miércoles, 13 de febrero de 2013

TRILOGIA EN ZURIZA: QUIMBOA-CHIPETA-ESTRIVIELLA

Tras bajar del Quimboa, subimos por el fondo de valle hacia el Chipeta Alto


Trilogía desde Zuriza: Quimboa Alto - Chipeta Alto y Estriviella

Champi, Alfredo, Pilti, Adrián, Chelis, Rafa, Julio, Churla, Budri, Latre y yo

Finales de enero 2013

Estos días de tanta nieve y de riesgo de aludes, nada como irse al Pirineo más occidental para recorrer las laderas de suave inclinación de los dosmiles aragoneses más occidentales, ya muy cercanos a Navarra.

Desde Zuriza sale la pista que va a Tacheras, donde dan comienzo un ramillete de ascensiones en esta zona. Salvo la ascensión por los Alanos al Peña Forca, el resto de ascensiones tienen, a la vuelta, un barranco u otro en el que habrá que remontar, con o sin pieles, sin existir un descenso directo al coche sin repechos.
Aun con todo, esta zona es ideal para ir en pleno invierno, sin apenas riesgos de aludes y con varias combinaciones posibles en el mismo día.




 
En esta ocasión salimos de Tacheras hacia el Oeste, por la izquierda del barranco de Petraficha (margen orog dcha), teniendo que remontar las laderas sur hasta el lomo donde está el refugio de Tacheras desde donde hay que perder algo de altura para volver a ganar el barranco. Ahí intuimos que la vuelta por aquí nos obligaría a remontar ese incómodo repecho.
Seguimos subiendo, yendo por fondo de valle, por la izda del barranco (margen orográfica derecha) con algún pequeño sube y baja. Hacia la cota 1.500 la subida ya es franca por fondo de valle, que se va abriendo.
A unos 1.700m se nos abre un valle a la izquierda, que tomaremos para ir hacia la zona de Quimboa y Chipeta. Ese ramal en diagonal a la izquierda tiene luego una subdivisión en dos ramales que se bifurcan, pudiendo tomar cualquiera de los dos, aunque el de la izquierda termina en una pala muy inclinada y es preferible ir por el otro, rodeando por la derecha, para luego trazar una larga diagonal a la izquierda en la parte alta, por las suaves lomas finales, hasta llegar a la amplia cima del Quimboa Alto (2.186m).
Desde su cima toca un primer descenso muy bueno, de más de 300m, por esa vaguada de orientación SW que transforma ya al sol al mediodía. Bajamos con nieve húmeda hasta el llano a 1.750m, donde pararemos a comer. Ponemos pieles e iniciamos la segunda subida del día, yendo por el barranco principal de Petraficha hacia el collado del mismo nombre. Antes de llegar al collado ya nos desviamos a la derecha, hacia la cima del Chipeta Alto (2.175m), de suaves y extensas lomas. Nuestro segundo dosmil del día. Parece que estemos en un campo de fútbol en lugar de en un pico!
El plan del día era volver esquiando por el lomo central del Chipeta, en dirección al Chipeta Bajo, para, antes de llegar a él, en el Cuello del Chipeta, girar a la derecha (N) y coger cualquiera de las barranqueras laterales que confluyen con el bco de subida.

Chelis, Rafa y Adrián toman esa opción, para volver antes a casa.
El resto decidimos completar la corona de Picos qeu separan las zonas de Oza y Ansó y descendemos esquiando a la izquierda (SW) por suaves pero rápidas laderas, rumbo al Pico Estriviella.

Conseguimos salvar un primer monte por el lateral, remando un poco pero sin poner pieles, hasta llegar al Collado de Tortiellas. Allí ponemos pieles y subimos al Pico Tortiellas, en 5-10 minutos, antes de bajar (sin quitar pieles) los 50m que nos descienden a la base de la última y rápida subida al Pico Estriviella. Realmente, desde la cima del Chipeta a la del Estriviella se tarda poco más de media hora. Merece la pena completar esta trilogía, aunque el descenso aún no ha terminado...

El día habría sido redondo si la bajada desde el Pico Estriviella a Taxeras por el barranco de Manzandú fuera directo. Pero no es así. Se baja esquiando por el barranco de Manzandú, sin importar la margen a esquiar en esta primera parte alta. Pero habrá que cruzarse luego a la marten derecha (orilla derecha bajando) pues la otra orilla comporta barranquera de paredes muy verticales, bajo los Alanos, malas para flanquearlas.
Así, por el lado derecho, lo mejor es bajar por terreno amplio y suave hasta un llano evidente al fondo, un poco a la derecha, a unos 1.500m de altura. Allí, tras cruzar a pie el río, irremediablemente hay que poner pieles para remontar una loma de 50m de desnivel antes del descenso final. Aunque algunos subieron la loma con la talonera suelta sin necesidad de poner pieles (también es una opción).

Una vez remontada la loma, se desciende suavemente a media ladera buscanco la pista que baja a Tacheras y acortándola entrando en el hayedo que nos dejaría en Tacheras.
Allí, Champi encuentra su terreno favorito, 2 km de pista horizontal, con muy poco desnivel, donde nos exhibe sus técnicas de esqui de fondo, ganando al mismísimo Latre. Yo conseguí terminar en un honroso tercer puesto en esa pista en que todos quemamos unos cientos de calorías extras para finalizar el día. Unos días más tarde, en la carrera de la Altitoy, aún tendría agujetas en los tríceps! Como diría Alex, "cualquier momento es bueno... para entrenar".

Nos vemos en la próxima!

Jorge

Track de Adrián Roche:

Ellos se bajaron desde la cima del Chipeta directos al coche, por eso no sale la última cima en el track.
Muchas gracias por grabarlo Adrián!


Ahí van unas fotos del día

Pilti y Budri por la pista que lleva a Tacheras

 
Remontando bajo las hayas


Desde este altiplano hay que descender al barranco de Petraficha, que reocorreremos por la izda


Ya en la parte alta, en el ramal que se desvía del barranco de Petraficha
Chelis, Champi (y su Siru), Adrián y Latre


Por orden de altura, de arriba abajo:
Churla, Budri, Julio, Pilti, Rafa, Carlos y Alfredo


Con la muralla de los Alanos al fondo


Últimos metros a la cima del Quimboa Alto

 
Chelis, guarda del "confortable", inicia los giros


Rafa, también guarda del "confortable Refugio de Bujaruelo", sigue sus pasos


Churla (Carlos Roy)  y Julio Benedé, de Sendero Límite


esquian el primero de los tres descensos del día

En el segundo ascenso del día, subiendo al Chipeta Alto.
Al fondo Peña Ezkaurre y los Alanos

 
Chelis y Siru, llegando a la cima del Chipeta Alto


Adrián lidera el gran grupo, llegando a la cima del Chipeta Alto


Foto de cima: Budri, Latre, Chelis, Churla, Rafa, Alfredo, Pilti, Carlos, Champi, Adrián, Julio y yo


En la cima del Estriviella Champi pregunta: "Ahora no diréis que subamos a los Alanos, verdad?"


Churla y Champi. Toca abrigarse para el último descenso


Carlos Budria "Budri" con la muralla de los Alanos

 
Llegando al bosque que nos dejará en Tacheras


El resto de las fotos, pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada