miércoles, 24 de enero de 2018

Circular Cana Roya - Peña Blanca - Cuyalaret, Trilogía en el Portalet, 18 ene

 Por la arista del Canal Roya al Peña Blanca, que pudimos recorrer íntegramente con los esquís

Circular Cana Roya  - Peña Blanca - Cuyalaret, Trilogía en el Portalet

28 enero 2018

Desnivel: 820 m
Horario: 3 horas y media

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/circular-cana-roya-pena-blanca-cuyalaret-trilogia-en-el-portalet-18-ene-2018-22130244

Sencilla circular en el Portalet antes de partir a Pamplona el pasado jueves para dar la charla de nutrición, con lo que no podíamos hacer nada muy largo o complicado.

La idea inicial era simplemente subir al Canal Roya desde el Parking de Aneu del Portalet y, desde la cima, recorrer la bella arista que lleva al Peña Blanca y volver.

Pero una vez en el Peña Blanca, como todavía era pronto, para añadir una esquiada más, recorrer más terreno y añadir una cima más, nos tiramos esquiando al sur hacia la Rinconada de Anayet. Tras bajar unos 200 m, sin llegar al fondo de la Canal Roya, ponemos pieles de nuevo para recorrer la cara sur de la ladera y llegar, a canasta pasada, al Cuyalaret, la tercera cima del día.
Desde el Cuyalaret, descenso directo de vuelta al coche, con nieve cambiante, a ratos costra, a ratos polvo y a ratos primavera, según orientaciones e inclinaciones de las distintas laderas. Fuimos conservadores terminando pronto la ruta, de manera que todos pudimos luego comer de menú, sin prisas, en la gasolinera de Formigal.

Luego pude salir sin prisas hacia Pamplona, con tiempo holgado para el viaje antes de la charla en el Civivox. Un día completo, con buen comienzo y mejor final.

Jorge García-Dihinx


La ruta combina el recorrido 58 del Tomo I de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Ed. Prames añadiendo luego el tramo de descenso al sur y el ascenso adicional al Cuyalaret.

Os dejo la ruta simple al Canal Roya, con la circular al Peña Blanca por esa bella arista. Una ruta para iniciación, pero de gran nivel paisajístico

Ruta 58 Pico Canal Roya (2.345m) desde el parking Aneu (Portalet) y variante por la arista al Peña Blanca

Aquí tenemos otro clásico de iniciación al esquí de travesía, con laderas suaves que se puede hacer sin tener que trazar una sola zeta (apto para raquetas). Algo más largo que el Cuyalaret, el Canal Roya preside toda la zona al estar al fondo del circo, en el cordal que une hacia Astún. Siendo sencilla como única ascensión, se convierte en una ruta especialmente bella si la combinamos con la arista que lleva al Peña Blanca. Un cinco estrellas de la iniciación en circulares.

Acceso: El Puerto del Portalet (1.794m) lo alcanzamos siguiendo desde Biescas al norte (hacia Formigal) por la A-123 hasta llegar a la frontera con Francia, poco después de pasar la rotonda de acceso al último parking de Formigal.

A pesar de ser el pico central de la zona del Portalet, el Canal Roya no lo vemos desde el punto de inicio de la ruta, lo que puede despistar a los noveles en la zona. Está al fondo de  un valle, tapado por la campana del Pène de la Glere.
Desde el Parking de Aneu (Cabaña de Arraille, 1.730m) bajaremos por la pista (Cartel Indicador Parc National des Pyrenées) que desciende al arroyo, que cruzaremos por un puente. Si siguiéramos la dirección del puente (N) iríamos en la ruta del Peyreget. Nosotros iremos a la izquierdan (W) hacia un conjunto de casas en el llano. Seguiremos luego la huella principal, que se introduce por el valle que está delimitado a la izquierda por las laderas de Peña Blanca. Continuaremos por fondo de valle, que no gana apenas altura, dejando a la izquierda la subida a Peña Balnca y las paredes del puntiagudo Pène de la Glere. Seguiremos recots hasta ver en frente nuestro destino, la redondeada cima del Canal Roya. Avanzaremos algo a la izquierda (sombra) hasta llegar cerca de la pala final, donde iremos girando a la derecha para alcanzar el suave collado de su derecha, subiendo así por las laderas más suaves, sin necesidad de zetas. Desde el collado giraremos a la izquierda (S) para recorrer el lomo final (a veces helado, ojo) a la cima del Canal Roya (2.345m).

Descenso: Por el mismo itinerario, no teniendo normalmente que remar en todo el recorrido, al estar la huella muy marcada (por grandes grupos de raqueteros) que permite deslizar las tablas con rapidez en las zonas llanas.


Variante arista al Peña Blanca: En un nivel algo más que iniciación, pero sin llegar a ser complicado, está la travesía al Peña Blanca por la arista que une ambos picos. Es un paseo por el cielo, sin grandes dificultades y de altísimo nivel paisajístico. Muy recomendable.  Para ello, si hay suficiente nieve cubriendo la arista o lomo, podremos salir con esquís puestos desde el Canal Roya, pues el inicio es ancho. A mitad de arista hay un par de repechos y bajadas que normalmente precisarán descalzar esquís para recorrerlas con seguridad, llegando a pie (crampones) a la cima del Peña Blanca (2.365m) , que descenderemos según la ruta 59. Si la arista o lomos están muy pelados o duros será preferible recorrer la arista con crampones en su totalidad. Circular imprescindible.



