Aquí tenéis el vídeo de la conferencia de David Feldman
(La charla dura 32 minutos y luego hay unos 10 minuntos más de preguntas)
¿Qué hago si me sale un Colesterol de 329 mg/dl con una alimentación LCHF (Baja en Carbohidratos y Alta en Grasas saludables)?
Por Dave Feldman,
Más de uno, al ver sus análisis de sangre y ver un colesterol "relativamente alto" ha decidido quitarse las grasas, sólo para ver, unas semanas después, que su colesterol había subido aún más, verdad?
¿Y alguno se ha preguntado por qué las chicas anoréxicas, que no ven la grasa ni en pintura, tienen el colesterol tan alto?
¿No es todo esto una incongruencia?
Cuanto más huevos y mantequilla como, más bajo tengo el colesterol.
Cuanto menos grasa tomo, más me sube.
¿Está loco mi cuerpo?
¿Es un error del laboratorio?
Es universalmente conocido que las anoréxicas tienen el colesterol alto ( 1, 2, 3, 4). Cuando realmente una anoréxica es la persona que menos grasa come del planeta. Esto nos puede hacer pensar lo importante que es el colesterol para nosotros y cómo el hígado lucha contracorriente para poder enviar el colesterol desde el hígado al resto del organismo (especialmente al cerebro, donde tan importante es) a través de los "barcos transportadores" , las lipoproteínas LDL.
Y realmente, cuando las anoréxicas retoman la normal alimentación y su ingesta de grasa se recupera, los niveles de Colesterol, curiosamente disminuyen. El hígado ve más quilomicrones (grasa de la dieta) circulando por la sangre y por fin puede relajarse y producir menos colesterol para llegar grasa el resto de los órganos.
Vamos a ver en esta entrada cómo el sistema de los lípidos del cuerpo es algo muy dinámico, que cambia a cada día según nuestra ingesta diaria. Vamos a ver cómo, no sólo no sirve para prácticamente nada hacerse un colesterol en la analítica, sino cómo podemos variarlo en sólo 3 días. Y además, variarlo al revés de lo que uno creería.
El colesterol es vital para vivir. Cuanto menos ingeramos en la dieta, más tendrá que producir el hígado (más colesterol total y más LDL para transportarlo).
Cuanto más tomemos, menos tendrá que producir el hígado para las funciones del cuerpo.
¿Pero tomar muchas grasas no hace trabajar más al hígado?
Precisamente es al revés.
Tras una comida alta en grasas saludables (aceite de oliva, aguacates, frutos secos, mantequilla ecológica, nata, aceite de coco, huevos de corral, pescado azul) esa grasa que llega desde nuestro intestino al torrente sanguíneo, va directamente al resto de los órganos del cuerpo para su utilización como energía (a través del conducto torácico, con la linfa) sin pasar por el hígado.
Precisamente el hígado, viendo todos esos quilomicrones en la circulación, se relaja sabiendo que hay lípidos suficientes en la sangre para proveer a los distintos órganos del cuerpo. Le ahorramos trabajo.
Sin embargo, sin nos tomamos una lata de Coca-Cola, toda esa fructosa sólo puede metabolizarse en el hígado. Ningún otro organismo o célula en el cuerpo puede metabolizar la fructosa. Sin embargo cualquier célula puede utilizar la glucosa como energía. El azúcar es sacarosa (Fructosa+glucosa).
Así pues, toda esa enorme carga de fructosa pura de la Cola-cola va toda ella directa al hígado, como un misil. Ningún otro órgano puede descargarle de ese trabajo. Y en cuanto pasa de los 70 g de límite de metabolización, empieza a favorecer la transformación en grasa en el propio hígado, favoreciendo el "Hígado Graso No Alcohólico" (NAFLD: Non Alcoholic Fatty Liver Disease), el primer paso para la Insulino Resistencia en el hígado. Un primer paso hacia la diabetes tipo 2.
El azúcar (la frucosa) sí que estresa al hígado.
La grasa de la dieta, sin embargo, le relaja. Le quita trabajo.
Recordemos estos conceptos antes de seguir demonizando a las grasas.
Esto nos lo va a demostrar en este vídeo Dave Feldman, un ingeniero de software que ha estado investigando cómo responde el hígado y el cuerpo a la ingesta de mayor o menor cantidad de grasas en la dieta.
No es médico el señor Feldman?
Pues no. Y mejor así.
Pues los médicos hemos sido instruidos en la Hipótesis Lipídica de Ancel Keys (que nunca ha sido probada, 1) y no tenemos la misma forma de razonar que tiene un ingeniero, para poder entender los dinámicos flujos del colesterol en el cuerpo humano, según ingerimos unos alimentos u otros.
Arriba he dejado el vídeo, de manera que cualquier persona que controle bien el inglés, lo puede ver directamente. Son 32 minutos de conferencia seguidos de unos 10 minutos de preguntas.
Para el resto, he pensado que sería muy ilustrativo traducir esta conferencia, con las fotos y gráficos que muestra Dave Feldman, para que todos empecemos a entender esto del engorroso colesterol.
Ahí vamos:
Esta es la pinta que tenía Dave Feldman hace varios años, como ingeniero informático.
Y esta es la pinta que tiene ahora, tras volverse "keto" en Abril de 2015. Es decir, tras empezar una alimentación LCHF (Low Carb High Fat), baja en carbohidratos refinados (eliminando azúcares, harinas, pasta, comida procesada, arroz, etc) y alta en grasas saludables.
Desde entonces disfrutó de unos primeros 7 meses fantásticos, pletórico, con menor peso y con más vitalidad.
Todo esto iba de maravilla hasta que se hizo una analítica y descubrió que su colesterol era de 329 mg/dl. Uffff...
Era un valor mucho mayor de lo que él esperaba encontrar. Curiosamente, tanto su hermana y su padre, que también seguían una saludable alimentación LCHF (como también hago yo) tenían valores de colesterol más bajos que él.
Parece ser que Dave era lo que llamamos en la comunidad LCHF, un "Alto Respondedor".
Así las cosas, siendo un ingeniero (como también lo es el experto en LCHF Ivor Cummins) en lugar de empezar a tomar estatinas y dañar su cerebro (entre otros efectos secundarios de estas drogas), Dave empezó a investigar por su cuenta y estudiar todo lo referente al Colesterol y al sistema lipídico.
Esta viñeta es un poco el resumen de lo que Dave fue encontrando en su "research" sobre el colesterol. Que mucha gente en la comunidad médica seguía pensando que el colesterol era el culpable de todo y que era cuestión de tiempo que se terminara demostrando que así era.
Sin embargo, sabemos hoy en día que la causa de las enfermedades cardiovasculares es de origen inflamatorio. Una inflamación de las paredes de las arterias que está provocada por radicales libres, tabaco, azúcar, insulina, grasas trans, cortisol (estress), etc.
Y que esos agentes inflamatorios, que actúan como una "lija" arañando el endotelio vascular día a día, provocando micro-heridas en las arterias (como en las coronarias) a las que acuden el colesterol, las plaquetas y los macrófagos, con labor de reparar, de "sellar" el daño hecho por otros.
Como siempre están en el lugar del crimen (como están también los bomberos en todos los incendios, sin ser ellos los causantes) siempre se han llevado la culpa. La culpa de un crimen que ellos sólo acuden a reparar. El azúcar y con más peso, los niveles altos de insulina 💣, son los principales causantes de la mortalidad cardiovascular de los últimos 50 años. Este papel "malévolo" de la insulina (la más mala de la película) se explicará en otra entrada. Insulina y longevidad van en perfecta correlación inversa. Mantenla baja.
Seguimos:
Sin embargo, Dave, con su mente ingeniera, veía que por ahí no iban las cosas. Que culpar al colesterol y a las grasas de la mortalidad cardiovascular no tenía mucha lógica. Que los niveles de colesterol no sólo no influían en la patología cardiovascular sino que además éstos tampoco traducían la ingesta de grasas de la dieta como se pensaba.
Así que Dave decidió repetirse el análisis de sangre, a la vez que los días previos reducía drásticamente su ingesta de grasas.
Y esto fue lo que ocurrió:
Así, en su primera analítica, su ingesta de grasas diaria había sido de 224 gramos (unas 2.000 kcal a base de grasas, un 70 % de sus calorías del día), con la que había obtenido un colesterol de 329 mg/d.
Pues bien, unas semanas después, bajando su ingesta a 83 g de grasa diarios (747 kcal) y todavía haciendo una alimentación Low Carb, su nuevo colesterol subió a 424 mg/dl!!!!
Comorrrr??
Y ahí Dave se dio cuenta de cómo funcionaba todo...
De hecho, se alegró al ver que al reducir su ingesta de colesterol en la dieta, su colesterol sanguíneo había subido casi 100 mg. Ahora sabía cómo bajarlo...
El ya pensaba en este "Patrón Inverso de Correlación" (A mayor ingesta de grasas, menos colesterol y viceversa).
Así que decidió probar la teoría de la relación inversa haciendo experimentos con ingestas extremas de muy poca o mucha grasa. Algo que pudiera confirmarle esta teoría de la relación inversa.
Bienvenidos al Patrón Invertido (a más grasas, menos colesterol y viceversa)
Aquí Dave nos hace un esquema simplificado de la composición de las Lipoproteínas LDL (LDL-p) las que transportan la grasa (triglicéridos) y el colesterol desde el hígado al resto de los órganos del cuerpo para su utilización.
Fijaros que en las Lipo-Proteínas LDL hay muchos más triglicéridos (grasas) que colesterol.
Así pues, Dave se extrajo analíticas durante numerosos días en un mismo mes, variando su ingesta de grasas de forma importante, para ver cómo esta podía afectar, en tan poco tiempo, a sus resultados de niveles de colesterol en sangre.
Y fue sacándose sangre y viendo cómo los niveles de colesterol subían y bajaban, como un espejo, de forma inversa a su ingesta de grasas.
En el último día, quiso forzar más la máquina e hizo una enorme ingesta de grasas. Tomó 349 gramos de grasa, lo que equivale a 3.141 calorías (Kilocalorías), sólo para comprobar cómo esa masiva ingesta de calorías en forma de grasa se tradujo en el mínimo colesterol del mes para el... Tachánnn!
El nivel más bajo desde que empezó su alimentación LCHF.
Dave estimó que la relación inversa entre la ingesta de grasas y el nivel de colesterol se correspondía a la ingesta de grasas de los 3 días previos a la extracción sanguínea.
Dave siguió extrayéndose sangre los días posteriores para tener un patrón más amplio de niveles de colesterol en relación a la ingesta de grasas, obteniendo esta gráfica.
En naranja, la ingesta media de grasas de los 3 días previos a cada extracción.
En azul, el colesterol total el día de la extracción.
Para que podamos apreciar la casi perfecta "Relación Inversa" entre ambos parámetros, Dave nos ilustra con la misma gráfica, invirtiendo el eje de ordenadas de la izquierda, resultando en esta otra gráfica: Increíble...
Gráfica con la inversión en el eje de la izquierda (va al revés) lo que confirma que, a mayor ingesta de grasas, menor nivel de colesterol y viceversa.
Lo contrario de lo que la mayoría de los médicos hemos creído siempre.
Es increíble pensar que todos estos años hemos recomendado quitarse el huevo y las grasas a las personas con alto nivel de colesterol.
Mi padre mismo, excelente traumatólogo, se dejaba la yema del huevo en el lado del plato sin comérsela. Quitando este nutriente tan preciado para su cerebro. Un cerebro que se demenció tempranamente... por qué?
Y el Colesterol bueno? (HDL) también baja al subir la ingesta de grasas?
Pues no...
En este caso asciende!
En esta gráfica de Dave comparando la ingesta de grasas con la cantidad de Colesterol HDL la correlación no es tan perfecta como la inversa correlación con el colesterol total, pero sí que tiene bastante relación.
Es decir, a mayor ingesta de grasas saludables (no incluimos las grasas-trans de la comida procesada), mayores niveles de HDL-C (Colesterol bueno).
Y la relación con el LDL-C? El colesterol "malo"?
Pongo directamente la gráfica invirtiendo el eje de la izquierda, de manera que sea más visual
Con el eje de la izquierda invertido, correlación perfecta entre la ingesta de grasa y el coleterol LDL:
Es decir, a mayor ingesta de grasas... menor LDL (y viceversa)
Sorprendidos?
Dave explica que en el LDL cuenta la ingesta de los 3 días anteriores con un hueco de los dos días previos que no cuenta.
Es decir, el nivel del LDL de un lunes depende de lo ingerido miércoles, jueves y viernes, sin contar entonces la ingesta de sábado y domingo.
Y la relación es perfectamente inversa.
El colesterol LDL tiene la relación más perfecta (inversa) de todos los parámtetros lipídicos en relación a la ingesta de grasa en la dieta. A más grasa ingerida, menor nivel de LDL.
Alguno ya empieza a entender mejor lo de "grasa buena, azúcar malo"?
¿Y el análisis fraccionado de las partículas del LDL de las que hablábamos?
¿El LDL de pequeña partícula (el que es oxidable y potencialmente dañino de los dos)?
Pues más de lo mismo.
A mayor ingesta de grasas, menor porcentaje de partícula pequeña de LDL (Small LDL-P) en el total del LDL. Análisis obtenido mediante el análisis NMR: Nuclear Magnetic Resonance.
Explicación de la teoría que hay detrás de este Patrón de Inversión
"Todo se basa en el transporte de energía, no en el colesterol"
Primero Dave nos dice estas frases:
Lo que todo el mundo que esté en una dieta LCHF debería saber:
Lo que todo el mundo que esté en una dieta LCHF debería saber:
1. Las proteínas transportadoraas del colesterol (LDL-P) tienen muchas funciones
2. Pero su función principal es distribuir por el cuerpo la energía en forma de grasa.
Lo que continuamente hacen las Lipoporteínas LDL es llevar y depositar triglicéridos (ácidos grasos unidos a una cadena glicerol) en los órganos del cuerpo para se utilizados como forma de energía.
Una energía que las personas que tomamos una alimentación LCHF, baja en carbohidratos y alta en grasas) utilizamos mucho. Porque somos "fat burners" en lugar de "sugar burners".
Es decir, que este patrón se exagera en los seguidores de alimentación "keto" o LCHF al estar utilizando las grasas como fuente principal de energía. La mayoría de la población que sigue una dieta "convencional" alta en azúcares refinados (cereales del desayuno, dulces, pan, pasta, refrescos, comida procesada, etc) obtienen gran parte de su energía a partir de carbohidratos o azúcares (comidas de corto recorrido, que les obligan a comer cada 3 horas) sin utilizar apenas la grasa como combustible.
Los "sugar burners" tienen la grasa corporal almacenada en el tejido subcutáneo y en la tripa, al tener la insulina alta, que actúa como "candado" inhibiendo la lipolisis e impidiendo así la utilización de la grasa como energía. Allí está siempre bien guardadita en el abdomen, mientras están todo el día quemando principalmente carbohidratos (azúcares) e ingiriendo más azúcares para evitar una hipoglucemia. A ellos les afecta menos la ingesta de los tres días previos a una analítica.
Pero a los que están en una dieta keto (cetogénica), sí les afecta. Pues la energía la basamos en las grasas y, en ese caso, los días de menor ingesta de éstas, el hígado debe enviar más lipoproteínas LDL (que tienen con un contenido de 80% energía en forma de Triglicéridos y 20% de colesterol) a la sangre para distribuir esa energía en forma de grasa por el cuerpo.
Los "sugar burners" tienen la grasa corporal almacenada en el tejido subcutáneo y en la tripa, al tener la insulina alta, que actúa como "candado" inhibiendo la lipolisis e impidiendo así la utilización de la grasa como energía. Allí está siempre bien guardadita en el abdomen, mientras están todo el día quemando principalmente carbohidratos (azúcares) e ingiriendo más azúcares para evitar una hipoglucemia. A ellos les afecta menos la ingesta de los tres días previos a una analítica.
Pero a los que están en una dieta keto (cetogénica), sí les afecta. Pues la energía la basamos en las grasas y, en ese caso, los días de menor ingesta de éstas, el hígado debe enviar más lipoproteínas LDL (que tienen con un contenido de 80% energía en forma de Triglicéridos y 20% de colesterol) a la sangre para distribuir esa energía en forma de grasa por el cuerpo.
Si tomas un alimentacion LCHF y tienes miedo de tu colesterol, antes de sacarte análisis, los 5 días previos toma más grasas. Verás que el hígado tendrá que fabricar y enviar menos LDL a la sangre para suplir la energía que necesitan tus órganos y tus resultados saldrán mejores. Haz la prueba.
Recordar que cuando nos hacemos una analítica, el valor del colesterol LDL no es realmente colesterol. Es el número de lipoproteínas transportadores de baja densidad (Low Density Lipoprotein), en las que van muchos triglicéridos (energía) y algo de colesterol (imprescindible para las membranas celulares, especialmente del cerebro).
Para explicarnos mejor el papel de las lipoproteínas LDL, Dave nos ilustra con este barco tipo crucero en el que los pasajeros serían los Triglicéridos, que se van depositando de forma frecuente en los diferentes puertos (órganos) por los que pasa el barco, que lo representa la Lipoproteína transportadora LDL).
Mientras que el Colesterol (LDL-C) serían los botes salvavidas (porque el colesterol nos salva vidas) que sólo de vez en cuando, cuando es necesario, se depositan.
Recordar que cuando nos hacemos una analítica, el valor del colesterol LDL no es realmente colesterol. Es el número de lipoproteínas transportadores de baja densidad (Low Density Lipoprotein), en las que van muchos triglicéridos (energía) y algo de colesterol (imprescindible para las membranas celulares, especialmente del cerebro).
Para explicarnos mejor el papel de las lipoproteínas LDL, Dave nos ilustra con este barco tipo crucero en el que los pasajeros serían los Triglicéridos, que se van depositando de forma frecuente en los diferentes puertos (órganos) por los que pasa el barco, que lo representa la Lipoproteína transportadora LDL).
Mientras que el Colesterol (LDL-C) serían los botes salvavidas (porque el colesterol nos salva vidas) que sólo de vez en cuando, cuando es necesario, se depositan.
Es decir:
El colesterol se carga continuamente en las Lipoproteínas transportadoras (LDL) y hace numerosos viajes por el sistema circulatorio (el mar), sin embargo, las Lipoproteínas no están constantemente depositando colesterol en las arterias (botes salvavidas). Sólo lo hacen donde es necesario, como en un accidente (una arteria dañada por el azúcar y la insulina: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)
Es decir, que la mayor parte de ese colesterol que "medimos" (realmente medimos la cantidad de Lipoproteínas LDL en sangre) nunca sale de los barcos. Recorre los mares y , si no ha habido ningún accidente, luego regresa al hígado, donde se necesita para tantas funciones (elaboración de las hormonas cortisol, estrógenos, progesterona, aldosterona, formación de ácidos biliares, etc).
La ingesta de grasa en la dieta libera de trabajo al hígado:
Tenemos dos fuentes principales de grasas en el torrente sanguíneo:
El colesterol se carga continuamente en las Lipoproteínas transportadoras (LDL) y hace numerosos viajes por el sistema circulatorio (el mar), sin embargo, las Lipoproteínas no están constantemente depositando colesterol en las arterias (botes salvavidas). Sólo lo hacen donde es necesario, como en un accidente (una arteria dañada por el azúcar y la insulina: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)
Es decir, que la mayor parte de ese colesterol que "medimos" (realmente medimos la cantidad de Lipoproteínas LDL en sangre) nunca sale de los barcos. Recorre los mares y , si no ha habido ningún accidente, luego regresa al hígado, donde se necesita para tantas funciones (elaboración de las hormonas cortisol, estrógenos, progesterona, aldosterona, formación de ácidos biliares, etc).
La ingesta de grasa en la dieta libera de trabajo al hígado:
Tenemos dos fuentes principales de grasas en el torrente sanguíneo:
1. Por un lado, nuestra ingesta diaria. En ese caso, la grasa absorbida (cuando uno desayuna una tortilla de 2 huevos o, en mi caso, nata líquida con café) se vehiculiza en forma de Quilomicrones por la sangre y, a través del conducto torácico, se distribuye a los distintos órganos del cuerpo para su utilización como energía. Como la insulina la tenemos baja al no tomar apenas carbohidratos refinados, su ausencia nos deja "quemar grasas" u utilizarlas como combustible de largo recorrido para todo el día, sin subidas ni bajadas de glucemia ni deseos de comer constantemente.
Tras abastecer el cuerpo, el resto de estos quilomicrones, se absorben en el hígado y desaparecen de la circulación. Esto ocurre de forma rápida, en menos de 12 horas. Es un circuito rápido. Si nos sacamos sangre a las 2 horas de una comida rica en grasas, nuestros triglicéridos (3 ácidos grasos unidos a una columna dorsal de glicerol) estarán altos. Pero tras 8-12 horas de ayuno estarán bajos, por debajo de 100 idealmente (yo tengo unos niveles inferiores a 50, un buen marcador de salud cardiovascular).
Es decir, que su desaparición en la sangre es relativamente rápida tras el ayuno nocturno. Son como los "velocistas" o corredores de carrera corta. Hacen una rápida carrera por el cuerpo y los que quedan, llegan pronto a la meta: el hígado.
2. Por otro lado,
podemos disponer de energía a partir de nuestros depósitos almacenados en el higado, en forma de triglicéridos. Estos se envían al torrente sanguíneo en forma de lipoproteínas VLDL, que conforme viajan y van liberando grasa, se convierten en lipoproteínas LDL. Si os fijáis en el dibujo, las LDL se mantienen más tiempo en el torrente sanguíneo y permanecen varios días tras la liberación, con lo que no tienen relación con la ingesta o el ayuno. Son maraotonianos en lugar de velocistas. Se toman su tiempo para distribuir la energía por el cuerpo durante varios días, especialmente cuando la ingesta de grasas en la dieta disminuye.
Precisamente por eso tenemos niveles altos de LDL en el ayuno. Pues han pasado más de 12 horas y ya no hay triglicéridos en la sangre, el hígado tiene que enviar grasa al cuerpo como energía. En ayunas, los TG de la dieta ya han hecho su papel y el resto se han vuelto al hígado, mientras que el envío de energía "endógena o almacenada" tiene entonces su pico máximo, en forma de envío de LDL a la circulación. Porque ese 80% de energía en forma de grasa (TG) y ese 20% en forma de colesterol (C) son necesarios para el funcionamiento del cuerpo en momentos de ayuno. Por eso están tan alto en las anoréxicas.
