miércoles, 10 de mayo de 2017

Taillón, circular con esquís desde Bujaruelo, 7 mayo 2017

Pasamos el collado de Sarradets todavía con algunas nubes, pero la Brecha de Rolando ya se había despejado. El tiempo iba a mejor. Nos iba a salir todo bien...


Taillón, desde Bujaruelo

Ascenso por la Brecha de Rolando
Descenso por la cara NorEste

Desnivel: 1.850 m
Horario:7 h 38 min

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17676183

Antes de pensar en terminar la temporada en las Maladetas, decidimos hacer una visita a nuestros amigos del Confortable Refugio de Bujaruelo para ir al Taillón, también un clásico desde Bujaruelo en nuestras rutas de avanzada la primavera.


El día empieza nuboso y ventoso...

La previsión meteo era de suave o moderado flujo de norte pero los modelos dejaban intuir que a pesar de flujo de norte, las nubes permitirían grandes claros también en la vertiente norte.

Sin embargo, al salir desde Bujaruelo a eso de las 9 AM, vemos como un tren de nubes va cruzando continuamente desde Francia y cubre por completo el Taillón. Nos tememos lo peor y pensamos que en el Puerto de Bujaruelo tendremos que darnos la vuelta. Pero a pesar del viento y del frío salimos por si la cosa mejora (como luego así fue...).

En el llano de la cabaña de Eléctricas a 1.960 m podemos calzar esquís tras 1 hora y cuarto de porteo.
Subimos con los cielos cubiertos y el viento azotando. Pasamos el Puerto de Bujaruelo sin parar, para salir del embudo de viento.
Llegamos a la base de la Norte del Taillón, donde sopla un poco menos. Nos cruzamos con 2 vascos que vienen esquiando desde la Brecha, tras haber subido al amanecer la Norte del Taillón, sin apenas visibilidad. Nos cuentan que desde la cima hasta la Brecha habían bajado sin ver nada, como burros con las ojos tapados.

Justo cuando nos cruzan y hablamos con ellos nos dicen... bueno, ahora parece que es está abriendo un poco, no?


Pero el día se va abriendo...

Y en verdad así era. Fue abriéndose y el día fue a mejor...
Una hora después cruzábamos la Brecha de Rolando (2.800 m) bajo un cielo azul inmenso... rumbo al Taillón, al que accederíamos por elsur, rodeando para llegar "a canasta pasada" por la zona más segura.
Qué suerte habíamos tenido con el tiempo!!


Bajaremos por la Cara NE:

Para ahorrar una hora y no tener que volver a poner pieles bajo la Brecha (y para que todos descubrieran una ruta nueva y espectacular) decidimos bajar por la cara Nordeste, en la que unas fajas permiten su esquiada integral, si encuentras bien el paso, claro.

Lástima que nos liamos siguiendo unas huellas de otros esquiadores y, en lugar de hacer la ruta íntegra con esquís (trazando una horizontal a la izquierda en un punto clave), tuvimos que destrepar por una canal labrada entre las murallas de la cara NE.

La canal, de unos 2 m de ancho y 60 m de largo, se podía bajar con esquís puestos en escalera. Pero el grupo era numeroso y en esos casos en los que hay exposición es más prudente poner todos crampones y destrepar esos pocos metros hasta una zona segura desde la que salir esquiando. Buena decisión, Enrique.

Luego volvimos a poner esquís y continuamos por esta espectacular vertiente NE.
Esa bajada bajo las murallas norte nos encantó...

Pasamos bajo el collado de Sarradets y enfilamos las palas a la izquierda hacia el Taillón.
Luego negociamos bien altos el flanqueo bajo la norte delTaillón para no tener que poner pieles ni soltar la talonera en ese largo llaneo, debiendo recorrer algunos tramos con paso patinador.
Negociamos bien ese llaneo, bien altos y pudimos llegar triunfales, sin apenas remar, al Puerto de Bujaruelo, donde continuaría la fiesta del esquí hasta el llano de la Cabaña de Eléctricas y desde allí, a pie hasta Bujaruelo.

