lunes, 11 de febrero de 2013

TORONZUE (Cotefablo), 10 feb

La niebla se abre y divisamos las murallas de Tendeñera.
Marie Claude y Enrique, sobre el Puerto del Cotefablo

Toronzué (Cotefablo)

Champi, Marie Claude, Enrique Lardiés y Jorge Gª-Dihinx

Domingo 1o feb 2013

Este domingo se esperaba el cruce de un frente al mediodía, que dejaría precipitaciones importantes durante la tarde y noche. Los modelos de 2 días antes anunciaban que quizás se adelantaría, pero 24 horas antes volvieron a anunciar que, a pesar de tener cielos parcialmente nubosos durante la mañana, el grueso de las precipitaciones tardaría en llegar a partir de las 2 de la tarde o así.

Al esperarse flujo del SW, sabíamos que los horribles vientos del norte del día anterior desaparecerían. El sur es amable con la vertiente sur. Así que buscamos lo que tenemos más cerca de casa (Biescas) y nos subimos al Cotefablo.

Allí el parking se empieza a llenar de coches conforme avanza la mañana. Entre otros, llega el grupo de Sendero Límite, que iría hacia el sur y recorrería la corona de Ronata-Pelopín-Erata, con parada en el abandonado pueblo de Otal, donde disfrutarían del túnel del tiempo hacia el pasado.
Nosotros queremos ir hoy en dirección norte, saliendo al Puerto del Cotefablo y remontando los lomos al norte hacia Tendeñera, para llegar al Toronzue (2.284m). Al tratarse de suaves lomas orientadas al sur (a sotavento de los vientos del día anterior) pensamos que la nieve no estará tan dura como a barlovento y que encontraremos nieve suelta para una buena esquiada.

Y así fue. Fuimos subiendo con esquís, inicialmente por la nueva pista ,y seguimos foqueando por los lomos que nos llevan al norte, salvando un par de montes previos. Las nubes iban tapando y descubriendo de forma intermitente la sierra de Tendeñera conforme subíamos.
En algo más de 2 horas y media estábamos arriba (desnivel de 850+50+50). Las vistas hacia el sur esde este mirador son excepcionales, con los contraluces de todo el Cotefablo y el Sobrepuerto al sur y la sierra de Tendeñera al norte.
Al rato de estar en la cima vemos hacia el oeste cómo Telera empieza a cubrirse. Sabemos que los primeros copos llegarán en menos de una hora, así que iniciamos el descenso.
Buena nieve suelta para una bajada de pendientes suaves. Para salvar el primer lomo, pasamos por el lateral derecho (oeste) recorriéndolo en horizontal con la talonera suelta sin tener que poner pieles. Tras salvarlo por un lado, fijamos de nuevo la talonera y nos dejamos caer en larga diagonal por la derecha, que permite continuarla y salvar sin problemas el segundo repecho. Luego el descenso es directo, por laderas suaves, cotinuando finalmente por la pista hasta el coche. En la pista, la huella hecha el día anterior por otros esquiadores hace que ésta corra rápida y que apenas haya que remar en algún llano.
Poco después de la una y cuarto estamos en el coche y los primeros copos débiles empiezan a aparecer, aunque la nevada de verdad llegaría a la hora de comer.

Y así estamos estos días de tanta nieve y tiempo tan revuelto, subiendo dosmiles sencillos. De momento dejamos las rutas clásicas para cuando la meteo se estabilice, quizás ya para este fin de semana....

Nos vemos esta tarde en el boletín de los lunes, que trae buenas noticias.

Jorge

Mapa 1:40.000 con el recorrido

Marie Claude, antes de que las nubes bajas y la niebla se retiraran


Las nubes se retiran y nos descubren Tendeñera


Seguimos por la pista que recorre el Puerto del Cotefablo


Dejamos la pista y subimos por el lomo divisorio


Vallas de campos de ganado recorren la divisoria del lomo


Champi, Enrique y Marie Claude, por suaves laderas sur


Breve bajada  que haremos en 2 ocasiones tras salvar dos montes más pequeños en el cordal


Ahí se ve perfectametne nuestra cima, el Toronzué, de cumbre plana


La valla está enterrada en algunos tramos


Vista hacia Sobrepuerto (Pelopín-Ronata-Erata)


Ronata y Pelopín. Detrás, el Tozal de Guara


Champi apunta hacia los Gabietos



Laderas sur de la Sierra de Tendeñera.

Enrique, Marie Claude, Champi y yo

Champi a punto de iniciar el giro...


... giro que continúa Enrique...


... y que termina de ejecutar con maestría Marie Claude

Y colorín colorado, el Toronzué hemos esquiado


El resto de las fotos, pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada