viernes, 5 de mayo de 2017

PEÑA ROYA Y PEÑA BLANCA, Panticosa - Hoz de Jaca, 28 abril

Encontramos un poco de nieve polvo  en el circo norte final


Peña Roya y Peña Blanca

Panticosa, desde Hoz de Jaca

28 abril 2017

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17464910
(Iniciado desde poco antes de donde nos pusimos los esquís)

La semana pasada aprovechamos un día libre para hacer una sencilla matinal a los gemelos Peña roya y Peña Blanca, saliendo desde Hoz de Jaca por la pista.

No recuerdo cómo subimos desde Hoz, si porteando los esquís o en algún coche. El tema es que llegamos cerca de la cota 1.900m, bajo la norte del Mandilar, donde empezaba la nieve de repente en la pista y donde pudimos calzar esquís para continuar por la pista, que pronto dobla a la derecha, al sur, con vistas a Sabocos.

Teníamos poco tiempo y decidimos hacer estas dos cimas gemelas, de sencilla ascensión, sin ir luego a Sabocos. Además, la rampa final a Sabocos por su corredor NW habitual, tenía filos de roca sobresaliendo que no dejaban anchura suficiente para poder esquiarla.

Una sencilla ascensión, aprovechano que las caras norte todavía aguantan con nieve desde los 1.900m estos días de primavera.

Os dejamos unas fotos de esta breve matinal, compartida con Ángel Moraga y Enrique Recio.

Desde donde se calzaban esquís, suma tan sólo 700 m de desnivel.

Jorge García-Dihinx






La pista, muy bien pisada por las máquinas permitía un cómodo foqueo.
Angel, Tuca y Enrique


Enrique Recio y Sabocos



Estas primeras rampas estaban heladas y las cuchillas eran obligadas



Luego la pendiente se suaviza



Nos desviamos a la derecha hacia Peña Roya



Ahí tenemos el vallecito y la brecha a la que accederemos, la parte más vertical del día



Preciosas lajas de Peña Roya



Tenemos 4 cm de polvo del día anterior por encima de 2.400 m



Fuertes luces de finales de abril



Contraluces



En la rampa más inclinada del día



Ángel, Enrique y yo en la cima de Peña Roya
Detrás, la rampa de acceso a Sabocos, con demasiada roca para poder esquiarla



Paseamos a subir a Peña Blanca



Kilian sigue a Enrique y a Ángel hacia el Peña Blanca



El circo entre P Roya y P Blanca, este día estaba algo justo para esquiarlo



Volviendo hacia P Roya



Disfrutando de los 4 dedos de polvo caídos los días previos en cotas altas



Ángel Moraga, conduciendo



Enrique Recio, con vistas al Ibón de Asnos



Ángel y Sabocos



https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17464910

Y esto ha sido todo señores!

Feliz fin de semana a tutti!

Jorge García-Dihinx

39 comentarios:

