sábado, 22 de abril de 2017

Horario: 5 horas
Orientación: NW

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17211868

El pasado Jueves Santo nos fuimos al otro lado de la frontera del Portalet, para buscar una cara norte (realmente NW, ideal para no madrugar) ahora que las sures se están quedando sin nieve.
Porteamos una media hora por el bosque inicial, para calzar esquís en cuanto salimos de él. Las rampas iniciales son verticales y es un lugar donde uno no se puede caer (cuchillas o crampones según condiciones). Luego el terreno se suaviza al llegar a un alitplano desde el que se ve toda la ruta y el flanqueo de la parte final camino del Ourade.
Para completar una gran circular con mejor bajada, seguimos luego al más alto Ferraturas, para volver por la canal de Estremere, ideal tras el medioidía. La pillaréis dura si llegáis demasiado pronto!

Os dejo la reseña de esta ruta, la número 74 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo aragonés, ideal para abril o incluso inicios de mayo según temporadas:

Las laderas norte del Ourade se meten en el rango de los 35º. Terreno propicio para aludes de placa o para peligrosos resbalones con nieve dura en invierno. En primavera,  el sol alto estabiliza estas laderas, que aguantan con nieve hasta bien entrado mayo y ofrecen grandes esquiadas en pendiente moderada. La circular aquí propuesta proporciona un descenso 5 estrellas por la amplia canal d’Estrémère que baja del Ferraturas. Parece inclinada, pero es suave, franca y sin grandes dificultades.

Acceso: Bajando desde el Puerto del Portalet hacia Francia, tras algo más de 4 km pasaremos bajo dos para-aludes gemelos, siendo el segundo un paraludes doble. Sobre este segundo barren las avalanchas del barranco de Estrémère. Aparcaremos en un llano a la izda antes del paraludes de arriba.

Saldremos desde la carretera (cota 1.472m) entre los dos paraludes y subiremos el primer repecho para entrar al bosque, que atravesaremos en dirección SE subiendo paralelos al barranco, alejándonos de él. Se avanza por terreno inclinado y sin senda clara, en un bosque de hayas, a veces juntas, que puede hacer incómodo el progresar. No existe una senda clara. Tan solo una vía de saca de madera, empinada. Tras 30-40 min saldremos por fin a terreno despejado en la cota 1.760, continuando altos, en dirección SE  paralelos al barranco, que queda a nuestra izquierda. Luego, en terreno despejado, iremos girando a la derecha (S) para salvar varias palas que alternan con barranqueras, moviéndonos en terreno de inclinación sostenida (30-35º, cuchillas o crampones) hasta alcanzar la cota de los 2.000m, donde entraremos en un circo elevado, llano y apropiado para descansar.
En frente tenemos las laderas norte que cierran el circo. Iremos hacia ellas, por la derecha,  para alcanzar la parte alta del circo y rodear girando a la izquierda trazando una larga diagonal en la zona alta. La pendiente es de nuevo acentuada entre estas cotas de 2.100 a 2.300m, cuchillas o crampones para dicho flanqueo a la izquierda (E) que nos llevará hasta un promontorio (p 2.359) donde poder descansar. Desde allí nos quedan 150 m de rampa norte hasta el filo de la divisoria, que se considera la “cima de esquís” del L’Ourade.

Descenso: Podemos bajar por el mismo itinerario. Bajando las primeras rampas con esquís o crampones según la dureza de la nieve.

Variante circular al Ferraturas: Más interesante es continuar al Ferraturas (2.614m), para completar una bella circular, con un magnífico descenso posterior.

Esquiaremos unos 100m desde el L’Ourade, al sur, para girar luego a la derecha (E) y quedarnos en una olla, donde pondremos de nuevo pieles para subir los últimos 200m al Ferraturas, por su lomo convexo, con esquís o crampones según la dureza de la nieve. Desde la cima tenemos un gran descenso por la canal del Barranco d’Estrémère, amplia y con una inclinación no superior a los 30º (aunque parezca más inclinada en la foto aérea). El barranco es noble y no tiene pérdida, permitiendo amplios giros en terreno franco. Hacia la cota 2.000 el barranco se abre e iremos mirando de salirnos hacia la izquierda para enlazar en la cota 1.900 con la ruta de subida, de vuelta al bosque.

