lunes, 10 de abril de 2017

Pico Otal, Cara Este, Bujaruelo 4 abril 2017

Chelis esquiando la canal Este del Pico Otal


Pico Otal, Cara Este

Bujaruelo, 4 abril 2017

Desnivel: 1.460 m
Horario: 5 h


El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17077300

Como hicimos hace justo 7 años, en abril de 2010, repetimos la Cara Este del Otal. Una ruta muy apropiada de mitad de marzo a mitad de abril, antes de que el porteo empiece a ser demasiado fuerte.

En esta ocasión, la canal central tenía menos nieve y subimos por una lateral de la izquierda, para luego recorrer el filo a la cima. En ese filo tuvimos que ponernos crampones Chelis, Rodri y yo. Sin embargo, Tuca y Kilian, lo recorrieron sin crampones, con su tracción 4 x 4. Qué pareja de cracks estáis hechos!





Os dejo unas fotos del día y la reseña de la ruta sacada del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Ed. Prames


Bella cara Este que intimida cuando la vemos desde lejos volviendo de la Brecha por el Puerto de Bujaruelo. Vertical, piramidal, líneas elegantes. Se puede esquiar? Se puede. No tiene gran exposición y el sol de la mañana la transforma rápidamente, permitiendo un buen esquí de pendiente sin grandes riesgos. Subida muy directa. La pista de Bujaruelo suele abrirse para mediados de marzo (San José). En primavera avanzada habrá que madrugar, pues ve el sol muy prontito. Mejor pernoctar antes en el confortable Refugio de San Nicolás de Bujaruelo (974486412).

Acceso: Cogemos la A-135 desde Torla hacia Ordesa y en el Puente de los Navarros tomamos la pista hormigonada que sale a la izquierda y que sube al NW por el barranco del Ara hacia San Nicolás de Bujaruelo. La pista más adelante cruza el río a la izquierda (margen derecha) por el Puente de Santa Elena y continúa, paralela al río. Un km después pasaremos un Camping y luego la pista vadea un río (Bco del Turbón). Unos 80m después aparcaremos, al lado de una pradera a nuestra izquierda y bajo cables del tendido eléctrico. Cota 1.250m. Cartel de Icona de Peligro incendio. Allí hay un mini cartel indicador, a la izquierda de la pista, que señala el inicio de la senda (marcas rojas) que lleva hacia las Gralleras de Turbón (sima de espeleología). Una piedra en la hierba también indica: “Turbón. Cuevas-Simas de Arañorera).

La Ruta: Cruzaremos la pradera para ir a la entrada de la senda en el bosque (mojones) Importante encontrarla. La senda inicia el recorrido hacia el norte (como separándose del barranco del Turbón), antes de girar a la izquierda y seguir al Oeste, ya paralela al barranco. Tras 350 m de desnivel por bosque, a unos 1.650m, desaparecerá el pinar y saldremos a terreno despejad,o en medio del barranco, que cruzaremos a la izquierda (margen derecha). Allí calzaremos habitualmente esquís. La ruta no tiene pérdida. Sube siempre al Este, por pendiente moderada, sin apenas descansos. Subiremos por una cuenca formada por la muralla que nos limita a nuestra izquierda y el barranco a la derecha, como si fuéramos al Cuello de Otal, al fondo. En la cota 2.150m la muralla de nuestra izquierda desaparece y nos permitirá ir girando a la izquierda (S) para luego volver hacia el Este. Tendremos que salvar una pala más inclinada (a veces precisa descalzar. Zona de puntos en la foto) que  nos elevará al altiplano que tenemos antes de la rampa a la cima. Entre las cotas 2.300 y 2.500 podremos continuar con esquís, antes de pasar a crampones para los últimos 200m a la cima, bien inclinados. Subiremos con crampones por cualquiera de las canales o lomos, según el estado de la nieve y la comodidad de cada uno. Esa rampa final se mete en los 40-45º pero realmente no es difícil y no está expuesta, suavizándose al llegar a la cima del Otal (2.705m).

