lunes, 18 de febrero de 2013

CIRCULAR FORMIGAL-TOSQUERA-ESCARRA, 14 feb

Blanca de las nieves, siguiendo a Iker y Andoni, con la Canal Ancha de Retona al fondo


Circular Formigal-Tosquera-Escarra
Champi, Romo, Luis , Jesusín, Santiago , Luismi, Blanca de las nieves y yo.
Artistas invitados: Andoni Areizaga, Iker y Dani (Altitoy) venidos de Euskal Herria

14 de febrero de 2013
Este jueves 14 nos juntamos con algunos de los miembros del Club Pirineos, con idea de ver el trazado de la carrera de esquí de montaña que se realizaría ese domingo alrededor de Formigal. Dada la gran cantidad de nieve, habíamos pensado hacerla rodeando la estación por el sur, recorriendo el singular paraje del embalse de Escarra.
Salimos tarde, a eso de las 11 de la mañana, esperando a que el cielo se vaya abriendo. Todavía está un poco de norte. Parece que el anticiclón entra lentamente pero le cuesta.
Partimos del parking de Sextas y subimos al sur hacia la Tosquera, cerca del bosque de hayas pero sin llegar a cruzar el barranco. Decidimos subir el lomo de Tosquera y a su cima y desde allí tirarnos por las laderas sur hacia el Embalse de Escarra.
Mapa Alpina 1:25.000 con el recorrido circular
Vemos una barranquera con un tubo ideal para bajar hasta el mismo embalse de Escarra y por allí nos tiramos. El efecto microondas de esa canal hace que allí la nieve estuviera más pesada y los esquís se engancharan un poco en la nieve. En estas, a mitad de bajada, Champi tiene una caída y se le suelta un esquí, pero estando atado a la dragonera, le impacta la punta del esquí desde atrás en el gemelo izquierdo, con gran fuerza.

Paramos para evaluar los daños. En pocos minutos el gemelo de Champi (ya de por sí grande) se inflama mucho, casi duplicando su diámetro. El dolor es fuerte y no puede apoyar el pie para andar. Le quitamos la bota y le rodeamos con nieve la pierna para bajar la inflamación, además de tomar un ibuprofeno. Podría tener una rotura fibrilar. Mueve bien todos los dedos y de momento se encuentra bien, pero no puede andar y menos seguir con esquís.
Valoramos la situación. Estamos bastante lejos de las pistas de esquí como para que él pueda subir y tampoco parece factible transportarle entre varios. La solución más clara era llamar al helicóptero. Andoni Areizaga llama al 112 y rápidamente les proporcionamos nuestras coordenadas GPS, para facilitar que nos localizaran, pues dentro de esta barranquera no es fácil que nos vean.

Iker, Dani, Andoni, Romo, Blanca y yo ponemos pieles y subimos afuerta de la canal  para tener mejor cobertura de móvil y que se nos vea a la llegada del helicóptero.
A las 12:40h nos dicen que el helicóptero llegará en una hora. La mitad del grupo se queda con Champi en la canal mientras el resto nos quedamos por arriba, foqueando un poco para entrar en calor mientras llega el helicóptero. A eso de las 3 oímos por fin el rotor. El helicóptero da unas vueltas de reconocimiento antes de decidirse por fin a entrar en la canal, entrando de abajo arriba, desde el embalse de Escarra.
Bajan el médico y otro miembro del Grupo de Rescate de Alta Montaña de la Guardia Civil (Greim) y el helicóptero se vuelve a marchar. Allí hablan con Champi, que se encuentra bien a pesar del fuerte dolor. Le inmovilizan la pierna y vuelven a llamar al helicóptero, que vuelve a posarse con un solo patín mientras introducen a Champi en él.

video
He colgado este breve vídeo de cuando el helicóptero salía con Champi hacia el Pueyo de Jaca mientras los dos rescatadores esperaban a que en unos minutos volvieran a por ellos.