Estábamos contentísimos al llegar al Puente de San Nicolás de Bujaruelo. El no madrugar, como habrían hecho nuestros amigos Julio Benedé y Daniel Mur, en esta ocasión nos vino de perlas. Los que madrugaron apenas vieron nada mientras que el resto de "tardones" tuvimos el premio de un mediodía soleado y un paisaje espectacular, como siempre esta bella divisoria entre Gavarnie y Ordesa.

Yo incluso me pude dar un baño bajo el puente de Bujaruelo, qué sensación de naturaleza!

Una delicia volver a Bujaruelo otra vez...

Jorge García-Dihinx

Nota aclaratoria: En lugar de salir andando desde el Puente de los Navarros, fuimos en coche por la pista hasta el Refugio de Bujaruelo, para iniciar allí la ruta, a 1.338 metros.




Os dejo aquí la reseña de la ruta normal por la Brecha de Rolando y la variante de la Cara NE.
Sacadas de la ruta 135 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Ed. Prames

Una de las rutas de un día con mayor desnivel tenía que ser al Taillón. Un tresmil en el día desde Bujaruelo. Ideal para primavera avanzada, pues conserva nieve hasta tarde. La ruta normal por la Brecha de Rolando no tiene complicaciones técnicas, aparte del gran desnivel a salvar. Describimos también la variante por su cara NE, más expuesta e inclinada, que acorta mucho la ruta… pero te quedas sin pasar por la Brecha de Rolando, un lugar por el que hay que pasar con esquís… más de una vez en la vida!


Saldremos del Refugio de Bujaruelo (1.338m) y cruzaremos el Puente de San Nicolás de Bujaruelo para tomar la senda que sube al Puerto de Bujaruelo. Seguiremos las rutas 132 a 134 hasta el llano tras la Cabaña de Eléctricas, a 2.000m, donde se mantiene la nieve hasta finales de primavera.

Seguiremos por fondo de valle, al Este. Cuchillas para las rampas finales al Puerto de Bujaruelo (2.272m) en sombra por la mañana. Al pasar al otro lado, ya veremos la impresionante cara norte del Taillón, escenario de escaladas épicas y descensos extremos. Tendremos todo el tiempo del mundo para contemplarla, mientras pasamos bajo ella, inmensa.
De hecho, tras fuertes nevadas de primavera, conviene ir mirando hacia arriba, para observar si alguna cornisa se desprende hacia nosotros. Esa larga travesía es casi horizontal, sin ganar apenas altura, desde los 2.272 m del Puerto a los 2.400 m, en el lugar en que la muralla de la derecha desaparece y podremos ver el Glaciar del Taillón, el Dedo, la Falsa Brecha y la cara NE del Taillón, por donde va la ruta alternativa 135 B, comentada luego.

Iremos girando a la derecha (sur) para subir por la vaguada rumbo al inconfundible Collado de Sarradets (2.587m). Al asomarnos al otro lado veremos la legendaria Brecha de Rolando y el Refugio de la Brecha (o de Sarradets, 2.587m). Trazaremos un breve flanqueo hasta el refugio para parar y admirar el panorama del Circo de Gavarnie.

Desde allí nos queda sólo media hora a la Brecha de Rolando (2.805m) a la que accederemos por la derecha, sin mayores problemas. Suele ser necesario descalzarse en la Brecha debido a las rocas. Entraremos en España (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido).

Desde la Brecha, la ruta de verano al Taillón discurre pegada a la pared del Bazillac y pasa junto al Dedo de la Falsa Brecha. Aunque esa ruta es factible con esquís, tiene gran exposición y es preferible trazar la ruta segura, aunque perdamos algo de altura. Para ello, sin quitar pieles, iremos igualmente a la derecha (W) bajo la pared del Pico Bazillac, dejándonos caer ligeramente, para llegar a una suave vaguada al sur del Dedo de la Falsa Brecha. Desde allí continuaremos por la concavidad, rodeando el pico y girando con la cuenca a la derecha para llegar, a canasta pasada y sin mayores dificultades, al Taillón (3.144m) desde su lado sur, izquierdo. Célebre vista al Este de toda la muralla de tresmiles divisorios hasta el Monte Perdido.