  1. Hola Jorge: Te recomiendo que subas caminando desde Hoz de Jaca por el coqueto y bien trazado camino del Fital. Descubrirás que te cuesta el mismo tiempo que si subes con un 4x4 por la larga pista y sus veintitantas vueltas. Es una senda de belleza difícilmente superable, paisaje agro-pastoral, y llegando a Zorrotubo, una sorprendente colonia de mirlos del Pirineo, única en el Valle de Tena. No conozco ningún lugar donde haya tantos de estos simpáticos pájaros.
    Paulatinamente te vas acostumbrando a las formidables vertientes de Peña Blanca, la gran canal y los escarpados corredores. No intimidan tanto como cuando te bajas del coche y los ves de golpe, ja, ja!
    Hace poco más de un mes, César Perez de Tudela me pidió que lo acompañara a subir la canal de Peña Blanca de Hoz. Puse como condición que iniciaríamos la marcha en Hoz de Jaca. Él aceptó, y tiene más de ochenta años!
    Las ampollas, rozaduras, las largas y fatigosas caminatas, esa es precísamente la esencia del montañismo. Sin esfuerzo y sin penalidades es imposible llegar a ser un buen montañero.
    Intenta que tu blog no se parezca a esa cutre y perjudicial web, "PIRINEOS 3.000" donde se repiten una y otra vez las mismas preguntas: Hasta dónde puedo subir con el coche? o Está abierta ya la pista?
    Jorge: Creo que eres un magnífico profesional de la medicina. Pues igualmente puedes llegar a ser un buen alpinista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús Vallés, no estoy de acuerdo con todo lo que dices. El hecho de que te codees con Cesar Pérez de Tudela, o de que subas desde Hoz de Jaca hasta no sé donde, no te hace ni mejor ni peor montañero. Por la misma regla de tres, te puedo decir que por qué no subes el Aneto desde Zaragoza (como el video de ese ciclista que sube hasta la besurta en bici y luego se calza esquís). El umbral entre el buen montañero y el menos bueno (no conozco ninguno malo de verdad), ni lo puedes fijar tú, ni yo, ni nadie. Yo he sido el típico joven, sin un duro, que con 19 años me he cargado la mochila con: tienda, saco, cámara de video, batería de repuesto de plomo de 2kgs, cámara reflex y objetivos, trípode y comida para 5 días (con hornillos de los de antes). Hablamos de unos 30 kgs de peso!! Salíamos del apeadero de villanua-cima de collarada-valle de ip-cima de la moleta-ibon saman-valle de izas-las hoyas de izas y canfranc estación. El resultado de esas salvajadas: escoliosis, dolores lumbares de los que te dejan en silla de ruedas unos días, rodillas machacadas y otros problemas que son para siempre. También hice algún que otro bien comunitario, como bajar desde el ibón de Escarpinosa hasta Benasque con una bolsa de basura, agachándome para coger del suelo cualquier resto de los domingueros (se llenó a tope) En fin, el caso es que ahora no puedo llevar a mi hija en una mochila adaptada para que tenga su primer contacto con las montañas, tendrá que esperar a verlas cuando ya ande con soltura. Tampoco me puedo permitir ya llevar más peso que el mínimo indespensable para una jornada de esquí de travesía. ¿Ya no puedo ser montañero según tus argumentos no? Tengamos la mente más abierta al cambio y no saquemos las cosas de quicio. Puede que seas mejor montañero que Jorge, pero una vez en tu casa, no creo que escribas un blog de montaña a la altura del suyo y a la vez ejercer su profesión. No será Jorge mejor montañero según tu criterio (para mí si lo es) pero si que es una gran persona, de las que escasean.

      Jesús M.R.

      Eliminar
    2. Jesús bájate de la parra, un poco de humildad te vendría bien, característica fundamental del "buen montañero"...

      Un saludo

      Eliminar
    3. Coño, escoliosis, dolores lumbares, rodillas machacadas..
      Ostia tio, me has acojonado, perdona.
      Visita al traumatologo!
      Un saludo.

      Eliminar
    4. A ver, que confundís las cosas. Yo sólo he dicho que nadie es quien para decir a Jorge o a quien sea que se es mejor montañero si no se emplea 4x4, y se "sufren" las ampollas o unas caminatas del carajo. Eso es un disparate. Y no creo que sea una falta de humildad advertir a la gente que empieza en la montaña, que no deben hacer burradas si no quieren sufrir consecuencias de por vida. La humildad es la capacidad de hacer según las limitaciones, muy debatible pues es el concepto de humildad en la montaña, pues parece ser que no hay límites tal y como lo demuestra mucha gente en trails, ultras y otras disciplinas. Y de bajarme de la parra, nada de nada. Si contara lo que he hecho en montaña escribiría un libro, como muchos montañeros. Pero que levante la mano el que no cuenta la "hazaña" ya sea a familares o a amigos, en un libro, o un blog. "Lo que mola no es hacerlo, es contarlo" (al menos a mí. Un saludo.

      Jesús M.R.