En ayunas sólo medimos la grasa endógena, enviada por el hígado en forma de VLDL y de LDL. Y esta medición sirve de forma excelente para entender lo que nuestro cuerpo está haciendo. Si tomamos pocas grasas, el hígado envía más desde sus depósitos, al resto del cuerpo. Y viceversa. Alto en las anoréxicas, por ejemplo.
Para resumirlo en un dibujo muy sencillo, Dave nos muestra cómo responde el hígado al ver la grasa circulante durante los momentos de ingesta y de ayuno.
En una "ventana de 3 días", el hígado ve cómo está el contenido de grasa en el plasma.
En el dibujo primero, el hígado ve que los quilomicrones (grasa de la dieta) abundan en el torrente sanguíneo enviadas desde el Tracto Gastro-Intestinal (GI Track). Consecuentemente, el hígado decide Regular a la Baja (Downregulate) el envío de partículas VLDL y LDL al torrente pues ya tenemos energía suficiente en la sangre.
En el segundo dibujo, tenemos un hígado que ve cómo en los tres días previos, la ingesta de energía en forma de grasas ha sido menor. En ese caso, envía al torrente sanguíneo más partículas o barcos transportadores de energía en forma de triglicéridos (barcos que también llevan colesterol, en menor cantidad, para reparación de heridas).
Este proceso se da de forma más importante en personas con una dieta cetogénica (baj en carbohidratos y alta en grasas), pues los niveles de glucosa en sangre y de glucógeno (energía almacenada en forma de glucosa en los músculos y el hígado) son menores y el cuerpo tira más de la grasa como forma de combustible (algo mucho más saludable para nuestro organismo, por cierto).
Comprobándolo con dietas idénticas entre hermanos:
Así las cosas, una vez estudiada la forma en la que el hígado regula, al alza o a la baja, el envío de LDL al organismo de forma inversa a la ingesta de grasa en la dieta, Dave quiso confirmar esta teoría haciendo una dieta idéntica junto con su hermana mayor.
Dave explica que el es un "Respondedor Alto" y estos valores de colesterol total de 372 mg/dl y de LDL de 250 mg/dl asustaron mucho al médico de familia de Dave.
Sin embargo, su hermana Darla, 6 años mayor que él y que también sigue una alimentación LCHF, tenía unos valores de colesterol más "normales", con un Colesterol total de 230 mg/dl y un LDL de 152 mg/dl, casi la mitad que el de Dave.
De manera que ambos comieron exactamente la misma comida durante 13 días seguidos. Exactamente la misma. Dave pesaba y medía todas las comidas e incluso utilizaba 2 sartenes distintas para hacer los huevos revueltos, de manera que el aceite se calentara de la misma manera y no utilizar el aceite previo en la segunda comida.
En la gráfica de la izquierda, en azul se ver los niveles de colesterol de Dave y en rosa los de su hermana, comiendo la misma comida.
La ingesta de grasas está puesta debajo, en amarillo, dibujando una correlación inversa casi perfecta. A menos ingesta de grasa en la dieta, más alto el colesterol. A menor inesta de grasa en la dieta, mayor nivel de colesterol.
Gráfica de la derecha: "Comparación Relativa"
Para hacerlo más visual, en la gráfica de la derecha, Dave compara sus niveles de colesterol y los de su hermana. Siendo los de ella la mitad que los él, comparándolos de forma relativa vemos que la variación es idéntica en ambos según las grasas que comieron. E inversa a la ingesta de grasas...
Lo mismo para el Colesterol LDL:
Misma variación de ambos y casi idéntica en la comparación relativa de ambos
Lo mismo para la comparación del tamaño de partículas del colesterol LDL:
Y también tuvieron cambios similares en el Colesterol HDL y en los niveles de Triglicéridos:
A mayor ingesta de grasas, mayores niveles de Colesterol HDL y menores de triglicéridos
Tras abastecer el cuerpo, el resto de estos quilomicrones, se absorben en el hígado y desaparecen de la circulación. Esto ocurre de forma rápida, en menos de 12 horas. Es un circuito rápido. Si nos sacamos sangre a las 2 horas de una comida rica en grasas, nuestros triglicéridos (3 ácidos grasos unidos a una columna dorsal de glicerol) estarán altos. Pero tras 8-12 horas de ayuno estarán bajos, por debajo de 100 idealmente (yo tengo unos niveles inferiores a 50, un buen marcador de salud cardiovascular).
Es decir, que su desaparición en la sangre es relativamente rápida tras el ayuno nocturno. Son como los "velocistas" o corredores de carrera corta. Hacen una rápida carrera por el cuerpo y los que quedan, llegan pronto a la meta: el hígado.
2. Por otro lado,
podemos disponer de energía a partir de nuestros depósitos almacenados en el higado, en forma de triglicéridos. Estos se envían al torrente sanguíneo en forma de lipoproteínas VLDL, que conforme viajan y van liberando grasa, se convierten en lipoproteínas LDL. Si os fijáis en el dibujo, las LDL se mantienen más tiempo en el torrente sanguíneo y permanecen varios días tras la liberación, con lo que no tienen relación con la ingesta o el ayuno. Son maraotonianos en lugar de velocistas. Se toman su tiempo para distribuir la energía por el cuerpo durante varios días, especialmente cuando la ingesta de grasas en la dieta disminuye.
Precisamente por eso tenemos niveles altos de LDL en el ayuno. Pues han pasado más de 12 horas y ya no hay triglicéridos en la sangre, el hígado tiene que enviar grasa al cuerpo como energía. En ayunas, los TG de la dieta ya han hecho su papel y el resto se han vuelto al hígado, mientras que el envío de energía "endógena o almacenada" tiene entonces su pico máximo, en forma de envío de LDL a la circulación. Porque ese 80% de energía en forma de grasa (TG) y ese 20% en forma de colesterol (C) son necesarios para el funcionamiento del cuerpo en momentos de ayuno. Por eso están tan alto en las anoréxicas.
En ayunas sólo medimos la grasa endógena, enviada por el hígado en forma de VLDL y de LDL. Y esta medición sirve de forma excelente para entender lo que nuestro cuerpo está haciendo. Si tomamos pocas grasas, el hígado envía más desde sus depósitos, al resto del cuerpo. Y viceversa. Alto en las anoréxicas, por ejemplo.
Para resumirlo en un dibujo muy sencillo, Dave nos muestra cómo responde el hígado al ver la grasa circulante durante los momentos de ingesta y de ayuno.
En una "ventana de 3 días", el hígado ve cómo está el contenido de grasa en el plasma.
En el dibujo primero, el hígado ve que los quilomicrones (grasa de la dieta) abundan en el torrente sanguíneo enviadas desde el Tracto Gastro-Intestinal (GI Track). Consecuentemente, el hígado decide Regular a la Baja (Downregulate) el envío de partículas VLDL y LDL al torrente pues ya tenemos energía suficiente en la sangre.
En el segundo dibujo, tenemos un hígado que ve cómo en los tres días previos, la ingesta de energía en forma de grasas ha sido menor. En ese caso, envía al torrente sanguíneo más partículas o barcos transportadores de energía en forma de triglicéridos (barcos que también llevan colesterol, en menor cantidad, para reparación de heridas).
Este proceso se da de forma más importante en personas con una dieta cetogénica (baj en carbohidratos y alta en grasas), pues los niveles de glucosa en sangre y de glucógeno (energía almacenada en forma de glucosa en los músculos y el hígado) son menores y el cuerpo tira más de la grasa como forma de combustible (algo mucho más saludable para nuestro organismo, por cierto).
Comprobándolo con dietas idénticas entre hermanos:
Así las cosas, una vez estudiada la forma en la que el hígado regula, al alza o a la baja, el envío de LDL al organismo de forma inversa a la ingesta de grasa en la dieta, Dave quiso confirmar esta teoría haciendo una dieta idéntica junto con su hermana mayor.
Dave explica que el es un "Respondedor Alto" y estos valores de colesterol total de 372 mg/dl y de LDL de 250 mg/dl asustaron mucho al médico de familia de Dave.
Sin embargo, su hermana Darla, 6 años mayor que él y que también sigue una alimentación LCHF, tenía unos valores de colesterol más "normales", con un Colesterol total de 230 mg/dl y un LDL de 152 mg/dl, casi la mitad que el de Dave.
De manera que ambos comieron exactamente la misma comida durante 13 días seguidos. Exactamente la misma. Dave pesaba y medía todas las comidas e incluso utilizaba 2 sartenes distintas para hacer los huevos revueltos, de manera que el aceite se calentara de la misma manera y no utilizar el aceite previo en la segunda comida.
En la gráfica de la izquierda, en azul se ver los niveles de colesterol de Dave y en rosa los de su hermana, comiendo la misma comida.
La ingesta de grasas está puesta debajo, en amarillo, dibujando una correlación inversa casi perfecta. A menos ingesta de grasa en la dieta, más alto el colesterol. A menor inesta de grasa en la dieta, mayor nivel de colesterol.
Gráfica de la derecha: "Comparación Relativa"
Para hacerlo más visual, en la gráfica de la derecha, Dave compara sus niveles de colesterol y los de su hermana. Siendo los de ella la mitad que los él, comparándolos de forma relativa vemos que la variación es idéntica en ambos según las grasas que comieron. E inversa a la ingesta de grasas...
Lo mismo para el Colesterol LDL:
Misma variación de ambos y casi idéntica en la comparación relativa de ambos
Lo mismo para la comparación del tamaño de partículas del colesterol LDL:
Y también tuvieron cambios similares en el Colesterol HDL y en los niveles de Triglicéridos:
A mayor ingesta de grasas, mayores niveles de Colesterol HDL y menores de triglicéridos
Esos datos que mostraban la idéntica variación de sus niveles de Colesterol total, LDL, HDL y Tiglicéridos sirvieron a Dave para confirmar su idea de cómo se utiliza la energía en el cuerpo según ingerimos más o menos energía en forma de grasa en el día a día. Todo es una forma de distribución de energía, no de colesterol.
El experimento de descenso extremo : The Extreme Drop Experiment
El 9 de octubre de 2016 hizo una presentación en público en la que presentaba su analítica sacada 2 días antes (7 oct) con un nivel de colesterol muy alto y anunciaba que la analítica que se sacaría al día siguiente (10 oct) iba a bajar de forma espectacular ese colesterol... en sólo 3 días.
¿Y qué es lo que ocurrió?
Pues bien, los días 4, 5 u 6 de octubre, Dave consumió una alimentación con una ingesta de grasa relativamente baja para lo habitual en él, ingiriendo sólo 748 kcal en forma de grasa, a partir de 63 g de grasa y de 24 g de grasa saturada.
Y se extrajo la analítica el viernes 8 de octubre.
Luego, entre los días 7, 8 y 9 de octubre, aumentó de forma brutal su ingesta de grasas, sumando una media de 5.048 calorías diarias, a partir de 461 g de grasa y 274 de grasa saturada... cada día (confiesa que fue duro, pues la grasa sacia mucho y hay que forzarse para comer tanta grasa sin hambre).
Y se extrajo la analítica el lunes 10 de octubre.
Y esto fue lo que ocurrió:
Todos los parámetros "malos" descendieron de forma importante en sólo 3 días.
- Su colesterol total bajo en 66 mg/dl.
- Su colesterol LDL bajó 73 mg/dl.
- Su colesterol LDL de partícula pequeña (el realmente malo) bajó de 441 a sólo 90.
- Y su colesterol HDl subió de 50 a 68 mg/dl
El experimento de descenso extremo : The Extreme Drop Experiment
El 9 de octubre de 2016 hizo una presentación en público en la que presentaba su analítica sacada 2 días antes (7 oct) con un nivel de colesterol muy alto y anunciaba que la analítica que se sacaría al día siguiente (10 oct) iba a bajar de forma espectacular ese colesterol... en sólo 3 días.
¿Y qué es lo que ocurrió?
Pues bien, los días 4, 5 u 6 de octubre, Dave consumió una alimentación con una ingesta de grasa relativamente baja para lo habitual en él, ingiriendo sólo 748 kcal en forma de grasa, a partir de 63 g de grasa y de 24 g de grasa saturada.
Y se extrajo la analítica el viernes 8 de octubre.
Luego, entre los días 7, 8 y 9 de octubre, aumentó de forma brutal su ingesta de grasas, sumando una media de 5.048 calorías diarias, a partir de 461 g de grasa y 274 de grasa saturada... cada día (confiesa que fue duro, pues la grasa sacia mucho y hay que forzarse para comer tanta grasa sin hambre).
Y se extrajo la analítica el lunes 10 de octubre.
Y esto fue lo que ocurrió:
Todos los parámetros "malos" descendieron de forma importante en sólo 3 días.
- Su colesterol total bajo en 66 mg/dl.
- Su colesterol LDL bajó 73 mg/dl.
- Su colesterol LDL de partícula pequeña (el realmente malo) bajó de 441 a sólo 90.
- Y su colesterol HDl subió de 50 a 68 mg/dl
El Protocolo de Descenso de Colesterol
Así que, en su página web "The cholesterol Code" introdujo su "Protocolo de Descenso del Colesterol":
Para que la gente que tenga la curiosidad de ver cómo sus niveles de coleserol varían en sólo unos días, según su ingesta de grasas, lo pruebe personalmente.
La opción 1 es la opción básica: Dura sólo 3 días y medio, tomando una alimentación alta en calorías y especialmente alta en grasas, tomando el test el día siguiente.
La opción 2 dura 6 días y medio: Los primeros 3 días se ingiere una dieta de pocas calorías y pocas grasas, sacándose sangre al 4º día por la mañana y, ese mismo día, iniciando una alimentación opuesta, alta en calorías a partir de las grasas, para sacar un 2º análisis la mañana del 7º día. Esta opción es muy buena para ver la variación personal de los valores de colesterol tras 3 días de alimentación hipocalórica y luego hipercalorica.
La opción 3 es la más larga y compleja pero también da el máximo de información: Te mide los valores tras 3 y 5 días de dieta baja en calorías y en grasas y luego tras 3 y 5 días de alimentación hipercaloríca, alta en grasas. Implica 10 días y medio y 4 extracciones de sangre. El recuento del tamaño de partículas LDL precisa 5 días por eso exige extracciones al 3º y 5º día de una dieta hipo o hiper calórica.
Para la realización de este protocolo, Dave consiguió algunos voluntarios.
1º voluntario: Bill Davis
Estos eran sus valores de Colesterol LDL delúltimo año y medio: 138, 109, 174, 141, siendo el último 130 en agosto de 2016 (fijaros la variabilidad de todos sus análisis).
Empezó el protocolo y comió alrededor de 5.000 calorías durante 3 días, siendo todo el extra de calorías a partir de grasas.
Y... vio su Colesterol LDL más bajo de su vida: 88 mg/dl...
Y, a la vez, vio subir su HDL desde 98 a 112 mg/dl!! Todo lo que sea un HDL superior a 50 mg/dl es un factor protector cardiovascular.
2º voluntario: Tom Seest
Tomo hizo una variación, añadiendo varios días de ayuno.
Tras 2 días de descenso en su ingesta de grasa, realizó un ayuno de varios días, de manera que fue durante el ayuno cuando su LDL alcanzó el máximo.
Es decir, 3 días después de iniciar el ayuno (cuando nada de grasa como energía entra en el cuerpo) el LDL es el máximo. Porque el hígado envía la energía al resto de las células en las lipoproteínas transportadores LDL para su distribución.
Esto nos hace ver lo inútil que es culpar al LDL de todas las patologías cardiovasculares, cuando en realidad es sólo una lipoproteína transportadora de energía en forma de grasa que, además, lleva en su interior un poco de colesterol. Un colesterol que raramente suelta y que habitualmente (como los botes salvavidas de un barco) vuelve al puerto de origen (el hígado) para ser utilizado en sus múltiples funciones.
Sólo en caso de accidentes (heridas en el endotelio vascular producidas por los niveles altos de azúcar y de insulina, entre otros) se deposita el colesterol para "sellar" dichas heridas en las arterias.
3º voluntario: Richard Morris
No hizo el protocolo de la manera que sugiere Dave, con varias mediciones de sangre con pocos días de separación, sino con algunas variaciones.
Hizo una primera extracción tras una alimentación con sólo 1.500 calorías, de las cuales 120 g eran de grasa (unas 1.000 cal), en las que obtuvo un colesterol total de 275 y un LDL de 208.
Luego hizo una ingesta de 3.000 cal, de las cuales fueron 272 g de grasa (unas 2.500 cal), tras la cual su colesterol bajó a 239 y su LDL a 177. Lo no esperado es que su HDL bajara de 59 a 49, cuando habitualmente asciende con una alimentación alta en grasas, aunque la correlación no siempre es tan perfecta.
Y en la tercera determinación volvió a una alimentación hipocalórica (1.500 cal), en la que su colesterol volvió a subir, de 239 a 278 y su LDL subió de 177 de nuevo a 205. Es decir, volvió casi exactamente a los valores del primer test.
4º voluntario: Silvio Ferru
Silvio es un médico belga. El realizó el protocolo completo de 10 días. El que más información proporciona y el que precisa más extracciones.
Así las cosas, tras los 5 días de dieta hipocalórica (sólo 750 cal, de las cuales 500 eran grasas), sus valores al 3º y 5º día de colesterol total fueron de 286 y 278, su LDL 196 y 200 y su HDL 42 y 43.
Luego empezó una alimentación alta en calorías y grasas con más de 5.000 calorías, tras las que su colesterol al 3º y 5º día bajó a 239 y 215 respectivamente.
Su LDL bajó a 147 y a 120 respectivamente!
Y su HDL subió a 53 y 63 respectivamente.
Si miramos su primera extracción (tras 3 días sin apenas grasa) y la última, al 10º día, tras 5 días de muchísima grasa, podemos ver la caída de su colesterol total de 286 a 215 y de su LD, desde 196 a 120.
El ascenso de su colesterol bueno (HDL) de 42 a 63 y el descenso de sus triglicéridos, de 240 a 160 mg/dl.
La grasa saturada encontrada en la sangre (triglicéridos) sí que tiene relación con el riesgo cardiovascular, pero está relacionada con el azúcar de la dieta, no con la grasa.
Es precisamente al revés de lo que creemos.
Cuanta más grasa ingieres, menos tiene que enviar el hígado a la sangre. Al hacerse el análisis en ayunas, los triglicéridos de la dieta (los velocistas) ya se han utilizado y los remanentes han vuelto al hígado.
Es la ingesta alta de azúcares en la dieta (fructosa) lo que hace un hígado graso no alcohólico y lo que deviene en unos triglicéridos altos en la sangre. El hígado convierte todo ese exceso de azúcares de la dieta en triglicéridos mediante la "De novo lipogénesis".
Es decir, la ingesta de grasa saturada no tiene relación con el riesgo cardiovascular.
Los niveles altos de grasa saturada en la sangre (producto de la ingesta masiva de azúcar añadido) sí que tienen relación con la mortalidad cardiovascular. No confundamos ambos. Grasa buena, azúcar malo.
No el el sol el que gira alrededor de la tierra, aunque lo parezca.
Es la tierra la que gira alrededor del sol.
Algo tan opuesto es lo que hace que los médicos sigamos dando recomendaciones equivocadas, con dietas "light", bajas en grasas. Dietas que en consecuencia se transforman en altas en carbohidratos refinados, los verdaderos causantes de la patología cardiovascular, obesidad y diabetes tipo 2.
5º voluntario: Carl Franklin
Su primera extracción la realizó tras realizar su ingesta habitual de cada día, que hacía una media de 3.097 calorías, de las cuales (2.290 eran a partir de 255g de grasa). En esta primera extracción obtuvo un colesterol total de 297, un LDL de 209 y un HDL de 59.
Luego bajó su ingesta de grasas y de calorías a sólo 1.163 cal (89 g de grasa), sólo para comprobar cómo su hígado respondía a la carencia y enviaba más energía en forma de LDL, de manera que su Colesterol subió a 318 y su LDL a 239.
En el análisis de partículas de LDL (NMR) su LDL de pequeño tamaño (malo) subió de 2.255 a 2.519.
Luego, tras 3 días consumiendo más de 5.300 calorías de media (500 g de grasa de media), su colesterol total bajó a 260, su LDL bajó a 186 y su contaje fraccionado de LPL-P bajó a 2.121.
Es importante darse cuenta de que estos cambios se dan en sólo 3 días. Tres días de subir o bajar grasas ya traducen la adaptación del hígado a las necesidades energéticas del cuerpo, enviando más o menos energía en forma de grasa a las células.
Sistema lipídico: Un sistema dinámico, variable y guiado por las necesidades de energía
Con estos análisis Dave nos quiere transmitir un importante mensaje: Que el sistema lipídico es extraordinariamente dinámico y variable.
Quee adapta a nuestras necesidades y que no es el causante de ninguna patología cardiovascular.
Es un sistema increíblemente dinámico y guiado por la necesidad de energía. Un sistema que varía de un día al otro según nuestra ingesta y que, a pesar de ello, es un sistema al que damos tanta importancia en nuestros análisis, sin que realmente la tenga.
Su función es distribuir energía por el cuerpo, no ir a obstruir las arterias del corazón.
Tras 23 voluntarios hasta la fecha
Tras 23 voluntarios que hasta la fecha han realizado el protocolo de "Descenso del Colesterol":
- El 100% ha tenido éxito en el resultado. Es decir, tras la ingesta de la mayor cantidad de grasa en la dieta, vieron caer al máximo su colesterol.
- De ellos 9 lo hicieron por pura curiosidad personal
- 10 lo hicieron para "quitarse de encima a su médico". Ellos confesaban que no les importaba el nivel de colesterol. Simplemente lo hicieron para enseñarle el resultado a sus médicos.
- 4 lo hicieron para mejorar su cuota del seguro de vida.
La historia de Jill:
Esta es la historia personal que más impacto a Dave.
Jill no es un nombre real. La mujer que le dio la información a Dave prefiere permanecer en el anonimato y le hemos dado un hombre ficticio.
Los datos los relata Dave de memoria, sin poder ofrecer los datos exactos de los niveles de calorías y de colesterol.
Jill se enteró del "Protocolo de Descenso del Colesterol" por otra amiga, tras su pesadilla de haber tenido varios análisis de su colesterol con niveles muy altos, que le hacían temer por su salud.
Un año antes, ella había decidido hacer una dieta cetogénica (Baja en carbohidratos y alta en grasas saludables).
