jueves, 27 de enero de 2011

La meteo del 27 al 30 ene: Finde revuelto. Nevadas en Aragón vier y sáb

LA METEO QUE VIENE: FINDE REVUELTO, CON NEVADAS EN ARAGÓN

Saluti a tutti…

Boletín emitido hoy jueves 27 de enero de 2011 a las 19:00 horas


Situación general y evolución: Borrasca sobre el país. Lluvia y nieve para estos días

Al aire frío que tenemos sobre la Península se suma la llegada de una borrasca que sube del sur y que va a girar sobre nosotros los próximos días. Así, pues, de momento nos llega aire húmedo del sur, algo más cálido, pero que al chocar con el aire frío reinante en Aragón, nos va a dar nevadas en el centro de Aragón (y en Zaragoza) para las mañanas del viernes y del sábado. Conforme avancen ambas jornadas, la cota de nieve irá subiendo y pasará a forma de lluvia por debajo de los 800-1.000m en el centro de Aragón. En el Pirineo se espera una buena nevada (cota 800m) para la tarde-noche del viernes, luego un sábado estropeándose desde el sur antes del mediodía con otra nevada algo más débil (más tarde en el francés).
Entre el sábado y el domingo, la borrasca irá derivando hacia el Mediterráneo, rolando el domingo el flujo de sur a norte (Nor Este) y cambiando las tornas, limpiándose los cielos en Aragón y cubriéndose el Pirineo francés y la frontera. Así pues, quizás domingo cubierto en el Pirineo y soleado en el Valle del Ebro. Sigue el ambiente frío estos días, cotas de nieve a 400m x las mañanas y subiendo a 800-1.000m al mediodía. Abrigarses. Ojo carreteras. Ambiente revuelto, incierto y predicción de fiabilidad pobre.

NOTA: Esta situación de borrasca "giratoria" sobre el país, tiende a comportarse de forma no muy distinta a una gota fría, cuyo comportamiento es poco previsible. Es por esto que las previsiones aquí escritas tienen para este fin de semana una fiabilidad muy mediocre. Cójanse con muchas reservas. Disculpen las molestias.

Hoy jueves 27 ene: Muy gris en todo Aragón, con algo de sol en el Pirineo
En Pirineos hoy han tenido un día de sol y nubes, quedando más nuboso a última hora. Seguirá gris esta noche pero sin apenas precipitaciones.
En Zaragoza hemos tenido un día muy gris, aunque sin precipitaciones hasta esta tarde, llegando alguna lluvia débil. No hemos pasado de lo 6ºC y los vientos han soplado del E entre flojos y moderados. Ahora están llegando precipitaciones desde el sur al centro de Aragón, con una cota de nieve que empezará a 800m, bajando durante la noche a 500m o incluso al nivel de Zaragoza capital, cesando de madrugada. Así pues, llegan lluvias esta tarde-noche y quizás agua-nieve esta noche a Zaragoza.

VIERNES 28 ENE: LLEGAN NEVADAS DE SUR A ARAGÓN. NIEVE EN ZARAGOZA
En Pirineos
los cielos se irán cubriendo durante la mañana, llegando las nevadas al Pirineo español entre media mañana y el mediodía y descargando principalmente en la vertiente sur y frontera. Nevará de forma moderada, con cota de nieve alrededor de los 800m y con vientos moderados de sur. Se esperan unos 15-20cm de nieve. Iso 0º rondando los 1.200m, con temp en los valles de -3/4ºC. En el Pirineo francés más al norte, las nevadas serán muy débiles y aguantarán con cielos nubosos suaves y sin precipitaciones durante toda la mañana y el mediodía. Las nevadas en el lado español cesarán alrededor de la medianoche, dando una tregua hasta el nuevo frente de sur que llegará el sábado. Ojo pasos fronterizos quizás cerrados por nieve...
En Zaragoza podemos amanecer con cielos cubiertos y nevando en centro y sur de Aragón, subiendo las precipitaciones hacia el norte de la comunidad conforma avance la mañana. Así pues, posible nevada en Zaragoza mañana por la mañana, que pasaría a lluvia hacia el mediodía. Temp en la capital 0/5ºC y vientos flojos del SE, que serán fuertes al sur de Aragón. Seguirá el día muy nuboso y con débiles lluvias, que irán amainando al final de la tarde, quedando un final de día seco. Los vientos soplarán flojos del SE.