      Eliminar
    5. Joder!! Para subir por el sendero de Hoz hasta las pistas de esquí (ahí sí que tendrías que decir algo, no a Jorge) en 45 minutos hay que subir electrificado!! o echando chispas!! será bonito, pero si iban a esquiar, es lo que toca ahora. Hace unos meses, Ueli Steck me dijo que estaba quemado de tanta pista de esquí, que era lo que había de denunciar. Me pidió que le acompañara a hacer una ruta de ESQUÍ DE MONTAÑA, no a patear 2 horas y luego esquiar una. Y además me dijo que eso de las ampollas y todo eso son chorradas, no te hacen ser "mejor" montañero. Y más cutre es insultar a gente en un blog que preguntar si se puede subir en coche. El mal ya está hecho con la pista forestal y las pistas de esquí. Un coche no lo va a acrecentar.

      Eliminar
  2. Tomo nota, Jesús.

    Iré un día con Tuca y Kilian a descubrir esa senda del Fital que nos eleve, ya con zapatillas y con menos nieve, a las alturas de Peña Blanca.

    Seguro que nos gustará a los tres el paraíso que recorreremos,

    Un saludo y buena montaña,

    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge. ¿sabrías decirme que tal se encuentra de nieve la parte francesa del Portalet? Tenia pensado acercarme el domingo para hacer un recorrido por la zona de Peña Blanca y Canal Roya . Algo fácil y sin mucho compromiso pues voy solo.Si no hay buenas condiciones cambiaría de objetivo.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu magnífico blog.

    Saludos y buenas esquiadas. Óscar


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      en la webcam del Portalet se ve muy muy poca nieve, aunque apunta a las laderas sures.

      Los llanos también se ven con hierba...
      http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/webcams.php

      Así que no creo que sea una opción.

      Yo saldría desde el parking de Espelunciecha-Portalet de Formigla hacia el Espelunciecha y los ibones de Anayet. Allí tienes nieve sin apenas porteo, creo

      Un saludo!

      Jorge

      Eliminar
  4. Gracias de nuevo Jorge.Está claro entonces.Cambio de objetivo.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  5. Jajaja! No me extraña que no recuerdes si subiste en coche o porteando con la de tonterías que tienes que aguantar luego por hacer una pista en 4x4 con acceso limitado... muy inteligente Jorge! No cambies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Es mucho más listo Jorge que alguno de los que dan "consejos para ser un buen alpinista" (como que hay que fatigarse y tener ampollas, vaya soez) Pues no ha muerto gente en montaña o en sus enrevesadas simas por llegar al cansancio extremo. Todas las montañas del mundo son "testigo" de muertes absurdas. Lo mismo es tener un imprevisto en montaña con el cuerpo descansado, que tener el mismo imprevisto con el cuerpo fatigado. ¿que será lo próximo que oigamos? ¿que para ser mejor pastor habría que correr montaña arriba como Pedro el de la novela de Heidi? Podemos organizar de paso una "Russel's trail". Imaginaros: una ascensión con pantalones de tergal y levita, con servidumbre que lleven mesas de madera desmontables, mantel de cuadros, porrón, quesos y embutidos caseros. Que no falte de nada. Y tiendas de campaña de lona con piquetas de acero (como las clavijas de cotatuero, no venga tormenta), y vientos de cuerda "pita" (subiremos todo en burro). De Hoz de Jaca al Vignamale, y a la vuelta el Tendeñera y bajada por el sistema arañonera, pero durmiendo con sacos de piel de oveja como los de Conde, no vamos a ser menos que él!!

      Eliminar
    2. Jajaja! Al porrón, queso y embutido casero me apunto!

      Un saludo

      Eliminar
    3. Me habéis convencido!!! Cambio friends por tacos de madera!!

      Eliminar
  6. ¡Hola Oscar!
    Mira el blog bucuesa.blogspot.com y allí tienes Aneu y Peña Blanca de anteayer día 4, para que te hagas idea.
    Jorge, debes hacer el mismo caso que hacemos los de p3000 y me callo para no empezar a decir burradas.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  7. Perfecto Mariano. Muchas gracias.Justo la info que buscaba.