Al poco de empezar dicho cambio en la alimentación, se empezó a sentir mucho mejor en todos los aspectos (peso, vitalidad, etc).
Curó funcionalmente su Diabetes tipo 2.
Curó funcionalmente su hipertensión (la insulina es la causa, no la sal).
Y estaba segura que, además de su azúcar y de su insulina (de vuelta a valores normales) el resto de sus análisis iban a ser igual de buenos.
Y realmente lo eran, en términos de "Inflamación" (bajos triglicérdidos, alto HDL, baja glucosa e insulina en ayunas, baja PCR, etc)...
... pero su nivel de colesterol, "anormalmente alto" le sorprendió, tanto a ella como a su Médico de Familia (GP: General Practitioner), el cual saltó y le dijo esto:
"¿Cómo de buena es una dieta cetogénica si no estarás viva para disfrutarla?"
Médico de Familia de Jill.
Así las cosas, la pobre Jill decidió hacerse otro análisis de colesterol y decidió "ser buena" y, por lo tanto, redujo su ingesta de grasa saturada.
Tras reducir su ingesta de grasa saturada durante 2 semanas, decidió reptetir los análisis, sólo para ver que su colesterol aún había subido más...
Entonces, con lágrimas, hizo un 3º test, tras ayunar por completo durante 3 días (sólo agua). Y tuvo el colesterol más alto de su vida...
Jill se quedó tan desconcertada y asustada que pensó que tendría alguna rara enfermedad metabólica que le hacía verter colesterol sin control sobre su sangre. No sabía que pensar. No sabía qué debía hacer.
Un día, Jill entró por casualidad en el blog de Dave donde se explicaba el protocolo del descenso del colesterol.
El problema del protocolo era los días de alta ingesta de grasas. Jill había desarrollado tal temor a las grasas que el era muy difícil mentalmente afrontar esa ingesta de grasas, por miedo a subir aún más su colesterol.
Pero decidió darle la última oportunidad. Y comió toda la grasa que pudo durante esos 3-5 días del protocolo. Dave bromea diciendo que realmente tampoco comió tanta grasa como él habría querido, pero bueno.
Todos los valores mejoraron.
Su colesterol total bajó notablemente. Lo cual era de esperar.
Jill llevó los resultados a su médico de cabecera (GP) el cual...
... no pudo darle ninguna respuesta a estos análisis "tan buenos".
Entonces Jill le despidió como médico de cabecera.
Esta es una de las frases que Jill le envió después a Dave por mail:
"Ese estúpido análisis (del colesterol) destrozó mi vida y me hizo ignorar lo que mi cuerpo me estaba diciendo todo el tiempo: que adora las grasas como fuente de energía."
Jill
Para concluir:
No es que a mayor ingesta de grasas tengamos un menor colesterol sino que hay un "punto guía o nivel preferente de colesterol" que es personal e individual de cada persona.
En el caso de Dave, su nivel preferente parece ser más alto que el de su hermana.
Conforme nuestra ingesta de grasas en la dieta fluctúa, el hígado regula para suministrar la energía a las células, enviando más cuando los quilomicrones en la sangre bajan (poca ingesta de grasas o ayunos) y enviando menos cuando los quilomicrones en sangre abundan tras una ingesta de aguacates, frutos secos, huevos y aceite de oliva.
El cuerpo trabaja siempre con la homeostasis: Regulando
Esto confirma la HOMEOSTASIS del cuerpo humano. Es decir, la adaptación a los cambios.
Si tenemos frío, el cuerpo regula aumentando la producción de calor endógeno y, sin hace falta, nos hacer tener escalofríos para que la contracción muscular genere ese calor extra necesario.
Si hace calor, el cuerpo libera calor, sudamos, para mantener esa temperatura alrededor de los 36,5ºC.
Lo mismo con la energía que el hígado envía a las células. Menor cantidad de energía en forma de VLDL y de LDL cuando ingerimos grasas y mayor en épocas de ayuno.
Homeostasis. El cuerpo se adapta continuamente a las circunstancias.
Aquí también lo hace.
Así es como piensa un ingeniero viendo la gráfica de aquí arriba.
La correlación inversa entre ingesta de grasas y niveles de colesterol en sangre es casi perfecta. No puede ser una casualidad.
Y viendo esta correlación. Esta homeostasis o intento del cuerpo de regular el colesterol necesario, mientras no le demuestren lo contrario, Dave no va a tomar ninguna medicación (estatinas) que bajen ese colesterol alto que tiene.
Pues es el colesterol que "él personalmente necesita" y de momento nada hay que le haga pensar que bajar su colesterol fisiológico le vaya a proporcionar ningún beneficio.
El es un "Respondedor Alto" y eso también le ocurrirá a otras personas "altas respondedoras" que estén tomando una dieta LCHF.
Se pregunta: "Es esto malo?
Se responde: Todavía no lo sabemos, pero...
tengo muchas razones para pensar que no lo es.
De hecho, al final de la charla, Dave dice que tiene unas 28 razones para pensar que esto no es malo, pero que no tendría tiempo en esta charla de poder enumerarlas todas.
Tanto él como Ivor Cummins (otro ingeniero y experto en temas de colesterol y alimentación LCHF) han visto tantas concordancias en estos temas de síntesis y transporte de coleterol, que no se creen que esto pueda ser malo.
Conclusiones finales: Estos datos podrían cambiar el juego del colesterol
1. El sistema lipídico es mucho más dinámico de lo que hemos creído siempre.
- Todos los marcadores del colesterol están altamente influenciados por la dieta que hemos ingerido en sólo los tres días previos.
- Todos los marcadores de las partículas del colesterol están altamente influenciados por la dieta de sólo los últimos 5 días
2. El patrón está invertido:
- A mayor ingesta de grasas, más bajo tendremos el Colesterol total y el LDL
- A menor ingesta de grasas (incluyendo el extremo de ayunar 3 días) más alto tendremos el Colesterol total y el LDL.
Dedicado a:
Para todas las personas que temen su colesterol.
Para todos los médicos que se asustan al ver un colesterol alto y prescriben estatinas a personas por lo demás sanas, sin eventos cardiovasculares previos (prevención primaria).
Y para que esos médicos no se enfaden si sus pacientes, voluntariamente, deciden quitarse las estatinas, para dejar que su hígado haga lo que tiene que hacer, sin ninguna medicación que lo limite.
Gracias Dave Feldman,
Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca
Unidad de Nutrición y Digestivo
La opción 1 es la opción básica: Dura sólo 3 días y medio, tomando una alimentación alta en calorías y especialmente alta en grasas, tomando el test el día siguiente.
La opción 2 dura 6 días y medio: Los primeros 3 días se ingiere una dieta de pocas calorías y pocas grasas, sacándose sangre al 4º día por la mañana y, ese mismo día, iniciando una alimentación opuesta, alta en calorías a partir de las grasas, para sacar un 2º análisis la mañana del 7º día. Esta opción es muy buena para ver la variación personal de los valores de colesterol tras 3 días de alimentación hipocalórica y luego hipercalorica.
La opción 3 es la más larga y compleja pero también da el máximo de información: Te mide los valores tras 3 y 5 días de dieta baja en calorías y en grasas y luego tras 3 y 5 días de alimentación hipercaloríca, alta en grasas. Implica 10 días y medio y 4 extracciones de sangre. El recuento del tamaño de partículas LDL precisa 5 días por eso exige extracciones al 3º y 5º día de una dieta hipo o hiper calórica.
Para la realización de este protocolo, Dave consiguió algunos voluntarios.
1º voluntario: Bill Davis
Estos eran sus valores de Colesterol LDL delúltimo año y medio: 138, 109, 174, 141, siendo el último 130 en agosto de 2016 (fijaros la variabilidad de todos sus análisis).
Empezó el protocolo y comió alrededor de 5.000 calorías durante 3 días, siendo todo el extra de calorías a partir de grasas.
Y... vio su Colesterol LDL más bajo de su vida: 88 mg/dl...
Y, a la vez, vio subir su HDL desde 98 a 112 mg/dl!! Todo lo que sea un HDL superior a 50 mg/dl es un factor protector cardiovascular.
2º voluntario: Tom Seest
Tomo hizo una variación, añadiendo varios días de ayuno.
Tras 2 días de descenso en su ingesta de grasa, realizó un ayuno de varios días, de manera que fue durante el ayuno cuando su LDL alcanzó el máximo.
Es decir, 3 días después de iniciar el ayuno (cuando nada de grasa como energía entra en el cuerpo) el LDL es el máximo. Porque el hígado envía la energía al resto de las células en las lipoproteínas transportadores LDL para su distribución.
Esto nos hace ver lo inútil que es culpar al LDL de todas las patologías cardiovasculares, cuando en realidad es sólo una lipoproteína transportadora de energía en forma de grasa que, además, lleva en su interior un poco de colesterol. Un colesterol que raramente suelta y que habitualmente (como los botes salvavidas de un barco) vuelve al puerto de origen (el hígado) para ser utilizado en sus múltiples funciones.
Sólo en caso de accidentes (heridas en el endotelio vascular producidas por los niveles altos de azúcar y de insulina, entre otros) se deposita el colesterol para "sellar" dichas heridas en las arterias.
3º voluntario: Richard Morris
No hizo el protocolo de la manera que sugiere Dave, con varias mediciones de sangre con pocos días de separación, sino con algunas variaciones.
Hizo una primera extracción tras una alimentación con sólo 1.500 calorías, de las cuales 120 g eran de grasa (unas 1.000 cal), en las que obtuvo un colesterol total de 275 y un LDL de 208.
Luego hizo una ingesta de 3.000 cal, de las cuales fueron 272 g de grasa (unas 2.500 cal), tras la cual su colesterol bajó a 239 y su LDL a 177. Lo no esperado es que su HDL bajara de 59 a 49, cuando habitualmente asciende con una alimentación alta en grasas, aunque la correlación no siempre es tan perfecta.
Y en la tercera determinación volvió a una alimentación hipocalórica (1.500 cal), en la que su colesterol volvió a subir, de 239 a 278 y su LDL subió de 177 de nuevo a 205. Es decir, volvió casi exactamente a los valores del primer test.
4º voluntario: Silvio Ferru
Silvio es un médico belga. El realizó el protocolo completo de 10 días. El que más información proporciona y el que precisa más extracciones.
Así las cosas, tras los 5 días de dieta hipocalórica (sólo 750 cal, de las cuales 500 eran grasas), sus valores al 3º y 5º día de colesterol total fueron de 286 y 278, su LDL 196 y 200 y su HDL 42 y 43.
Luego empezó una alimentación alta en calorías y grasas con más de 5.000 calorías, tras las que su colesterol al 3º y 5º día bajó a 239 y 215 respectivamente.
Su LDL bajó a 147 y a 120 respectivamente!
Y su HDL subió a 53 y 63 respectivamente.
Si miramos su primera extracción (tras 3 días sin apenas grasa) y la última, al 10º día, tras 5 días de muchísima grasa, podemos ver la caída de su colesterol total de 286 a 215 y de su LD, desde 196 a 120.
El ascenso de su colesterol bueno (HDL) de 42 a 63 y el descenso de sus triglicéridos, de 240 a 160 mg/dl.
La grasa saturada encontrada en la sangre (triglicéridos) sí que tiene relación con el riesgo cardiovascular, pero está relacionada con el azúcar de la dieta, no con la grasa.
Es precisamente al revés de lo que creemos.
Cuanta más grasa ingieres, menos tiene que enviar el hígado a la sangre. Al hacerse el análisis en ayunas, los triglicéridos de la dieta (los velocistas) ya se han utilizado y los remanentes han vuelto al hígado.
Es la ingesta alta de azúcares en la dieta (fructosa) lo que hace un hígado graso no alcohólico y lo que deviene en unos triglicéridos altos en la sangre. El hígado convierte todo ese exceso de azúcares de la dieta en triglicéridos mediante la "De novo lipogénesis".
Es decir, la ingesta de grasa saturada no tiene relación con el riesgo cardiovascular.
Los niveles altos de grasa saturada en la sangre (producto de la ingesta masiva de azúcar añadido) sí que tienen relación con la mortalidad cardiovascular. No confundamos ambos. Grasa buena, azúcar malo.
No el el sol el que gira alrededor de la tierra, aunque lo parezca.
Es la tierra la que gira alrededor del sol.
Algo tan opuesto es lo que hace que los médicos sigamos dando recomendaciones equivocadas, con dietas "light", bajas en grasas. Dietas que en consecuencia se transforman en altas en carbohidratos refinados, los verdaderos causantes de la patología cardiovascular, obesidad y diabetes tipo 2.
5º voluntario: Carl Franklin
Su primera extracción la realizó tras realizar su ingesta habitual de cada día, que hacía una media de 3.097 calorías, de las cuales (2.290 eran a partir de 255g de grasa). En esta primera extracción obtuvo un colesterol total de 297, un LDL de 209 y un HDL de 59.
Luego bajó su ingesta de grasas y de calorías a sólo 1.163 cal (89 g de grasa), sólo para comprobar cómo su hígado respondía a la carencia y enviaba más energía en forma de LDL, de manera que su Colesterol subió a 318 y su LDL a 239.
En el análisis de partículas de LDL (NMR) su LDL de pequeño tamaño (malo) subió de 2.255 a 2.519.
Luego, tras 3 días consumiendo más de 5.300 calorías de media (500 g de grasa de media), su colesterol total bajó a 260, su LDL bajó a 186 y su contaje fraccionado de LPL-P bajó a 2.121.
Es importante darse cuenta de que estos cambios se dan en sólo 3 días. Tres días de subir o bajar grasas ya traducen la adaptación del hígado a las necesidades energéticas del cuerpo, enviando más o menos energía en forma de grasa a las células.
Sistema lipídico: Un sistema dinámico, variable y guiado por las necesidades de energía
Con estos análisis Dave nos quiere transmitir un importante mensaje: Que el sistema lipídico es extraordinariamente dinámico y variable.
Quee adapta a nuestras necesidades y que no es el causante de ninguna patología cardiovascular.
Es un sistema increíblemente dinámico y guiado por la necesidad de energía. Un sistema que varía de un día al otro según nuestra ingesta y que, a pesar de ello, es un sistema al que damos tanta importancia en nuestros análisis, sin que realmente la tenga.
Su función es distribuir energía por el cuerpo, no ir a obstruir las arterias del corazón.
Tras 23 voluntarios hasta la fecha
Tras 23 voluntarios que hasta la fecha han realizado el protocolo de "Descenso del Colesterol":
- El 100% ha tenido éxito en el resultado. Es decir, tras la ingesta de la mayor cantidad de grasa en la dieta, vieron caer al máximo su colesterol.
- De ellos 9 lo hicieron por pura curiosidad personal
- 10 lo hicieron para "quitarse de encima a su médico". Ellos confesaban que no les importaba el nivel de colesterol. Simplemente lo hicieron para enseñarle el resultado a sus médicos.
- 4 lo hicieron para mejorar su cuota del seguro de vida.
La historia de Jill:
Esta es la historia personal que más impacto a Dave.
Jill no es un nombre real. La mujer que le dio la información a Dave prefiere permanecer en el anonimato y le hemos dado un hombre ficticio.
Los datos los relata Dave de memoria, sin poder ofrecer los datos exactos de los niveles de calorías y de colesterol.
Jill se enteró del "Protocolo de Descenso del Colesterol" por otra amiga, tras su pesadilla de haber tenido varios análisis de su colesterol con niveles muy altos, que le hacían temer por su salud.
Un año antes, ella había decidido hacer una dieta cetogénica (Baja en carbohidratos y alta en grasas saludables).
Al poco de empezar dicho cambio en la alimentación, se empezó a sentir mucho mejor en todos los aspectos (peso, vitalidad, etc).
Curó funcionalmente su Diabetes tipo 2.
Curó funcionalmente su hipertensión (la insulina es la causa, no la sal).
Y estaba segura que, además de su azúcar y de su insulina (de vuelta a valores normales) el resto de sus análisis iban a ser igual de buenos.
Y realmente lo eran, en términos de "Inflamación" (bajos triglicérdidos, alto HDL, baja glucosa e insulina en ayunas, baja PCR, etc)...
... pero su nivel de colesterol, "anormalmente alto" le sorprendió, tanto a ella como a su Médico de Familia (GP: General Practitioner), el cual saltó y le dijo esto:
"¿Cómo de buena es una dieta cetogénica si no estarás viva para disfrutarla?"
Médico de Familia de Jill.
Así las cosas, la pobre Jill decidió hacerse otro análisis de colesterol y decidió "ser buena" y, por lo tanto, redujo su ingesta de grasa saturada.
Tras reducir su ingesta de grasa saturada durante 2 semanas, decidió reptetir los análisis, sólo para ver que su colesterol aún había subido más...
Entonces, con lágrimas, hizo un 3º test, tras ayunar por completo durante 3 días (sólo agua). Y tuvo el colesterol más alto de su vida...
Jill se quedó tan desconcertada y asustada que pensó que tendría alguna rara enfermedad metabólica que le hacía verter colesterol sin control sobre su sangre. No sabía que pensar. No sabía qué debía hacer.
Un día, Jill entró por casualidad en el blog de Dave donde se explicaba el protocolo del descenso del colesterol.
El problema del protocolo era los días de alta ingesta de grasas. Jill había desarrollado tal temor a las grasas que el era muy difícil mentalmente afrontar esa ingesta de grasas, por miedo a subir aún más su colesterol.
Pero decidió darle la última oportunidad. Y comió toda la grasa que pudo durante esos 3-5 días del protocolo. Dave bromea diciendo que realmente tampoco comió tanta grasa como él habría querido, pero bueno.
Todos los valores mejoraron.
Su colesterol total bajó notablemente. Lo cual era de esperar.
Jill llevó los resultados a su médico de cabecera (GP) el cual...
... no pudo darle ninguna respuesta a estos análisis "tan buenos".
Entonces Jill le despidió como médico de cabecera.
Esta es una de las frases que Jill le envió después a Dave por mail:
"Ese estúpido análisis (del colesterol) destrozó mi vida y me hizo ignorar lo que mi cuerpo me estaba diciendo todo el tiempo: que adora las grasas como fuente de energía."
Jill
Para concluir:
No es que a mayor ingesta de grasas tengamos un menor colesterol sino que hay un "punto guía o nivel preferente de colesterol" que es personal e individual de cada persona.
En el caso de Dave, su nivel preferente parece ser más alto que el de su hermana.
Conforme nuestra ingesta de grasas en la dieta fluctúa, el hígado regula para suministrar la energía a las células, enviando más cuando los quilomicrones en la sangre bajan (poca ingesta de grasas o ayunos) y enviando menos cuando los quilomicrones en sangre abundan tras una ingesta de aguacates, frutos secos, huevos y aceite de oliva.
El cuerpo trabaja siempre con la homeostasis: Regulando
Esto confirma la HOMEOSTASIS del cuerpo humano. Es decir, la adaptación a los cambios.
Si tenemos frío, el cuerpo regula aumentando la producción de calor endógeno y, sin hace falta, nos hacer tener escalofríos para que la contracción muscular genere ese calor extra necesario.
Si hace calor, el cuerpo libera calor, sudamos, para mantener esa temperatura alrededor de los 36,5ºC.
Lo mismo con la energía que el hígado envía a las células. Menor cantidad de energía en forma de VLDL y de LDL cuando ingerimos grasas y mayor en épocas de ayuno.
Homeostasis. El cuerpo se adapta continuamente a las circunstancias.
Aquí también lo hace.
Así es como piensa un ingeniero viendo la gráfica de aquí arriba.
La correlación inversa entre ingesta de grasas y niveles de colesterol en sangre es casi perfecta. No puede ser una casualidad.
Y viendo esta correlación. Esta homeostasis o intento del cuerpo de regular el colesterol necesario, mientras no le demuestren lo contrario, Dave no va a tomar ninguna medicación (estatinas) que bajen ese colesterol alto que tiene.
Pues es el colesterol que "él personalmente necesita" y de momento nada hay que le haga pensar que bajar su colesterol fisiológico le vaya a proporcionar ningún beneficio.
El es un "Respondedor Alto" y eso también le ocurrirá a otras personas "altas respondedoras" que estén tomando una dieta LCHF.
Se pregunta: "Es esto malo?
Se responde: Todavía no lo sabemos, pero...
tengo muchas razones para pensar que no lo es.
De hecho, al final de la charla, Dave dice que tiene unas 28 razones para pensar que esto no es malo, pero que no tendría tiempo en esta charla de poder enumerarlas todas.
Tanto él como Ivor Cummins (otro ingeniero y experto en temas de colesterol y alimentación LCHF) han visto tantas concordancias en estos temas de síntesis y transporte de coleterol, que no se creen que esto pueda ser malo.
Conclusiones finales: Estos datos podrían cambiar el juego del colesterol
1. El sistema lipídico es mucho más dinámico de lo que hemos creído siempre.
- Todos los marcadores del colesterol están altamente influenciados por la dieta que hemos ingerido en sólo los tres días previos.
- Todos los marcadores de las partículas del colesterol están altamente influenciados por la dieta de sólo los últimos 5 días
2. El patrón está invertido:
- A mayor ingesta de grasas, más bajo tendremos el Colesterol total y el LDL
- A menor ingesta de grasas (incluyendo el extremo de ayunar 3 días) más alto tendremos el Colesterol total y el LDL.
Dedicado a:
Para todas las personas que temen su colesterol.
Para todos los médicos que se asustan al ver un colesterol alto y prescriben estatinas a personas por lo demás sanas, sin eventos cardiovasculares previos (prevención primaria).
Y para que esos médicos no se enfaden si sus pacientes, voluntariamente, deciden quitarse las estatinas, para dejar que su hígado haga lo que tiene que hacer, sin ninguna medicación que lo limite.
Gracias Dave Feldman,
Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca
Unidad de Nutrición y Digestivo
Al ataque !!!
ResponderEliminarVamos a leerlo
Gracias
Me lo acabo de leer del tirón. Alucinante, en cada una de tus entradas me vas sorprendiendo más y más. Solo hay una cosa que no entiendo, creo que es un error por tu parte a la hora de escribir el artículo. Cuando se habla del símil del barco dices lo siguiente...."...Es decir, que la mayor parte de ese colesterol que "medimos" (realmente medimos la cantidad de Lipoproteínas LDL en sangre) nunca sale de los barcos. Recorre los mares....". Quieres decir que lo que realmente medimos, al menos en las analíticas de este país, es la cantidad de colesterol que va en esas lipoproteínas, no la cantidad de lipoproteínas como escribes, ¿no?