Descenso: Bajando por la misma ruta segura (más que volviendo por el Dedo) nos tocará luego remar brevemente para retornar a la Brecha de Rolando. Desde ella, sólo nos queda descender por nuestra ruta. Tras pasar el Collado de Sarradets y esquiar la vaguada al norte entraremos lo más altos posible bajo el espolón NE del Taillón, para seguir el flanqueo, sin apenas perder altura, para no tener que remar. Al final suele tocar remar o soltar la talonera para acercarnos por ese largo tramo horizontal al Puerto de Bujaruelo desde el que haremos el descenso final a San Nicolás de Bujaruelo.

Variante de ascenso por la Cara NE (135 B):  Ruta más corta y alpina pero más expuesta (***). Para tomar esta variante, cuando estemos subiendo al Collado de Sarradets, nos desviaremos a la derecha (Sur) para subir por el Glaciar del Taillón al extremo izquierdo de las murallas de la Falsa Brecha. Allí entraremos en una faja colgada por la que se puede ir subiendo con esquís, en diagonal a la derecha, hasta muy arriba, siguiendo esa terraza mágica. Para los últimos metros a la cima, la inclinación y la exposición recomiendan pasar a crampones para llegar, de forma elegante, a la cima del Taillón (2.144m). Podemos bajar por el mismo recorrido o, si no lo hemos visto claro como para esquiar con seguridad, volver por la Brecha de Rolando, que siempre es un bello lugar para cruzar.



Alfredo y Champi subiendo por la senda desde Bujaruelo


Toya, por la senda.
Al fondo el Valle de Otal y Tendeñera


Llegando al llano de la Cabaña de Eléctricas, donde la nieve aguanta hasta avanzada la temporada
El día sigue gris



Pasando bajo la norte del Taillón el sol empieza a salir en breves intervalos entre las nubes...
Se nos terminará abriendo??



Champi, bajo la norte del Taillón, todavía cubierta de nubes que le azotan desde Francia



Pero el sol se sigue abriendo camino



Y la visibilidad va en aumento
Toya y Champi



Qué alegría al llegar al Collado de Sarradets y ver cómo se estaba despejando la Brecha de Rolando



Las nubes iban formando como cascadas ascendentes sobre La Torre y el Casco de Marboré



Subiendo a la Brecha, las nubes van desapareciendo



Y antes de que lleguemos a ella, los cielos se quedan azules...
Irune y Enrique



Ya en la vertiente española rodeamos al sur de Bazillac, desde cuyas murallas caían continuamente chupones de hielo muy peligrosos



Irune Omeñaca llegando victoriosa a la cima del Taillón



De pie, de izda a dcha: Enrique, Alfredo, Marie Claude, Champi, Irune y yo
De rodillas: Jesusín y Toya



Aupa las chicas!!



Decidimos ir a buscar la cara NE para un más directo descenso



Preciosas las murallas de Gavarnie



Irune y Toya, con la cascada de Gavarnie



Alfredo, esquiando la parte alta



Para entrar en la bandeja inferior destreparíamos una canal oculta en las murallas de rocas



Enrique nos abrió la huella, seguido de Champi
La canal no tenía ninguna dificultad, pero siendo un grupo grande, mejor bajarla a pie que meter a todos con esquís con el peligro de que alguno se resbalara



Espectacular destrepe con las vistas hacia el Circo de Gavarnie



Marie Claude, Alfredo y Jesusín



Irune, Toya y Champi, llegando a lugar seguro donde nos pondríamos de nuevo los esquís para seguir el descenso



Alfredo llegando al punto seguro, con vistas al circo de Gavarnie




Alfredo entrando en la faja inferior



Enrique Lardiés, esquiando a placer por zona suave



Jesusín y Toya



Irune, preciosas murallas nortes de la Falsa Brecha



Marie Claude y la ruta que utilizamos para el descenso
Yendo más a la derecha no hace falta descalzar esquís



Nieve fantástica para esquiar a placer...
"¡Qué buenos somos!", como diría Daniel Mur



Mirando la ruta de descenso, aunque desde aquí la canal queda oculta



Esta foto bajo la cara norte del Taillón (por fin despejada) me la hizo Irune. Gracias!