Lo llevarían al helipuerto del Pueyo de Jaca, donde una ambulancia lo trasaladaría posteriormente al Hospital San Jorge de Huesca. Finalmente fue menos de lo esperado. La rotura fibrilar no parece muy grande y creemos que en un mes volveremos a tener a Champi de vuelta en la montaña (o eso esperamos). Mucho ánimo Champi!
Una vez evacuado el accidentado volvemos a valora la situación.
Acaban de dar las 3 de la tarde. Podemos volvernos por Tosquera hacia Formigal o bien continuar el plan inicial, bajando a la Baqueriza y recorriendo ese bonito llano hacia el collado de Escarra, desde el que entraremos en Formigal por el cordal donde llega los arrastres de Lanuza y Escarra.

Santi Albesa decide volverse a Formigal. Andoni le acompaña hasta las pistas, subiendo los esquís de Champi en la mochila. Allí se los da a Santi, que volverá al coche por las pistas, mientras Andoni e Iker vuelven rápidamente a recuperar nuestra huella (qué fuertes estáis tíos!). El resto del grupo ha decidido completar la ruta. Sabemos que el día aguantará con buen tiempo y que ya alarga la tarde.
Tras remontar un lomo por encima de la canal del accidente, quitamos pieles para terminar de bajar al llano, cruzando un barranco en la zona de El Carrusco y aterrizando en el llano de la Paridera (Planas del Puente). Allí nos da alcance Andoni.
En ese singular llano ponemos pieles y salimos rumbo al oeste hacia el collado de Escarra, que momentáneamente está cubierto por las nubes que siguen entrando desde el Valle de Izas con el flujo de norte.
El paisaje es precioso en esta zona tan cercana a la estación  de Formigal y a la vez tan poco visitada por la gente. Es raro encontrar a montañeros por esta zona, a pesar de la belleza del entorno. Pasamos por la Mallata de Casa Acumuer y rodeamos por la derecha la muralla de la zona del Zarrambucho. Vamos siguiendo por suaves laderas hacia el oeste y pasamos por encima del Ibón de la Sierra para, tras cruzar un llano, remontar un último repecho ya cerca del collado de -Escarra.
Flanqueamos hacia el Pico Tres Huegas (2.302m), con muy poca visibilidad debido al flujo de norte que nos sigue enviando nubes desde el Valle de Izas.
Guiados por Andoni, Iker y Dani (los machacas de Euskal Herria) conseguimos llegar al cordal divisorio de Formigal.
En vez de entrar a la izquierda a las pistas de Lanuza, que exige bajar por el filo del pico, algo delicado, vamos a la derecha, entrando suavemente en las pistas donde llega la última percha del arrastre de Escarra.
Son las 5 y media cuando llegamos allí arriba, quitamos pieles e iniciamos el descenso por las pistas de esquí, ya desiertas de esquiadores. Qué bien se esquía sobre pista pisada!
En un momento llegamos rápidos a la base del arrastre de Cantal. Toca volver a poner pieles por última vez.
Llego a la vez que Andoni. Me giro un momento para ver cómo van los demás y cuando me vuelvo veo a Andoni foqueando ya 100 metros más arriba! Pero qué rapidez! Si pestañeas u momento, estos vascos ya han puesto las focas... y si se te cae un guante y te agachas a recogerlo, ya los has perdido de vista!
El último foqueo por Cantal es ya muy relajado, además de cortito. Poco después de las 6 de la tarde llegamos arriba, donde vemos las últimas luces bañando los picos del Valle de Tena. Nos queda la última bajada, entrando en la pista de Tres Hombres y continuando este último descenso hasta el Parking de Sextas, fin de la circular.
Terminamos a las 6 y 20 de la tarde, con los primeros copos del frente vespertino cayendo mientras caminamos hacia los coches.
Qué bella circular, chicos!
Ideal para cuando hay mucha nieve, al tener pendientes suaves y sin apenas riesgo de aludes.
Esa noche hablaríamos con Champi. Unos días de reposo y muletas y pronto de vuelta a la montaña.
Desde aquí agradecer a Andoni Areizaga y sus compañeros Iker y Dani por toda su disposición en esta variada jornada. Empezaron ayudándonos a trazar la doble huella para la carrera. Luego se volcaron con Champi desde el primer momemnto del accidente, gestionando el helicóptero y asistiendo a Champi. Lideraron la ruta todo el día e incluso bajaron un par de veces desde la cabeza para comprobar que los últimos del grupo iban bien de fuerzas. Mostraron un espíritu de grupo y un aire joven digno de elogio. Muchas gracias por venir y compartir vuestro día con nosotros, chicos.
Al día siguiente volvería a disfrutar de una jornada con ellos, en el Somola.
Próximamente en el blog.
Jorge García-Dihinx
Ahí van unas fotos del día

Blanca de las nieves, de vuelta sobre los esquís
Formigal aparecía blanco como nunca...