ResponderEliminarQué lógico parece todo. Cada vez me parece más absurdo la importancia del colesterol en las analíticas viendo esta variabilidad tan a corto plazo. Incluso yendo en ayunas, como vamos normalmente a las analíticas, nos saldría alto precisamente por lo que explicas en el artículo.
Muchas gracias por todo y a seguir sorprendiéndonos.
Sorprendente y a la vez tranquilizador!!! Muy bueno.
ResponderEliminarBuenas noches Jorge, que opinas del Armolipid Plus para bajar el colesterol malo y subir el bueno? Es un extracto de productos naturales como indican?
ResponderEliminarMuchas gracias.
Muy interesante!!!.
ResponderEliminarLa pregunta que me surge es por qué David Feldman y la persona que no revela su identidad sufren una importante subida en sus niveles de LDL y colesterol total al iniciar una dieta LCHF, cuando finalmente concluyen que ingiriendo mucha grasa esos niveles disminuyen?. Es decir, parece que tras un tiempo de LCHF se sienten muy bien, tienen niveles óptimos de glucosa, triglicéridos, insulina, tensión arterial, pero se alarman por sus niveles elevados de colesterol. Luego tras aplicar los protocolos descritos correlacionan el incremento de ingesta de grasas con la disminución de niveles de colesterol. Esto no lo acabo de entender.
Yo lo que he experimentado en mi caso tras el aumento importante de ingesta de grasas es la subida de HDL de 38 a 78 (significativo), LDL de 118 a 152, glucosa basal bajando de 90 a 78, y triglicéridos subiendo ligeramente de 50 a 70. En mi caso es alentadora la subida de HDL, pero la subida de LDL y triglicéridos no la sé explicar (es cierto que no he suprimido en su totalidad la ingesta de hidratos de carbono.
Grande Jorge!!.
Aunque te han subido los trigliceridos mira como el cociente trigliceridos/HDL es ahora de 0,89 y antes era de 1,3, eso ha mejorado dicen que es muy bueno tenerlo por debajo de 1.
EliminarAunque te han subido los trigliceridos mira como el cociente trigliceridos/HDL es ahora de 0,89 y antes era de 1,3, eso ha mejorado dicen que es muy bueno tenerlo por debajo de 1.
EliminarMe he leido tu articulo y es muy interesante y sorprendente. Llevo desde octubre de 2016 siguiendo una dieta LCHF y en noviembre me hice analisis. Tenia de colesterol total 251, HDL 67, LDL 171 y triglicéridos 63. Sigo sin entender como llevando la misma dieta ahora tengo colesterol total 353, HDL 93, LDL 249 y trigliceridos 55. Segun las anteriores entradas en el blog tengo bien el cociente trigliceridos HDL, pero cuando el medico a visto el colesterol total y el LDL me ha dado cita para tratarlo. La verdad es que no se que hacer. No hay que hacer caso al colesterol total y al LDL ?
ResponderEliminarGracias de antemano.
Mi madre me decía que mi tía abuela siempre de toda la vida le salian los análisis del colesterol a 300 y pico y murió con 94 años y bien de cabeza, más o menos valiéndose hasta entonces.
EliminarRecientemente he recibido una analítica con resultados prácticamente calcados. Esta próxima semana tengo otra analítica porque mi médica quiere corroborar que necesito estatinas. Haré la dinámica de Feldman 5 días antes incrementar la ingesta de grasas lo máximo posible a ver qué pasa y si así se queda tranquila. ¿Algún consejo más Jorge? Un saludo y muchas gracias.
EliminarEl lunes me dan a mi los mios. A ver que sale.
ResponderEliminarMe sugen dudas sobre si la miel, datiles, ciruelas pasas, uvas pasas son aptas en esta dieta para cuando salgo en bici. Actualmente tiro de frutos secos.
Un saludo
Buenos dias Jorge,
ResponderEliminarQue opinas de la nueva piramide de Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).
http://www.20minutos.es/noticia/2999028/0/recomendaciones-piramide-alimenticia/
Enhorabuena por tu blog! Eres un crack!!!
Increíble Jorge, eres un crack ¡¡
ResponderEliminarEn dos semanas repito analítica, 5 días antes aumento mas la grasa ingerida(voy a comer queso y mantequilla que me encanta), y a ver que pasa..
Todas tus entradas son muy buenas y documentadas, esta está muy poco documentada puesto que es un estudio de 23 personas, PERO ES LA MEJOR Y LA MAS ESCLARECEDORA ¡¡
MUCHAS MUCHAS GRACIAS POR TU EMPEÑO Y TRABAJO DIARIO
Que paso? Te bajo el colesterol?
EliminarIMPRESIONANTE !!
ResponderEliminarDespues leer tus interesantes entradas sobre alimentación empecé con la dieta LCHF hace 3 meses con la intención de comprobar si efectivamente podía reducir mi hipertensión de una forma natural ( llevo tratándome unos 7 años y tengo 53). El tema es que acabo de hacerme los análisis y no parece que estén como para alegrarse( a ver como lo toreo con mi médico ). Comparándolos con los que realice en Octubre 2016:
ResponderEliminarColesterol Total ( de 191 a 247), DHL( de 54 a 52), LDL( de 124 a 178), Trigliceridos (55 a 86). Esto no se que es ,pero son altos en los dos análisis ,eosinófilos ( 9.38% a 11.30%) En orina ,ahora me aparecen cuerpos cetónicos ( 150ml/dL). El resto normal.
En mi caso el HDL no se ha incrementado como indicas en el blog.
Un saludo
Gracias Jorge.
Hola Iñaki,
ResponderEliminarA la espera de lo que diga Jorge, tus analisis tampoco son tan alarmantes. Jorge nos ha dejado claro que el indice de aterogeneicidad mas adecuado es el cociente de trgliceridos y HDL y en este caso te da inferior a 2 (aunque sería mejor inferior a 1.
No mencionas algunos habitos, ejercicio ? que grasas comes? Pan y harinas refinadas pruebas alguna? El HDL (segun nos cuenta Jorge) sube con el deporte y con la grasa saludable (pero grasa saludable sin miedo). Los trigliceridos bajan en el momento que quitas harinas de hidratos de carbono refinados.
Los eosinofilos se muestran altos generalmente por respuesta alérgica, la verdad es que te salen bastante elevados, ¿que te dice tu medico de familia? ¿eres alérgico a algo? ¿te han hecho pruebas de alergia?
A ver dice Jorge, pero te pedirá mas datos para decirte algo sobre tu perfil lipidico.
Saludos
Gracias Josema por tu respuesta. Comentarte que respecto a mi actividad física semanal(deporte) ,la verdad es que no es muy intensa ,andar 1h cuando el tiempo lo permite y algo de montaña los findes, aunque después de leer los beneficios del ejercicio interválico ,ahora llevo unas semanas practicándolo, corriendo,escaleras...veremos.
EliminarEn cuanto a la dieta , el tema de las cantidades no lo controlo.Un dia típico seria:
Desayuno: Agua+Cafe+Mantequilla(30g)+frutos secos.
Comida: Verdura y/o legumbres + carne( no siempre) + queso/ frutos secos.
Cena: ensalada( aguacate+nueces+queso+semillas+ atun) + tortilla(2 huevos+queso+espinacas).
He eliminado de mi dieta totalmente el azúcar,pan, harinas,pasta ,y el arroz y fruta muy poco.
De hecho he bajado en estos 3 meses 6 kilos que no era mi objetivo ( de 76 a 70, mido 1,76m) .
Mi índice muscular es bajo( metabolismo calórico basal 1800 Kcal,medidas hace tiempo por un dietista).
No se , ya veremos como salgo de la pelea con mi mujer y mi medico.
Y respecto a los eosinofilos , pues hasta ahora mi medico no me había comentado nada, y es verdad que en los análisis de años anteriores también eran altos ,aunque no tanto.
Saludos
Me puedes explicar que sentido tiene, Tomar el 50% de tu ingesta calórica (sea KETO o CARBO) en la cena?.... Por sentido común ese es claramente un punto a corregir. Y otro tanto opino de mezclar tantos tipos de proteína en una misma ingesta. Demostrado contraproducente.
EliminarTenía que cabrearse un ingeniero informático para poner orden y números encima de la mesa de una vez... ;-)
ResponderEliminarQue opinas de esta nueva pirámide alimentaria? Un saludo y gracias por tus consejos http://cadenaser.com/programa/2017/03/29/hoy_por_hoy/1490775747_178603.html?ssm=14092012-Ser-rs-1-Fb
ResponderEliminarEspectacular!!! Gracias Jorge. Lo probare con la proxima analitica y supongo que funcionara!!
ResponderEliminarGracias!!
Magnífico artículo como siempre, pero me surge una duda. Si al comer dieta LCHF favorecemos que no salga grasa del hígado, ya que hay suficiente grasa circulando para alimentar el resto del cuerpo, si tenemos hígado graso, ¿no estamos evitando que de alguna manera el hígado se vaya vaciando de grasa?
ResponderEliminarMuchísimas gracias por explicarlo todo tan bien y por el trabajo de traducirnos el vídeo.
Enhorabuena Jorge!
ResponderEliminarOtro gran artículo sobre alimentación y el funcionamiento del cuerpo humano.
Me ha llamado la atención la siguiente frase sobre el caso de Jill:
"Curó funcionalmente su hipertensión (la insulina es la causa, no la sal)"
¿Podrías en un futuro escribir sobre la relación hipertensión-insulina?
Normalmente culpan a la sal y me ha sorprendido dicha relación.
Un saludo y continúa con la divulgación que estás haciendo
David L
Ciertamente, seria muy interesante un articulo sobre la hipertension ;-)
EliminarBuenas, hasta ahora solo leia tu blog para ver el tiempo, pero este articulo me lo he leido y me lo acabo de imprimir para volver a leer trankilamente. Esta muy argumentado.
ResponderEliminarMe gustaria conocer tu opinion respecto a las harinas integrales, la pasta y las legumbres. Estos hidratos de carbono pasan tambien necesariamente x el higado como los azucares o se comportan como las grasas?
Un saludo
Angel
Parece que todo va de matemáticas, números, gráficas, analisis ... Por encima de 90 Kg. obeso. Te debo seis Kg y espero llegar a deberte 12. Los que ya bajo de 90. Añadiendo el empuje del orgullo, me siento tan ligero que floto.
ResponderEliminarAntonio. Padre de Martín, la promesa.
Caray Jorge, no se de donde sacas tiempo.
ResponderEliminarEsto debiera ser un libro y debería impartirse en los institutos y facultades.
Por mi parte difundo a amigos y familia todo lo que puedo, pero es que lo que dices es muy importante.
Intuyo ademas que el tema de las DEGENERACIONES NEURONALES y los bajos niveles de colesterol deben tener serias correlaciones. Ojo, que si se verifica esto último, SIN medicaciones , solo con la adecuada ingesta , bajariamos la morbilidad de varios colosos: DIABETES, OBESIDAD (hipertensión), DEGENERACIONES NEURONALES. Hacen falta estudios en estas direcciones pero ya.
Todo esto es muy extraño, está claro que la alimentación actual no funciona para la gran mayoría de la gente...no quiero irme a teorías conspiratorias, pero ¿por que cada revisión de la pirámide alimenticia la deja casi igual?
ResponderEliminarCon toda la importancia que se le ha dado desde las asociaciones del corazón al tema colesterol...
Jorge una cosica tengo pacientes de ciertas zonas de Navarra que tienen obesidad alta, pero sus analíticas son contradictorias (me tiran por tierra las teorías de los trigliceridos), ellos tienen de colesterol 240-250, HDLs de 50-60 y trigliceridos de 50-60 ¡¡¡ Según esto, su analítica es mas que normal, sus indices aterogenicos, son normales, pero su constitución es obesa ¡¡¡
Hace unas semanas accedí desde tu blog a un texto escrito en castellano en el que explicabas lo esencial de la web dietdoctor. Ahora no lo encuentro. ¿Me podrías indicar el acceso? Se lo quiero enviar a unos amigos que no van bien en inglés. Gracias.
ResponderEliminarHola Jorge.
ResponderEliminarPrimero de todo felicitarte por el blog y por todo lo que nos están enseñando de nutrición, y además, tan bien explicado. Creo que estás haciendo un gran trabajo, tanto con la nutrición como con las rutas que nos muestras.
En mi caso te quiero hacer una consulta. Llevo tres meses haciendo la dieta baja en carbohidratos y lo cierto es que me encuentro fenomenal, los análisis me salen perfectos y, como tu dices, en el monte no necesito comer y aguanto perfectamente, pero no consigo perder peso. Mi consulta es si tendrá algo que ver el hecho de que hace 20 años (tengo 54) me quemaron la glándula tiroidea y desde entonces tomo a diario Eutirox 125. Además tomo un compuesto de Colágeno, Magnesio y Calcio porque estoy operado de la rodilla (menisco). Así pues, me gustaría que me dijeras si esto tiene algo que ver, y si es así, que puedo hacer.
Gracias por anticipado. Un saludo.
Sencillamente aterrador
ResponderEliminarComo siempre, un articulo perfectamente explicado
ResponderEliminarEspectacular la charla. Me queda la duda de qué pasaría si haces el protocolo sin hacer keto (creo entender en la charla que todos los que lo han probado son gente que hace dieta cetogénica de forma regular).
ResponderEliminarYo por ejemplo no la encuentro cómoda, pero si que baso mi dieta en comida real baja en hidratos, por lo que ando en unos 60-100 gramos de hidratos al día. Sería interesante ver las diferencias entre gente muy keto adaptada y otros que anden no tan "extremos", por decirlo de alguna manera.
Estudia primero lo que es la glicacion y el por que de que no se debe hacer asi ya lo deduciras tu. Basicamente es un fenomeno que oxida las lipoproteinas de muy baja densidad(bueno y acelera el envejecimiento de todo el cuerpo organos incluidos) "vldl" que es lo que tiene mayor riesgo de enfermedad cardiovascular al acumularse, lee mas, por que se dice bien claro que el problema es el azucar y los niveles altos de c hidratos, no la grasa.
EliminarYa tengo mis análisis después de 4 meses de comer LCHF.
ResponderEliminarTrigliceridos 86 (menos de 100)
HDL 86 (antes no conseguia subir de 60)
Cociente TG/HDL = 1.06, fenomenal
LDL 133 (vengo de valores de 145).
Además indicios de cuerpos cetónicos.
Con lo cual mas sano que una lechuga y mi familia mas tranquila.
Gracias por toda la información que nos has aportado Jorge.
Excelente artículo y súper bien explicado... Sólo me falta hacer que mi médico de cabecera lo lea, a ver si así se le pasa el cabreo monumental que pilló cuando le dije cuál era mi tipo de alimentación. Estoy a la espera de los resultados de mi analítica, a ver si sale la cosa medio bien o si tengo que ir buscando un médico con miras más amplias para evitarme la contracharla cada vez que voy a verle.
ResponderEliminarGracias por tu trabajo, Jorge!!!
Hola Esther,
Eliminarlos médicos hemos sido enseñados en el antiguo dogma de que el colesterol es malo y que va a obstruir nuestras arterias. Hasta que la opinión médica cambie, es normal que la mayoría de los médicos se contrarien con estas afirmaciones.
Yo mismo tenía esa creencia hace años.
Por suerte he leído y escuchado mucho desde entonces.
Es el azúcar y la insulina lo que nos quita años de vida y salud, no el colesterol.
Come comida real, sin procesar, evita azúcares refinados y no temas aumentar tu ingesta de grasas saludables.
Un saludo,
Jorge
si te cambias de médico, igual hasta le haces un favor al pobre hombre.
ResponderEliminarSi tan claras tienes las cosas...
¿para qué necesitas un médico?.
Buen trabajo,
ResponderEliminarllevo ya varias semanas con el entrenamiento HIT y alimentación baja en hidratos y rica (mucho) en grasa, y sólo puedo decir buenas cosas de ambas.
Del entrenamiento, que he mejorado el tono muscular con MUCHO MENOS esfuerzo que antes (esto es la leche ya) a pesar de que, probablemente, debería quizá comer más proteínas.
De la alimentación baja en hidratos, he barrido con el pan blanco, cereales de desayuno, arroz y he disminuido la fruta, sólo como tres veces al día y entre horas de comer algo, nueces o almendras. Los beneficios son clarísimos: estoy TODO el día despierto (antes me pasaba el día soñoliento), claramente se nota que antes retenía líquidos y ahora no (me inflaba desayunando cereales, pero no la tripa, sino el cuerpo)y no tengo ninguna necesidad, física ni psicológica de comer más a menudo. Además, la combinación de HIT más dieta low carb, he notado una mejora apreciable en la fuerza a la hora de escalar, a pesar del obligado parón invernal.
Dentro de unas semanas más me haré alguna analítica para ver cómo evolucionan los valores, aunque no los he tenido nunca mal, salvo la tensión, que la tengo 'normal-alta'. Si con ésta alimentación consigo 'enmendar' la tensión arterial, ya sería la pera.
Un saludo y gracias, una vez más, por tu contribución,
Anton
Hola Anton,
Eliminarya ves que comer bien es bueno para todo, no sólo para perder peso.
Me alegro de que la alimentación LCHF te aporte tantos beneficios.
Estoy seguro de que si reduces carbohidratos y azúcares refinados también mejorará tu tensión arterial.
Un saludo,
Jorge
Hola Jorge, buenas noches. Gracias por el tiempo y trabajo que le has dedicado a la traducción y publicación de esta investigación. Le hallé buscando respuestas a los resultados de mi perfil lipídico del 24 de junio (Colesterol total,295; Colesterol de alta densidad, 55; Colesterol de baja densidad, 209; Triglicéridos, 149; Glicemia en ayunas, 108), con el que quedé francamente asustado. Inicié la dieta cetogénica la cuarta semana de enero y perdí hasta el momento del examen 14 kilos. Las dos semanas previas a los exámenes fui muy, muy relajado con la alimentación, comí postres, pastas, cerveza y no presté atención a las porciones. Sentí que podía darme unos días de descanso. Después de leer este artículo, decidí retrasar mi visita al médico para revisar los resultados y me dediqué con todo rigor no solamente a la Keto, sino que llevé por diez días a la práctica la ingesta de grasas conforme las recomendaciones de aquí presentadas, pero el resultado de los nuevos exámenes es este: Colesterol total, 328; Colesterol de alta densidad, 68; Colesterol de baja densidad, 230; Triglicéridos, 148 y Glicemia en ayunas 92.
EliminarHola a todos,
ResponderEliminarMe gusta experimentar, así que he probado lo que decía Jorge, aunque sin medir las cantidades que comía..
5 días antes de la analítica, aumenté el consumo de grasas saludables..aunque muy poco..
En lugar de tortillas de 2 huevos, fueron de 3 (así que durante esos 3 dias diana solo aumenté en dos huevos), aumenté la mantequilla (pero solo fué un dia de los 3) y los quesos curados (un poco cada dia) y un poco mas de nueces, almendras y aceite de oliva:
He pasado de:
COLESTEROL TOTAL. 288 A 280
LDL: 206 A 196
HDL: 71 A 74
TG: 56 A 52
Y solo aumenté ligeramente las grasas, si hubiese hecho como el americano, sin duda los resultados serían aun mejores. Todos las formulas de indices aterogenicos está normales, aunque a simple vista cualquiera que vea mi analítica me echará la bronca ¡¡
Gente, esto funciona ¡¡
Saludos a todos y felices vacaciones ¡¡
Fantástico Josema!
EliminarBuena prueba, aunque sea con pocos cambios en tu dieta, pero va corroborando la teoría.
Un saludo y gracias por tu aportación,
Jorge
Jorge:
ResponderEliminarUna pregunta...
Afirmas que LDL acude a "reparar" la lesion de las arterias, y pones el ejemplo de los bomberos.
Aca tenemos un problema
1.LDL como causa (hipotesis lipidica)
2.LDL como participe
3.LDL como marcador (teoria del LDL bombero)
La hipotesis 1, parece muy poco probable por miles de estudios observacionales, pero la hipotesis 3 tambien parece poco probable por los estudios de intervencion, donde estatinas en prevencion secundaria (Y ahora evolocumab) producen una moderada disminución de eventos (Aunque no mortalidad). Sera que LDL modificado por un medio desfavorable, se transforma en una particula pequeña, oxidada y aterogenica que COLABORA con el proceso?
https://t.co/90Jm5E6fys
ResponderEliminarSegún mi postura el LDL es realmente el bombero, pero es fácilmente oxidable por productos como la homocisteína, y se vuelve aterogénico, por lo que en ciertos casoso de LDL alto con homocisteína alta, una medida preventiva temporal hasta que se regule la homocisteína, sería reducir los niveles de LDL.
EliminarHola Jorge! He leído completo tu artículo en busca de una explicación para lo que me aqueja hoy, luego de 6 meses de llevar una dieta LCHF. Sucede que entendiendo que el Colesterol alto no es tema, haya desarrollado Hígado Graso. En mis exámenes a los 2 meses de empezar la dieta mi hoja hepática estaba completamente normal. Sin embargo hoy, 4 meses después me encuentro con ella alterada y no entiendo porqué. Te agradecería me orientaras al respecto y si hay algo que puedo hacer para revertir eso. Saludos e infinitas gracias por todo lo que nos enseñas.
ResponderEliminarHola Daniela,
Eliminarnecesitaría tus analíticas para poder interpretar de qué manera dices que tu bioquímica hepática ha empeorado.
El hígado graso se desarrolla por la ingesta masiva de carbohidratos refinados, especialmente la fructosa de las bebidas azucaradas o por ingesta de cervezas o de alcohol sin moderación.
Tomas muchas cervezas o bien otro tipo de alcohol?
Gracias,
Jorge
Salgo con la analítica ahora mismo.
ResponderEliminarTriglicéridos 112
Colesterol total 321
Colesterol HDL 68
Colesterol LDL 220
Comiendo comida "de verdad" con una distribución aproximada de 40% de las calorías grasas, 40% hidratos, 20% proteínas y sin azúcar salvo muy esporádicamente.
Me han recetado Simvastatina de 40 una al día.
¿Cómo lo veis?
Muchas gracias!
Por cierto, el resto parece "normal".
EliminarGlucosa 95 y todos los demás valores hacia la mitad de los rangos.