Tregua de precipitaciones durante la noche del viernes al sábado

SÁBADO 29 ENE: SIGUE DE SUR. NEVADAS ZGZ X LA MAÑANA. LLEGAN NEVADAS AL MEDIODÍA AL PIRINEO
En Pirineos
cielos de nuevo cubriéndose desde el sur durante la mañana, con llegada de nevadas débiles a la vertiente sur pirenaica poco antes del mediodía. En el Pirineo francés, protegido por fohën, aguantará con cielos velados y sin precipitaciones toda la mañana, espesándose los cielos a partir del mediodía y llegando débiles nevadas a primera hora de la tarde. Sigue el suave flujo de sur. Iso 0º rondando los 1.200m, con cota de nieve a unos 700m en el lado español y a 1.000m en el lado francés. Temp en los valles de -3/3ºC. En pistas de esquí -6ºC. Durante la tarde seguirán las nevadas en todo el Pirineo y los vientos flojos del sur irán rolando a NE.
En Zaragoza podríamos volver a amanecer con nevadas débiles al rondar la cota de nieve los 300-600m a 1ª hora, pasando a lluvia antes del mediodía. Así pues, cielos muy nubosos y quizás nieve a 1ª hora. Temp en la capital de 1/6ºC. Las precipitaciones (nieve-lluvia) seguirán al mediodía e irán remitiendo de nuevo al final de la tarde. Se espera que sean moderadas a 1ª hora y luego débiles dispersas durante la tarde, aunque el patrón actual es muy anárquico y poco predecible (de todo puede pasar). Vientos flojos variables x la mañana, rolando a NW por la tarde. Anochecer y madrugada posteriores secos.

Durante la madrugada del sábado al domingo se esperan nevadas de NE que afectarán al Pirineo francés, con cota de nieve a sólo 600m, ojo.

DOMINGO 30 ENE: ROLA A NORTE. SOL EN CENTRO ARAGÓN. NEVADAS DÉBILES EN PIRINEO FRANCÉS Y FRONTERA
En Pirineos
cielos muy nubosos desde el amanecer, con nevadas débiles que estarán afectando al Pirineo francés y frontera desde la madrugada. Cota de nieve inicial a 500m, subiendo a 900m tras el mediodía. Seguirá el resto del día con cielos cubiertos y nevadas débiles, sobretodo en lado francés y frontera. Se esperan unos 50-10cm en total. Los vientos serán flojos del NE. Iso 0º rondando los 1.200m, con temp en valles de -3/2ºC. En pistas de esquí -8ºC.
En Zaragoza día soleado o con pocas nubes y ya sin precipitaciones, con sutil cierzo. Ambiente frío, con temp -1/6ºC. Agradable al sol en las horas centrales del día pero con frío a primera hora y tras anochecer. Abrigarse.

Tendencia posterior: Lunes muy variable. Nevadas en Pirineo navarro y en el catalán. Pirineo aragonés variable, con nubes y claros. Sigue el frío
Muy difícil afinar la tendencia posterior pues no está muy definida. El lunes sigue el ambiente frío, muy nuboso y con precipitaciones en el País Vasco y Pirineo navarro, con cielos variables en el aragonés y con nevadas persistentes en el catalán, con flujo suave y frío del NE.
En Zaragoza cielos también variables, con nubes y claros y, en principio, apenas precipitaciones. Temp en la capital -1/7ºC y cierzo suave.
El martes pinta flujo húmedo del Este, con precipitaciones importantes en el litoral mediterráneo, que empezarán durante la noche del lunes al martes (ojo), dando el martes nevadas en Teruel y en el Pirineo catalán, con flujo de Este. En general, predicción muy incierta.

Meteo Altitoy 2011: Viernes nevadas x la tarde. Sábado "de sur", algo gris pero seco. Domingo "de norte", nevadas

Viernes tarde: Nevadas en el lado español, ojo carreteras
Ojo nevadas durante toda la tarde en la vertiente sur del Pirineo y frontera, con cota rondando los 600-800m y esperándose unos 15-20cm. En Luz Saint Sauveru las precipitaciones serán muy débiles por fohën y la cota de nieve rondará los 1.100m. Ojo puertos de montaña. Portalet, mal. Somport, quizás algo mejor. Aún mejor por San Sebastián para madrileños, navarros y vascos o bien por Toulouse para los catalanes. Los mañicos intentaremos el Somport. Cadenas y/o ruedas de nieve. Pasaremos?

