domingo, 23 de enero de 2011

Hallan sin vida al montañero navarro sepultado en el alud de Sabocos

Imagen de Sabocos sacada de una foto de archivo. Marcado con una x roja el lugar donde los montañeros rompieron la placa y el amarillo el recorrido del alud. Era una ladera Oeste


Hallan sin vida el cuerpo del montañero sepultado ayer sábado en el alud de Sabocos, Panticosa

Domingo 23 enero 2011 a las 10:30 horas

Durante la mañana de hoy domingo los cuerpos de rescate del GREIM han encontrado el cuerpo sin vida del motnañero navarro de 34 años que ayuer quedó sepultado bajo el alud volviendo de Sabocos por la canal Oeste de su vía normal.

Hablando con los agentes del Greim sobre las causas de este alud, que a todos nos ha sorprendido, comentan que, en las últimas 48 h han tenido fuertes vientos del NE, que han transportado mucha nieve a laderas de orientación SW y W, donde las placas son ahora tan numerosas.
Ayer avisábamos de placas en laderas norte, que también tienen riesgo al estar a tan bajas temperaturas, pero nos recalcan los agentes del Greim las orientaciones Oeste (como es el caso de este alud) y las SW, como las más peligrosas.

Hoy ya no sopla y poco a poco, las caras sur y SW, con el sol y a pesar del frío, irán estabilizándose. Sin embargo, las W umbrías, como es el caso de esa canal, protegida del sol por las murallas de Sabocos, seguirán varios días inestables.


Imagen sacada del Diario de Navarra (versión digital) en la que se ve el alud que viene de la izda, de la canal W y que llega a la vaguada central que más abajo lleva a un embudo antes de las pistas de esquí

Ambos montañeros, un logroñés y un navarro, tras subir a Sabocos por el corredor de hielo "Panticosa Ice", iniciaron poco después del mediodía el descenso por la vía normal, esa canal de orientación Oeste, de vuelta a las pistas de esquí, cuando rompieron una placa que ocasionó el alud. El logroñés consiguió agarrarse a un bloque de hielo plano y quedarse arriba, mientras que el navarro siguió bajando con el alud en la parte central hasta abajo, quedando sepultado a 1,5m debajo de la nieve, muy apelmazada y dura.
Hablando con los compañeros del Greim, alertan de estas nuevas placas formadas cno los últimos vientos del NE, y que se encuentran fundamentalment en orientaciones NW, W y SW (e incluso en las Sur). Estas placas con tan débil cohesión han sido también favorecidas por las bajísimas temperaturas (-14ºC) a dicha altura (2.600m), que impiden el redondeo de los gránulos de nieve, que se mantienen en forma de cubiletes y de caras planas, que no cohesionan.
Así pues, para los próximos días, habrá que seguir extremando las precauciones en las laderas Oestes (NW, W y SW) e incluso en las laderas sur, aunque éstas últimas, con el sol de hoy domingo y de mañana lunes, se irán estabilizando con mayor rapidez.
Siempre he dicho que los que envían predicciones meteorológicas tienen que hacer eso precisamente, predecir lo que va a ocurrir, en vez de informar " a toro pasado" de lo que ya ha ocurrido.
Pues bien, aquí tengo que tragarme esas palabras y sólo puedo alertar, con lo ocurrido y la información que me ha dado el GREIM, de los peligros de estos días.
De verdad que este alud nos ha pillado a todos por sorpresa, ya que llevábamos más de 1 semana sin nevar y nadie podía pensar que el viento pudiera movilizar de tal manera esa nieve antigua que todos creíamos que estaría ya bien dura e inmovilizable. Incluso Meteo France hablaba sólo de algunas antiguas placas en laderas norte x encima de 2.700m sólo movilizables con fuertes sobrecargas. No preveían tampoco ellos estas "nuevas" placas formadas en las últimas 24-48 horas.
En fin, la montaña y la nieve son un medio todavía incierto que nunca se llega a controlar del todo. Prudencia. Mi pesar por el montañero y su familia.
Jorge García-Dihinx

7 comentarios:

  1. Lamentando lo ocurrido y mandando un mensaje de ánimo a la familia y amigos.

    No quiero dejar pasar la ocasión de agradecerte Jorge tu tiempo y dedicación en informarnos con tus predicciones meteorológicas y de los riesgos de aludes.

    Creo que al final la responsabilidad es de cada uno cuando sale al monte y valorar en función de su experiencia y conocimientos que es lo mas oportuno en cada momento. Aunque al final nos pueda pillar por sorpresa como a estos mozos.

    En ningún caso se puede culpar al informador. Al menos eso creo yo.

    Desde aqui comentar la oportunidad de lo interesante que sería creer un servicio público de prediccion de aludes para el Pirineo Aragonés al estilo del existente en Cataluña.

    ResponderEliminar
  2. ¿es posible, que estas placas de nieve que se han formado, en orientaciones poco coherentes con los vientos predominantes, se hayan formado a partir de la nieve artificial generada por la estación de esquí, que de por si, por su estructura bidimensional ya tiene poca cohesión?
    por otro lado, Totalmente de acuerdo David

    ResponderEliminar
  3. vamos a intentar sacar algo en claro. ¿es realmente posible la formación de estas placas tan gordas sin que haya nevado?¿no serán placas antiguas? (lo digo desde el desconocimiento, ya que no he estado en el piri desde hace meses)

    ResponderEliminar
  4. El día anterior se descendió esquiando por el mismo lugar y no había placas, según un píster.

    Desde el aire, de camino al lugar constatamos placas en bastantes orientaciones, aunque nosotros dominábamos todas las nortes desde la ruta Benasque-Sabocos.

    Tarde anterior y noche ventosa, la estación estaba cerrada por el viento. La nieve artificial nada tiene que ver. Nortes de Pineta y Gavarnie tenían también placas.

    ResponderEliminar
  5. gracias Gil por la información, me parece muy interesante tu aporte. ¿desde el aire las placas son mas "visibles" que in situ? me refiero a si el famoso "blanco mate" de las mismas del que todos hemos oído hablar es mas perceptible desde lejos o desde un helicóptero...

    ResponderEliminar
  6. Creo que toda prevision en meteorologia lleva implicitamente un alto porcentaje de error, cuando se dan condiciones un tan anomalos, para la zona, region, area,,etc, Y estos dias con temperaturas extremas de frio, creo que era lo suficiente explicita como para quedarse en casa.

    ResponderEliminar
  7. Llevo de domingo a jueves traveseando por el Valle de Tena, las placas nuevas que se han formado son de libro, ademas resaltan mucho sobre el antiguo manto duro y por zonas brillante.
    Hoy el Peyreget ofrecia en sus laderas al sol mas tiesas nieve suelta transformada facil de girar y ayer el Vertice de Anayet nieve dura y expuesta.
    El Pirineo nos ofrece su juego, solo hay que saber jugar sin perderlo todo.. aunque a veces el azar es determinante.

    ResponderEliminar