Y ya para terminar, por si fuese de interés. Peso 76 Kg. con 1,79 m. y perímetro abdominal (metiendo barriga :-), no sé realmente cómo hay que medirlo) de 83. Al despertarme si he dormido profundamente llego a estar con tensiones de 10,5/6,5 y 48 pulsaciones, que en cuanto me pongo en movimiento suben hacia los 12,7/7,6 y 58, por poner un ejemplo.
EliminarLa farmacéutica es una mafia, los médicos que la siguen a ciegas otra mafia, pero a la gente le resulta más cómodo tomar una pastilla que cambiar sus hábitos y prefieren seguir en la ignorancia
ResponderEliminarQue marca de nata liquida tomas??...es que todas que veo van cargadas de azucar.
ResponderEliminarGracias, y enhorabuena por el blog!todo un referente :)
Hola,
Eliminarla nata líquida para montar tiene entre 30 y 38 g de grasa por cada 100g y tiene muy poca proteína (1,8 g) y muy poco carbohidrato (2,8 g). Más del 90% de la energía viene de la grasa.
la nata líquida para cocinar tiene menos grasa y más carbohidrato. Mejor la otra
Quizás te refieres a esos botes de spray que sí están cargados de azúcar añadido.
Tienes que coger las cajas de tetrabrik.
En el simply tienen tetrabriks de 1 litro de la Asturiana, para conservar en frío
Pero cualquier tetrabrik de "Nata Líquida Para Montar" es similar.
Nunca los de botes de spray, claro
Hola, y el aceite de coco con el café tb va bien,no? Grasa saturada 100%,yo lo emulsiono en un bote agitándolo con el café caliente y queda muy cremoso.
EliminarHola Jesús,
Eliminarel aceite de coco es buenísimo. Hay libros enteros sobre sus propiedades.
Su combinación con café va de maravilla. De hecho es como me lo tomo yo, con mi taza da nata con café por las mañanas.
Muy buena elección.
También puedes cocinar con él.
Un saludo!
Gracias Jorge!!aclarado :)
ResponderEliminarHace un año fui a la endocrina por dos nódulos que tenía en la tiroides, su diagnóstico fue que me pensara cuando me operaba, pues aunque no eran maligno, había que eliminarlos para que no se pudieran volver peligrosos.
ResponderEliminarFue en marzo cuando cambie mi forma de alimentación, ahora sigo tus pautas y consejos alimenticios.
Hoy he vuelto a la endocrina y después de observar la ecografía y constatar que de los dos nódulos solo tenía uno y muy pequeño me dijo “no sé cómo ha sido pero no hay que operar”
Lo que me ha tocado lidiar por mis resultados analíticos:
305 Colesterol.
66 Colesterol HDL
53 Triglicéridos
228 Colesterol LDL
Diciéndome que debía volver a tomar la Atorvastatina sino quería que se fueran a obstruir mis arterias.
Ahora me ha vuelto a pedir analítica y escáner del nódulo para dentro de 6 meses esperando que empiece a tomar las patillas y que me deje de relaciones TRI/HDL.
No podrías orientarme sobre algún endocrino en Zaragoza que no se obsesione tanto con las cifras del colesterol? Quiero seguir revisando muy pequeño nódulo del cuello pero no darle tanta importancia al colesterol.
Un saludo
José Fustero
Necesito su ayuda Jorge! Yo hace tiempo que estoy haciendo la dieta keto y me siento genial en todos los sentidos. Ahora estoy cuidando a mi abuela que ha estado descuidada durante muchísimos años en temas alimentarios. Tiene 84 años y está súper enganchada a los azúcares, carbohidratos refinados y productos light (cereales de desayuno de chocolate, magdalenas, ensaimadas, galletas, pan blanco, tostadas, zumos light, margarinas, leche 0% etc, etc). Es diabética tipo 2, tiene colesterol, tensión alta, sobrepeso y ácido urico). Durante solo dos días ha seguido la dieta keto (vegetales, proteínas y grasas saludables. Solo por las mañanas le dejaba comer 2 tostadas) y le dio un bajón de azúcar importante. Después de estar hospitalizada una noche para controlarla al día siguiente su médico le quitó una metformina de las 3 que tomaba y el daonil. Le he comentado a su médico que a partir de ahora quería que mi abuela siguiera una dieta low carb pero su médico me dice que tiene que seguir una dieta para diabéticos (pasta en moderación y frutas entre otros alimentos). Yo no sé qué hacer. Sé que esta dieta funciona y quisiera lograr que aunque mi abuela sea mayor poder darle calidad de vida. Estoy haciendo bien? Se me ha ido la "olla" por estar haciéndole comer una low carb a mi abuela? Le puede bajar otra vez el azúcar si sigo con esta dieta? Su médico me comentó lo de la acidocetosis y aunque sé que en un diabético tipo 2 es complicado, me metió el miedo en el cuerpo. Yo sigo la keto pero quiero que mi abuela quizá haga una low carb, ¿qué alimentos me aconseja que le dé en ese caso? Muchas gracias por su ayuda. Estoy un poco desesperada por si lo estoy haciendo bien con mi abuela. No quiero meter la pata con ella y estoy muy preocupada,
ResponderEliminarHola,
Eliminarsi una persona lleva medicación para su diabetes (para contrarrestar la alta ingesta de carbohidratos que les mandan tomar) hay que hablar antes con el médico o, al memos, ir reuduciendo la medicación si empezamos a reducir los carbohidratos.
Fíjate que contradicción.
Los médicos, a una persona carbo-intolerante (diabetes) os pautamos una dieta alta en carbohidratos y, para compensar, os damos más insulina en forma de pastillas, para bajar el azúcar...
Si toma menos carbohidratos (a los que es intolerante), tendrá menor necesidad de medicación y deberá reducirla.
¿No crees que es mejor tratar su condición con una alimentación que le permita reducir la medicación?
La Ceto Acidosis es justo al revés, lo que ocurre cuando tomamos poca medicación y muchos carbohidratos (y si tenemos una infección, situación de stress que sube el azúcar) y en la que tenemos una glucosa por las nubes en la sangre.
Precisamente con una alimentación baja en carbohidratos tendrás menos subidas de azúcar y menor riesgo de cetoacidosis.
Pero entiendo que es un circulo vicioso del que es mejor salir de la mano de un médico que maneje la diabetes tipo 2 sólo con dieta y metformina en lugar de utilizar antidiabéticos orales (Daonil) y sobrecargar de CH al paciente.
Yo reduciría pan, harinas, azúcares, postres y alimentos de alto índice glucémico y aumentaría verduras y grasas buenas. Pero, a la vez, mirando el azúcar en su sangre, miraría de ir ajustando la medicación, para que el azúcar no le baje demasiado.
Mejor tomar la mitad de la medicación, no crees?
Pero entiendo que con una persona mayor, poli-medicada, las cosas hay que hacerlas poco a poco y siendo controlada por algún sanitario que conozca el tema.
También la bajará la tensión con esta alimentación y necesitará, probablemente, menor medicación antihipertensiva.
No descuidéis la ingesta de agua y de sal.
Un saludo
Muchas gracias por su respuesta Dr. Jorge! Llevaba años sin tomar sal y yo se la reintroducido. La comida le sabe mejor, de hecho está encantada con mis comidas aunque siempre piensa en sus magdalenas.... Ahora solo toma dos metforminas y caminamos de forma "activa" dentro de lo que ella puede.
EliminarYo es lo que pienso, comiendo comida real ha reducido medicación, pues me he llevado bronca y todo de algún familiar. Yo hay cosas que no entiendo :/
Seguiré sus consejos y de nuevo, mil gracias por utilizar su tiempo en responderme! :) Se lo agradezco de corazón
EliminarMuy buenas a todos,
ResponderEliminarHe llegado a este post porque esta misma mañana en una revisión me han dado los resultados de una analítica que pidió mi neurólogo hace unos meses. Para poneros en antecedentes decir que soy una mujer de 28 años con una enfermedad desmielinizante multifocal diagnosticada cuando tenía 25. Eso de "enfermedad neurodegenerativa progresiva incurable" curiosamente ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida, pues me fue quitando la venda de los ojos poco a poco hasta el día de hoy, que sigo ajustando mi dieta (LCHF) en función de unos problemas intestinales persistentes. Total, que el hombre se ha quedado un poco asustado al ver los valores del colesterol, sobre todo viendo que mi enfermedad lleva dos años estable y el resto de la analítica está perfecta. Le conté que sigo una dieta rica en grasas, me preguntó que por qué y expliqué que estoy haciendo "experimentos" porque prácticamente todo lo que sale de la tierra me sienta muy mal (por resumir). Ahí se tranquilizó un poco, me dijo que era normal entonces y que tras hacer la visita a digestivo que tengo dentro de unos días y volviera a ajustar mi dieta todo iría mejor. No ha pedido más análisis ni nada.
La cosa es me he asustado un poco y llevo todo el día dándole vueltas. Sabía que con este tipo de dieta lo más normal era que estos valores subieran pero esque se han disparado... aunque no tengo con qué compararlos realmente porque no dispongo de anteriores análisis, recuerdo estar hace unos dos o tres años por debajo de 200:
- Glucosa 79
- Proteina c menor de 3 (no especifica)
- Vitamina D 29,6 (dice que bien pero creo que podría ser mejor)
- Colesterol total 319
- HDL 80
- LDL 225
- TG 71
Calculando los ratios y empleando el calculador iraní que Ana Muñíz tiene en su página web veo que no es tan terrible como parece a bote pronto, pero me he quedado a cuadros. Agradecería mucho saber tu opinión, Jorge.
Un saludo y gracias de antemano.
Hola,
Eliminarno temas tu colesterol total. Son los cocientes del CT/HDL y LDL/HDL lo importante, además de tener una insulina en ayunas baja.
Tu cociente CT/HDL es de 3.98 (debe de ser inferior a 4.5, así que muy bien).
Tu cociente LDL/HDL es de 2.81 (debe de ser inferior a 5, así que muy bien también).
Y tu cociente TG/HDL es inferior a 1!! Fantástico!! Ideal que sea inferior a 2. Si es superior a 3 es que tienes Resistencia a la Insulina y probablemente una hermosa barriga.
El mismo Dave Feldman ha seguido estudiando el tema y dando conferencias sobre esto.
En esta conferencia, una de las últimas (sept 2017) cuenta que se ha hecho un Escanner de calcio coronario y su score o puntuación ha sido de "CERO", es decir, la mejor posible. Esto implica un riesgo inferior al 2% de tener un evento cardiovascular en los próximos 10 años.
Por esa misma razón, Dave no ve ninguna razón para querer bajar su colesterol con medicación.
El problema no es el colesterol total o el LDL, aunque así nos lo hayan ensañado a los médicos para que recetemos estatinas.
El problema es la Dislipidemia Aterogéncia, por un exceso de fructosa y de carbohidratos refinados en la dieta. No nos engañemos.
Desayuna huevos con bacon y tu HDL protector subirá.
Desayuna cereales con zumo de naranja y tus triglicéridos subirán y tu HDL bajará...
En resumen, tienes una analítica muy saludable.
Evita la comida procesada, azúcares y harinas.
Sé generosa con las verduras, pescados, carnes y grasas tanto mono insaturadas como saturadas, especialmente con los huevos.
Enhorabuena por tu alimentación
Un saludo
Muchas gracias por dedicar tu tiempo a responder, me has dejado mucho más tranquila, sobre todo de cara a afrontar futuras revisiones médicas. Me seguiré informando :)
EliminarUn saludo y enhorabuena por tu trabajo!!
os o cetogenica. Decir tambien que entreno siempre en ayunas.
ResponderEliminarNunca me habia salido una analitica con el perfil lipidico tal que asi, te expongo aqui valores
CT 353 TGl 63 HDL 100 LDL 244 (este es el valor que mas me choca..)
Otro patron algo alterado es la CK que me sale algo elevada a 300, pero intuyo qe saldra asi por el tema de entreno del dia anterior de rotura fibrilar...
que opinas de mi perfil lipidico? estaba un poco rallado con el LDL, me acaban de recomendar tu blog, soy enfermero relacionado con temas de nutricion, y me estoy quedando loco con tus publicaciones
ENhorabuena, dime algo si puedes , saludos
Se ha cortado la parte primera del mensaje, decia , deportista,30 años, fiel a a cetogenica o low carb depende de la epoca del año y entrenos. Tambien ayunos intermitentes 18 6 aprox diarios
ResponderEliminarHola Demetrio,
Eliminarel valor del LDL no lo miden en laboratorio sino que lo calculan según la fórmula de Friewadl:
LDL = Colesterol total - HDL - TG/5
De manera que sale aprox 244, pero ya sabes que el LDL absoluto no tiene ningún valor.
Porque si tus triglicéridos son inferiores a 88 mg/dl (que lo son) y tu HDL superior a 55 o 60, que lo es, entonces el 100% de tu LDL será de fenotipo A, saludable, de tamaño grande, inofensivo, útil para tansportar tus TG a los músculos como energía.
La CK aumenta, claro, tras un día de deporte, es normal
Tu analítica es muy buena y tu cociente CT/HDL es claramente inferior a 4.5, así que perfecto
Un saludo!
Porque hace seis meses no tiraba tanto de grasas como ahora, pero tenia Trig 46 col total 256 HDL 92 relacion total hdl 2.8 ... entiendo que este perfil esta mucho mejor que el que tengo a dia de hoy no???
Eliminargracias por aclararme que aun sigo bien
Ese perfil lipídido era muy bueno, pero el de ahora también, un HDL de 100 es perfecto y unos TG de 62, fantásticos.
Eliminarenhorabuena
Hola!
ResponderEliminarHe intentado usar la formula de DAve Feldman para variar el colesterol en un análisis, y casi me quieren dejar ingresado ;)
llevo 4 meses comiendo menos de 20gr de hidratos, de 125kg he pasado a 100.
en este tiempo mi colesterol ha subido, y mucho, de los 234 totales que tenia antes de la dieta (no lo tengo desglosado) pasé a 285 tras un mes de dieta (112 trig, 40 hdl, 222 ldl) y hace 15 días 358 total, 130 trigs (no tengo hdl ni ldl), hace una semana comí durante 3 días unas 4000cal principalmente de grasa y con pocos carbohidratos, y me hice otro análisis, obteniendo 380 total, 110 trig (han bajado 20 puntos), 50 HDL, subido 10 puntos) y 308!!!! LDL (subido 90 puntos!!!), mi doctora casi me ata a la camilla. Está desconcertada por niveles relativamente buenos de trig y hdl, con un ldl tan altísimo. el resto del analisis me ha salido perfecto, aunque la glucosa subió un pelín de 77 a 80 (ayuno 14h) No he obtenido los resultados que Dave decía con su método...
Está claro que soy un hyper responder, voy a hacerme un liposcale para ver partículas de ldl (ahí van mis ahorros...) porque tengo mucha curiosidad y estoy también un poco asustado..
Además está calroq ue tendré que ahcer un poco de deporte, aunque sea bici estática... y variar el tipo de grasas que como (mucho queso, muchos frutos secos y embutido/bacon) por más aguacate, más aove, más carne magra y más pescado...
Algún comentario sobre mi último análisis?
volveré con los resultados del liposcale
estos son los ratios según la web de dave:
--==== CholesterolCode.com/Report v0.9.2 ====--
...4 months on Keto (less than 20g carbs) ::: 14 hours water fasted...
Total Cholesterol: 380 mg/dL 9.83 mmol/L
LDL Cholesterol: 208 mg/dL 5.38 mmol/L
HDL Cholesterol: 50 mg/dL 1.29 mmol/L
Triglycerides: 110 mg/dL 1.24 mmol/L
--CHOLESTEROL REMNANTS--
Remnant Cholesterol: 122 mg/dL 3.15 mmol/L >>> High Risk Quintile
Remnant Chol to HDL: 2.44 >>> High Risk Quintile
Go to https://tinyurl.com/y8hokam2 for more on Cholesterol Remnants
--ATHEROGENIC INDEX OF PLASMA (AIP)--
AIP: -0.017 >>> Lowest Risk Third
Go to https://tinyurl.com/ycccmmnx for more on Atherogenic Index of Plasma
--CONVENTIONAL MARKERS AND RATIOS--
Friedewald LDL-C: 308 | Iranian LDL-C: 294
Total/HDL Ratio: 7.6
TG/HDL Ratio in mg/dL: 2.2 | in mmol/L: 0.96
Hola,
Eliminares cierto que, a pesar de unos buenos TG y un HDL normal, tienes un ratio demasiado alto con tu CT y tienes un Colesterol residual (Remnant) correspondiente a tu colesterol de VLDL y de IDL demasiado alto...
Estaré muy atento a ver los resultados de tu análisis fraccionado de lipoproteínas LDL.
Utilizarás el Liposcale?
Si lo haces, me gustaría saber el precio y dónde se puede obtener este tipo de análisis, pues no es algo común y no se realiza en mi hospital ni en la mayoría de hospitales públicos.
Gracias por compartir tus resultados.
Por otro lado, yo tomaría mucha verdura, huevos, pescados, ave y carne.
Pero no me pasaría con embutidos, quesos y f secos, sólo los moderaría.
A veces nos pasamos en estas grasas sin ver que las verduras tienen que ser la base de la pirámide y que ésta debe de completarse con comida nutritiva como huevos, ave, pescado, carnes y AOVE.
Un saludo y gracias por compartir tu experiencia,
de estos ejemplos todos aprendemos.
También miraría hacerte un Scanner de Calio Coronario, el mejor predictor de riesgo cardiovascular.
En el último libro de Jeffrey Berger y Ivor Cummins : Eat rich, live long, explican mucho de esto.
Un saludo!
hola!
Eliminarhoy he ido a hacerme la extracción... me haré el Liposcale de Megalabs: https://megalab-shop.es/inicio/12-liposcale.html (la verdad es que no he encontrado otro) están de promoción en la clínica de móstoles por 99€, cuando tenga los resultados, lo anonimizo y los comparto.
en cuanto al Calcio Coronario, también lo he mirado, pero creo que está por encima de los 500€, y la verdad, no alcanzo...
gracias!
hola! vengo con actualización, Liposcale! (las dos ultimas columnas las he añadido yo basándome en los datos de las anteriores)
Eliminar+------------------------+---------------------------+-----------+----------+---------------------+------------+-------+
| Tipo | Medida | Resultado | Unidades | Valor de Referencia | Valoración | Ratio |
+------------------------+---------------------------+-----------+----------+---------------------+------------+-------+
| Lípidos | COLESTEROL TOTAL | 309 | mg/dL | < 200 | Mal | 155% |
| Lípidos | COLESTEROL LDL | 225 | mg/dL | > 130 | Mal | 173% |
| Lípidos | COLESTEROL HDL | 60 | mg/dL | > 50♀> 40♂ | Bien | 120% |
| Lípidos | TRIGLICÉRIDOS | 69 | mg/dL | < 150 | Bien | 46% |
| | | | | | | |
| Número de Partículas | PARTÍCULAS LDL | 1528 | nmol/L | > 900 | Mal | 170% |
| Número de Partículas | PARTÍCULAS LDL (PEQUEÑAS) | 641 | nmol/L | > 470 | Mal | 136% |
| Número de Partículas | PARTÍCULAS HDL (MEDIANAS) | 10.7 | μmol/L | < 8.4 | Bien | 127% |
| Número de Partículas | PARTÍCULAS VLDL | 24 | nmol/L | > 72 | Bien | 33% |
| | | | | | | |
| Diámetro de Partículas | PARTÍCULAS LDL | 21.48 | nm | < 20.9 | Bien | 103% |
| Diámetro de Partículas | PARTÍCULAS HDL | 8.42 | nm | < 8.21 | Bien | 103% |
| | | | | | | |
| COLESTEROL | VLDL-C 9 mg/dL < 22 | 9 | mg/dL | < 22 | Bien | 41% |
| COLESTEROL | IDL-C | 14* | mg/dL | < 10 | Mal | 140% |
| COLESTEROL | LDL-C | 225* | mg/dL | < 130 | Mal | 173% |
| COLESTEROL | HDL-C | 60 | mg/dL | > 50♀-> 40♂ | Bien | 120% |
| | | | | | | |
| TRIGLICÉRIDOS | VLDL-TG | 30 | mg/dL | < 100 | Bien | 30% |
| TRIGLICÉRIDOS | IDL-TG | 9 | mg/dL | < 10 | Bien | 90% |
| TRIGLICÉRIDOS | LDL-TG | 27* | mg/dL | < 15 | Mal | 180% |
| TRIGLICÉRIDOS | HDL-TG | 3 | mg/dL | < 15 | Bien | 20% |
2/2:
Eliminar+------------------------+---------------------------+-----------+----------+---------------------+------------+-------+
| Tipo | Medida | Resultado | Unidades | Valor de Referencia | Valoración | Ratio |
+------------------------+---------------------------+-----------+----------+---------------------+------------+-------+
| | | | | | | |
| NÚMERO DE PARTÍCULAS | VLDL-P | 24 | nmol/L | < 72 | Bien | 33% |
| NÚMERO DE PARTÍCULAS | Grandes (L-VLDL-P) | 0.5 | nmol/L | < 1.6 | Bien | 31% |
| NÚMERO DE PARTÍCULAS | Medianas (M-VLDL-P) | 2.8 | nmol/L | < 7.6 | Bien | 37% |
| NÚMERO DE PARTÍCULAS | Pequeñas (S-VLDL-P) | 21 | nmol/L | < 63 | Bien | 33% |
| NÚMERO DE PARTÍCULAS | LDL-P | 1528* | nmol/L | < 900 | Mal | 170% |
| NÚMERO DE PARTÍCULAS | Grandes (L-LDL-P) | 224* | nmol/L | < 140 | Mal | 160% |
| NÚMERO DE PARTÍCULAS | Medianas (M-LDL-P) | 662* | nmol/L | < 300 | Mal | 221% |
| NÚMERO DE PARTÍCULAS | Pequeñas (S-LDL-P) | 641* | nmol/L | < 470 | Mal | 136% |
| NÚMERO DE PARTÍCULAS | HDL-P | 24* | μmol/L | > 24 | Mal | 100% |
| NÚMERO DE PARTÍCULAS | Grandes (L-HDL-P) | 0.4 | μmol/L | > 0.2 | Bien | 200% |
| NÚMERO DE PARTÍCULAS | Medianas (M-HDL-P) | 10.7 | μmol/L | > 8.4 | Bien | 127% |
| NÚMERO DE PARTÍCULAS | Pequeñas (S-HDL-P) | 12* | μmol/L | > 15 | Mal | 80% |
| | | | | | | |
| DIÁMETRO DE PARTÍCULAS | VLDL-Ø | 42.15 | nm | 42.0-42.5 | Bien | |
| DIÁMETRO DE PARTÍCULAS | LDL-Ø | 21.48 | nm | > 20.9 | Bien | 103% |
| DIÁMETRO DE PARTÍCULAS | HDL-Ø | 8.42 | nm | > 8.21 | Bien | 103% |
+------------------------+---------------------------+-----------+----------+---------------------+------------+-------+
P.D. cómo odio Blogger y su imposibilidad de formatear los datos en un comentario!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola! ¿algún comentario sobre el análisis de partículas de más arriba?
