lunes, 12 de noviembre de 2012

TREKKING EVEREST-GOKYO, DIA 3: De Phakding a Namche Bazar

En esta sencillla etapa se recorren hasta 5 puentes colgantes sobre el río Dudh Koshi


TREKKING EVEREST-GOKYO
DIA 2: De Phadking (2.610m) a Namche Bazar (3.440m)

Champi, Marie Claude, Blanca de las nieves y Jorge

Se unen al grupo Jesús Barrabés y Ana Añoto!

6 octubre 2012

Ascenso: 1.000m.
Descenso: 100m
Duración: Unas 4-5 horas


Hoy tenemos la primera etapa de jornada completa, saliendo a pie (ni taxi ni avioneta) y llegando a pie a la aldea siguiente. Sólo caminar, subir y bajar, cruzando en varias ocasiones el río Dudh Koshi por sus numerosos puentes colgantes.

Anoche llegamos a Phadking y coincidimos con Jesús y Ana, la pareja de Huesca que conocimos en el aeropuerto el día del estress de los aviones. Cenamos con ellos en el Tibet Guest House de la aldea.
Ellos también pudieron volar el mismo día!
Nos contaron que tras abrise al mediodía, Lukla permaneció despejado toda la tarde y salieron múltiples vuelos, pudiendo llevar a todos los pasajeros que se habían ido acumulando sin salir durante los 5 días previos.

Incluso mi avión averiado se reparó y también voló a Lukla!
Días más tarde en el trekking me cruzaría con alguno de los pasajeros de ese vuelo y me dijeron que se preocuparon cuando anunciaron la salida del vuelo y yo no aparecía por ningún lado... Claro, nadie sabía que me había metido en el avión de Champi y Marie Claude hacia Phaplu y que al final pudimos aterizar en Lukla... Qué líos.

A partir de aquí, Jesús y Ana, monitores de esquí de Astún, compartirán trekking con nosotros. Llevamos planes similares y lo pasamos bien charlando con ellos en las paradas. Son una pareja muy simpática (y qué jóvenes!).

Hoy, tras desayunar y a la orden de Champi: "SE ESTÁ SALIENDO!" hemos empezado  a andar, poco después de las 8, con el valle todavía en sombra y con fresquito.

Un rato más tarde, empieza a pegar el sol y hacemos ajuste térmico. Allí, al lado de la senda por donde pasan todos los senderistas, nos quitamos forros y pantalones y haciendo un medio streap-tease nos cambiamos de ropa para ponernos todos de corto, que luego toca subir. Vuelve el verano!

Pasamos por varios pueblos y por varios Check Points (Puntos de control de acceso al Parque de Sagarmatha-Everest), donde te miran la tarjeta TIMS y apuntan tus datos en una lista (para saber a quién buscar si no vuelves...).

Marie Claude averigua que se puede sacar uno la tarjeta TIMS de trekker y también hacer el pago del permiso de acceso al Parque de Sagarmatha, sin necesitad de hacer ambos trámites previamente en Kathmandu!
Así que ya lo sabemos, si alguno va con prisa y no tiene tiempo de hacer papeles en Kathmandú, todo se puede gestionar durante el trekking!

El último pueblo donde se puede parar a tomar algo o comer antes de la subida final a Namche es Jorsale (2.740m). Pero pasamos de largo pensando que en Larja Dobhan, antes del último puente en el mapa, habrá algún tea-shop para tomar algo. Pero no, allí no había nada. Nada de nada...

Así que cruzamos el último puente colgante (precioso con las banderas y las cintas al viento) y, sin tomar nada, empezamos la subida sostenida hacia Namche, de unos 600m hacia arriba non-stop.
Subimos cada uno a nuestro ritmo, tranquilamente (algunos al ritmo de la música del  mp3). A mitad de subida hay un lugar donde se divisa por primera vez el Everest. Míraloo!!
Seguimos y, al rato, por fin llegamos a Namche Bazar...
Ooohhhh...

Menudo lugar escondido en las montañas!!