Descenso: Si la nieve está transformando y tenemos la técnica adecuada, podemos bajar esquiando desde la misma cima, con precaución. En días de nieve muy dura o hielo, bajar los primeros 200m con crampones. El resto del descenso es una fiesta, con pendiente moderada y habitualmente nieve primavera al sol. Podemos bajar por la ruta de subida o bien tirarnos por la derecha (bajando) para luego unirnos con la ruta inicial ante de entrar en el bosque. A gustos. Gran descenso, que se hace tan rápido que a veces sabe a poco!




Porteando por la senda



Por fin con esquís por el fondo de valle


Cogiendo altura, con vistas hacia Ordesa



Paisaje más blanco



La nieve se acomoda a los pliegues del terreno



Kilian y el Pico Fenés



Tuca y Kilian, con la pared final del Otal
Tomaremos la canal de la izquierda, más ancha, para luego recorrer el filo



Rodri



Al fondo el cañón de Ordesa



Chelis, también con el Cañón de Ordesa al fondo




Al fondo el macizo de los Gavietos y el Puerto de Bujaruelo



Acercándonos a la muralla final



La canal central, un poco estrecha para esquiarla bien
Iremos por la de la izquierda



Empezamos a canal con esquís bajo los pies




Kilian sigue la huella




Quitamos luego esquís cuando la pendiente empieza a ser importante



Tuca siempre bien cerca, por si acaso pasa algo



El filo lo hicimos ya con crampones, pues tenía caía a ambos lados



Bonito ambiente de alpinismo



Chelis, llegando a la cima



Tuca fue la primera en hacer cima, como casi siempre
Y sin crampones!



Rodri, Chelis y yo en la cima del Otal



Tuca y Kilian, este día arropados, pues soplaba viento del norte y hacía fresquito



Tendeñera está fantástica



Destrepamos esta parte del filo de espaldas, por precaución



Chelis inicia la pala Este de la canal



La canal permite giros amplios



Rodri roba algo de polvo a la canal mientras Kilian espera a mi lado, como siempre en las bajadas



Rodrigo, a mitad de canal



Y sigue robando polvo a la canal




Muchas pequeñas bolas en la ladera, que dificultan un esquí limpio




Chelis, buena flexión de tobillo, clave para esquiar bien y liberar las colas



... conduciendo con el Pico Fenés detrás




Las palas se suceden valle abajo



Kilian y Tuca preceden a Rodri.
Detrás la muralla del Otal




Bajamos por una canal lateral con idea de luego volver a la ruta de subida.
La enlazamos, un poco por los pelos



Chelis, ya en la zona baja



Rodri, buscando nieve fresca en las combas de orientación norte



Vista 3D con el track sobre el dibujo de Google Earth

6 comentarios:

  1. Aupa! Alguien sabe como está hasta cola de caballo? El camino esta ya abierto? Hay algo de hielo? Me gustaría ir en plan trekinero y no sé si estará en condiciones, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sábado 8 ni rastro de hielo o nieve. De subida a Góriz no se calzan esquís hasta un buen rato más arriba de las clavijas.

      Eliminar
  2. Magnificos los canes!
    Bajar esa arista impone!
    Caray con los chuchos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Jorge! Seguimos simpre tu blog y tus salidas!
    Vamos a subir esta semana por Panticosa, sabes como esta el tema para hacer el Garmo con esquis?
    Muchas gracias! Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,

      tiene mucho menos porteo el Feniás, pues lo coges ya en el paraludes inferior saliéndote de la senda del bosque a la izquierda.

      Para el Garmo tienes que salir a la Mallata Baja y seguir por la senda a la derecha, cruzar la zona de árboles y luego, camino de la Mallata Alta, puedes calzar esquís.
      Porteo de cerca de 50 minutos...

      Un saludo

      Jorge

      Eliminar