Champi y Blanca

Cambiando de barranco

El entorno de Sallent de Gállego presenta un aspecto envidiable de nieve

En el lomo de la Tosquera, con el Midi d'Ossau asomando al fondo

Blamca inicia el descenso desde la Tosquera hacia el Embalse de Escarra

Elegimos esa canal para entrar por ella rumbo al embalse de Escarra


Esquiando la canal del accidente


Champi, con la nieve alrededor del gemelo, nos ofrece algo de té caliente


Andoni hablando por el móvil con el 112, mientras foqueamos hacia zonas con mejor cobertura


Vamos foqueando por zona abierta, mientras esperamos la llamada del 112 para avisarnos de la llegada del helicóptero


Blanca y toda la sierra de la Partacua


Romo, en el borde de la canal, con el grupo y el accidentado en el centro del barranco


El helicóptero aproximándose


y posando uno de los patines


Retomamos la ruta


Punta Calcines crea una barrera que hace formar una nube orográfica, que se forma y se destruye continuamente.
El aire choca contra la montaña y se ve obligado a subir para superarla. Al subir, el aire se expande, se enfría y se condensa, formándose la nube.


Bajamos al llano de la Baqueriza


y ponemos pieles para la larga travesía al oeste hacia el collado de Escarra


Las nubes que vienen del Valle de Izas nos tapan el amplio collado de Escarra


Blanca y Luis


Singular entorno en Balsera. Punta Calcines, collado de Arbenuso y Punta Escarra


Silueteados


Blanca, con la sierra de Tendeñera al fondo


Al fondo, el grupo de Andoni sigue abriendo huella


Rampas finales al collado de Escarra, cubierto por las nubes


Blanca de las nieves


Punta Escarra asomaba de vez en cuando entre las nubes


Blanca silueteada


Flanqueamos al sur llegando al collado de Escarra, para entrar en Formigal


Entre las nubes, aparece el pico de Tres Hombres. Ya estamos llegando!


Llegamos al Pico Tres Huegas!
Al fondo asoma el Arroyeras y, abajo en la foto, la brecha de las pistas de Lanuza


Luis, bajando por la pista del arrastre de Escarra


Última subida del día, por las pistas de Cantal


Y llegamos arriba de Cantal, para ver las últimas luces sobre el Valle de Tena

En el parking de Sextas.
Habíamos terminado!
Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí

23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Movilizar un helicóptero nos cuesta mucho a todos y con los tiempos que corren más os valía ir con más cuidado y si tanto os fascina salir de pistas aseguraros y pensar un poco en los demás ,igual alguien lo hubiera necesitado de verdad por algo mucho más grave....

      Eliminar
    2. Pues tienes toda la razón del mundo,yo como médico opino que movilizar un helicóptero por una rotura fibrilar...en fin,antes se agudiza un poco el ingenio y en vez de seguir con los planes del día se piensa en la manera de llevar a la persona lesionada como sea entre todo el grupo,otra cosa es que sólo estuvierais dos...pero a mí me ha tocado llevar a compañeros a pistas y haciendo camillas improvisadas, lonas deslizantes..., entre todos lo conseguimos,eso sí cuesta esfuerzo y es más cómodo llamar al 112 pero ahí va la forma de ser de cada uno,pero bueno por lo visto vuestro objetivo que era pasar un día en la nieve está visto que el resto lo conseguisteis pasando de vuestro amigo...cuidado: montaña y no compañerismo son dos cosas incompatibles (y ya tengo unos añicos de experiencia para permitirme daros éste consejo).