Namche está situada en un anfiteatro natural y parece una pequeña ciudad más que una aldea. Es el equivalente al "Benasque" del Valle del Khumbu, con multitud de tiendas donde puedes comprar todo lo necesario para el trekking y con calles que invitan a pasear por las tardes, tomar un té, incluso un Capuccino.

Nos alojamos en el Hotel Yak, que regenta una mujer muy simpática. Comemos, nos duchamos y nos vamos a dar una vuelta por las calles y tiendas de Namche. Nos ponemos los plumas, que cuando cae el sol refresca. Estamos a 3.440m de altura y allí hemos llegado en sólo 2 días desde Kathmandu.

La idea inicial era estar dos jornadas completas aclimatando en Namche, a 3.440m, para luego subir a dormir dos días más tarde a 3.800m de altura.
Pero en la cena de esa noche coincidimos con una pareja de franceses que venía de terminar el trekking de los tres collados y nos dieron un montón de ideas.
Una de ellas era que subiéramos mañana a dormir a Khunjum, una aldea muy agradable, a sólo 2 h de camino, mucho más tranquila de Namche. Nos gusta la idea y al final decidimos ir máñana allí. Realmente es una de las excursiones de día que propone la guía para el día de aclimatación de Namche.
Claro que la guía habla de subir a Khumjum y luego volver a Namche a dormir, siguiendo la norma de "Climb High - Sleep Low".
Nosotros subiremos directamente a dormir allí, a 3.780m, con idea de luego ya no variar la altura  para el día siguiente, también a 3.800m.

Así, nuestra elección para aclimatar será estar sólo 1 día a 3.400m (Namche) y luego 2 días seguidos a 3.800m (Khumjun y Phortse). La guía recomienda lo contrario, estar antes 2 días a 3.400m y luego subir a 3.800m para seguir subiendo a unos 300m por día los días posteriores. Ummm...
De momento todos nos encontramos bien, sin dolores de cabeza ni náuseas ni nada. Si mañana nos levantamos y todos nos encontramos bien, para arriba que iremos.

Nos saldría bien la jugada??

Continuará...


Ahí van algunas fotos del día
(Para verlas a 1.600 pixels, pinchar sobre la foto)


 Mapa con el recorrido del día


 Blanca y Champi charlan mientras los porteadores de un grupo de senderistas preparan los petates para salir bien temprano


 Recorriendo la calle de Phakding


 Niñas haciendo la colada


 Entramos en uno de los numerosos puentes colgantes del día


 Otro puente, más pequeñito


 Presentando las tarjetas TIMS en la Entrada del Parque Nacional de Sargamatha.
En esta foto aparecemos Blanca y yo...
¿Dónde?


 Champi y Blanca, esperando los trámites en la puerta de entrada al Parque Nacional

 

Otro impresionante puente colgante


 Champi se aparta a un lado para dejar pasar a un chico porteador


 Precioss las banderas al viento en ese puente.
Marie Claude, Ana y Blanca empiezan a cruzarlo.
Era el último puente colgante antes de la subida final a Namche


 Empezamos la penosa subida a Namche, son 600m del tirón para arriba.
Delante de Blanca, un joven niño porteador


 Primera vista del Everest.
Delante de él, la muralla sur del Nupse y a la derecha, tapado por ramas, el Lothse Shar


 Entregando la tarjeta TIMS en otro control antes de llegar a Namche



 Blanca, entrando en Namche Bazar


 Champi


 Namche Bazar


 Jorge, Blanca, Champi, Marie Claude, Jesús y Ana


Un paseo por las calles de Namche Bazar...

Marie Claude y Blanca de las nieves


Namche es un lugar ideal para realizar compras.
Cualquier material de trekking que te haga falta lo puedes encontrar aquí,
Es como el Benasque del Valle del Khumbu.


Panorámica de 2 fotos de Namche Bazar visto desde la terraza de nuestro albergue


El resto de las fotos del álbum, pinchando aquí

Mañana subiremos a la aldea de Khunjum, a 3.780m...