Irune y Toya, bajando desde el Puerto de Bujaruelo



Toya y Enrique
Puente de San Nicolás de Bujaruelo



Tras una gran comida entre amigos en el Confortable Refugio de Bujaruelo
Todos se pidieron el "Hamburgaruelo"... menos yo


Oferta de la casa Low Carb High Fat para mí

A la hora de pedir la comida, Chelis me preguntó:
Jorge, tú también quieres el hamburgaruelo o prefieres que te haga un plato Low Carb High Fat?
Le dije, LCHF claro!!

Así que me sacó el combinado LCHF:
Ensalada de lechuga, tomate y aguacates, con 3 huevos, queso y bacon.
Aceite de Oliva Virgen Extra, Vinagre y Flor de Sal.

¿Qué más se puede pedir para un día tan redondo?
Gracias Chelis... gracias Igor por cocinarlo!

¡Creo que en Bujaruelo van a incluir ya platos LCHF en el menú!



Vista 3D del track con Google Earth



El track sobre el mapa
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17676183



Como despedida, una de las vistas más bellas que existen en el Pirineo:
El circo de Gavarnie y la Brecha de Rolando, vistos desde el Collado de Sarradets.

Uno nunca se cansa de verla...

Gracias Bujaruelo!

Jorge García-Dihinx


36 comentarios:

  1. Espectacular Jorge! Gracias por enseñarnos estas rutas! Y admirable cómo te resistes al hamburgaruelo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, si ni un día de vez en cuando entre amigos se puede comer una hamburguesa apaga y vamonos...

      Dudo mucho que Jorge vaya a vivir más ni mejor por eso... Lo de los radicalismos no es muy sano

      Por lo demás la ruta bonita aunque a pesar del porteo y tanto flanqueo no se esquíe mucho para bajar de un tresmil.

      Saludos

      Eliminar
    2. Jajaja.

      Realmente habíamos pedido Hamburgaruelo para todos que yo no soy tan radical (aunque me lo comiera sin pan, jeje).

      Pero claro cuando Chelis se me acercó y me ofreció un plato LCHF no pude resistirme!

      No sólo es una cuestión de vida saludable sino también de beneficios en el día a día y simplemente sentirse bien por la mañana, por la tarde o por la noche.

      Por ejemplo, hace años nunca habría pensado que podría hacer una ruta de casi 2000 metros de desnivel sin tener que llevar encima nada de comida. Solo con un poquito de agua un poco de nieve y una micro bolsita de sal.

      Un saludo,

      Jorge enviado desde mi Android

      Eliminar
  2. Jajajajaaaaa............., Jorge, ¡que buenos soissssss......¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hasta bujaruelo en coche? Espera que se entere el Jesús este!!
    Asier

    ResponderEliminar
  4. Pero un poquico de pan para empujar los huevos fritos ya comerías ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo creas,
      se puede vivir sin pan, jaja!!

      Y se vive muy bien, incluso mejor

      Un saludo

      Jorge

      Eliminar
  5. Hola a tod@! Hola Jorge!

    El tema de las sales,¿cada cunato tiempo más o menos las tomas haciendo esfuerzo aerobico? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      la verdad es que ni idea. Simplemente llevo la bolsita en el bolsillo y cuando hacemos alguna parada para beber agua, me pongo algo de sal en la lengua, sin más. Es una sal muy agradable, nada que ver con la sal de mesa, menos apetecible así a palo seco.

      No hago mediciones por gramos. Me tomo una pizca de sal muy de vez en cuando y ya está.

      En principio la American Heart Association (AHA) recomienda no pasar de 2,3 g de sal al día.
      Pero si haces una dieta LCHF, además de evitar la sal de toda la comida procesada, pierdes más sal porque la insulina baja no la retiene tanto como en una dieta alta en carbohidratos.

      Es decir, que con una LCHF, los expertos Phinney y Volek recomiendan una ingesta de 5 gramos al día y no sólo 2 gramos.
      Si tomas poca sal, mucha gente siente sensación de baja tensión, poca energía y mareos al levantarse y ponerse de pie.