      Eliminar
    3. Respondiendo a los anónimos:

      Nuestro grupo intenta cada día hacer montaña de forma segura, siguiendo protocolos tanto en el ascenso como en los descensos. Pero nadie está libre de tener una caída esquiando y lesionarse: un ligamento cruzado, una rotura fibrilar, un tobillo roto, etc.
      El tema era que Champi no podía desplazarse por sus propios medios. No podía apoyar el pie si quiera. Tenía que ser evacuado de alguna forma.
      Allí estábamos muchas personas y estuvimos valorando todas las opciones posibles. Se valoró la opción de transportarle entre varios pero no teníamos medios para hacer una camilla de fortuna y pensamos que podría provocar lesiones nuevas, tanto en el ascenso por la barranquera como en el descenso esquiando, pudiendo causar nuevos daños tanto al accidentado como a los rescatadores.
      Todos estuvimos hablando, el accidentado incluido, valorando qué hacer y cómo actuar. Ninguna decisión se tomó de forma precipitada.
      En ningún momento se pensó en otra cosa que en una evacuación segura, sin riesgos. El seguir o no la actividad tras la evacuación no era el tema de reflexión. Lo que primaba era valorar cómo evacuarlo de forma segura.

      Entre el grupo había gente con experiencia de muchos años en la montaña, tanto aragoneses como vascos. La decisión del helicóptero fue tomada como la más segura para Champi y para todos.
      Luego, una vez fue evacuado, el haber ternminado la ruta o no es algo anecdótico. Y sí, se decidió continuarla, porque completar la circular iba a costar sólo 1 hora más que volver por el mismo sitio.
      Pero repito que eso fue algo posterior que no tiene nada que ver con cómo se decidió evacuar al accidentado.
      Hubo un diálogo de todos y se convino que el rescate por aire era el mejor. No fue una decisión tomada por una persona. Fue consensuada con todos y por todos, incluido el accidentado.
      Entiendo que en caso de estar el helicóptero ocupado o en caso de imposibilidad de rescate por mala visibilidad habría que haber buscado otras opciones, pero también eran más peligrosas tanto para el accidentado como para los ayudantes.

      A posteriori se pueden pensar otras opciones, pero esta fue la gobalmente adoptada.
      Jorge García-Dihinx

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muhcas gracias Paloma,
      aunque creo que las primeras fotos han quedado un poco quemadas con tanta luz, pero bueno.
      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  3. Acuerdense señores de que la actividad de esta cuadrilla y del mantenedor de esta web con mas de dos millones y medio de entradas ayuda a que la mayoria de la gente que andamos por la zona la tengamos como la mejor referencia del piri oeste.Eso es aportar seguridad en la montaña y eso es compañerismo.Lo contrario es criticar por criticar escondidos en el anonimato.
    Seguir asi titanes y a Champi pronta recuperacion!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kepa por tus palabras de apoyo.
      Pasaré a Champi tus palabras de ánimos para su pronta recuperación. Ha recibido un montón de apoyos y ánimos desde el juevs pasado.
      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  4. Ánimo con la recuperación Champi !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Itari,
      le paso a Champi tus ánimos.
      Jorge

      Eliminar
  5. Me parecen muy gratuitos los primeros comentarios, escritos desde el cómodo sofá de casa. Para hacer comentarios tan críticos pienso que hay que estar allí y saber todos los condicionantes. A partir de alli es criticar por criticar.
    Mi admiración enorme a la Guardia Civil de Rescate y vosotros a seguir disfrutando del monte. Y una pronta recuperación para Champi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monrasin.
      Tienes razón respecto a nuestra admiración por el grupo de rescate de alta montaña de la Guadia Civil. Son excelentes.

      Fueron muy amables al llegar. Le explicaron a Champi la posible gravedad de su lesión y se portaron de forma educada y muy profesional. Inmovilizaron la pierna con una férula de vacío y aseguraron antes buena perfusión distal y movimiento de todos los dedos de los pies. Comentaron de llevarlo luego mejor al Hospital de Huesca para descartar lesiones más importantes. Lesiones que, por fortuna, luego fueron menores de lo esperado. Nos encantó el trato recibido tanto por el médico como por su ayudante de la Guardia Civil de Montaña. En ningún momento cuestionaron la idoneidad de haberles llamado por esta lesión. Mostraron empatía y profesionalidad. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.
      Jorge

      Eliminar
  6. Lo cortes no quita lo valiente. Vamos a decir que esta entrada no ha sido muy afortunada la verdad. Un poco de auto-crítica tampoco viene mal.