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. "Las ampollas, rozaduras, las largas y fatigosas caminatas, esa es precísamente la esencia del montañismo. Sin esfuerzo y sin penalidades es imposible llegar a ser un buen montañero"

    Añadiría a lo anterior: 'además, que te huelan los pies es condición sine qua non para ser recordado y pasar a los anales de la historia del alpinismo, como uno de los mejores de siempre.
    Algunos comentarios darian para hacer un peazo de monólogo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Jorge, hola montañeros.

    Este pico lo hicimos en Semana Santa y cuando bajamos la nieve había transformado bastante. Recomiendo madrugar.

    Por cierto, coño, Jesús M.R. y coño Jesús V. G., os entiendo a los dos, pero la montaña es de todos y para todos los gustos. Creo que lo mejor es colgar nuestras mejores experiencias y solo reprochar o hacer comentarios por la seguridad, no como me gustaría que los demás disfrutaran de la montaña.
    Pasarlo bien y comentar. Tenéis videos de la zona en:
    https://www.youtube.com/channel/UCXM7Vm7MpIKLTo9wAZWnsPg

    Jose Jiménez.

    ResponderEliminar
  10. Casatormenta: Guapos videos, si señor! Plasticidad y sobriedad. Pepito se mueve con cautela y ante la duda el rappel es la mejor opcion. Ha habido mas de un resbalon mortal en la Ledormeur..
    Jesus M.R: Todos hemos cargado con esos tremendos mochilacos que al segundo dia te dejan fuera de juego, pero es asi como se aprende.
    Bucuesa es un patetico gandul que va implorando por los ayuntamientos la llave de las pistas para ahorrarse las caminatas de aproximacion. Si me encuentro su coche aparcado en Ordiceto, a 2.300 m, tal vez tenga que elegir entre mi navaja o el mechero.
    CATERPILLAR si te aprecia, pero el Pirineo te desprecia, tu lo sabes. Algunos vienen a este mundo a recibir ostias, pero es que se lo merecen..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús V.G.: Entiendo tu postura "conservadora", y hasta en algunos aspectos la defiendo. Soy consciente de que el Pirineo actual no es, ni de coña, el Pirineo de antaño. No es ni parecido al Pirineo que he pateado yo en los 90, así que no me imagino como sería el de décadas atrás, y mucho menos el de los pirineistas de hace dos siglos. ¿está en tus manos o en las mías evitar el progreso, aunque éste traiga "consecuencias"? NO ROTUNDO. Nosotros sólo tenemos en nuestras manos nuestra actitud cuando disfrutamos de estos parajes, nada más. Trabajo en la administración hace años, y te puedo asegurar que como dice un veterano a punto de jubilarse: "la administración es una gran mentira, pues es la que peor administra, pues no hay puesto que no esté politizado". Esto avala lo que digo de que no está en nuestras manos el evitar ciertas "conductas". Ya lo dije bien claro, la concesión de un permiso o una llave para circular en determinadas épocas es ilegal. Son los aytos los primeros irresponsables, y además tienen el apoyo de la justicia, que lo sepas. Ahora vamos a darle la vuelta a la tortilla. Imagina que por lo que sea, ves que un amigo a perdido la movilidad en un accidente, y éste quiere recordar "viejos tiempos". Su deseo es ver atardecer desde el refugio de la trapa, desde las minas de parzán, o desde los pastos de la Ripera. ¿le permitimos la llave al que lo va a llevar en 4x4? Lo decía Gustave Le Bon: "No hay pueblos sin tradiciones, y no hay progreso sin la lenta eliminación de éstas mismas que crearon los pueblos".

      Un saludo,

      Jesús M.R.