      Una pizca de sal de vez en cuando basta.
      Y siempre soy generoso con ella en las comidas. Llevo otra bolsita en el bolsillo del pijama del hospital para ponerme en la comida y la cena.

      Un saludo!

      Jorge

      Eliminar
  6. Buenos días

    Estoy de acuerdo...radicalismos no!.
    Pasado mañana se va a constatar con estudios científicos que las dietas bajas en hidratos de carbono no son la panacea o incluso que provocan efectos perjudiciales.
    Seguro!....como se viene haciendo notar todo en la vida es multifactorial y es muy improbable que una dieta determinada, sobre todo si está descompensada (esta que aquí se promueve o cualquier otra me da lo mismo)sea la panacea.
    Grasas sí claro, pero renunciar a los buenos hidratos....pan, copos, pastas de calidad...y sobrecargar la dieta de ellas....no sólo puede ser un error sino sobre todo es limitar el disfrute en la vida. El alcohol es malo...pero si te gusta el vino, la cerveza, el vodka ..vas a dejar de tomarlo para ser inmortal??? Inmortal no vamos a ser ningun@ y por dejar de tomar pan o pasta tampoco vamos a ganar el Nobel ....

    Desde la ignorancia y con respeto...salud para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo llevo una dieta lchf y para nada prescindo de carbohidratos. Los tomo en las verduras, frutos secos y en menor medida fruta, las cuales como todos los días. Disfruto mucho comiendo ya que es una dieta muy amplia y con alimentos sabrosos. Estoy de acuerdo en que los radicalismos no son buenos, pero la lchf no es una dieta sin carbohidratos, si no con bajos niveles de carbohidrato, un 20% del total aproximadamente. Si de vez en cuando me apetece un bocata o una cerveza me la tomo sin problema, pero en el día a día me va bien con la lchf.

      Eliminar
    2. Dónde se va a constatar?

      Eliminar
    3. Cada día que pasa el conocimiento se amplia y las verdades de hoy, mañana no lo son o lo son a medias....y seguro al 1000% que se constatará que un "abuso" de grasas no es inocuo....ojo igual que no es inocuo, parece, que la dieta esté sobrecargada de hidratos o de proteínas. Verduras, frutas...pan, copitos buenos de cereales...todo cabe en la dieta creo yo....y que no te quepa duda con entrenamiento subes comas lo que comas y sin él no subes ni a un primero.
      Modas, intereses ocultos....hasta hace dos días los lácteos eran el demonio, causaban cáncer y hasta los terremotos :) ...ahora mismo vuelven a ser bastante buenos ....la donna è mobile amigos ...e la scienza anche

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con el 2º anónimo.
      En la LCHF tomas carbohidratos, pero la base de ellos son la forma en que la naturaleza nos los ofrece, es decir, una amplia base de verduras y hortalizas, algunas frutas y legumbres. Llevan su fibra protectora natural.

      Pero prescindimos de las harinas (pan, pasta) y en general del cereal, patata, arroz y similares. La cerveza, es pan líquido.

      Pero sin ser estrictos.
      Ese día me tomé una caña (antes eran 1 o 2 jarras)y de vez en cuando me tomo un arroz si me invitan, o legumbre o similar.

      Si me invitan a cenar y me ponen un menú degustación me lo tomo entero, pero no pruebo el pan.
      Evitar el pan es algo personal. No creo que nadie se ofenda porque no lo tomes.

      Las glucemias estables, la ausencia de subes y bajas, la ausencia de cambios de humor, la ausencia de sopor o necesidad de echar una siesta cuando salgo del hospital el coche a Sabi, la no necesidad de comer en montaña sintiéndome de maravilla son sólo algunos de los beneficios que noto en el día a día.

      ¿Por qué volver a las harinas?
      Me encantaba el pan. Pero no lo necesito y no me aporta ningún nutriente esencial (almidón = cadena de glucosas = energía sin más) que sí me aportan las verduras y las grasas animales (vitaminas, minerales, etc).

      Desde el respeto, cada uno puede comer lo que quiera, claro.
      Pero si puede ser saludable y además disfrutas (como yo nunca lo había hecho) comiendo, pues aún mejor.