    Nos guste o no, somos muchos los que hacíamos monte antes de este blog (que hemos sacado a compañeros con lesiones que lo permitían por nuestros medios para no llamar a nadie) y son muchos los que seguirán haciéndolo después de él. Por lo que, hay que cuidar un poco más el ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la utilidad de un poco de autocrítica de vez en cuando.
      Todos aprendemos cada día de nuestras actuaciones, especialmente cuándo uno ve que éstas pueden ser mejorables.
      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  7. Siento lo de Champi. Pero con lo fuerte que es, seguro que se recupera en un abrir y cerrar de ojos (mucho ánimo, campeón)
    Como seguidora del blog desde hace mucho tiempo, tengo la sensación que sois gente experimentada y sensata y que precisamente os preocupais mucho de vuestros compañeros.Si tomasteis esa decisión, estoy segura de que era la más acertada.
    La ruta no se me había ocurrido. Será porque efectivamente hace falta un año de nieve como este que estamos teniendo. Gracias por la sugerencia.
    Una última reflexión para las federaciones de montaña como la madrileña, donde este año han excluído de la póliza de accidentes siniestros como el sufrido por Champi.
    Ana María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      de momento en Aragón no se están cobrando los rescates, estés federado o no.
      Particularmente, nosotros estamos federados, tanto para alguna carrera de montaña como también por solidaridad con la Federación Aragonesa de Montaña. La modalidad C con esquí ronda los 100 euros este año. Pero los pagamos a gusto. También te cubre luego los gastos médicos de lesiones ocurridas practicando montaña.
      Gracias por tus líneas y por tus ánimos a Champi, que estoy seguro que leerá estos comentarios personalmente y te estará muy agradecido.
      Jorge

      Eliminar
    2. Más que al coste del rescate me refería a que luego el seguro se hiciera cargo del coste médico derivado de la lesión. En la póliza de seguros de Zurich, la compañía de la FMM se excluyen: accidentes derivados de patologías degenerativas/latentes, las producidas por secuelas de accidentes ocurridos con anterioridad a la entrada en vigor de la póliza, tirones roturas, desgarros musculares, lumbalgias, cervialgias y hernias"
      No sé vosotros pero yo que ya cumplo unos añitos estoy un poco "tocada" por todos los sitios. Ante el accidente de Champi me puse a pensar si la póliza de la FMM lo cubriría o no y, aparentemente, es que no. O sea que podemos federarnos pensando que estamos cubiertos ante cualquier eventualidad para darnos cuenta después de que no. Lo cual me preocupa.
      Saludos.
      Ana María

      Eliminar
  8. Aunque solo soy un ¨voyeur¨ en la red, y teniendo en cuenta que el tema me interesa especialmente, ahí va una opinión.
    Jorge me pregunto que qué me parecía si en la entrada de la excursión de ese día incluyera el episodio del rescate. Con algunas indicaciones le dije que no tenía inconveniente. No hacerlo, hubiera supuesto manipular los hechos sin motivo aparente, y obviar el trabajo que llevaron a cabo los que intervinieron en él.
    El fondo del asunto (los rescates de montaña), yo lo desenfocaría un poco.
    Deberíamos hablar más bien de hasta qué punto está justificado que una Administración Pública dedique recursos a financiar actividades, de las que disfruten una serie de personas sin contraprestación económica por su parte. Bien entendido que estamos hablando solamente de actividades de ocio. Y aquí incluyo:
    Operativos policiales y de tráfico en actuaciones musicales,deportivas,sociales, políticas...
    Servicios de protección civil en todo tipo de actos.
    Servicios sanitarios.
    Uso de helicópteros en siniestros de todo tipo.
    Rescates de montaña.

    Frente a todos estos operativos, nos podemos hacer muchas preguntas; cuanto cuestan,quien los paga,si están justificados o no...
    Desde hace tiempo, y más a la vista de la situación económica actual, se está poniendo el acento en los rescates de montaña, que suponen solo una pequeña parte de todo el gasto de las AAPP en las actividades citadas.
    Bien, por algún sitio hay que empezar.