ResponderEliminarGracias!
Hola Mr poseido. Yo tenía también los niveles de colesterol muy altos y me hice un Liposcale. Me salió todo muy alterado como a tí, pero fíjate en las 3 últimas líneas (diámetro de las partículas) que la media te sale bien. Me ocurrió lo mismo. Sin embargo sí que me aumentó el calcio coronario de una arteria coronaria (medido con score de calcio coronario). Al final mi problema después de quitarme los azúcares, era la Homocisteína. Mis niveles eran algo altos. Con vitamina B6, B9 y B12, y un suplemento antioxidante como la astaxantina (terapia para bajar la homocisteína) y suprimiendo el café y por supuesto el tabaco, ha provocado una bajada drástica en los niveles de colesterol al haber bajado otro enemigo real, la homocisteína. Mídete sus niveles y si la tienes por encima de 10 micromoles/litro intenta bajarla. Espero haberte ayudado.
EliminarSaludos
ResponderEliminarMe gustaría pedirle su opinión. Tengo 29 años, llevo un año en gimnasio con actividad física intensa, e intento seguir una dieta baja en hidratos y alta en grasa desde hace unos meses, aunque es complicado porque no vivo solo. En febrero me hice una analítica, la primera de mi vida, y saqué los siguientes resultados que llamaron mucho la atención:
Glucosa: 63
Colesterol: 298
HDL: 81
LDL: 208
Triglicéridos: 41
Me mandaron una nueva analítica para mayo para ver cómo evolucionaba y salió lo siguiente:
Glucosa: 78
Colesterol: 310
HDL: 84
LDL: 220
Triglicéridos: 31
A la vista de esto, mi médico me ha mandado una nueva para agosto y si no baja el colesterol, quiere mandarme estatinas. Para eso me ha dicho que rebaje mucho el consumo de grasas, y en especial me ha dicho que me quite del huevo salvo una a la semana porque desde enero llevo desayunando dos huevos al día más o menos. La verdad es que estoy un poco preocupado porque también me están recordando que en mi familia hay hipercolesterolemia y ya me dicen que tenga cuidado por el peligro de desarrollar placas de ateroma por la cantidad de de huevo que como (aunque parece que no pasaba nada cuando caían 42 galletas semanales por lo menos, entre otras cosas como patatas fritas de bolsa y refrescos) y que sería muy triste que tuviera que empezar a tomar estatinas desde tan joven. Si tuviera que basarme en cómo me siento, yo pensaría que estoy bien de salud y cada vez mejor porque he llegado a perder en un año entre 15-17 kilos, me siento con energia y más capacidad intelectual, no paso hambre como me pasaba cuando comía “normal” e incluso creo que estoy hasta mejor de defensas porque yo todos los inviernos me pongo malo de la garganta dos o tres veces, y sólo lo pillé una vez y a primeros de diciembre, y desde entonces nada de nada, ni un resfriado siquiera.
Pero ya vistos los resultados y todo lo que me dicen, ya no sé qué pensar si estoy metiendo la pata y me toca rectificar, o voy por buen camino a pesar de lo que me dicen. Le estaría muy agradecido su opinión al respecto para ver si me aclaro más.
Muchas gracias por su atención y perdón por las molestias.
Hola Fer,
Eliminarsiento que seas uno de los perjudicados por la creencias actuales sobre el colesterol.
Para los médicos, el colesterol es un arma de distracción masiva, tristemente.
Tu analítica, a mi parecer, es muy buena.
Eres lo que se llama un "alto respondedor", con un Colesterol total alto y un LDL alto, en cifras que cualquier médico "convencional" no tardará en sacar el talón de recetas para pautar estatinas.
Pero ojo, tu HDL es muy bueno y tus triglicéridos son bajos, los dos factores más, más, más, más importantes en una analítica.
No existe en toda la literatura médica ningún trabajo que muestre (salvo condiciones genéticas o pruebas con fármacos) que un LDL alto, en presencia de triglicéridos bajos (inferiores a 100 mg/dl) está asociado a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Ninguno.
Si encuentras alguno envíaselo a Dave Feldman, porque todavía nadie se lo ha enviado en los últimos meses desde que él lo solicitó.
Datos que muestran que tu última analítica (la que tanto asusta a tu médico) es buena:
Tu cociente CT/HDL es 3.6 (debe de ser inferior a 5 e idealmente inferior a 4.5)
Tu colesterol remanente = Colesterol total (310) menos HDL-C (84) menos LDL-C (220) es sólo de 8!!!
Eso representa el Colesterol que no miden, y que se encuentra en las partículas VLDL (llenas de triglicéridos y de algo de colesterol) y en las IDL (también con TG y con colesterol).
Es un factor muy bueno, comparado con gente que tiene un colesterol remanente mucho más alto, de 30 o 40.
Lo dicho, no existe ningún trabajo en la literatura que muestre que un LDL-C alto, en presencia de Triglicéridos bajos, asocie mayor riesgo cardiovascular.
Comprueba tú mismo tu riesgo mirándolo en esta web oficial de la AHA (American Heart Association) y del ACC (American College of Cardiology):
www.cvriskcalculator.com
Metiendo tus datos, y asumiendo que no eres hipertenso, ni fumador, ni diabético.
Tu riesgo de infarto en los próximos 10 años es sólo del 1.1%!!!! (Y eso que sólo calcula desde los 40 años de edad, no deja poner tus 29 años, con lo que aún tendrías menos riesgo).
En la misma web verás que dice la frase "No indication to be on a statin" (No indicación de tomar estatinas) ya que sólo con un riesgo superior al 7.5% puede considerarse iniciarse un tratamiento con estatinas.
Fer, sigue con lo que estás haciendo. Reduce azúcar, comida industrializada, grasas trans artificiales (margarinas, patatas fritas de bolsa, donuts, etc), harinas, pan, pasta, etc.
Y no temas en comer, sin límite, comida natural, incluidos huevos, pescados, carnes, verduras, hortalizas, legumbres y frutos rojos.
Tu colesterol alto, con su poder anti-infeccioso y anti-cáncer (hay bibliografía) es muy posible que te haya ayudado a coger menos infecciones respiratorias.
Has perdido 15-17 kg, te sientes mejor, con más energía, menos infecciones... ¿Y quieres creerte que po tener un colesterol total alto lo estás haciendo mal?
Lo estás haciendo muy bien.
Recuerda, tu cociente CT/HDL es muy bueno.
Tus triglicéridos son excelentes, casi imposible tenerlos tan bajos (esa es "la grasa saturada" en la sangre, que nada tiene que ver con la grasa de la dieta... sino con los azúcares de la dieta).
Siento que los médicos todavía pensemos que la grasa (natural, no industrial) de la dieta sea lo mismo que la grasa saturada del plasma, como seguir pensando que el sol gira alrededor de la tierra... porque así lo parece cuando miramos por la ventana.
Galileo dijo que no era así. Costó convencer a la opinión pública.
Ahora va a costar también, porque detrás hay una enorme industria farmacéutica que va a seguir financiando estudios... y sólo se publicarán aquellos estudios que prueben que tomar estatinas reduce el riesgo cardiovascular.
En tu caso, sólo disfrutarías de sus efectos adversos.
Enhorabuena por tu analítica, Fer
Hola Jorge.
ResponderEliminarLa verdad es que no se en que entrada de este blog poner mi comentario. Si en el de la analítica o en el de HIST. Me explico.
Tengo 54 años y hace algo más de un año que empecé con la alimentación LCHF que por cierto me va de maravilla analíticamente. Como tengo un colesterol alto quería subir un pelín más el HDL (lo tengo en 66) asi que hace 2 meses he empezado con el entrenamiento HIST en un gimnasio. Cuando acabo los 5 grandes termino que ni para el arrastre. Esa mañana no valgo nada pero poco a poco me recupero.
Bueno pues ya me he hecho la analítica y lo raro es:
Creatininaquinasa (CK), Suero/Pl me sale 549 U/L (35 -305).
No sé si es anormal o si por hacer los ejercicios de alta intensidad este parámetro es normal. En las analíticas anteriores este valor no aparecia por ningún lado.
Me puedes dar tu opinión.
Gracias.
PDTA.Lo voy a poner en las dos entradas y borras la que creas.
Hola a todos, mi comentario solo va para dar testimonio de la dieta cetogénica y de su funcionamiento en el rendimiento deportivo, si bien aun no me he hecho analítica, la verdad tampoco me preocupa mucho, por que a lo largo de los años comiendo carbohidratos he comprobado lo que dice el articulo, + carbohidratos(y comida procesada)=mas colesterol, coincido con todo lo que se expone en el articulo, además por que he leido sobre el tema y no hay ni un solo error de planteamiento, así que solo quiero dar las gracias por tan buena explicación.
ResponderEliminarHola jorge, simplemente escribo para pedir tu opinión y te pongo en antecedentes.
ResponderEliminarLlevo mas de 8 meses con la dieta cetogénica(la empecé para adelgazar y empecé el ejercicio progresivamente desde la intensidad mas baja hasta hoy dia con alta intensidad), el dia previo al análisis de sangre hice un esfuerzo fisico importante, de 115 kilometros en bicicleta. Hasta ahora tomaba una dieta algo baja en calorias para mi objetivo actual(aumentar rendimiento y masa muscular un poco) ya que por inercia seguia adelgazando al comer poco mas de 2000 calorias) así que he decidido aumentar las calorias para no seguir esa tendencia(estoy en 66 kilos con 1.78 de estatura).
Resulta que tal como ya sabemos, cuando la energía no es suficiente en nuestra dieta, el higado trabaja y produce mas colesterol y a eso "achaco" el resultado de mi analisis que paso a describirte brevemente:
HDL 73
TRIGLICERIDOS 69
LDL 226
Cuerpos cetónicos en orina 60 mg por decilitro, QUE PASADO A MILIMOLES DA UNOS 5.3, asi que en este caso y según lo que se, estoy en un nivel correcto dentro de mi dieta.
Me salio tambien el acido úrico un poco por encima del máximo, pero según la médica esto puede ser achacable a comer mucho pesacado y/o marisco, y justo el dia anterior al analisis despues de venir con la bici me comi medio kilo de pescado azul(sardinilla).
Yo mismo al leer esto, y con lo que se, me he autoevaluado.
Proporción triglicéridos hdl, buena, con índice menor a 1
LDL alto a causa del esfuerzo físico del dia anterior.
LO demás te comento cosas sueltas que en general están todas bien y en parámetros, por ej la ferritina me salio un poco por encima del máximo (312) pero el resto en la parte de "anemias"(hierro, vitamina b12, acido folico, indice de saturación de transferrina) perfecto.
Valoraría amucho tu opinión por que mi médica se puso un poco borde sobre todo con lo del colesterol al decirle que no queria que me recetase estatinas, tan solo me comentó lo del acido úrico que te he dicho y lo demás entramos en un bucle de dialogo en el que ella misma me decia no tener idea de nutrición pero al preguntarle por ej por las cetonas me decia que eso debia ser cero, asi que ya no segui el dialogo, odio a la gente cerrada de mente.
GRACIAS POR ADELANTADO.
Contestado por correo, gracias Jorge
ResponderEliminarTengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció a causa de la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre por mí porque, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Encontré las palabras del Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas enfermedades como VIH / SIDA Herpes, Parkison, Copd, Fibromialgia, Diabetes Hepatitis incluso Cáncer Estaba tan emocionado pero asustado al mismo tiempo porque no he encontrado tal cosa en línea que contacté. Dr. Itua en el Correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre la aplicación +2348149277967 él me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. Le pagué tan rápidamente. En la oficina de correos de Colorado recibo mi medicina herbal en 4/5 los días laborables que me dio para seguir las líneas del gremio y aquí estoy viviendo sano otra vez, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir la obra divina del Dr. Itua Herbal Medicine. Sí, puedo preguntarme algo sobre esto. en mi tw itter @ericamilli o texto 7205992850.Es un gran hombre.
ResponderEliminarHola. gracias por el articulo. Hay algo que no entiendo. Yo siempre he dado un poco alto de colesterol con una dieta regular con carbohidratos. Por qué ahora que mi dieta es a base de grasas y en teoria deberia dar menos LDL me esta dando el mayor de mi historia? Por encima de 300? No me cuadra y me gustaria ke lo explicara porque estoy comiendo más grasa que nunca en una dieta keto estricta. Gracias
ResponderEliminarmis resultados son : CT 330, HDL 67, LDL 230, TG 164. Con dieta estricta keto de un mes.
ResponderEliminarHola Jorge,
ResponderEliminarDespués de leer tu artículo tengo alguna duda con mis resultados. Comentarte que sigo una alimentación LCHF desde hace casi un año con buenos resultados, sin embargo las CV analiticas con resultados similares a los expuestos, a lo que el el médico ya insinúa el administrar las estatinas...
En cuanto a la alimentación, procuro que la grasas sean de calidad, aguacate, salmon, nueces,etc...pero es cierto que la proporcion proteina, grasas es de aprox 50-40 respectivamente. De hidratos suelo menos de 20gr.
Te paso los datos y cuando puedas dame tu opinión.
Edad 39.
Altura: 175
Peso: 86kg
Ejercicio moderado-activo: aprox 8-10 horas semanales musculacion.
Los resultados de la analitica de hace 15 dias son:
CT: 288
HDL: 53
LDL: 217
VDL: 18
TRIGLICÉRIDOS:89
GLUCOSA: 82
PROTEINA C REACTIVA: 0.4
En cuanto a tensión arterial, estan dentro de rangos normales: 117/75 aprox. El resto de valores dentro de rango.
Muchas gracias de antemano.
Saludos.
Hola, quería agradecerte por tu blog, y como ingeniera, gracias por la...¿admiración? Sin embargo considero que lo que hace el autor no es un estudio científico, sino la primera parte de él, formular la hipótesis. Lástima que a la ciencia oficial no le interese meter recursos en investigar esta línea...
ResponderEliminarOtro comentario pequeñito, cuando hablas de grasas buenas incluyes la "mantequilla ecológica", debe ser ecológica? Por lo que sé, los alimentos ecológicos no son mejores (ni posiblemente peores, sólo más caros) que los normales, al menos en lo que respecta a alimentación, otra cosa es el tema ambiental...
Ah, y se te han colado dos comentarios de publicidad de un dr. M, 21/9/2018 y 8/10/2018, por si no los habías visto...
Gracias por la info que aportas, es especialmente importante viniendo de un médico.
Hola Jorge,
ResponderEliminarLo de a mayor ingesta de grasa saludable y menor ingesta de hidratos de carbono, menor LDL,¿se da también en personas con hipercolesterolemia familiar?
Gracias!
Hola Alberto,
Eliminarlo importante no es el LDL-C sino si éste es saludable o no.
Si tu cociente CT/HDL es bueno (inferior a 4), no tienes barriga y tu insulina basal es baja, tu perfil lipidico será más saludable.
Lo puedes ver en este artículo:
https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/01.CIR.97.9.871
La hipersinsulinemia, asociada a obesidad abdominal, es la peor combinación para un paciente con HF.
Lo que necesitas es tener unos triglicéridos bajo y un HDL alto.
Cómo hacerlo?
REduciendo azúcares, harinas refinadas (pan) y aceites industriales.
Y siendo generoso con verduras, legumbres, huevos, pescados, carnes y frutos secos
Un saludo!
Muchas gracias por tu respuesta Jorge.
EliminarLos ratios han sido estupendos en mi última analítica, pero tomando estatinas, y mi objetivo es dejar de tomarlas, de hecho hace unos días que no las tomo.
Acabo de modificar mi alimentación de extremadamente baja en grasas y alta en hidratos (aunque naturales) a alta en grasas y baja en hidratos, todo con alimentos naturales. Tu recomendación de ser generoso con las legumbres me agrada y sorprende a la vez, por su alto contenido en hidratos, supongo que lo recomendarás por su también alto contenido en fibra. De hecho, una de las cosas que más me está costando es conseguir altas ingestas de fibra apenas tomando fruta, ya que antes comía muchísimas frutas al día, pero bueno, sigo leyendo y mejorando día a día. A ver si consigo extender el cambio a mi pareja e hijos.
Recibe un gran saludo,
Alberto.
¡¡Fenomenal el artículo, como todos los tuyos!!
ResponderEliminarYo lo que no termino de entender es lo siguiente: demostrado que el consumo alto de grasas saludables junto con restricción de CH(yo he estado en el 5%) produce un descenso en los valores de CT, LDL y triglicéridos , por qué tras un periodo de unos meses se hacer alimentación cetogénica, somos muchos los que nos hemos aumentado estas cifras con respecto a las que teníamos antes de llegar este tipo de alimentación . Una cosa es que no sea de tanta relevancia como nos han dicho siempre, pero creo que esto contradice la propia teoría inversa demostrada por Dave, ¿no?
Buenas veo que no se da respuesta
ResponderEliminara lo de porque suben (inicialmente) los LDLs y como por ahí arriba a varios les pasaba lo mismo, y como a mi también me pasa eso y llevo unos días dandole vueltas, comento lo que me parece.
Yo creo q la explicación es la siguiente: Cuando tienes una alimentación, digamos habitual, osea, con bastantes carbohidratos, azucar, etc es decir "la de cualquier persona" q no tiene el chip keto, las celulas tienen q alimentarse obligatoriamente del glucogeno de esos alimentos primero y de los trigliceridos q van en los LDLs después.
En consecuencia, el higado se corta vertiendo LDLs porque ya hay otra energía q hay q usar primero en el sistema. Y entonces tu nivel de CT y de LDL son los habituales q tenias antes de alimentarte en plan keto.
Cuando el sistema no esta "inundado" de glucogeno, es decir cuando aumentas la ingesta de grasas y bajas la de carbohidratos, la energía del cuerpo empieza a venir de las grasas, osea; o de los Trigliceridos q vienen en los quilomicrones directamente del intestino cuando acabas de comer, o de los q están dentro de los LDLs (los famosos barquitos de los dibujos) q envia el higado cuando los primeros se acaban, es decir cuando estas en ayunas.
Y entonces es lógico q el nivel suba, lisa y llanamente por lo q comenta el Dave en el articulo, porque es un envio de energía lo q se esta produciendo. Es decir, al no haber tanto glucogeno en el circuito tiene q haber más LDLs (energía) y por eso mismo sube también el valor del colesterol total (ya q los LDLs cuentan en este)
Es decir q al pasar a Keto, alcanzas (subiendo) tu nivel -llamemosle estándar- de LDL y CT.
Es a partir de este valor "ya tuyo" -entiendo yo- que empieza a funcionar lo de la relacción inversa que se explica en el articulo.
Es decir q si elevas unos días todavía más tu ingesta de grasas, el higado reduce su aporte de LDLs porque al haber más quilomicrones pululando por ahí, los LDLs no son tan necesarios.
El asunto este de la subida del CT en la alimentación Lowcarb tengo la sensación q no esta muy aclarada en lo q leo sobre el tema y sin embargo genera muchas dudas a los q nos enfrentamos con el asunto y con los medicos de cabecera. No se si la explicación esta es la adecuada, pero se trata de aprender, asi q si alguien me puede corregir, encantado.
Buenas, veo que no se da respuesta
ResponderEliminara lo de porque suben (inicialmente) los LDLs y como por ahí arriba a varios les pasaba lo mismo, y como a mi también me pasa eso y llevo unos días dandole vueltas, comento lo que me parece.
Yo creo q la explicación es la siguiente: Cuando tienes una alimentación, digamos habitual, osea, con bastantes carbohidratos, azucar, etc es decir "la de cualquier persona" q no tiene el chip keto, las celulas tienen q alimentarse obligatoriamente del glucogeno de esos alimentos primero y de los trigliceridos q van en los LDLs después.
En consecuencia, el higado se corta vertiendo LDLs porque ya hay otra energía q hay q usar primero en el sistema. Y entonces tu nivel de CT y de LDL son los habituales q tenias antes de alimentarte en plan keto.
Cuando el sistema no esta "inundado" de glucogeno, es decir cuando aumentas la ingesta de grasas y bajas la de carbohidratos, la energía del cuerpo empieza a venir de las grasas, osea; o de los Trigliceridos q vienen en los quilomicrones directamente del intestino cuando acabas de comer, o de los q están dentro de los LDLs (los famosos barquitos de los dibujos) q envia el higado cuando los primeros se acaban, es decir cuando estas en ayunas.
Y entonces es lógico q el nivel suba, lisa y llanamente por lo q comenta el Dave en el articulo, porque es un envio de energía lo q se esta produciendo. Es decir, al no haber tanto glucogeno en el circuito tiene q haber más LDLs (energía) y por eso mismo sube también el valor del colesterol total (ya q los LDLs cuentan en este)
Es decir q al pasar a Keto, alcanzas (subiendo) tu nivel -llamemosle estándar- de LDL y CT.
Es a partir de este valor "ya tuyo" -entiendo yo- que empieza a funcionar lo de la relacción inversa que se explica en el articulo.
Es decir q si elevas unos días todavía más tu ingesta de grasas, el higado reduce su aporte de LDLs porque al haber más quilomicrones pululando por ahí, los LDLs no son tan necesarios.
El asunto este de la subida del CT en la alimentación Lowcarb tengo la sensación q no esta muy aclarada en lo q leo sobre el tema y sin embargo genera muchas dudas a los q nos enfrentamos con el asunto y con los medicos de cabecera. No se si la explicación esta es la adecuada, pero se trata de aprender, asi q si alguien me puede corregir, encantado.
HOla.
Eliminarno me da tiempo a contestar a todos los comentarios del blog y se me van acumulando, pero bueno
Es algo como lo que comentas, Luis Ignacio.
