miércoles, 1 de marzo de 2017

Punta Agüerri, cara SW

La cara SW de Punta Agüerri, vista desde Gabardito, todavía en sombra por la mañana.
A la derecha la línea de puntos que seguí yo, para que Kilian y Tuca pudieran salvar ese tramo final que por el centro se inclinaba demasiado. Los dos hicieron cima, bravooo!!!


Punta Agüerri Cara SW (2.447 m)

desde el Refugio de Gabardito, Valle de Hecho

Horario: 4 h y media
Desnivel: 1.100m

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16603336

NOTA: El track está iniciado unos minutos tras la salida, no justo al comienzo. 
Hay un par de bajadas puntuales que hice durante durante la subida, porque Tuca y Kilian se despistaron con el grupo enrome que iba al Bisaurín y se fueron  por el otro lado del valle hacia el Collado del Foratón. Así que tuve que bajar eesquiando unos metros y gritarles para que se dieran cuenta de que estaban yendo al pico equivocado! Jaja. Salen 1.200 m de bajada por esos 100 m de más que tuve que bajar.


Clásica ascensión a esta cara SW, ya uno de los mejores lugares para practicar el esquí de pendiente sin riesgo de exposición ni de aludes, al poseer una ideal orientación SW, buena tanto para invierno como para primavera.
Crampones para los últimos 200-300m y luego un esquí ideal desde casi la cima hasta casi Gabardito. Nieve dura, pasando a primavera, con algunos tramos de polvo en una comba d orientación oeste que no veía el sol.
Un buen grupo de amigos y varios guardas de los refugios de Bujaruelo, Góriz y Cap de Llauset nos dimos cita en este festival del esquí.

Os dejo la reseña escrita en el Tomo I de Rutas con Esquís, Pirineo Aragonés (Ed, Prames), donde es la ruta número 13.


Esquí de pendiente. Directa ascensión por el sur a esta montaña, hermana menor del Bisaurín. Las canales de su cara SW las forman una palas de fuertes pendientes (35-40º), ideales para los amantes del free-ride y constituyen uno de los mejores descensos del valle. La orientación SW de las laderas permite su rápida estabilización al sol y no suele ser una zona propensa a aludes. Si realizamos la ascensión en primavera, no hará falta madrugar demasiado, pues las palas SW están en sombra durante la mañana y conviene que se reblandezcan al sol para poder bajar con un mínimo de seguridad. No acometer en días fríos con nieve muy dura. Lo primero es la seguridad. 

Salimos del Refugio de Gabardito (1.350m) en dirección E siguiendo la GR por las pistas de esquí de fondo. A los 30 min se llega al Salto de la Vieja (1.500m) una travesía horizontal colgada y algo expuesta al fondo del barranco, que atravesaremos con cuidado.

Seguimos en suave ascenso hasta el desvío de la vía normal al Bisaurín (cartel indicador: Dios Te Salve), en lugar de tomarlo descenderemos unos 40 m al fondo del barranco de Agüerri (1.500m). Desde el fondo, sin seguir por el barranco, que continúa al Este,  remontamos a la izquierda (N) en un terreno salpicado de arbustos, a veces sin nieve (en esta ocasión sí que tenía nieve). Llegaremos luego a la base de una muralla rocosa, que rodearemos por su derecha, descalzando esquís para superar esa rampa y asomarnos a una zona limpia y extensa, con toda la ruta al Agüerri a la vista. En esta ocasión pudimos foquear por la izquierda, por zona de arbustos, con nieve, pudiendo subir sin descalzar esquís hasta la ruta franca del Agüerri.

Continuaremos por cualquiera de las vaguadas  o canales, que inicialmente son de pendiente moderada y permiten progresar con esquís. Estas canales nos llevan a una especie de embudo , a unos 2.050 m, donde cogeremos el ramal de la derecha. La pendiente se va incrementando y deberemos pasar a crampones más pronto que tarde. 

Seguiremos por la canal hacia el norte tendiendo a irnos a la derecha para, tras superar el tramo más empinado, salir finalmente a la ante-cima por el la derecha y desde ahí, andando por roca a la izda (W), llegar al punto más alto. Punta Agüerri (2.447 m).

Descenso: Para acometer este descenso, se recomienda tener nieve fresca reciente, que frene al esquiador o bien, en caso de nieve antigua, esperar a  que esté transformando a primavera. Si es pronto y la nieve está dura, al ser orientación de tarde, SW, es preferible esperar para realizar luego un descenso más seguro y con más alegrías que miedos. Si el día es muy frío y no ha nevado hace tiempo, la nieve puede que no transforme aunque esperemos. En ese caso, es preferible asegurar un descenso con crampones hasta donde la pendiente se suavice. Lo primero es la seguridad. Todos podemos ser muy buenos esquiadores. Pero hay que recordar que el material puede fallar.