      Eliminar
    2. Jesus V.G.: En lo que me toca, has tenido un ojo clínico tremendo. Es la última vez que Pepito nos acompañó a la montaña. Tu crítica por la seguridad es totalmente correcta.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Jose: Pues a seguir haciendo esos videos tan elegantes!
    Jesus M.R: Joder que pesimista. Nunca se debe tirar la toalla. Preservar el Pirineo para las generaciones futuras es la tarea primordial de todos los montañeros.
    He consultado el blog del señor Bucuesa y debo felicitarlo por su "Russelliana" reciente ascension a Collarada desde Canfranc-pueblo. Eso esta muy bien y demuestra un interes por el Pirineismo primigenio. Señor Bucuesa, retiro esas palabras maleducadas, fruto de un calenton que no volvera a repetirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús V.G: Toda la razón, no hay que tirar la toalla. Y en cuanto a lo de preservar para la futuras generaciones, más de lo mismo: hay que educar y concienciar a los que vienen detrás. Pero sigo pensando que con las administraciones públicas actuales y la mentalidad española, es tarea ardua la de evitar el desastre ecológico. Si mañana nos ponen una barrera en el valle de tena, y nos dicen que 100€ por coche (como me pasó en las rocosas canadienses hace 10 años) rápido tenemos el débate sobre el derecho a disfrutar todo el mundo de la montaña. Es complicado encontrar el equilibrio, y más con nuestra mentalidad. Nada que ver con nuestros vecinos los franceses, que raro es el valle que no tiene carreteras ASFALTADAS hasta los 2000-2200 mts, y sin embargo los pueblos están como hace décadas. En fin, mi reflexión personal. Saludos!

      Jesús M.R.

      Eliminar
  12. Es increíble... Todo esto por una pista con acceso limitado a dos coches diarios... Y qué hay de las estaciones de esquí con sus monstruosas instalaciones? Sus urbanizaciones con miles de apartamentos? Los miles de flamantes "SUV" que suben a esquiar todos los fines de semana de invierno y parte de primavera? Luego lo justifican diciendo que los valles no sobrevivirían sin ellas, cosa que está demostrado es falso, zonas como la de Ainsa lo demuestra, por no hablar de lo deficitarias que son. Y qué hay de zonas como el tramo Pradera de Ordesa/Cola de caballo? Plagado de barreras artificiales y demás parafernalia y rematado en su parte final por una "acera" como si del centro de cualquier ciudad se tratara? Y así podría seguir con cientos de líneas... Y criticáis a Jorge por esto? Alucino... La única explicación que le veo es el aburrimiento y ganas de polémica...
    Por cierto, soy montañero desde hace 25 años, siempre he llevado material ligero, mínimo peso, si puedo voy corriendo, jamás tengo ampollas ni llego al extremo de mis fuerzas y no creo que por eso sea "menos montañero", cuántas estupideces hay que leer...

    Un saludo a todos y especialmente a Jorge

    ResponderEliminar
  13. ¿Y qué es lo que dice la normativa?.

    En Ley de Montes de Aragón...

    Artículo 89. Acceso a los montes
    1. Sin perjuicio de las servidumbres y derechos existentes, el acceso de personas ajenas a la vigilancia, extinción y gestión, a pie o por cualquier otro medio, podrá limitarse mediante resolución administrativa por razones de conservación de recursos o valores naturales o prevención de incendios forestales. Las limitaciones deberán hacerse públicas de forma fehaciente.
    2. Salvo por razones de gestión y vigilancia o previa autorización administrativa expresa, queda prohibida la circulación de vehículos a motor recorriendo terrenos de monte de cualquier titularidad fuera de los caminos o pistas forestales existentes.