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
    5. Respondiendo al 4º anónimo:

      Tienes razón, la ciencia va cambiando conforme se conocen cosas nuevas.

      Pero en este caso hemos ido para atrás, pues la alimentación LCHF alta en grasas era muy parecida a la que se comía antes de que Ancel Keys demonizara las grasas. Hemos ido para atrás en este caso.

      Por otro lado, el único interés aquí no está oculto. Está expuesto y es la salud global de la persona.
      En este tipo de alimentación se reduce la medicación (menos ganancia para la industria farmacéutica en insulinas, anti-hipertensivos, estatinas, etc) y menos ganancia para la industria alimentaria.

      Es decir, aquí se pierde dinero y se gana salud.
      Con la LCHF busco gente curada, no busco clientes con obesidad o diabetes.

      Creo que ese fin es el más honesto en medicina.

      No tengo una consulta privada de nutrición en casa. La tengo en el hospital.
      El sueldo es el mismo haya muchos o pocos obesos.

      Pero cuantos más obesos curemos, sin medicación, mejor labor habremos hecho.

      El interés es transparente: promocionar la salud, como hacen los pediatras que fomentan, con entusiasmo, la lactancia materna (que no les proporciona ingreso alguno).

      Gracias por tus líneas,

      Jorge

      Eliminar
    6. Hola jorge, me uno a la petición popular, un libro sobre alimentación! Jajaja, que exigentes somos tus lectores.

      Eliminar
    7. Jajaja,

      he conseguido escribir 4 libros de esquí de montaña y evitar el divorcio.

      Pero otro libro más sería demoledor...

      Ya hay muchos libros escritos muy válidos como para que llegue yo a escribir lo que ya he leído en otros libros magníficos.

      Haré una entrada sobre los mejores libros que me he leído sobre el tema.
      De momento todos los he leído en inglés.
      Pero sé que algunos tienen ya una buena traducción.

      Dos ejemplos son: "El código de la obesidad" de Jason Fung y "Cómo engordamos y qué hacer al respecto" de Gary Taubes.

      Los obesos no lo están porque coman más y se ejerciten menos.
      Sino que comen más y se ejercitan menos porque están engordando. No es voluntario, sino hormonal.

      Al igual que los adolescentes no comen más para crecer más en el estirón puberal.
      Sino que comen más porque están creciendo más. No es voluntario sino hormonal.

      Es al revés de lo que pensamos.
      Que coman más y se muevan menos no es la causa de la obesidad.
      Es la consecuencia.
      La causa es una disrregulación hormonal en la que la Insulina juega el papel de la Reina del ajedrez.
      Si controlas a la Reina, controlas la partida.

      Un saludo!

      Jorge

      Eliminar
  7. Jorge, no funciona el link a "los llanos del hospital".
    Ya que les haces publicidad por lo menos que lo sepan :);
    Saludos,
    Denis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Denis por avisar!

      Algo hice mal, pero ya lo he arreglado.

      Lo dicho, muchas gracias.

      Allí iremos nostros este sábado!

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  8. A mi si me dan a eligir entre una burger y ese plato que te comiste.....ni lo dudo los huevos con ensalada y aguacate....que rico....yo tambien llevo una alimentacion baja en hidratos y el sabado hice un entreno de 3500 + sin comer nada,solo agua...esto funciona.
    Un saludo y gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti José Miguel por el feed-back.

      Es bueno saber cómo le funciona este tipo de alimentación a otros deportistas.

      Hay siempre un grado de variación individual y me alegro de que te vaya a ti tan bien como me va a mí.

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  9. Lo que funciona es el entrenamiento, yo tambien he hecho esos desniveles con un buen bocata de jamon ,galletas y chocolate. Funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si tu metabolismo es carbo-dependiente, habitual con una dieta convencional, alta en carbonidratos, tu energía a partir de los 200-400 g de glucógeno muscular (800-1.600 cal) y los 70-100g de glucógeno hepáticos (280-400 cal) no suele pasar de las 2.000 cal en el mejor de los casos (gente con mucha masa muscular) y es habitual tener el "bajón" o la "pájara" o "el muro" al cabo de 2 o 3 horas de ejercicio y es habitual que uno se vea obligado a comer (aunque esto es muy individual, claro).