Aquí os dejamos unas imágenes del día


Las rampas intermedias se podía recorrer con esquís



Debiendo pasar a crampones para los últimos 200-300 m


Kilian (sin crampones) y Juanto (con crampones y piolet) en la subida



Juanto y sus compañeros, en la subida


Esa canal final pintaba dura y yo decidí salirme por la derecha para rodear por zona más suave y que Tuca y Kilian no lo pasaran mal con las almohadillas



Foto tras salirme al lateral



Ya desde arriba, fotografié a Alfredo en los últimos metros, con nieve todavía dura


Vistas hacia Secús Ossau Balaitus y compañía



Tuca y Kilian, en la cima de Punta Agüerri, sin ayuda de crampones
Sois unos campeones!!!



Alfredo, Igor, Enirque, Raún y yo.
Abajo Kilian y  Tuca.

Luego llegarían Rafa, Gari, Igor y Pilti


Kilian, tan fuerte como Kilian Jornet



Recorriendo la cima mientras el grupo charla


Ahí están llegando Rafa, Pilti y Garikoitz
Detrás la mole del Bisaurín


Ya estamos todos!
Alfredo, Gari, Enrique, Pilti, Igor, Rafa  y Raúl
Abajo Kilian y yo.


Rafa y Raúl (Acho)
Guardas de Bujaruelo y del Cap de Llauset respectivamente



Enrique Lardiés se lanza pendiente abajo



Nieve muy fácil de girar



Rafa Gómez


Rafa, al fondo Alfredo



Enrique



Bonitas rampas para girar



Alfredo



Raúl (Acho)



Pilti



Igor



Nos fuimos a esa proa para aprovechar la nieve polvo de esa ladera oeste que el sol de febrero todavía no transforma



Buen pow pow...



Una delicia para girar



Enrique y Acho
Detrás Rafa, Raúl (Acho) e Igor


Enrique en la poudreuse


Y sigue y sigue...



Rafa también se entierra en la nieve



Rafa, en la nieve primavera de la parte baja, tras salvar el muro de roca



Volviendo por la GR-11 en ruta común con el Bisaurín



Volviendo a Gabardito



Raúl (Guarda Refugio Cap de Llauset) y Rafa (Guarda Refugio de Bujaruelo)


Qué a gusto hemos estado con vosotros!!

Nos vemos en una próxima salida juntos!

Jorge García-Dihinx

7 comentarios:

  1. Hola jorge, magnifica entrada como siempre. Ya que habeis andado por allí, como ves el lariste para el finde? Si la meteo lo permite claro. Tenemos poca experiencia, pero viendo en tu libro parece que es bastante accesible!!! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como bien dice el otro lector,
      el sábado será el día del purgatorio y el valle en V que se recorre para ir al Lariste podría recibir muchas purgas de aludes de la ladera de la izquierda, que ve pronto el sol.

      Quizás el Chipeta Alto desde Oza sea una opción más segura.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
    2. Muchas gracias a los dos, ahora viendo el ultimo parte esta claro que no podrá ser. Particularmente me es de gran ayuda este blog, y sus comentarios. ESKERRIKASKO.

      Eliminar
  2. Un placer haber coincidido en esta cima tan hermosa, gracias por las fotos y nos vemos en la siguiente travesía.juanto

    ResponderEliminar
  3. Lástima que ahora que se muestra el track, sea en detrimento del mapa.
    Gracias por mantenernos informados a la comunidad del esquí de montaña.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo,
    con permiso del autor del blog, te constesto yo: en las actuales condiciones el Lariste está bien, pero si se cumple meridianamente la predicción, se va a cargar de nieve la zona y la aproximación al circo desde donde se sube Lariste, está muy expuesto a aludes, básicamente es un 'desfiladero' entre dos pronunciadas laderas de hierba, bien avalanchosas. Habrá que esperar.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
  5. genial reportaje, ya vaya descenso¡ me impresiona.
    Un par de cuestiones. Para planificar las rutas medianamente, y medir la pendiente de las palas bien sobre mapa ó mediante alguna aplicación tipo wikiloc, algún sistema aconsejable? conozco el de mediante uso de bastones (pero es in situ).

    Y la otra cuestión, para bajar por estos sitios tan pendientes, que tipo de esquís usais? me refiero a cotas y longitud.

    Mil gracias por compartir tal cantidad de rutas y artículos sobre la meteo a través del blog.
    saludos

    ResponderEliminar