Continuará

10 comentarios:

  1. Me encanta el relato. Ya estoy esperando a que saques el siguiente capitulo.
    Una pregunta: como conseguis meter tantas cosas (incluido chaqueta de plumas, saco, forro...) en una mochila de 40l?
    Podrias poner lo que consideras que seria la lista de equipaje para un viaje así?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a la interrogante de Anónimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lectores,
      en la primera entrada del blog sobre el trekking de Nepal me preguntó una lectora sobre esto y no tuve tiempo de contestarle.
      El tema es llevar el menor peso posible en las mochilas! Se agradece subiendo que no veas! (y esto, sin llevar porteadores. Si los llevas puedes traerte más cosas al trekking, claro)

      El año pasado Blanca y yo fuimos solos, con mochilas de 32 litros y cupo todo!
      Este año, como íbamos más altos, cambiamos el primaloft por el plumas, que ocupa algo más pero abriga también más.
      Así resumiendo el material, 2 camisetas cortas, 1 para andar y otra para estar. 2 Térmicas largas (para lo mismo o llevar las 2 en caso de frío). Quizás un forrito fino o una chaqueta fina (prenda que no es fácil de encontrar), o sin ella, directamente encima de las térmicas (y/o forrito fino), paso a la 3ª capa, un Goretex ligero (Pack-lite), sin acolchados ni nada, que abriga del viento y transpira l al andar. Para estar quietos, el plumas. Evitar chaquetas gruesas y pesadas de gore+forro interior. Ocupan y pesan.
      Calcetines 2 pares, ropa interior 3 mudas. Mini neceser. Buff, gorro, guantes de travesía, 1 pantalón de trekking y mallas interiores para estar en los lodges o para poner bajo el pantalón los días de altura.
      Crema del sol, cacao labios, gafas sol, mini botiquín (con tintura de iodo para potabilizar agua) y con medicación para mal de altura: Edemox, Fortecortin, Adalat además de ibuprofenos, antidiarreicos, algún antibiótico, Plantaben... Cargadores baterias.
      Lo más importante, un SACO que abrigue pero que no pese: Llevábamos el RAID ADVENTURE DE TRANGO, que sólo pesa 650 g y no ocupa nada (temp confort, de 0 a 4ºC). A partir de 4.000m todas las camas llevan mantas o edredon, que junto con el saco (y un gorro en la cabeza) permite dormir bien los días de altura. La temp mínima que tuvimos en la habit fue de 0ºC, pero generalmente iba de 4 a 8ºC en las habitaciones.
      Seguro que me olvido de cosas, pero resumidamente eso es lo básico a llevar al trekking.
      Saludos,
      Jorge

      Eliminar
  3. Qué ganas de ir me dan cuando te leo :)

    ResponderEliminar
  4. Pues otra cosa que me parece interesante. ¿Llevabais algo reservado desde aquí, vuelos , vuelos interiores, donde dormir...? O fuisteis haciendo las reservas en el mismo lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo reservamos el vuelo de Lukla desde Espala (y mira para lo que sirvió). Ah, también reservamos el hotel de Kathmandu por internet, pero otros años hemos llegado sobre la marcha y andando por el barrio de Thamel de Kathmandu hemos ido mirando dónde quedarnos.
      Durante el trekking, todo se improvisa sobre la mcarcha, eligiendo en cada aldea dónde quedarte, según la disponibiidad y lo que te vaya gustando

      saludos
      Jorge

      Eliminar
  5. Jorge, que interesante es todo, incluso las respuestas a los comentarios. Mor

    ResponderEliminar
  6. Hay que ver como ha evolucionado el material, aun tengo en casa de mis padres, mi primer saco de montaña, que abriga un montón pero que ocupa media mochila. Esta bien saber todas estas cosillas, para quien quiera realizarlo algún día, saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaria saber como lo hicieron con la comida, ya que al parecer, solo llevaro ropa en las pequeñas mochilas.

    ResponderEliminar
  8. excelente, me podrías decir cuantos días me puede llevar el trek saliendo de lukla hasta periche a dingboche, volviendo a lukla , gracias

    ResponderEliminar