domingo, 30 de abril de 2017

FALLECE UELI STECK EN UN ACCIDENTE EN EL NUPTSE, MACIZO DEL EVEREST. Horrible noticia... Descanse en paz




Fallece Ueli Steck en un accidentel en el Nuptse, en el macizo del Everest

Lo llamábamos "La máquina suiza" y pasó junto a Iñaki Ochoa de Olza las últimas horas de su vida en la Arista Este del Annapurna

Horrible noticia...
Una gran pena



El alpinista suizo Ueli Steck, de 41 años, ídolo de muchos de nosotros, ha perdido la vida aclimatando y preparándose en la zona del Everest, bajando por las laderas del Nupse de vuelta al Campo 1.

Le llamábamos 'La Máquina Suiza' ('Swiss machine') por su capacidad, precisión y rapidez en sus meteóricas ascensiones.
Ueli se encontraba preparando la Travesía Everest-Lhotse sin oxígeno cuando se ha precipitado subiendo temprano por la mañana, en solitario, al Monte Nuptse.
Una pena horrible...



Preparando la Travesía Everest-Lothse

Ueli Steck y el sherpa Tenzing se encontraban en la región de Khumbu (Nepal) para intentar escalar el Everest y repetir la ruta por la arista oeste de Thomas Hornbein —el 'corredor Hornbein', la más complicada—. Luego planeaban descender por el collado sur antes de tomar la ruta directa al Lhotse, para obtener el récord en esa cumbre, siguiendo la ruta que hizo en su día Denis Urubko.
Ueli ya había subido al Everest sin oxígeno en 2.012.

Al parecer, Ueli Steck ha fallecido tras sufrir una caída a 1.000 metros del Campo II del Monte Nuptse, una cima satélite del Valle del Khumbu, según ha explicado Mingma Sherpa, de la empresa Seven Summits Treks, que organizaba la expedición. 

El presidente de la Federación de Alpinismo del Nepal, Ang Tsering Sherpa, ha comentado que el accidente vino provocado por “un resbalón” del alpinista cuando descendía a gran velocidad. Otros alpinistas que se encontraba en la zona vieron como Steck caía y llamaron rápidamente a los socorristas para su rescate.


En este vídeo, colgado unas semanas antes, Ueli explica cómo iban a intentar Tenzing Sherpa y él la ruta Hornbein al Everest y, tras descender al Collado sur por la ruta normal del escalón Hillary, iban a enlazar con la ruta de Denis Urubko al Lothse




Ueli Steck, ganador de dos premios Piolet d'Or en 2009 y 2014, era conocidos por todos nosotros por sus récords de velocidad en la trilogía de las tres caras nortes en los Alpes. Escalando la norte del Eiger, la norte del Cervino y la norte de las Grandes Jorasses en un total de sólo 7 horas.





















Ganó su segundo premio en 2014 después de hacer el primer ascenso en solitario al Annapurna. Steck, que fue el primer ganador del Premio Eiger por sus logros de alpinismo en 2008, también completó su proyecto '82 Cumbres', ascendiendo los picos de los 4000 m en los Alpes, en 61 días en 2015.

En 2013, su ambicioso plan en el Monte Everest fue frustrado después de Steck, junto con el alpinista italiano Simone Moro y Jonathan Griffith, se vieron involucrados en una pelea contra unos Sherpas.

El año pasado, Steck y su compañero alemán de escalada, David Göttler, descubrieron los cadáveres de Alex Lowe y David Bridges que murieron en una avalancha en el Monte Shishapangma en 1999.

En España su figura fue reconocida por la participación que tuvo en el frustrado rescate del montañero navarro Iñaki Otxoa de Olza, compartiendo con él las últimas horas de vida. El libro de Iñaki Ochoa de Olza en el que se relatan esos días en altura muestran el corazón y sacrificio de Ueli Steck, que subió directo hasta la tienda de Iñaki para intentar un rescate a la desesperada. Qué gran personas era Ueli...





Esta entrevista se la hicieron hace sólo 6 días en el Campo Base del Everest




Y en este vídeo se ve uno de sus récords de ascenso al Eiger, en noviembre de 2015,en sólo 2 horas y 47 minutos.






En este vídeo se ve la primera parte de sus 82 cuatromiles de los Alpes, subidos en una misma temporada, non-stop, sin utilizar un solo coche. Sólo a pie, o en bicicleta





 Subía como una bala por rampas de nieve heladas



Secuencia mítica de Ueli salvando la última rampa del Eiger a máxima velocidad


 Llegando a la cima del Eiger



 Entrenando en la zona del Annapurna


 Entrenando en sus valles suizos al lado del Eiger


 Con Kilian Jornet compartió momentos inolvidables y llevó a Kilian a subir la Norte del Eiger, saliendo a pie desde Grindelwald


 Ueli Stek junto a Carlos Soria y Kilian Jornet



 La máquina suiza en acción



Cuántas bellas imágenes he encontrado de Ueli Steck




Vídeo tributo a Ueli Steck



Un vídeo reportaje del tipo de alpinismo que hacía Ueli Steck



Descanse en paz una gran persona y un alpinista irrepetible,

Ueli Steck



Hasta siempre Ueli...

4 comentarios:

  1. Gran Alpinista, y persona seguramente, ya que lo que hizo por Iñaki no lo haría cualquiera. Una pena, pero es lo que tiene andar al límite!! Alexei, Iñaki, Ueli, Anatoli, Iñurrategi.... Muchos grandes alpinistas, los mejores quizás.
    Agur eta ohore!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi más sentidas condolencias a familia y amigos....Gran alpinista,irrepetible hasta siempre

    ResponderEliminar
  3. Muy grande Ueli!! Un gran alpinista, pero aún mejor persona. Hasta siempre

    ResponderEliminar
  4. Trobarem a faltar les teves aventures, has estat el millor, i sempre ho seràs.
    Fins la propera, ens veiem allà dalt.

    ResponderEliminar