    Nos gustaba y nos gusta salir a la montaña. Antes, con otros medios y otros problemas que requerían otras soluciones. Ahora, y desde hace 30 años, con muchos más medios, mejores, y también con otros problemas que requieren otras soluciones. Después de la caída, valoramos qué hacer. Pudimos no usar el móvil, hacer una camilla (llevábamos todo lo necesario y lo sabemos hacer), remontar, bajar, y evacuar. Seguro que hubiéramos llegado al coche antes del anochecer. No valoramos, que al usar estos medios, impediríamos que otros lo hicieran, tampoco que la gravedad de la lesión (por cierto, aún no sé lo que tengo, sólo que no puedo andar) no justifique el uso del helicóptero, ni que no nos lo iban a cobrar ni a nosotros ni al seguro, ni que...

    Quizás nos dejamos llevar por la inercia, y quizás nos equivocamos. O quizás lo que hicimos era lo más adecuado en ese momento. Lo hemos hablado y lo seguiremos haciendo.

    Mientras tanto nos gustaría seguir saliendo a la montaña poniendo todo lo necesario para hacerlo de una forma segura, y si al final hay un accidente, utilizar los medios de rescate y pagarlos. Estaría bien que la administración cobrará los rescates a las compañías de seguros, tal y como ya hace el sistema sanitario. Nos subirán las cuotas, y las pagaremos, nos dirán cuando podemos utilizar o no el rescate, y al final del año nos echarán de la compañía, pero es así cómo funciona el sistema mientras no lo echemos abajo.

    Más adelante estaría bien que la administración siguiera repercutiendo el coste de los servicios que presta en las actividades que he señalado antes. Al final, es un criterio de oportunidad política el que decide lo que se cobra o lo que no, y en qué cuantía.

    Para finalizar, señalar la eficiencia y el calor humano de las personas que intervinieron en el operativo (guardia civil y sistema sanitario).

    Salud que haya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas entra en el territorio de la filosofía, prácticamente. Qué tipo de Estado queremos. Degraciadamente vivimos en un país donde no se hacen las cosas teniendo una idea clara de a dónde se quiere llegar sino que se actúa según el ánimo del momento (empezar a cobrar rescates en montaña porque las cuentas flojean, por ejemplo, aduciendo que los montañeros arriesgan su vida inutilmente) dando como resultado situaciones completamente injustas para ciertas personas. En fin. Como en otras áreas, no veo que nadie esté reflexionando sobre qué principios deben regir las políticas del país.
      Dicho lo cual, sigo pensando que tomasteis la decisión adecuada, que un traslado rápido es lo que se imponía en el momento y que sólo deseo que te recuperes lo antes posible y puedas salir a seguir disfrutando con esos amigos tan estupendos que tienes la suerte de tener.
      Saludos. Ana María.

      Eliminar
  9. Otro dato para la reflexión: el sábado había un helicoptero privado que subia a los participantes en una competición de freeride al Mandilar de Panticosa, es decir al mismo sitio donde la gente llega con un telesilla!
    Habria que saber que patrocinadores semipúblicos tendría esa competición (Aramon, cajas de ahorro...) pero dudo que los participantes pagaran el coste de las veces que los subieron.
    Además el helicoptero de la guardia civil estaba aparcado en la zona de llegada del telecabina... quiza para dar mas seguridad al evento?
    Enfin, que me parece muy bien que los impuestos de todos hayan servido para evacuar a un amigo sano y salvo que, si hubieran tenido que evacuar por sus medios, igual tendria agravadas sus lesiones.

    ResponderEliminar
  10. Jorge,gracias por tu blog ati y a todo tu grupo. Ami me haces pasar buenosmomentos leyendolo. Eres ya muy conocido, y eso hace que tengas defensores y críticos. Todas las opiniones son válidas, unas animan y otras nos ayudan a reflesionar.
    Me parece muy correcta vuestra decisión.
    Aupa.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Yo también hace tiempo que vengo leyendo (silenciosamente) el blog y aprovecho para felicitar por las buenas lecturas, las buenas fotos y las útiles previsiones de la méteo.

    Un saludo

    ResponderEliminar