Tu combustible son los TG para tus músculos y el hígado envía las VLDL que, con un eficaz catabolismo (porque usas los TG y no se acumulan) pasan rápidamente a LDL, en 1-2 h, manteniéndose circulando 2-3 día por la sangre, dando TG como energía y Ch a los órganos, hasta volver a reciclarse en el hígado.
Ese LDL alto es fisiológico y bueno, no es malo.
Lo explica mejor Dave Feldman en sus posts sobre los Lean Mass Hyper responders:
https://cholesterolcode.com/are-you-a-lean-mass-hyper-responder/
https://cholesterolcode.com/lmhr/
Un saludo!
Por arreglar una falta he repetido el post. Que el moderador lo corrija.
ResponderEliminarGracias.
Hola Jorge, buenas noches. Gracias por el tiempo y trabajo que le has dedicado a la traducción y publicación de esta investigación. Le hallé buscando respuestas a los resultados de mi perfil lipídico del 24 de junio (Colesterol total,295; Colesterol de alta densidad, 55; Colesterol de baja densidad, 209; Triglicéridos, 149; Glicemia en ayunas, 108), con el que quedé francamente asustado. Inicié la dieta cetogénica la cuarta semana de enero y perdí hasta el momento del examen 14 kilos. Las dos semanas previas a los exámenes fui muy, muy relajado con la alimentación, comí postres, pastas, cerveza y no presté atención a las porciones. Sentí que podía darme unos días de descanso. Después de leer este artículo, decidí retrasar mi visita al médico para revisar los resultados y me dediqué con todo rigor no solamente a la Keto, sino que llevé por diez días a la práctica la ingesta de grasas conforme las recomendaciones de aquí presentadas, pero el resultado de los nuevos exámenes es este: Colesterol total, 328; Colesterol de alta densidad, 68; Colesterol de baja densidad, 230; Triglicéridos, 148 y Glicemia en ayunas 92. Qué puedo hacer?
ResponderEliminarHOla,
Eliminarno es normal tener unos TG por encima de 100 mg/dl con una ingesta baja en CH, salvo que te estés atiborrando a grasas o si las combinas con CH (Mala combinación high fat y high fat).
Yo me repitiría la analítica tras un par de semanas comando verduras, hortalizas, legumbres, huevos, pescados, carnes y f secos, eliminando harinas, cereales, pan, arroz, pasta, etc así como la comida indsutrial.
También se debe a veces al café que las analíticas varíen de un mes para otro.
Prueba a reducir o suprimir el café los 10 previos a la analítica (así lo recomienda Dave Feldman)
Un saludo!
Gracias
EliminarEl café puede variar las analíticas porque sube mucho la homocisteína, y esto provoca un subudón de colesterol para protegernos de ella.
EliminarBuenas tardes Jorge,
ResponderEliminarQueríamos hacerte una consulta sobre los resultados de la analítica que le acaban de hacer a mi madre. Ella siempre ha tenido el colesterol alto y ha tenido prescritas las estatinas los últimos 25 años. Ahora tiene 67 y como notaba dolores musculares por las noches ha probado a dejar las estatinas.
Tomando estatinas sus resultados eran los siguientes.
Colesterol total. 226
Triglicerido. 70
HDL. 51
LDL. 161
Glucosa. 85
El análisis que le acaban de hacer refleja lo siguiente.
Colesterol total. 330
Triglicérido. 84
HDL. 64
LDL. 249
Glucosa. 82
Al margen del colesterol elevado, no tiene diagnosticada ninguna enfermedad, no fuma y lleva una alimentación saludable y actividad ligera. Tampoco tiene sobrepeso, IMC. 21
Con los nuevos análisis le da miedo seguir tomando leche entera, yogures, grasas saludables y está pensando en volver a tomar estatinas. ¿Cuál es tu opinión? ¿En qué casos crees que sería recomendable regresar a las estatinas?
Muchas gracias por el trabajo que haces!!
Jaime.
La lipoproteína (a) en 83,80 son altas?? Lo normal "dicen" están sobre 3o, pero como mienten por interés no se sabe cuando dicen la verdad
ResponderEliminarDeberías investigar un poco mejor antes de tener un blog dedicado a la nutrición como el que tienes, y más siendo doctor y pediatra.
ResponderEliminarLo que comentas de que las anoréxicas paradójicamente tienen el colesterol alto es un error clásico de muchos médicos que nunca han sabido distinguir entre anoréxicas y bulímicas. Si consultas con cualquier médico endocrino de una unidad de TCA, te dirá que una anoréxica restrictiva SÍ tiene colesterol total muy bajo, pero una anoréxica purgativa o bulímica NO.
Y lo digo porque yo soy anoréxica restrictiva crónica y mi colesterol ha llegado a estar en 129mg/dl cuando estaba en muy bajo peso con un IMC de unos 16, y hace unos años siguiendo la famosa dieta HFLC, subió a 189mg/dl en sólo 3 meses.
Ahora sigo nuevamente una dieta vegana estricta sin nada de grasas y me siento fenomenal y mis analíticas son perfectas, y un colesterol total de 139mg/dl (HDL mucho mayor que el LDL).
Ah! y respecto a la insulina, puedo comer 1kg de higos, 3 plátanos y 200gr de cerezas, y mi azúcar en sangre no subirá de 120mg/dl, ni a los 15 minutos, ni a la hora ni a las 2 horas.
Por si no lo sabías, la diabetes 2 en realidad está causada por la grasa dentro de las células (intramyocellular lipids), y la grasa/azúcar (carbohidratos refinados) de la dieta moderna, pero NO de las frutas, legumbres o vegetales (lo que se conoce como WFPB diet).
Por qué será que no hay vegetarianos estrictos con IMC mayor de 23, ni con diabetes 2, ni enfermedades coronarias y si las han tenido las han revertido, etc??
¿Puedes indicarme algún estudio donde una dieta HFLC revierta enfermedad coronaria, o esclerosis múltiple, o diabetes 2 (comiendo carbohidratos completos), incluso diabetes 1??
Hola. Vuelvo a poner mis resultados altisimos en TG Y LDL Y CT con dieta estricta ketogenica por debajo de 50 diarios. La verdad creo que no debo continuar con esta dieta. mis resultados son :
ResponderEliminarCT 330, HDL 67, LDL 230, TG 164.
desde cuando llevas en keto? Es que yo llevo 3 meses y me ha subido una barbaridad pero hay gente que me dice que me he hecho la analítica demasiado pronto, pq hasta ahora llevo 11 kg perdidos, y me han comentado que la grasa que he ido perdiendo va en esa sangre y por ello han sido tan elevados mis resultados
EliminarPues llevo un año casi y no he vuelto a hacerme analitica porque no quiero condicionarme por ella. Hay muchos estudios que indican que el colesterol no tiene nada que ver con las enfermedades coronarias y que lo del efecto del colesterol es un invento de la sociedad de consumo. Ya veremos. Supongo que si me los vuelvo a hacer sldra todo disparado.
EliminarEmpiezo a pensar que todo esto de la dieta ketogenica es un bulo. Todos mis parametros estan disparados, y no como casi ningun carbohidrato. Menos de 50 gr al dia. Estoy delgado y me muevo bastante. Me pueden explicar porque tengo unos TG de 164 y un CT 330, LDL 230 y HDL 67 con dieta keto estricta? Gracias
ResponderEliminarLa dieta cetogénica está muy bien pero considera un único enemigo : el azúcar. Tenemos uno mucho peor: La homocisteína. Pide una analítica de homocisteína y si la tienes por encima de 1o micromol/l, reduce el café (la subre mucho) y toma vitamina B6, B9 y B12, y un antioxidante como la astaxantina. Tus niveles de colesterol bajarán como por arte de magía al no tener que reparar los daños intrarteriales que provoca la homocisteína.
Eliminar10 micromoles/litro
EliminarHola buenas
ResponderEliminarEmpecé con estilo de vida cetogenico en junio. Por miedo al colesterol me hice analítica en agosto...y aunque había subido de de 188 (abril) a 265 en agosto...me volví a hacer a mediados de septiembre y otra vez subida a 342.
Claro mi médico me ha dicho que algo hay que hacer y aunque le he contado lo que como..."desconoce la dieta cetogenica"
2 Abril: total: 188 HDL 64 LDL 115
1-AGOSTO: total: 265 HDL 62 LDL 186
13 sept: total: 342 HDL 69 LDL 261
Yo me siento genial. He perdido 11 kg estos 3 meses pero me ha entrado pánico. He dividido esperar un par de meses a repetir la analítica, y consumir el mismo porcentaje de grasas pero más "saludables" ...menos bacon más nueces...cosas así. Q os parece?
Te recomendaría midieras tus niveles de homocisteína, y si está por encima de 10 micromol/l tomaras vitamina B6, B9 y B12, y no tomaras café. La homocisteína daña tus arterias y tu colesterol puede estar subido por eso, no como el problema principal, pero sí como consecuencia a la homocisteína.
EliminarHe cambiado el café solo ( es lo que he tomado estos 5 meses atras) por te verde.
EliminarMe podéis recomendar que suplemento de Vitaminas B6 B9 Y B12, alguna marca en concreto? ( esta última me salió dentro de los parámetros que marca la S.S)
Y marca del antioxidante-astaxantina?
Muchas gracias
Se me ha olvidado poner los resultados de mi última analítica. Colesterol total 322 LDL 227 HDL 85 y triglicéridos 51. Cuáles serían los niveles adecuados de vitamina B para atacar la homocisteína?
EliminarHoy vuelvo al médico de cabecera que m va a mandar al endocrino.
Un saludo y muchas gracias
Los triglicéridos fueron:
ResponderEliminarAbril: 46, agosto 86 y septiembre 62.
Estoy en la provincia de Álava. Conoce a algún colega en esta zona?
Tus niveles de triglicéridos son muy buenos. No te preocupes por estas variaciones. Son normales. Si te lo midieras todos los días o incluso dentro del mismo día también verías estas variaciones.
EliminarJorge, CUIDADO CUIDADO con los "altos respondedores". te sigo desde hace meses, he bajado más de 24 kilos y estoy de acuerdo con todo lo que dices. Pero cuidado. Soy sanitario y un apasionado de la investigación e incluso me realizo TACs de calcio coronario, analíticas etc. Mi colesterol era brutalmente alto, rozando los 500, y el LDL muy por encima de 400. Pensaba que era un alto respondedor a la dieta low carb. Resulta que según mis TACs de calcio coronario separados un año, mi arterioesclerosis subió. Yo adelgazaba y mi enfermedad subía. Resulta que hay un enemigo probablemente más implacable que el azúcar, que es la HOMOCISTEÍNA, que de manera directa daña el interior de nuestras arterias, con lo que nuestro hígado promuebe la creación de mucho colesterol (nuestro bombero y amigo) pero que la homocisteína además es capaz de oxidar fácilmente convirtiéndolo en aterogénico. Desde hace 2 años no he tomado estatinas fiel a mis creencias de que el colesterol es nuestro amigo. He probado remedios de todo tipo para bajarlo por los altísimos niveles y solo cuando he reducido mis niveles de homocisteína, mi colesterol por arte de magía ha bajado a niveles mucho más normales, subiendo además mi HDL. Colesterol total: 237, HDL: 72, Triglicéridos 119 (sin ayunas), LDL: 142. Cómo: con un complejo vitamínico del grupo B de dosis adecuada que reduce la homocisteína y astaxantina como antioxidante. Mi fuego intrarterial lo he ido apagando y mi cuerpo ha generado muchos menos bomberos. El colesterol es nuestro amigo, pero si lo tenéis muy elevado al menos mediros la homocisteína, que aunque los valores de referencia os digan que lo normal es hasta 13 micromol/l, hay estudios que aseguran que por encima de 9 ya producen daño arterial. En mi investigación estoy llegando a conclusiones muy relevantes que cuando las tenga bien contrastadas las divulgaré en lo posible. Atención, nuestros enemigos: azúcares y homocisteína. Gracias.
ResponderEliminarLos niveles de colesterol y LDL son muy cambiantes. Incluso en el mismo día o en brazos diferentes pueden cambiar hasta en 20 puntos. El HDL es más estable. No os preocupéis por vuestro colesterol como un factor de enfermedad primario, sino como un posible indicador de un problema subyacente. Si tenemos alto el colesterol es probablemente porque lo necesite nuestro cuerpo para protegernos de algo. Hay que encontrar ese algo, y todo irá a la normalidad.
ResponderEliminarLa dieta Low Carb High Fat ataca a un enemigo temible, que es el azúcar. La parte Low Carb es idónea para este menester, pero la parte Higt Fat puede descuidar la ingesta de alimentos ricos en vitaminas y minerales, como las verduras y aldo las frutas, reduciendo nuestros niveles de vitaminas, en especial la B9 (ácido fólico) produciéndose un aumento de un enemigo probablemente mucho más enemigo que el azúcar, y que no causa síndrome metabólico, y que no nos hace engordar. Este es la HOMOCISTEÍNA. Se encarga de rayar el interior de nuestras arterias de manera directa, y además aumenta el estrés oxidativo. Nuestros niveles de colesterol aumentan de manera notoria para intentar defendernos de este enemigo, pero la homocisteína además oxida nuestras LDL convirtiéndolas en aterogénicas. La homocisteína también espesa la sangre y engrosa la musculatura de las paredes arteriales reduciendo todavía más su luz. Recomiendo no descuidarla. La homocisteína no vende como el colesterol porque se regula con vegetales y antioxidantes, que no se pueden comercializar, al menos a los precios abusivos de las estatinas. Sin embargo cada vez se oirá hablar más de esta sustancia. Son innumerables los estudios que hay al respecto y que asocian directamente los niveles de homocisteína con las enfermedades cardiovasculares. Recomiendo una dieta Low Carb pero de carbohidratos refinados o industrializados. Las grasas son importantes pero sindescuidar una dieta equilibrada pero sobre todo rica en vegetales que nos proporcionan vitaminas y minerales para el control de la homocisteína. Los que os preocupáis por vuestro colesterol alto cuando habéis dejado de tomar azúcares debéis preocuparos principalmente por vuestros niveles de homocisteína, que en algunos de vosotros será la causa de la subida de colesterol. Al atacar directamente a la homocisteína con niveles adecuados de vitamina B6, B9 y B12, vuestro colesterol bajará a niveles "normales" porque vuestro cuerpo no necesitará producir tanto. Os hablo por experiencia personal e investigación. Gracias.
ResponderEliminarMe has contestado a mis dudas más arriba. Empecé la dieta cetogenica hace 5 meses he perdido 13 kg. No quiero perder más y ahora estoy comiendo ya más hidratos pero controlando. La cuestión es que me ha vuelto a subir el colesterol total: 322,pero si es cierto que me subido tb el HDL 85 y el LDL a. 227. Los rigliceridos 51. Voy a intentar en la próxima analítica que me midan la homocisteina.Pero mientras
EliminarMe podéis recomendar q Vitaminas B6 B9 Y B12, alguna marca en concreto? Y cuál sería los niveles adecuados?
Y marca del antioxidante-astaxantina y como tomarlo?
Muchas gracias
Muy interesante, muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarVeo en mis análisis de la SS que no aparece la homocisteína. ¿Recomiendas pedir al médico de cabecera que prescriba una analítica que la contenga o directamente acudir a un laboratorio privado?
Buenas noches Alberto. No veo ningún problema por pedirlo al médico de cabecera aunque es posible que incluso no conozca la sustancia. Es cierto que no se prescribe nunca en las analíticas habituales lo cual es incomprensible. Yo voy directamente a un laboratorio privado de análisis clínicos. No es una prueba cara y no es necesario acudir en ayunas. Mi familia está diagnosticada de hipercolesterolemia familiar porque todos tenemos el colesterol alto. Hace poco he descubierto que todos tenemos la homocisteína alta. Con vitamina B6, B9 y B12 me ha bajado el colesterol a niveles considerados normales, y tengo que decirte que lo tenía altísimo.
ResponderEliminarEn mi familia también tenemos hipercolesterolemia familiar, por lo que me interesa mucho. Voy a hacerme un análisis pronto.
EliminarMuchas gracias Iván
Yo hago una dieta Lowcarb pero no excesivamente HightFat. Podríamos decir que un 70% tomo verduras sobre todo, y algo de fruta. La verdura cruda (ensaladas) me encanta. El otro 30 % de todo pero lo menos procesado posible. Carnes, pescados, grasas. El queso me gusta también. Por supuesto alimentos refinados fuera. También me suplemento con un antioxidante. Tomo astaxantina que es muy potente y según leo sin efectos secundarios. No estaba preocupado por mis niveles de colesterol porque tenía claro que no eran mi enemigo, pero sí que me intranquilizaba que es lo que me hacía tenerlos tan altos. Creo que era la homocisteína. Estoy en período de investigación e iré divulgando poco a poco los resultados, tanto para bien como para mal.
ResponderEliminarSegún estudios, el café y el tabaco por separados suben de manera considerable los niveles de homocisteína. Si se combinan el aumento es mucho mayor.
ResponderEliminarHola buenos días escribi en septiembre. La semana pasada me hice última analítica y al leer tu respuesta y he cambiado el café x el te verde. Más abajo te pongo los resultados de mi última analítica.
ResponderEliminarVoy a Meempezar con las vitaminas. podéis recomendar que suplemento de Vitaminas B6 B9 Y B12, alguna marca en concreto?
Y marca del antioxidante-astaxantina?
los resultados de mi última analítica. Colesterol total 322 LDL 227 HDL 85 y triglicéridos 51. Cuáles serían los niveles adecuados de vitamina B para atacar la homocisteína?
Hoy vuelvo al médico de cabecera que m va a mandar al endocrino.
Un saludo y muchas gracias
Monika
Yo tomo el complejo vitamínico del grupo B de Bulk Powders.Tiene todas las B y en dosis adecuadas. Se queda un poco corta en vit B12 pero al tomarlo diariamente es suficiente. Se toma una cápsula al día en las comidas. También existen suplementos en el mercado con solo los 3 tipos en cuestión especídicos para bajar los niveles de homocosteína. Hay otra manera de bajar la homocisteína para aquellos que las vitaminas no les da resultado y que es muy eficaz. Es la trimetilglicina. Lo hace por un mecanismo diferente a las vitaminas pero sin competir con ellas por lo que se pueden complementar los 2. En cuanto a la astaxantina a mi me gusta la natural de Fair Vital que se vende también en Amazon. Tu nivel de HDL y trigliceridos es muy bueno. Probablementebcon la astaxantina y el complejo B te baje mucho el LDL.
ResponderEliminarhttps://www.larazon.es/historico/8572-la-homocisteina-se-asocia-con-mas-de-cien-enfermedades-TLLA_RAZON_425064/
ResponderEliminarhttps://verdisa.com/trimetilglicina-tmg/
ResponderEliminarHola. Después de 1 año con dieta lchf, me acaba de salir la homocisteína a 15. Es muy raro porque como bastante verdura, carnes, salmón, nueces... Los azúcares y carbos muy reducidos, estaré en torno al 15% como mucho.
ResponderEliminarLa B12 me ha salido a más de 500, es decir, casi en el rango medio.
Quizá lo único según leo y que me cuadra sería el café. En este año he pasado de tomar 1 al día a tomar 3-4. Tan malo es el café?
Por lo demás tengo:
Colesterol 283
LDL 191
HDL 71
TG 102
Ac úrico 7,1
Glucosa 100
Insulina 2,76
HbA1c 5,60
Como lo veis, Jorge, Iván...?
Gracias
Luis G.
Ferritina 323
Hierro 128
Enzimas bien
Buenos días Luís y feliz año. Según parece la homocisteína nada tiene que ver con los azúcares. Es un enemigo independiente probablemte más nefasto que el azúcar. Hoy en día las verduras no son lo de antes. Además y según estudios parece ser que puede existir una predisposición genética a tener niveles altos. En mi familia siempre nos han dicho que tenemos hipercolesterolemia familiar y por lo pronto hemos descubierto por nuestra cuenta que tenemos todos hiperhomocistenuria, llegando mi padre a tenerla al 25, y que durante toda su vida a tenido muchos problemas cardiovasculares como aneurismas e incluso un infarto. Estoy en fase de investigación personal y en pocas semanas nos volveremos a repetir las analíticas y os comentaré. También tomamos un suplemento de trimetilglicina que parece ser que regula y baja los niveles de homocisteína cuando no lo hacen las vitaminas. Quiero que sepas que no soy médico pero sí sanitario e intento aplicar en.lo posible el mayor criterio científico en mis investigaciones. Estoy convencido que el colesterol es el bombero y no el pirómano, como lo son los azúcares, la homocisteína, el alcohol, tabaco y muy especialmente el estres crónico. Injustamente los médicos consideran al colesterol alto en sí como una enfermedad. La enfermedad es la inflamación crónica que crea arterioesclerosis y el colesterol intenta defendernos. Pero sí que es cierto que las cápsulas de lipoproteínas LDL que contienen colesterol, sí que se pueden enranciar (oxidar) y provocar daño endotelial. Es decir, son bomberos pero que se pueden convertir en pirómanos. La homocisteína es muy responsable de su oxidación. En este sentido y por experiencia propia, los antioxidantes han jugado un papel muy importante en mi bajada de colesterol, que he llegado a tenerlo durante más de un año (cuando me dejé las estatinas) a casi 500, con LDL de casi 400. Mi nivel habitual ahora es de 240 de colesterol y 160 de LDL. Dieta baja en azúcares, suplementos de antioxidantes, meditación, dormir bien, vitaminas B, trimetilglicina, y amar la vida y a los que te rodean. En cuanto tenga analítica y pruebas os lo comunicaré. Hecho en falta la opinión de Jorge, al cual admiro profundamente y me gustaría que algún día nos dijera qué piensa al respectonde todo esto. Gracias.
ResponderEliminarTambién practico habitualmente ayuno intermitente. Creo que es un arma de salud poderosa. No suelo desayunar casi nunca. Mucha hidratación.
ResponderEliminarEn cuanto al café te lo diré en breve después de mi analítica porque antes tomaba unos 3 al día y ahora no tomo, pero parece ser que eleva los niveles de homocisteína.
ResponderEliminarBuenas Jorge e Iván:
ResponderEliminarEn primer lugar felicitaros por la información tan exhaustiva que dais en vuestros artículos. He leído de principio a fin muchos de ellos. Aunque este es un artículo algo antiguo veo que aún sigue vivo el hilo.