      Con sólo 3 kg de grasa corporal dispones de 3.000 g que equivalen a 27.000 calorías ( 9 cal por gramo) lo que, como demuestran Volek y Phiney (The Art and Science of Low Carbohydrate Performance) equivale a más de 10 veces la energía disponible a partir de las reservas de glucógeno.

      Supone una autonomía de vuelo muchísimo mayor y, además es anti-inflamatoria por el tipo de metabolismo del oxígeno que utiliza.

      Para mí está llena de ventajas.
      Quizás no sirva para Usain Bolt, pero para deportes de fondo, no hay nada que la iguale.

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  10. Me encantaba el pan no es la expresión correcta....lo correcto sería me encanta el pan pero renuncio a él.
    Perfecto, es una opción.
    Aunque a mí que me encanta el pan, no renuncio porque el placer que me da al comermelo, sólo, con unos huevos fritos, con queso ....es grande.
    La vida está para vivirla y disfrutarla....al final nos morimos todos y no me creo que unos pedazos de pan nos conduzcan a la enfermedad y las demencias. Tampoco me siento mal, físicamente quiero decir, por comer pan, pasta ...
    Si tengo que renunciar al pan (gustándome claro), beberme una cerveza con mala conciencia porque es pan líquido y medir las paellas o las legumbres que me como, me sentiría atrapado en una secta o tonto (sin ofender).
    Los estudios 100% fiables de hoy mañana pueden no valer nada. La historia de la ciencia está llena de ejemplos.
    La vida mata señores pero hay que vivirla y disfrutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí,

      me encanta el pan.
      Pero cuando comía pan sufría dolores abdominales intermitentes y alternaba deposiciones diarreicas, a pesar de tener anticuerpos negativos para la celiaquía.

      El trigo de hoy en día es un trigo modficiado, muy distinto al de hace un siglo. Mucho más resistente al mal tiempo y que genera más cosecha de forma más sencilla.
      Pero mucho más difícil de digerir por el cuerpo humano.
      Esto ha hecho que pasemos de un celiaco por cada 500 a uno por cada 90 a día de hoy y que haya mucha gente intolerante al gluten no celiaca o, al menos, sensible al gluten, como me pasaba a mí.

      He visto a niños con TDAH serenarse y centrarse al eliminar el gluten.
      A niños que se hacían pis en la cama por no tener un sueño reparador y que luego en clase "eran un mueble" que ya están atentos en clasa y no se hacen pis en la cama, sólo quitándoles el gluten.

      He visto migrañas desaparecer al quitar el gluten.
      Niños que ya no tienen cambios de humor y las madres me dicen que les ven, más maduros, más tranquilos.

      Está muy rico el pan, pero este trigo hidrogenado no es el de nuestros abuelos.

      Prefiero disfrutar de un montón de comida que me encanta y prescindir el pan, de las coca-colas, de los doritos, de la pizzas congeladas y de tanta comida que antes comía sin saber lo que ahora sé.

      Es una decisión personal.
      Muchas horas de lectura y de conferencias me han hecho ver cosas que antes no veía.

      No me siento atrapado. Me siento feliz comiendo todo lo que quiero, hasta hartarme, disfrutando como no había hecho nunca.

      De pequeño era "mal comedor" y ahora es una de las cosas que más disfruto cada día, comer. Ummm...

      Te puedo asegurar que disfruto de la vida y, especialmente, de la comida.

      Gracias por tu comentario,

      Jorge

      Eliminar
    2. Vamos a ver ...si uno se siente mal físicamente comiendo algo en concreto entonces lo inteligente es sentirse bien... o sea dejarlo...eso iría con mi pensamiento de disfrutar la vida.
      Yo me refiero a que si no te sienta mal para que abandonarlo si por un lado te da placer y por otro en un futuro te van a decir que lo malo era privarse completamente de ello?
      Eso sí equiparar pan, de calidad, no una barra gomosa de super, con doritos, coca colas y pizzas congeladas tú y yo sabemos que es una asociación tendenciosa :)....mezclar chuuras con merinas que diría mi abuela.
      Gracias a tí por tu trabajo

      Eliminar
    3. Hola Jorge,

      A mi lo del trigo hidrogenado me tiene intrigado. Ya te lo he leído varias veces. Lo he buscado tanto en español como en inglés y no encuentro nada de nada. Sólo algo referente al aceite de germen de trigo hidrogenado (hidrogenado el aceite, claro, no el trigo). ¿Tienes algo más de información al respecto?

