miércoles, 14 de noviembre de 2012

TREKKING EVEREST-GOKYO, DIA 3: De Namche a Khumjung

Impresionante anfiteatro natural que acoge a Namche Bazar, entrada del Valle de Khumbu, a 3.440m

TREKKING EVEREST-GOKYO, DIA 3:
De Namche Bazar (3.440m) a Khumjung (3.780m)

Champi, Marie Claude, Jesús, Ana, Blanca de las nieves y Jorge

7 Octubre 2012

Desnivel ascenso: 340m

Hoy deberíamos hacer un día de aclimatación en Namche Bazar, antes de seguir subiendo, pues ayer pasamos de 2.600m a 3.440m del tirón y subir más no es lo más recomendado.

Alrededor de Namche hay varios pueblos y zonas interesantes que visitar en ese día de aclimatación, para hacer alguna excursión de ida y vuelta. Una de ellas es el altiplano que hay al norte, unos 300m más arriba, donde están las aldeas de Khunde y Khumjung. Decidimos ir a visitarlas pero, ya de paso, siguiendo el consejo de la pareja francesa con los que coincidimos anoche cenando, nos quedaremos en Khunjum, aldea más tranquila que Namche. Está un poco más alta de lo que sería recomendable, pero nos econtramos todos tan bien que pensamos que será un cambio interesante subir allí.

Amanecemos todos bien, sin dolor de cabeza ni náuseas ni nada. Así que, tras desayunar y sin prisas (para que caliente el sol) decidimos abandonar Namche y subir con todo el equipaje a Khumjung.

Hoy es de los últimos días que iremos con manga corta y pantalón corto, pues más adelante, con la altura y el frío, tendremos que ir siempre de largo.

Salimos, como digo, de Namche y empezamos a subir. Lo hacemos lentamente. Blanca marca el ritmo "pole-pole" en esa empinada subida inicial.
Pasamos por la aldea de Zarok, muy pequeñita, entrando, sin querer en el terreno de una casa particular. Allí vemos a una señora, que tiene un montón de cacas de yak secando en la fachada. Las chafan, las secan al sol y luego las utilizan como combustible biológico para la estufa por las noches. Bio-Reciclaje y sostenibilidad.

Salimos de Zarok e intentamos recuperar la senda principal, que sube a Shyangboche, donde hay una antigua pista de aterrizaje y donde aterrizan los que saltan en parapente desde el Everest...

La pendiente se suaviza al estar en una especie de altiplano. Seguimos a la izquierda, hacia la aldea de Khunde, donde la Hymalayan Trust contruyó un Hospital que iremos a visitar. Champi decide irse directamente a Khumjung, donde elegirá un buen alojamiento ("lodge") y nos esperará leyendo al solecito.

En Khunde visitamos el Hospital y luego paramos a tomarnos un té. Marie Claude se siente un poco rara y decide tumbarse. Nota la altura (3.840m). Si empeora, decidiremos volver a bajar a dormir a Namche.

Desde Khunde tomamos la senda que en suave bajada llega a los 3.780m de Khumjung, donde nos alojaremos. Marie Claude parece que se recupera un poco durante la tarde. Le empiezo a dar Edemox (Acetazolamida, diurético) 1 comprimido de 250mg/12h, para ayudarla en la aclimatación. En próximos capítulos hablaremos de la aclimatación y los diversos tratamientos para el mal de altura.

Pasamos el resto de la tarde en el lodge, leyendo.
Conforme entran las nubes a partir de las 13 horas y baja el sol, se empieza a notar el frío. Por las tardes encienden la estufa en el comedor de cada lodge o albergue, siendo ése el centro de reunión cada tarde, para leer o charlar.

La dueña es una señora muy simpática, resuelta y dicharachera. Nos cuenta tras la cena, con el té, que está casada con un italiano y nos cuenta cómo llevan las temporadas de trabajo y ocio.

Por lo visto, aquí arriba el turismo se da en las épocas de trekking, es decir, otoño y primavera. En los fríos inviernos, su marido y ella se bajan a Kathmandú un par de meses y mientras él trabaja en la construcción, ella se los toma de vacaciones. Queda con las amigas a charlar y se pasean por Kathmandu. Luego, a finales de febrero, suben de nuevo a Khumnjung para preparar la temporada de trekking de primavera, que va de marzo a mayo.
Luego, con el monzón del verano, la afluencia de senderistas es escasa y ambos se marchan a Italia. Allí, mientras él trabaja instalando paneles solares, ella busca trabajos en restaurantes y hoteles. La señora habla nepalí, inglés e italiano. No está mal, eh?