Aquí tenéis las fotos del día

Las rampas iniciales del bosque son inclinadas

Tras el primer tercio umbrío, duro y vertical (peligroso si uno se cae) se sale a la zona soleada, más llana y amable

Este llano es ideal para parar a descansar y observar la ruta que nos queda, con el flanqueo clave, ahora estable, pero propenso a placas en invierno

Asoma el sol, positivismo, serotonina, vitamina D, tantas cosas...

Champi, Esteban, Juanjo y Toño

Javier López-Pisón y Teresa Arana
¡Pediatras al monte!

Las rampas vuelven a inclinarse

El grupo de Champi llega hacia donde estoy.
Arriba el pelotón de cabeza ya está iniciando el flanqueo clave
Al fondo, bajo el sol el Ourade y a la izquierda el Ferraturas, ambos ya cerca

El paso clave, con tramos helados tras coladas previas
Cuchillas y fuera alzas

Ya en la parte alta, menos inclinada.
Vistas hacia todo el sector de Ossau

Alfredo, Josetxo y Esteban llegando a la "cima de esquís" del Ourade

Vistas hacia la Foratata y el Valle de Tena

Esteban en el primer descenso breve del día

Josetxo y yo bajamos un poco más (hasta donde indico en el libro) para disfrutar más de la breve esquiada inicial.
Bajaremos hasta quedarnos bajo las rocas de la izquierda.
El resto del grupo traza la diagonal directa para no perder altura, camino del Ferraturas, al fondo

Champi y Esteban

Romo y Josetxo, con vistas al Valle de Tena, ya cerca de la cima del Ferraturas

En la cima del Ferraturas
Foto cortesía de Juanjo Lasarte

Las Frondiellas y el Balaitus
Unos días antes habíamos bajado toda esa cara oeste de las Frondiellas

Javier, Juanjo, Teresa, Toño y yo en la cima del Ferraturas

Iniciamos el descenso por la canal del Barranco de Estremere

Josetxo

La canal es muy amplia y franca
No hay que llegar demasiado pronto a esquiarla.
Su orientación NW la mantiene en sombra hasta el mediodía

Josetxo y el Midi

Romo y el Midi

Esteban y el Midi

Javier...

... y Teresa

Romo

Javier, estás que te sales

Josetxo cierra este reportaje

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17211868

Y esto es todo por hoy

Feliz puente de San Jorge a tutti!

1. Buenos días Jorge,te veo que no llevas ARVA,no hace falta estos días o que?

1. Hola José Ignacio,

estos días la nieve está dura como una piedra y especialmente en esta ruta de orientación NW.

El peligro estos días está en las caídas, no en los aludes.

Cuchillas crampones piolet y casco es lo que hay que llevar en la mochila en mi opinión.

Gracias y un saludo Jorge enviado desde mi Android

2. Hola Jorge,

Anoche echaron en la noche temática un magnifico documental sobre el azúcar y el colesterol por si interesa a tus seguidores.

Saludos,
    Denis.

3. Hola.
    En el ultimo comentario, algun anonimo comento que la barra de la pista de ossou que va al vignemale estaba abierta.
    Hemos estado este finde semana y la pista esta cortada por tres avalanchas, o sea que no hay barra pero la pista esta impracticable para vehiculos.
    Pediria que se escribiera la informacion con mas propiedad y seriedad, si no esto se podria convertir en un cachondeo.
    Gracias

4. Ya hasta en la televisión publica española nos están diciendo que el tema del colesterol es una farsa!!! Eskerrikasko Jorge!!
    ASIER

5. Buenos días,

La pista de Vallibierna está totalmente limpia hasta 1 km antes. Ayer subieron dos todoterrenos y una furgoneta 4x4 hasta el mismo refugio.

Nieve para subir al Vallibierna desde poco más de pleta de llosas.

Animo!!

P.D.: Jorge podrías habilitar una entrada para que escribamos las condiciones...

6. Buenas,

Una cosa, he visto en algunas fotos, que el piolet, cuando lo llevais en la mochila, lo transportais con el regatón hacia arriba, y sin protección. En caso de caída de espaldas en el descenso, puede ser un poco peligroso, no?? ... Hay unos protectores o fundas para tapar el regatón, la hoja y la pala. Saludos Jorge¡¡

7. Eso también es verdad!!jjajaja!!! Fuera coñas, vaya mierda de mundo y gente podrida!!!
    ASIER

8. jajaja, es cierto xD, no sé si seré yo pero, cada vez leo y escucho más cosas sobre la cantidad de mentiras que nos hemos tragado durante años con el único fin de enriquecer a unos pocos.