    Artículo 90. Régimen de uso de las pistas forestales

    1. Con carácter general, la circulación con vehículos a motor por pistas forestales se limitará a las funciones de gestión, incluyendo la vigilancia, extinción de incendios forestales y realización de aprovechamientos forestales, y a los usos amparados por las servidumbres y derechos existentes.
    2. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales abiertas al tránsito general en montes públicos se considerará uso común general, siempre que no se trate de actividades lucrativas, competiciones o pruebas deportivas, rutas turísticas o culturales, o similares, asumiendo el conductor toda responsabilidad civil. Esta circulación, que no requiere autorización, deberá realizarse de manera respetuosa con el medio natural, en
    grupos de hasta cinco vehículos en caravana, con una velocidad moderada no superior a 30 km/h y adaptando siempre la conducción a las características y el estado de la pista y a las condiciones meteorológicas.
    3. La circulación con vehículos a motor en pistas forestales de montes públicos no abiertas al tránsito general requerirá la autorización del departamento competente en materia de medio ambiente en montes gestionados por la Administración autonómica o de la entidad local propietaria en el resto de montes públicos, asumiendo el conductor toda responsabilidad civil. En el caso de pistas en montes privados, será necesaria la autorización del titular en los términos que este estime.
    4. Cuando exista contraprestación económica derivada de la circulación con vehículos a motor por pistas forestales en montes de utilidad pública, será necesaria la obtención de la correspondiente licencia de disfrute, pudiendo exigir la entidad titular o gestora una fianza al interesado y la obligación de restaurar los daños ocasionados.
    5. Asimismo, en los montes gestionados por la Administración autonómica, se podrá otorgar autorización de uso especial para la realización de competiciones o pruebas deportivas o rutas turísticas y culturales, siempre que no exista contraprestación económica y se circule exclusivamente por pistas forestales, y contando con la conformidad de la entidad propietaria. El promotor de la actividad tendrá la obligación de asumir la reparación de los daños ocasionados y se le podrá exigir una fianza cuando la actividad se desarrolle con vehículos a motor.
    En el resto de montes, será el propietario o gestor quien autorice y establezca los condicionantes.

    Bajo este marco normativo cada individuo es libre para elegir cómo se quiere aproximar al monte. A mi particularmente me gusta hacer las aproximaciones andando, dejando el coche donde acaba el asfalto. La base de la libertad es el respeto.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jorge!! echaste un vistazo al Panticosa Ice a ver como estaba?? un saludo y gracias por la info!!

    ResponderEliminar
  15. montañero, ra.
    1. adj. Perteneciente o relativo a la montaña.

    2. m. y f. Persona que practica el montañismo.

    Hola, mira por donde yo también soy montañero, sólo por que me gusta la montaña y voy y realizó excursiones, ski treking etc, da igual si llevo media vida practicando o comencé el mes pasado. Tampoco creo que importe si accedo, andando en bici o en coche por una pista... Si está permitido, me parece bien.

    Saludos
    chemi



    Definición:
    Real Academia Española ©u Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar
  16. Pues claro que importa. No es lo mismo mover nuestros 70 kgs de peso, mas la mochila, los esquis o raquetas, etc que subir tonelada y media, o mas, de metal y plastico, echando humo y haciendo ruido.
    Eso es insostenible, por no hablar de que es preciso ademas disponer de una solida liquidez economica..
    Tal vez nos lo podemos permitir, pero...puede soportarlo la Naturaleza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús V.G: Si no fuera por las cosas "insostenibles", tu no manejarías un ordenador, ni estarías confortable en tu casa con calefacción, agua y luz, ni muchos otros lujos que deduzco que tienes. ¿eres de los que piensan que el Pirineo es tuyo por vivir en Sabiñánigo? ¿Te piensas que la Peña Telera es tuya por haberla subida 50 veces, tal y como dices en tu blog? También he leído lo mal que te parece que coloquen "hierros" por las paredes ¿también son tuyas las paredes y las rocas? Y lo de las marmotas, ya es de chiste: que hay plaga y habría que meter osos y linces para que se las coman, juer. Acojonante. Sin embargo te parece bien desbrozar un camino que no andan ni los jabalís, para subir el bacun con raquetas desde el valle del aurín. Alucino. En fin, sé que no voy convencerte de nada (ni lo pretendo), pero podrías se más flexible con los montañeros más "comodones". Y para que veas que no todo son críticas, te felicito por el blog. Tiene entradas muy interesantes, aunque en alguna de ellas te sobres con algún rescatado en helicóptero...Esperemos que no seas tú nunca uno de ellos, aunque a ciertas edades por el monte, más fácil es tener un susto que echarte por novia por esos rincones que conoces

      Saludos!!