Luego aprenderíamos que en invierno, mientras ellos se bajan a Kathmandu, son los habitantes de tierras más altas (Gokyo) los que bajan aquí, a Khumjung, a pasar el invierno y donde los niños de esas zonas altas, asisten a la escuela, haciéndolo durante 6 meses. De hecho, la escuela Hillary (financiada por la fundación Edmund Hillary) es la más alta del Khumbu y es donde los niños nepalís aprenden a hablar inglés y a leer y escribir.
La zona de Khunde-Khumjung es uno de los lugares donde más recursos invirtió Hillary. Da gusto gente así.

A pesar de encontrarse apartada de Namche, la aldea de Khumjung tiene electricidad, internet (wi-fi...) y casi de todo, es increíble. Y todos los días tienes la vista al sur hacia el Thamcherku y al Este hacia el impresionante Ama Dablan...

Mañana tenemos una etapa preciosa.
En vez de bajar al fondo del valle para ir a Tengboche, por donde circula la senda principal del trekking del Everest, iremos a media ladera hacia Phortse Tanga, para cruzar el río que viene de Gokyo y subir a Phortse, una aldea montada sobre otro altiplando a 3.800m, con una vistas magníficas.

Veremos qué tal se nos da la altura. De momento algunos tienen un leve dolor de cabeza pero nada más. Si nos levantamos bien, seguiremos hacia allí. Ese día no ganaremos altura.

Continuará...

Jorge


Ahí van algunas fotos del día


 Pequeño esquema de la Lonely Planet, con el recorrido del día


Ana, Jesús, Jorge, Blanca, Champi y Marie Claude


Dejamos atrás Namche


Champi, Ana y Jesús


Pasamos, sin querer, por en medio de la aldea de Zarok


Recorriendo los campos abancalados de la aldea de Zarok


Pasamos por Shyangboche.
Blanca observa cómo dejan los excrementos de los yaks pegados en la pared para que se sequen. Luego los utilizan como eco-combustible en las estufas, por las noches


 En Shyangboche se ven los restos de un antigua pista de aterrizaje.
Situada a 3.720m  de altura, sería una inconsciencia traer a senderistas hasta aquí directamente para iniciar el trekking. El mal de altura afectaría a muchos de ellos


 AMA DABLAN...
Lo vemos por primera vez en el trekking.


 Ana y Jesús, con el Thamserko detrás, de 6.608m


 Pasamos primero por la aldea de Khunde, a 3.840m


Visitamos el Hospital Hillary de Khunde 


Tomamos un té el Khunde. Marie Claude empieza a notar la altura 


 Conciliación de la vida laboral y cuidado de los hijos


 Blanca y Marie Claude, bajando a Khumjung, al fono el Ama Dablan


 Campos y parcelas en Khumjung


 Pasamos la tarde leyendo en el lodge


La dueña del Lodge, contándonos su interesante vida, casada con un italiano y viajando aquí y allí según la época del año.

Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí

Mañana subiremos a Mong (3.970m) bajaremos a Phortse Tanga (3.680m) y subiremos finalmente a Phortse (3.800m)

Continuará...


4 comentarios:

  1. Jorge , bonita alternativa la de Phortse....Tambien muy interesante para aclimatar ascender el monte que se ve justo encima de Khunde....Khunde Ri, creo recordar. Qué buen tiempo, ¿no?....

    ResponderEliminar
  2. Tras mucho leerte me veo en la obligación de felicitarte por estas últimas crónicas, como siempre chapeau!!!!!.

    Un abrazo de él ella y la baby

    ResponderEliminar
  3. no puedo evitar pensar en bicicleta cuando veo esta incursiones a pie...
    Preciosas fotos, y preciosa montaña la Ama Dablan

    ResponderEliminar
  4. Menudo combustible más barato para las estufas, espero que no huela mal, jaja, por cierto para comunicarse con la gentes de la zona, ¿en inglés?, saludos

    ResponderEliminar