      Saludos,

      Víctor

      Eliminar
  11. Hola, pues a mi esto de la alimentación me tiene intrigado. He estado de vacaciones 10 dias, de hotel a media pensión. Todos los días(y cuanto digo todos son todos) para desayunar me he comido un plato de 4 lonchas de bacon, con 2 huevos, un par de rodajas de tomate cocido y champis, con un pedazo de pan, tipico de los buffet. De ahí a la playa, hata la una y media mas o menos. Comida de buffet, pues un poco de todo, ensalada, pollo, pescado, patatas, costilla chuleta de cerdo etc... postre flan, algun trozo de tarta, fruta, yogurt, pues lo típico de buffet. (no quiero decir que todos los dias he comido todo eso todo jeje.) y pa cenar pues mas ligero, ensaladas y cosas asi. Pues me fui con 78,370kg(lo apunté) y a la vuelta he pesado 78,640kg. Ejecicio 0, fui con la intención de no hacer nada, disfrutar de mi familia leer y punto. Tengo 36 años y estoy en este peso hace bastante. Los últimos meses sigo( o lo intento) un poco la dieta LCHF. Pero volviendo a lo de antes, alguien me puede explicar, donde está toda la comida que que he ingerido? No estoy de coña, lo digo completamente en serio. Se dice que el metabolismo de cada uno, que no se que, que no se cuantos, lo que esta claro es que yo me he zampado, y no he hecho nada de ejercicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, el metabolismo de cada uno es diferente, el tuyo, como el mío, son rápidos y ququeman muchas calorías, así que no somos propensos a engordar, pero eso no quiere decir que a causa de una mala alimentación tus órganos se estén viendo afectados, como un hígado graso, arterias con acumulación de colesterol debido a la inflamaciOn... Tu cuerpo coge el material que tú le metes para funcionar, si se ingiere alimento de mala calidad, el cuerpo es lo que usa para las funciones diarias, por lo que puede empezar a funcionar mal. No hay por que estar gordo para estar poco sano.

      Eliminar
    2. Respondiendo al de las vacaciones del buffet libre.

      Veo que salvo el pan y la patata, has tomado una dieta alta en grasa, que eleva la insulina mucho menos que una dieta convencional, alta en carbohidratos, que te habría engordado más.

      Por otro lado, el peso es un parámetro muy vago. Puedes haber perdido masa muscular en esos días de reposo (el músculo es un tejido caro de mantener y si no se usa, se pierde con relativa rapidez) y eso puede haber compensado tu ganancia de grasa corporal.

      El mejor parámetro es el perímetro abdominal. Habría estado bien haberlo medido antes de irte de vacaciones y a la vuelta.
      El pantalón y el cinturón te van igual o algo más justos?

      De la lista que comentas: Bacon, huevos, tomate, ensalada, pollo, pescado, chuleta, yogurt... todos estos engordan poco, salvo que los unas a las temidas "Ps": Pan, patata, pasta, postre...

      Un saludo!

      Jorge

      Eliminar
    3. Gracias por responder a los dos, la verdad es que los pantalones parecido, como dices, puede que haya perdido masa muscular.

      Eliminar
  12. y normalmente agua, y alguna cerveza al dia!!!!

    ResponderEliminar
  13. Aupa! Joder qué máquina eres! Nunca he alcanzado un nivel físico para poder hacer estas cosas, cómo se hace? Cómo se entrena para esto? Estoy perdido... Y eso que me sacas unos cuantos años... Gracias por tu dedicación Jorge! Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con el ultimo comentario que haces de las vistas desde Serradets del circo de Gavarnie.
    Mañana intentare hacer lo mismo pero sin esquis a ver que tal se me da.

    Un saludo.

    ResponderEliminar