Os expongo a continuación mi caso por si os sirve de información y contraste a lo que comentáis más arriba sobre el colesterol alto y dietas LCHF, y cualquier comentario o explicación será bienvenida. Aclarar que no tengo conocimientos de la profesión relacionada con la salud.
Y aquí mi caso:
Actualmente tengo 49 años (1971). 76 kg, 183 cm. Hago actividad física semanalmente (4-5 días, 1 cardio o hitt, y 3 fuerza/pesas) a nivel medio. Desde el 97 hasta hoy me he hecho un análisis de sangre cada uno o dos años. Desde hace unos tres años llevo una dieta saludable, sin azúcar, sin harinas y sin procesados, y desde hace unos 20 meses una dieta LCHF (a veces cetogénica) a base de consumir alimentos saludables (tal y como señaláis en el blog; grasas saludables, pescados, verduras hoja verde, etc). Hasta aquí mi breve presentación.
Mi historial de colesterol es el siguiente. Desde el 97 a 16, colesterol total entorno a 230 mg/dl (mínimos de 165 y máximos de 246). HDL de 61 y TG de 68. Lo que nos da un índice TG/HDL entorno a 1,1 y una relación LDL/HDL de 2,2. Creo que en base a lo que se comenta en el blog no son malos resultados a priori.
Desde finales de 2018 sigo una alimentación LCHF y como a tantos otros mi colesterol total se disparó, al igual que el LDL pasó de 135 a más de 200. Los TG se mantuvieron debajo de 100. Al preocuparme repetí el análisis un par de meses después, con resultados más elevados
Adjunto los datos:
21/10/19: CT: 307;HDL:74;TG:71
21/12/19: CT:343,7;HDL:79,2;TG:107,1.
sigo...
ResponderEliminarDespués de leer el blog y la información dada sobre el “choresterol code” de Dave Feldman me decidí a ver que tenía de cierto y si yo podría se un alto respondedor. Por lo que este mes de enero he realizado dos pruebas con una separación de dos semanas. Como además seguramente tenga alta la homocisteína (los resultados los recibiré en unos días) me decidí también a intentar bajarla.
Eliminé el café, las carnes rojas, huevo, cacao 99%, lácteos y carnes grasas. Me centré en grasas saludables (aguacate, AOVE, nueces, pescados grasos, etc). Carnes blancas, salvo el jamón ibérico. Verdura de hoja verde. Lino marrón, lecitina de soja y te verde. Señalar que empecé después del periodo navideño con los excesos habituales.
Tras siete días de alimentación Ceto (entré en cetosis en torno al tercer o cuarto día) empecé el protocolo de alimentación de Feldman durante 4 días, esto es, ingerir entre el doble y el triple de calorías que un día normal. Sobre todo me he fijado mucho en triplicar los gramos de grasas, de 130 gr a 390, y mantener los HCN por debajo de 40-50 gr. Mucho aguacate, nueces, hígado de pescado. Es difícil consumir tanta grasa en un día. El cuarto día terminé a las 18:30 de comer y el quinto día (después de 14 horas de ayuno) me hice la analítica. Los resultados fueron los siguientes:
16/1/20: CT:231;HDL:61;TG:39. Bajé el colesterol total más de 110 puntos, el HDL bajó ligeramente y los TG bajaron más de 65 puntos. Por lo que el índice TG/HDL bajó de 1.35 a 0,64 y el índice CT/HDL bajó de 4,34 a 3,79.
Después de otras dos semanas repetí el experimento. Esta vez solo haciendo tres días de alimentación alta en grasas y 13 horas de ayuno. Los resultados bajaron mas:
3/2/20: CT:219; HDL:56;TG:58. El total y TG bajaron pero al bajar también el HDL los coeficientes empeoraron algo TG/HDL a 1,04 y CT/HDL a 3.91. Pero creo que buenos resultados también.
Veo que el experimento ha sido satisfactorio. En principio no voy a cambiar la alimentación ni a pensar en estatinas. Si es cierto que la dieta ceto estricta no la voy a seguir por ser demasiado limitante aunque si siga un protocolo LCHF.
Para seguir investigando sobre el tema estaba pensando hacerme una prueba tipo liposcale para saber el tamaño de las partículas LDL y/o CIMT), que mide el grosor de la capa interna de la arteria carótida.
Cuando tenga los resultados de la homocisteína los pondré.
Gracias, y cualquier comentario será bienvenido.
Homocisteína: 9.55 Micromol/L, después de dejar el café un mes y tomar un suplemento de vitaminas B. Lejos aún de los 6,3 mcmol/l recomendados
EliminarMuchas gracias por compartir esa información
ResponderEliminarHola Buenos dias Jorge:
ResponderEliminarMe ha encantado tu blog y sobre todo me han interesado tus artículos sobre el colesterol.
Tengo 72 años padezco hipotiroidismo, que me trato con Eutirox 75 mg durante 5 días y de 50 mg los otros dos días,
No consigo adelgazar a pesar de llevar una dieta a base de verduras, pollo, y poco pescado ,2 huevos todos los días, almendras y poco mas, quiero decir que no como nada de azúcar ni hidratos de carbono.
Después de 3 meses de estar tomando estatuas ( el colesterol me salió a 310 ) me subieron la dosis de 5 mg a 15mg. y después de una semana de tomarlas las he dejado porque mis músculos estaban muy doloridos y sentía un gran cansancio.
Mis últimos análisis son los siguientes:
Glucosa 98
Colesterol 340
trigliceridos 245
HDL 57
LDL 234
Según lo que explicas en tu articulo y haciendo el cociente de TG/HDL me da muy alto 4,29 y no se como bajarlo sin tomar estatuas.
Te agradeceria tu ayuda.
Muchas gracias
Ines
Tengo colesterol 298,61hdl,214ldly triglicéridos 117.soy delgado tirando a fibroso.siempre he hecho deporte aunque ando con depresion y comiendo mucha comida mala de azúcares y cocacolas.que debería hacer Jorge?
ResponderEliminarQuerido Rainbow, a mi entender tienes un perfil lipídico excelente. Si tuviera que coger un único parámetro de los referentes al perfil lipídico para medir la salud cardiovascular, cogería los triglicéridos en ayunas, los cuales reflejan verdaderamente la existencia de un síndrome metabólico. A mi juicio, el simple hecho de tener unos triglicéridos bajos ya garantiza una buena salud vascular. No sirve bajar los niveles de triglicéridos con medicación, puesto que lo único que estamos bajando es el indicador y no la enfermedad. Los triglicéridos en sí mismo no son malos, sino que sus niveles altos indican una enfermedad subyacente peor (síndrome metabólico). Bajarlos con medicación específica para ellos no sirve de nada. Si a esto se acompaña un HDL alto, la ecuación y las garantías de salud son aún mayores. Un HDL alto se consigue con buena alimentación, con un sueño de calidad dentro de los biorritmos adecuados, y con ejercicio físico. En tercer lugar la tensión arterial, aunque este parámetro no sirve si la bajamos con medicación. Tener una tensión arterial alta en sí misma ya es un problema y es importante bajarla aunque sea con medicación, pero en este caso los niveles de tensión arterial, aunque sean bajos, no servirán para reflejar una buena condición vascular. En cuarto lugar los niveles de homocisteína, que cada vez más estudios lo están poniendo de relieve. Creo que lo que menos caso deberíamos hacer son los niveles de colesterol y LDL. Nuestro cuerpo los sube o baja según sus necesidades. Si hacéis la prueba y os tomáis el colesterol 2 veces el mismo día, o incluso en el mismo momento y en brazos diferentes, os daréis cuenta de la disparidad de resultados, y de lo poco importante que son las variaciones. Sin embargo no ocurre lo mismo con el HDL que es bastante estable en este sentido. Cuando tenía tenía el colesterol y LDL en niveles "indecentes" me dijeron algunos médicos que tenía un defecto congénito en la eliminación hepática del LDL. Si esto fuera así, por lógica, yo ya tenía que haber reventado de colesterol saliéndome por las orejas. Si el desagüe no va bien y la fuente sigue abierta al final se inunda todo. Pues no, de alguna manera mi colesterol estaba en equilibrio, alto pero en equilibrio. No me vale el argumento del defecto en su eliminación. Hace pocas semanas por prescripción de mi cardiólogo por antecedentes familiares y mi "pasión" por estos temas, me realicé una Resonancia Magnética cardiaca con contraste e inducida con medicación para someter al corazón a estrés, y observar el funcionamiento del mismo y de sus coronarias tanto en reposo como acelerado. Los resultados fueron muy satisfactorios. Esto es realmente medir la enfermedad, y lo demás son teorías que lógicamente hemos de ir descubriendo al desamparo de las farmacéuticas. En estos foros hablamos mucho de lo que comemos, que es realmente importante. Pero no lo es menos el control del estrés, por lo que a veces hacemos las cosas muy bien desde el punto de vista nutricional pero no dormimos lo suficiente, trabajamos con preocupación en exceso, etc, etc etc. Pienso que no hay que tener OBSESION por nuestra salud, lo cual genera estres, sino más bien PASION por la misma, lo cual genera felicidad. Fuera procesados y refinados, comer menos, fuera alcohol y tabaco, fuera estres, y a VIVIR.
ResponderEliminarQuerido Rainbow, a mi entender tienes un perfil lipídico excelente. Si tuviera que coger un único parámetro de los referentes al perfil lipídico para medir la salud cardiovascular, cogería los triglicéridos en ayunas, los cuales reflejan verdaderamente la existencia de un síndrome metabólico. A mi juicio, el simple hecho de tener unos triglicéridos bajos ya garantiza una buena salud vascular. No sirve bajar los niveles de triglicéridos con medicación, puesto que lo único que estamos bajando es el indicador y no la enfermedad. Los triglicéridos en sí mismo no son malos, sino que sus niveles altos indican una enfermedad subyacente peor (síndrome metabólico). Bajarlos con medicación específica para ellos no sirve de nada. Si a esto se acompaña un HDL alto, la ecuación y las garantías de salud son aún mayores. Un HDL alto se consigue con buena alimentación, con un sueño de calidad dentro de los biorritmos adecuados, y con ejercicio físico. En tercer lugar la tensión arterial, aunque este parámetro no sirve si la bajamos con medicación. Tener una tensión arterial alta en sí misma ya es un problema y es importante bajarla aunque sea con medicación, pero en este caso los niveles de tensión arterial, aunque sean bajos, no servirán para reflejar una buena condición vascular. En cuarto lugar los niveles de homocisteína, que cada vez más estudios lo están poniendo de relieve. Creo que lo que menos caso deberíamos hacer son los niveles de colesterol y LDL. Nuestro cuerpo los sube o baja según sus necesidades. Si hacéis la prueba y os tomáis el colesterol 2 veces el mismo día, o incluso en el mismo momento y en brazos diferentes, os daréis cuenta de la disparidad de resultados, y de lo poco importante que son las variaciones. Sin embargo no ocurre lo mismo con el HDL que es bastante estable en este sentido. Cuando tenía tenía el colesterol y LDL en niveles "indecentes" me dijeron algunos médicos que tenía un defecto congénito en la eliminación hepática del LDL. Si esto fuera así, por lógica, yo ya tenía que haber reventado de colesterol saliéndome por las orejas. Si el desagüe no va bien y la fuente sigue abierta al final se inunda todo. Pues no, de alguna manera mi colesterol estaba en equilibrio, alto pero en equilibrio. No me vale el argumento del defecto en su eliminación. Hace pocas semanas por prescripción de mi cardiólogo por antecedentes familiares y mi "pasión" por estos temas, me realicé una Resonancia Magnética cardiaca con contraste e inducida con medicación para someter al corazón a estrés, y observar el funcionamiento del mismo y de sus coronarias tanto en reposo como acelerado. Los resultados fueron muy satisfactorios. Esto es realmente medir la enfermedad, y lo demás son teorías que lógicamente hemos de ir descubriendo al desamparo de las farmacéuticas. En estos foros hablamos mucho de lo que comemos, que es realmente importante. Pero no lo es menos el control del estrés, por lo que a veces hacemos las cosas muy bien desde el punto de vista nutricional pero no dormimos lo suficiente, trabajamos con preocupación en exceso, etc, etc etc. Pienso que no hay que tener OBSESION por nuestra salud, lo cual genera estres, sino más bien PASION por la misma, lo cual genera felicidad. Fuera procesados y refinados, comer menos, fuera alcohol y tabaco, fuera estres, y a VIVIR.
ResponderEliminarResponder
Muchas gracias por la respuesta tan pormenorizada. Finalmente me hice un análisis del perfil lipídico (liposcale) los parámetros han salido similares a los otros análisis, aunque con alguna información adicional. Colesterol remanente: 15. Número partículas LDL 1768 nmol/L. LDL pequeñas 869 nmol. HDL: 27 micromol/L y HDL medianas 10.3 micromol. Es decir, vuelve a salir que tengo exceso de LDL y con demasiadas partículas pequeñas. El resto creo que da correcto.
EliminarRainbow, para tu tranquilidad, en septiembre 2018 me hice un Liposcale en laboratorios Echevarne. Sus parámetros absolutos recomiendan los niveles de colesterol habituales. De este test tienes que sacar los valores relativos o el porcentaje de partículas pequeñas con respecto a las grandes. Lógicamente, si tu LDL es alto, tendrás mayor número de partículas y densas desde el punto de vista absoluto, pero si lo relacionamos desde el punto de vista relativo al total de tus LDL la cosa cambia. El test Liposcale te pone un semaforito en rojo cuando según sus escalas tus niveles son altos, y en verde cuando son adecuados. Según mi punto de vista, el valor más importante que nos puede dar Liposcale a los que no creemos que el LDL alto sea un problema, es el apartado donde expresa el diánetro de las partículas LDL en general (te hace una media) dando un valor de media a todos los LDL y otro valor a todos los HDL. En mu caso el valor de referencia es que las particulas LDL estén por encima de 20,9 nm de diámetro, y estaban en 21,98 poniéndone el semaforito en verde. Es decir, aunque el número de mis LDL totales era 1750 de las cuales eran pequeñas 612 (todo con semaforito en rojo) el valor global y de media del diámetro de mis LDL era de 21,98, que es el que realmente debemos hacer caso. Mi consejo es olvidarse del LDL, y conseguir un HDL alto y unos triglicéridos bajos, sin medicación, solo con una buena nutrución y estilo de vida. El aceite de coco virgen extra y dormir lo suficiente suben bastante el HDL.
EliminarGracias por tu nueva respuesta: Los resultados que mencionas en tu análisis son muy similares a los mios.
EliminarCT:253, LDL-C:180, HDL-C:58, TG:55, C.remanente:15, no HDL-C:195. LDL-P (Totales):1768 nmol/L, LDL grandes (L-LDL-P): 216, medianas M-LDL-P:683, S-LDL-P:869 (algo más que tu)
Respecto al tamaño de partículas tuve 21.24 de LDL y 8.36 de HDL.
Por todo ello deduzco que debería de olvidarme algo del LDL.
Te haré caso respecto al aceite de coco.
La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora
ResponderEliminarLa Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora
ResponderEliminarEstoy aquí para testificar al mundo sobre la bondad de David Muhammed
ResponderEliminarestaba harto de herpes 1 y 2 y estaba buscando ayuda para el que
me ayudará, conozca uno para ayudar, cuando mi amigo me cuente sobre David
Muhammed y él me dio su correo electrónico y me contacté con él, y le digo
mi problema, él me dijo que tenía la cura herbal para el herpes1 y 2 i
estaba tan feliz de escuchar eso y también me hizo referencia a muchas personas que
él ayudó con la cura a base de hierbas también, estaba tan feliz de que haya cura para
este herpes1 y 2 solicité el producto en los próximos 4 días
herbal estaba en mi lugar en EE. UU., lo tomé de acuerdo con sus instrucciones
después de todo y fui al hospital para hacer un chequeo y el resultado
fue negativo y estaba muy feliz por eso, le envié un correo electrónico nuevamente y agradezco
él y yo quería pagarle, él dijo que sabía que debía tomar mi dinero
lejos, me dijo que debería decirle al mundo sobre él, así que ahora estoy
aquí para contarle al mundo cómo David Muhammed salvó mi vida, él es un hombre
con su propio destino puedes creer en él con tu vida y él
te dará buenos resultados, también lleva a cabo todo tipo de enfermedades como
Hechizo de dinero
Hechizo de porción de salud
Promoción en los negocios
Hechizo de atracción
Bruja a casa
Ex hechizo posterior
Hechizo de sanador espiritual
Hechizo de amor
Hechizo de lotería
Embarazo Hechizo
Hechizo de promoción
Vudú
Casarse hechizo
Hechizo de alma gemela
Hechizo de protección
VIH / SIDA
Embarazarse
Cura cualquier tipo de enfermedad corporal
E.T.C
contactarlo a través de su correo electrónico
dirección: muhammedspellcast@gmail.com o también puede contactarlo en WhatsApp +2347059007941
Llego aquí supongo que como muchos de vosotros, tras recibir los resultados de los primeros análisis después de llevar un tiempo haciendo dieta cetogénica. Tras 2 meses y algo mis resultados han pasado a ser bastante peores, especialmente en los del colesterol, claro, y obviamente la doctora de cabecera me ha dicho que deje inmediatamente la dieta (en pocas palabras, que era una inconsciente, vaya...). Sí que creo que me falta aumentar el consumo de verduras y de alguna fruta (aunque no lo recomiendan, lo sé, pero la echo de menos ) y bajar el de carne roja:
ResponderEliminarColesterol total 316
Trigliceridos 76
HDL Colesterol 76 LDL
LDL Colesterol 225
Indice de Aterogenidad 0.24
y un par de indicadores que han salido alterados también:
Fosfatasa alcali(0.5 - 5.5) 9.0 %
na 36 (45 - 129)
Ácido Úrico 6,3
Eosinófilos 9%
Vitamina D 25-Hidroxi 17,7
He perdido 6 kg en dos meses y una semana que llevo y me encuentro bien, he reducido 2 cm de cintura y la verdad es que ver estas analíticas hoy ha sido un palo, no quiero dejar la dieta, es la primera que hago en mi vida en la que comer es un placer de verdad. He pasado toda la vida subiendo y bajando de peso a causa de las restricciones de las dietas bajas en calorias y en grasa, que provocan ansiedad y efecto rebote porque no las puedes mantener en el tiempo. Porque con esas dietas comer no es un placer, es una obligación o un trámite. Pero reconozco que estoy asustada con estos resultados, y estoy planteándome si dejarla o no.
He leído todos los posts, pero no sé qué hacer.
También me he planteado hacer algun cambio, introducir mas verduras, mas variedad y frecuencia para aumentar las vitaminas que consumo, introducir nueces (pocas), y alguna proteina de origen vegetal como las legumbres, y subir de los 20 gr al dia de carbos que estaba comiendo ahora a unos 40 gr. A ver si de esta forma mejoran un poco los resultados, no sé. En definitiva, substituir las grasas saturadas que he estado consumiendo por grasas más saludables (no queso, no mantequilla, menos huevos, mas aceite de oliva, mas aguacate, mas frutos secos).
Muchas gracias!
Tu analítica es muy buena, revisa los post de Jorge y lo verás.
EliminarLos Tg 76, inferiores a 100.fenomenal.
El cociente HDL/Tg igual o inferior a 1.
No la dejes, olvídate del resto de colesteroles. Precisamente tomar pocos carbohidratos y consumir grasas, como los huevos, te subirán el HDL y te bajarán los Tg, que es lo que interesa.
Hola Manuel, gracias por responder! Tal vez me haga otro análisis en un mes a ver como estoy tras haber hecho algun cambio de grasas, es decir, cambiando consumo de grasas animales (queso, mantequilla, nata) por más grasa no saturada (aguacate, aceite de oliva, frutos secos) y aumentando ligeramente la ingesta de carbohidratos, máximo 40g al dia. Tambien tengo algun indicador en la analítica que indica falta de nutrientes por lo que he leído, así que introduciré una pieza de fruta al día.
EliminarSi que me animé al encontrar este sitio, la verdad, porque cuando sigues este tipo de alimentacion te encuentras un poco solo, no hay especialistas en el tema que te puedan llevar, yo vivo en una gran ciudad y no hay manera, los que he encontrado son todos de dieta proteinada, no de cetogénica, así que no te queda más remedio que hacerlo tu sola. Asi que muchas gracias por no hacerme sentir que soy una descerebrada!
Tras un mes de algún cambio en la alimentación he vuelto a hacerme los análisis de sangre y estos son los resultados:
EliminarCT 242
TG 58
HDL 74
LDL 156
Ha mejorado considerablemente desde la anterior (CT 316,TG 76, HDL 76, LDL 225). Lo que he hecho es substituir grasas saturadas por insaturadas (prácticamente nada de queso, lacteos, bacon...) y aumentar consumo de pescado azul vs carne, batidos verdes, aceite de coco, y cada día agua de linaza + 2 nueces para bajar el colesterol. Y parece que ha funcionado. Sigo con dieta low carb high fat, aunque de esta forma que parece que es la que me funciona. Y he seguido bajando de peso muy lentamente, eso sí. También tomo suplmenentos vitamínicos y hierro, que estaba algo baja. Por si a alguien le sirve y si está preocupado/a por sus analíticas.
Sí que sirve, ¡gracias Ana! Tomo nota porque yo estoy en condiciones muy parecidas a las de tu primer mensaje.
EliminarBuenas Jorge,
ResponderEliminarQuería saber si tu opinión de tomar estáticas en el caso de hipercolesterolemia familiar, como es mi situación, es en todos los casos.
Mis valores son: LDL 226, HDL 64, TG 77.
No tengo ningún otro factor de riesgo.
¿Me recomendarías el lipoescale?
Muchas gracias.
Sobre el test LIPOSCALE. "Documento de consenso de un grupo de expertos de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) sobre el uso clínico de la resonancia magnética nuclear en el estudio del metabolismo lipoproteico (Liposcale)", Pintó Xavier et all, 2020: https://doi.org/10.1016/j.arteri.2020.04.004
ResponderEliminarEstimado amigo me gustaría saber calcular los ratios saludables dentro de los oficiales de la analítica. En la última me ha salido lo que sigue, soy una mujer mayor, colesterol total 233, hdl 73, ldl 150, vldl (no sé que es) 12, trigliceridos 58, indice aterogenio hdl, ct O'3 . Me he negado a las estatinas o sucedáneos de las mismas de levadura de arroz rojo o no se qué. Por favor agradecería explicación de como calculas los ratios saludables y por qué, perdona las molestias.
ResponderEliminar