domingo, 19 de marzo de 2017

Circular Dientes de Batanes, Balneario de Panticosa, 11 marzo

Foto aérea sacada en invierno con la parte central de esta circular

Circular de los Dientes de Batanes (la variante corta de las tres circulares)

Balneario de Panticosa, sábado 11 marzo 2017

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16732896

Horario: 6 horas
Orientación: Oeste (salvo Cuesta del Fraile, Este)

La semana pasada hicimos de nuevo esta bonita circular, la más corta de las tres variantes para hacer la circular de Batanes. Su ideal orientación oeste mantuvo muy bien la nieve para la bajada final al Balneario, que ya está falto de nieve en las partes bajas.
El flanqueo a la tubería para ir a Bozuelo evitando al GR-11 en la parte baja ya estaba escasa de nieve y, vistas las condiciones primaverales de esta última semana, merecerá ahora más la pena coger la senda GR hasta el llano de Bozuelo.

La circular, como siempre, fantástica, en otro sábado soleado y cálido... que ya llevamos varios.

El track de la ruta que hicimos, impreso sobre el mapa

Os dejo la reseña de esta variante corta, sacada de la ruta 110 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo aragonés, Ed. Prames.

Los Dientes de Batanes tienen uno de los mejores descensos con esquí de la zona del Baneario de Panticosa. Sus laderas bajando hacia Labaza son de ideal orientación oeste, transformando al final del día y garantizando una nieve óptima para un descenso de 1.200m de desnivel al Balneario. Aunque podemos subir directamente por esa misma ruta, sus laderas umbrías por la mañana  mantienen la nieve dura haciendo muy exigente dicho ascenso directo. Así pues, suele ser más indicado subir por la ruta de aproximación al Refugio de Bachimaña y tras recorrer el Embalse de Bachimaña, trazar cualquiera de las tres circulares descritas a continuación, pasando todas por varios lagos, recorriendo zonas de alto nivel paisajístico.

Saldremos de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa (1.637m) siguiendo la ruta de acceso al Refugio de Bachimaña (descrita en el capítulo anterior, ruta 109).
Desde el Refugio nos dejaremos caer hacia el Pluviómetro (W) para ir hacia la muralla del Embalse de Bachimaña, a la que accederemos subiendo a su lado derecho. Desde arriba nos dejaremos caer en diagonal al Ibón Alto de Bachimaña (2.207m) y lo recorreremos al norte en su eje, dejando a la izquierda la isleta central.

Ruta 110 A: La más corta y directa de las tres. Cuando estemos a punto de llegar a la caseta que hay en la orilla norte del Ibón, giraremos a la derecha para entrar en una amplia canal diagonal que se eleva al SE. Luego se suaviza y continúa horizontal en suave travesía para enlazar seguidamente con otra diagonal ascendente, que es la canal de desagüe del Ibón de Xuans, al que se llega de forma directa. Desde él continuaremos subiendo al SE al collado entre Serrato y Xuans, desde donde ya veremos las últimas rampas suaves a los Dientes de Batanes (2.878m) (2h30’ desde el Refugio de Bachimaña).

Descenso: El descenso apoteósico de más de 1.200 m desde los Batanes al Balneario aprovecha la orientación oeste de las laderas del paraludes de Labaza. Para ello, tras bajar al collado entre Batanes y Xuans, doblaremos a la izquierda para iniciar la bajada, esquiando hacia el sur, sin separarnos demasiado de la muralla de nuestra izquierda. Evitar la tentación de bajar directos a la derecha al Ibón de Labaza, lo que nos obligaría a poner pieles para salir de su cubeta. Así, iremos esquiando al sur por zona suave, sin alejarnos mucho de las murallas de nuestra izquierda, pasando cerca del Cuello Alto de Labaza y luego del Cuello Bajo de Labaza, para ir girando con el valle, en diagonal hasta asomarnos a un último hombro, donde dejaremos a la derecha el Ibón de Serrato (2.490m). Desde allí ya veremos el Balneario y ya podemos lanzarnos de forma directa a disfrutar de este gran descenso final de 900m por las laderas llamadas “Descenso del Paraludes de Labaza”, en dirección W, hasta enlazar con la zona de bosque de la GR-11 que sube del Balneario. Al llegar a la zona del bosque podemos esquiar por él o rodearlo por la derecha para entrar finalmente esquiando a la izquierda en el bosque ya en la parte más baja (paraludes bajo) y acabar en el puente sobre el río para volver a pie a la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa (1.637m).

Irune y Marie Claude, llegando al llano de Bachimaña tras superar la cuesta del Fraile

Recorriendo el Embalse de Bachimaña

Subiendo y dejando abajo los ibones de Bachimaña y los Azules. Marie Claude y Charo

Marie Claude Tourillon e Irune Omeñaca, un par de campeonas

Tuca, Alfredo e Irune cruzando el Ibón de Xuans, camino del collado del mismo nombre

Autorretrato con Irune en el collado de Xuans

Irune en el lomo final del Diente de Batanes

Últimos metros, con vistas al Valle de Tena

Compartiendo con Alfredo e Irune la cima de los Batanes

Panorámica desde la cima hacia nuestro bello Valle de Tena

Charo, bien solicitada por Tuca y Kilian, que huelen la comida a kilómetros, jaja

En la cima con Irune, Charo, Marie-Claude y Alfredo

Marie Claude gozándola mientras Irune y Charo observan y esperan su turno

Ahí van Irune y Charo!

Marie Claude y Kilian

Alfredo y Tuca

Ahí van Irune, Kilian, Alfredo y Tuca
Festival del esquí

Pero qué contentos estáis todos!!

Foto 3D de Google Earth con el track

Y colorín colorado, esta circular se ha terminadoooo...

Próximamente el 1º encuentro de Montaña de Plan

Nos vemos en la próxima meteo!