Sábado: La mañana aguanta seca, velada, estropeándose tras la carrera. Nevadas débiles x la tarde
Parece que el nuevo frente de sur que viene desde España no llegará a Bareges hasta el mediodía, con lo que la carrera del 1º día podría completarse sin nevadas, con cielos velados, que irán espesándose conforme avance la mañana, hasta quedar luego una tarde gris y ya con nevadas débiles tras el mediodía. Iso 0º a 1.400m. Temp en Luz -2/4ºC. Temp en carrera de unos -6ºC a 2.000m. Abrigarse.

Domingo: Nevadas débiles desde la madrugada y durante la mañana
Durante la noche del sábado al domingo rolará de sur a NE, con lo que ya no estaremos protegidos del flujo de sur por la barrera pirenaica. Más bien al revés, comenzando a nevar en Luz durante la madrugada y siguiendo durante la mañana. Cota de nieve a 800m al mediodía, con vientos flojos del NE. Iso 0º rondando los 1.200m. Temp en carrera de -7ºC. Abrigarse. Las nevadas irán amainando al final de la tarde, aunque se esperan débiles (unos 10cm)

Buena carrera a todos!!


Boletín de nieve y avalanchas para el Pirineo aragonés: LLegan nuevas nevadas. Riesgo subiendo a Considerable (3) en pirineo español, sobretodo en laderas norte (NW-N-NE)
Innivación actual: Hasta hoy está siendo deficitaria para un final de enero, con la nieve empezando a ser continua entre los 1.700 y los 1.900m en laderas norte, con espesores de sólo 20cm a 1.900m y subiendo a 50-80cm a 2.100m Por encima de 2.400 los espesores son superiores al metro, con acumulaciones mayores en zonas umbrías y cóncavas, donde se queda almacenada la nieve con mayor facilidad. La nieve está dura en ambas vertientes, reblandeciéndose al sol en las laderas sur. Las nevadas esperadas para estas próximas horas en cotas muy bajas van a cambiar por fin el panorama nivoso de nuestro Pirineo.
Nevadas recientes: No se han registrado nevadas de interés en los últimos 10 días
Estabilidad del manto nivoso: Manto estable. Nevadas de viernes en adelante y formación de placas en laderas Norte
El manto está globalmente estabilizado, tras 10 días sin apenas precipitaciones y temperaturas frías. Sin embargo, el viernes x la tarde y noche se esperan unos nuevos 20cm de nieve que caerán hasta el fondo de los valles y que vendrán con vientos de Sur y SurEste. Estas nevadas formarán placas en orientaciones norte y NW, que de cara al sábado y al domingo podrán desprenderse con sobrecargas débiles.
El Sábado llega otra nevada de sur al mediodía, algo más débil y con menos viento. El domingo parece que el lado español estará menos cargado, pero también pueden caer 5cm en la frontera. Así las cosas, el panorama va a cambiar sensiblemente. No vienen estas nevadas con vientos fuertes, pero sí que harán aumentar el Riesgo de aludes a Moderado (2) en el Pirineo francés y quizás a Considerable (3) en el Pirineo aragonés, durante el sábado y el domingo.
Las laderas más peligrosas el sábado y el domingo serán las norte, abarcando desde NW a NE (incluso las W), que son las que mayor formación de placas habrán sufrido. Las laderas sur serán menos proclives a la formación de placas, pero es difícil asegurar su seguridad, dejando en estas laderas el riesgo en Moderado (2).
Estas nevadas caerán sobre nieve dura en cotas superiores a 1.800-2.000mm, cuya superficie helada puede actuar de plano de deslizamiento, principalmente en las laderas norte. En cotas inferiores nevará sobre el suelo, cuajando mucho menos los nuevos espesores.
Durante las nevadas se podrán producir también aludes de nieve reciente de forma natural, aunque de tamaño pequeño o mediano. No se esperan aludes de fusión, salvo que se den claros de sol el domingo que calienten puntualmente las laderas sur, provocando algunas pequeñas coladas.
Tendencia posterior: De momento no se puede estimar un riesgo más allá del domingo, hasta ver las cantidades de nieve recibidas. Sin cambios, entre 3 en las norte y 2 en las sur.

Y este "poco fiable" boletín les envió hoy jueves señores.
Pinta revuelto, variable e incierto. No hagan mucho caso de estas líneas y miren bien al cielo antes de salir afuera.
Buen fin de semana invernal a tutti...
Jorge García-Dihinx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada