesgo de aludes??
    Que entiendes por condiciones primaverales? nieve transformada todo el día?
    Ni esto es el inm ni la predicción es una ciencia exacta.
    Sigo este blog y no crero que le quite peligrosidad en absoluto, es más
    se parece a la madre Teresa de Calcuta recomendando prudencia, pinchos afilados y abrigo..

    ResponderEliminar
  12. tanto que pedimos que hilen fino los prediccionistas, ¿hilamos fino nosotros cuando decidimos hacer una actividad? ¿llevava ARVA este muchacho?¿el ARVA solo lo usan los esquiadores de montaña? no seamos tan exigentes con quien nos ayuda a entender un poco más como funciona la nieve y seamos mas exigentes con nosotros mismos, por suerte o po desgracia elegimos un juego en el que buscamos salir de la sobre-protección de la sociedad, y la responsabilidad recae únicamente sobre nosotros , gracias Jorge por ayudarnos a comprender un poco más....

    ResponderEliminar
  13. No se como podeis criticar a una persona que hace esto de manera altruísta. A los que deberíais criticar es a los de la aemet que es un servicio estatal y ellos si que cobran por su trabajo, y como todos sabemos es bastante deficiente.

    Cada uno es responsable de sus actos y si se toma las cosas literalmente o nos molesta en contrastar la información es su problema, no se puede luego responsabilizar al que emitio la información.

    No entiendo como con la cantidad de personas que practicamos este deporte no se da un servicio de mejor calidad y menos generalista. Si fuese por el parte de la aemet nunca saldría a la montaña. Sin embargo todas las veces que he consultado la meteo en este blog el resultado ha sido muy parecido al pronosticado.

    Creo que es un tema que debería plantearse a las federaciones para que ejerzan fuerza y se mejore el servicio de partes, pero claro.... como los que dejan dinero son los esquiadores en pista...

    ResponderEliminar
  14. Como veo que estamos siendo aludidos dos personas que hemos escrito aqui, voy a dar mi respuesta.
    Nadie critica a Jorge por el blog, meteo bastante precisa, fotos espectaculares y buen ambiente, hasta ahí estamos de acuerdo, lo que creo que ponemos los dos es que a mi modo de ver Jorge a veces es muy "valiente" al decir hoy hay que ir por laderas sur... mañana por las oeste, etc.. yo desde luego no me arriesgaría en la montaña invernal a poner estos consejos, como bien decís tiene que ser un sitio oficial el que los dé, y lo más precisos posibles, porque hoy en día esto del esquí de montaña se ha puesto de moda y sale mucha gente y muchos de ellos con muy poca experiencia y ahí es donde están los problemas, evidentemente que en este blog no tienen la culpa, pero a veces ese tinte de aconsejar excesivamente para mi modo de ver es muy arriesgado en internet.
    saludos y espero no ofender con las opiniones, no tienen nada personal.

    ResponderEliminar
  15. El vieres en Collarada, el viento soplaba de todas partes, sobre todo del sur. En la cresta no se podía asomar a ver el ibon de Ip porque allí venía del Norte. Las ráfagas eran tan fuertes que nos tiraban y más que polvo levantaban trozos de nieve. Nosotras también estábamos asombradas de los vientos tan cambiantes que hubo durante ese día. Lo que sí es que la cara sur está la nieve granulada y compactada. No parece que haya placas.
    Triste noticia.

    ResponderEliminar
  16. Desde que existe esta ventana abierta al mundo (vease internet), las salidas a la montaña han perdido una parte del componente de incertidumbre y aventura, ganando, por contra, en seguridad. Cuántos viajes a los Alpes, abortados por mal tiempo, peligro de aludes, desorientación en la ruta...etc. Llevo tres años sin acudir a mi salida anual en semana santa, debido al exceso de información. Quien no se acuerda de las visitas obligadas a la meteo de la esquina de Chamonix.

    De repente, un aficionado a la meteorología y al esqui con predicciones acertadas y recorridos imaginativos, da su opinión, que no consejo, en un medio libre, accesible y gratuito, y que es consultado por usuarios libres, adultos, y responsables de sus actos.

    Practicamos deportes de cierto riesgo, hacemos viajes por tierra, mar y aire, buscando la última aventura posible, luego si nos sale bien, lo "vendemos". Si sale mal, se busca un responsable.

    Creo que el riesgo es consustancial a cualquier actividad que se desarrolle en la naturaleza en medios y condiciones hostiles. Formémonos, dotémonos de todos los medios técnicos, eligámos actividades, compañeros, y momentos de acuerdo a nuestro nivel, y disfrutemos de la vida, sabiendo que el riesgo es vivir.

    ResponderEliminar
  17. Deciros que Felipe era un montañero muy experimentado, que no sobreestimaba sus posibilidades y que era prudente. Las condiciones del corredor por el que subieron eran buenas, frio y mucho tiempo sin nevar... y bajaban a buena hora. Solo la mala suerte hizo que se provocara el alud, con la suerte para Fernando que se quedó por encima, pero arrastró a Felipe. Tampoco creo que el ARVA le hubiera salvado, ya que los golpes que tenía por la caida dentro del alud ya eran mortales, indistintamente de que lo hubieran podido sacar a los 10 minutos o al dia siguiente.
    A todos pediros Precaución, pero tambien suerte.

    Un abrazo para su esposa e hijo de 2 añitos.

    ResponderEliminar
  18. En actividades de montaña invernal SIEMPRE hay que llevar ARVA, pala y sonda, independientemente de lo experimentados que seamos, aunque en esta ocasión no hubiera servido de nada,tal vez en otras ocasiones si sirva para sacar con vida a algún montañero, aunque sea doloroso intentemos sacar algún aprendizaje positivo de estas desgracias que a ninguno nos agradan, es más, haremos ahorrar tiempo y ganaremos en seguridad a las personas que se exponen su vida en los rescates, que en este caso fueron muchos y durante muchas horas. y sin duda la Suerte hay que tenerla de nuestro lado, mi más sentido pesame a la familia

    ResponderEliminar
  19. gracias jorge por informar a las masas,yo tambien perdi a un buen colega en canal roya,sigue asi crak.en que subas a biescas nos haremos un barranco esta primavera,tito carnicero.

    ResponderEliminar