sábado, 4 de marzo de 2017

Ventana con nieve polvo en La Facera (El Verde), Panticosa, sab 4 marzo

Ignacio Vidal en la comba de la Facera, en la ventana de sol de hoy sábado

Aprovechando la ventana, nieve polvo en La Facera (El Verde)

Panticosa, sábado 4 marzo 2017

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16643495

Horario: 4 horas ida y vuelta

Con fe en la ventana parcial que se esperaba para hoy sábado nos hemos ido a La Facera (El Verde) desde la base de la estación de esquí  de Panticosa, siguiendo la senda que sube pegada al río Bolática.

En lugar de subir por la comba central (ruta normal), en lugar de trazar el flanqueo para su entrada en la cota 1.700, hemos preferido seguir rectos al sur para ir de bandeja en bandeja a salir al lomo cimero desde el oeste.
Luego hemos vuelto por la comba, que guarda mucha más nieve, no venteada y más profunda. Para apurar a los campos sin rayar esquís, hemos tomado los lomos y combas a la derecha del barranco principal, donde también había más nieve. En esta ruta de bajada nos ha ido guiando Jesús Belio, el más experto de la zona de Panticosa.

Un gran día, aunque sé que la ventana no ha sido generalizada en el Pirineo y, especialmente en el occidental, ha estado muy tapado.

Ha sido una suerte de ventana  que ha recompensado a los que han tenido fe en la ventana de hoy, aunque ninguna meteo la pronosticaba...

Nos vemos en la próxima!

El track de hoy, sobreimpreso en el mapa

Os dejo aquí la reseña de la ruta del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo aragonés, aunque no hayamos trazado la ruta "normal" a la subida.

Orientación: Norte suave
Horario: 3 horas subida. Total ida y vuelta 4-5 h
Época recomendada: Invierno e inicios primavera

Aquí tenemos un pico sencillo, ideal para días de meteorología incierta o cuando el flujo de norte sopla fuerte y cubre la frontera o el Balneario. Ideal también tras grandes nevadas, cuando el riesgo de aludes no permite aventurarse en pendientes mayores. Su orientación norte le permite guardar nieve gran parte del año, a pesar de su baja altura. Sus suaves pendientes lo hacen apto para casi todos los públicos. Poco conocido, por su modesta altura y su porteo de media hora, es sin embargo, un mirador de excepción de todo el circo de Panticosa y la Ripera y además tiene una muy buena esquiada.
El track en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6029906

Desde el Parking de la Telecabina de Panticosa (1.150m), saldremos al Este, entre el río Bolática y el edificio del Telecabina, para tomar una amplia senda que sube a la izquierda (Cartel PR-HU 95 La Ripera) y que continúa en suave ascenso, paralela al río Bolática (a nuestra derecha). Seguiremos siempre por la senda que sigue el curso del río sin tomar los desvíos que suben a la izquierda. En unos 25’ llegaremos al Puente La Zoche, por el que cruzaremos el río. Poco después suele ser posible calzarse los esquís en invierno. Seguiremos la senda, que salva un repecho con zetas, para pronto salir del bosque a los prados de bancales de la falda de Facera (1.400m).

Seguiremos en horizontal al Este unos 100m más y luego iremos girando a la derecha (S) subiendo los bancales que pueblan la falda del monte. Hacia la cota 1.600m los bancales desaparecen y la pendiente se homogeniza. Seguiremos subiendo al sur, apuntando al enorme espolón rocoso de la montaña para, en la cota 1.800m, antes de llegar a una gran roca triangular en el llano, ir girando a la izquierda (E) por terreno suave, para trazar una larga media ladera mientras dejamos abajo a nuestra izquierda el barranco. Tras esa larga diagonal entraremos en la vaguada alta del Faceras, iremos girando de nuevo a la derecha (S) y ya seguiremos toda la vaguada, amplia y suave, que nos llevará sin mayores complicaciones, por terreno abierto y sencillo, hasta la suave cima, algo afilada, de la Punta Facera o Pico el Verde (2.288m).

Descenso: No tirarse desde la cima al Este, palas avalanchosas. Descenderemos esquiando por toda la vaguada, para luego en la parte baja, en lugar de trazar la diagonal de la subida, seguir bajando por las palas para ir a buscar a la izquierda (cota 1.650m) un pequeño barranco, que a menudo guarda nieve polvo. Tras salir de él, conviene irse en diagonal a la izquierda, sin perder apenas altura, a media ladera entre los árboles y ganar distancia con el fin de llegar cerca del bosque sin tener que remar en los llanos. Si bajamos rectos hasta el llano de los bancales (caseta), nos tocará soltar la talonera para recorrer los llanos hasta la senda que baja al Puente La Zoche, donde descalzaremos para volver por la senda.

Variantes: Si tenemos a la familia esquiando en Panticosa o queréis cambiar de descenso, podéis bajar desde la cima hacia el sur, yéndonos un poco a la izquierda bajando (SE) para llegar hasta el Collado de Sabocos 2.088m. Desde allí bajaremos al ibón de Sabocos, donde pondremos pieles para remontar a las pistas de esquí y, si queremos un segundo pico, subirnos al cercano Mandilar (2.209m).

Ahí van unas fotos del día

Se va abriendo la ventana en la Partacua

Tras los 30 cm caídos el monte ha vuelto a cobrar un aspecto invernal

Ángel Moraga e Ignacio Vidal con el Mandilar despejándose

Matteo Borri

Tuca, siempre por la huella, no se vaya a perder

Preciosos tonos cuando las nubes nos volvían a tapar la ventana, que iba y venía

Al fondo el Escuellas

En el lomo final a la cima

Hoy el Mandilar ha sido trillado de huellas

Casi no ha quedado nieve virgen sin ser esquiada hoy en Panticosa

Comienza la fiesta del esquí

Ángel Moraga

en la poudreuse

Más sol para Ignacio Vidal

Alfredo, Ángel y Matteo, arriba

Ángel en lomo duro

Alfredo y Ángel.
Vistas de nuestra ruta y nuestro encantador Kilian...

Una parada con vistas a Panticosa

Ignacio y Ángel

Mano a mano en el polvo

Ángel Moraga, estás que te sales

Y no digamos Nacho...

Cuánta nieve levantas!

Jesús Belio, qué bien nos has llevado en la bajada por la mejor zona
Gracias de parte de todos!