      Eliminar
  17. Conozco más de un "supermontañero superecologista" con su flamante vw california o autocaravana consumiendo 10-14l/100... mucha hipocresía es lo que hay...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Jesús Vallés, el auténtico montañero de verdad, el resto de los mortales jamás podremos alcanzar tal autenticidad... jajaja!

    ResponderEliminar
  19. No digas chorradas. Todos tenemos contradicciones. Pero los Pirineos son unas montañas "pequeñitas", es asi, que podemos hacer. Fragiles y delicadas, estan sometidas a una presion constante. Pistas, urbanismo, resorts y toda clase de equipamientos. La horrible carretera entre Gavarnie y el Col de Tentes (Bujaruelo) es un ejemplo del poder degradador de los accesos asfaltados. Pero es que ademas ha arruinado a Gavarnie ya que el turismo pasa de largo y la estacion de Gedre genera dos millones de deficit anual, y esto me lo conto el alcalde..
    Enfin chicos, seguid disfrutando e intentad tambien reducir nuestro impacto sobre las hermosas montañas del Pirineo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo supermontañero, no te piques... Dices cosas muy valiosas pero otras penosas...

      Salud y montaña para todos!

      Eliminar
    2. Hola Jesús,

      He ojeado tu blog y realmente sí que tienes muchas contradicciones, tienes entradas magníficas y otras, en mi humilde opinión no tan buenas... Pero lo que sí está claro, objetivamente hablando, es que las formas te pierden y te restan credibilidad. Me parece curioso cuando menos que un ecologista, supongo que te consideras así, defienda el recrecimiento de Yesa, parece que a costa de aprovechar el agua de los pirineos todo vale restando importancia al valor que tienen las zonas que van a ser inundadas, pero claro como no son pirineo no importa. Coincido totalmente en tu postura contra el taladro, pero de ahí a insultar a Sendero Límite creo, con descalificaciones que dudo que gente como Julio Benedé se merezcan, que va un trecho muy largo... Y así podríamos seguir líneas y líneas... Dónde está el límite Jesús? Lo pones tú? No vale una pista en el pirineo pero sí vivir en una población contaminatnte como Sabiñánigo en las puestars del valle? En fín, te recomiendo amigablemente que seas más respetuoso y coherente en tus expresiones...

      Un saludo

      Eliminar
  20. El dia en que Zaragoza y su contorno tengan agua de calidad en el grifo de su casa, las multinacionales del agua embotellada van a perder un millon de clientes. Debes saber que Coca Cola, Damm, Nestle y otras, estan haciendose propietarias de los mejores manantiales de Aragon.
    Lo mejor que nos pueden dar los Pirineos es el agua, pura y cristalina. Entonces esos millones de personas que se abasteceran, en el futuro, del embalse recrecido de Yesa, se convertiran en defensores del Pirineo, un santuario hidraulico custodiado por el oso pardo, el lobo, el lince, las nutrias y el aguila real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es argumento suficiente para inundar otras zonas de gran valor ecológico y poner en riesgo a la población colindante del embalse. El pirineo hay que protegerlo, pero no únicamente.

      Eliminar
    2. Viendo tantos fantasmas como ves, me extraña que en el recrecimiento de un pantano no veas el negocio de unos cuantos, y sobre todo el uso del agua para convertir desierto y zonas de secano en regadío, no precisamente para el consumo humano. Y cuando llega el agua hasta esas zonas la cruda realidad es que los agricultores no pueden pagar el enganche del agua hasta su finca porque les supone una inversión inasumible y ven, como si de una broma de mal gusto se tratara, el agua que pasa de largo por los kilómetros y kilómetros de canales construidos al efecto...
      Seguiré visitando el blog por la meteo y por los repor, que generan estos debates tan entretenidos.
      Salud y buenos montes

      Eliminar