 Imagen 3D del track sobre Google Earth


 Aspecto blanco del Peyrreget y la subida al collado del Soum de Pombie


Por el fondo de valle, con vistas al Pene de la Glere 


Ángel y Luis 


 Ya vemos al fondo la redonda cima del Canal Roya, el 1º objetivo del día


 Sliueteados


 Contraluces


 Otros esquiadores siguen nuestra huella


 Bonitas texturas al contraluz


 Ahí voy, con el casco verde que me prestó Pablo, al haberme olvidado yo el mío... Gracias!


 Pablo y Ángel


 Vista hacia la zona de Bious Artigues y al Midi d'Ossau


 Casterau y Paradis


 Últimos metros a la cima para Pablo y Ángel


 Detrás el Palas, Arriel y Balaitus, entre otros


 Llegando a la cima... con el casco de Pablo


 Preciosa las laderas sures que caen a la Canal Roya desde la Raca de Astún


 Aspe, Garganta y Bozo
Los tres grandes de Candanchú-Aísa
En primer plano, la Raca de Astún


 Nos dejamos caer, con las pieles puestas, para iniciar la arista al Canal Roya


 Algunos descensos en la arista era mejor bajarlos haciendo escalera, porque si te acelerabas con las pieles, luego aterrizabas en nieve dura, helada, y te arriesgabas a una buena torta
(foto de Ángel Moraga, como todas en las que salgo en esta entrada)


 La parte umbría de la arista, tras los vientos del norte, estaba helada
Pero si ibas cerca del filo podías foquear por nieve polvo y esto nos permitió no tener que descalzar tablas en toda la arista



 Ahí va todo el grupo, con vistas a la 1ª cima, la del Canal Roya


 Sigo surcando esta bella arista que divide España y Francia


 En algunos tramos inclinados pasábamos a la vertiente sur


 Para luego volver a recorrer la arista 


 Por el filo del filete, como diría Champi


 Esta arista ofrece imágenes preciosas


 Mires a donde mires descubres vistas de excepción desde esta arista


 Rinconada de anayet, ibones de Anayet, Pico Anayet, Espelunciecha, Arroyeras... todos viejos conocidos


 Luis en la primera bajada del día


 Le sigue Romo


 y Ángel Moraga


 Bajaríamos un poco más, antes de volver a poner pieles
Al fondo, el Puerto de Canal Roya, punto de entrada a las pistas de Formigal


 A punto de volar...


 y Pablo en pleno vuelo


 Hacia el Cuyalaret


 Reflejos


 Precioso lugar en la cabecera de la Canal Roya


 Entrando al Cuyalaret, a canasta pasada


 Un simpático francés nos hizo esta foto de cima
Jorge, Pablo, Ángel, Luis, Romo, Esteban e il nostro caro amico Matteo


 Ángel MoragAIR


 Un servidor


 Romo, fluyendo


 Por nieve dura, a ratos costra... pero se dejaba


 Romo y Matteo


 Ángel, dándolo todo


 Esta foto me sacó luego


 Pablo Noguerales


 Un alto en la bajada para mostrar la sencilla bajada del Cuyalaret


 Volviendo al coche, dejando nuestras huellas


 Este sol de enero todavía no produce vitamina D, pero seguro que sí estimula la serotonina, verdad?
Muchas gracias por el casco, Pablo


https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/circular-cana-roya-pena-blanca-cuyalaret-trilogia-en-el-portalet-18-ene-2018-22130244

16 comentarios:

  1. Un lugar fantástico con unas vistas alpinas, pero no es sólo para iniciación. Es también un lugar de disfrute matinal antes de tomar el vermut.
    La lástima es que esa arista hasta hace poco tiempo, escasamente frecuentada, empieza a estar trillada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aún digo más... Gracias Francia por mantener este lugar (El Circo de Aneou) merced a vuestro Parc National Des Pyrenees, para uso y disfrute de esquiadores de montaña, alpinistas, raqueteros y gentes sensibles, ya que si la frontera no pasara por allí, este paraíso lo tendríamos invadido de horrorosos remontes mecánicos.
    MERCI FRANCE!

    Julio Viñuales

    ResponderEliminar
  4. Y digo más (3)
    Los alpinistas deberíamos no sólo difundir sino también defender lo que amamos, nuestras montañas.
    Como verás la diferencia entre palabras es pequeña pero el efecto que produce es enorme
    Todo ello dicho con afecto Jorge...

    ResponderEliminar
  5. Mas bien el sol de enero te produce autoestima, sino no entiendo a que viene poner otra foto en tetas��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con el contraste subido para resaltar abdominales...

      Eliminar
  6. Ya estamos... envidiosos!!! Jajaja!!!

    ResponderEliminar
  7. Es cierto lo que dice Nunavut. Estoy de acuerdo. Difundir y defender. Esta semana en Zaragoza dio una magistral conferencia una persona excepcional, un defensor de las montañas Eduardo Martinez de Pisón, un sabio al que nuestra prensa local no dedicó ni una pequeña reseña. Supongo que no le han perdonado su defensa de Espelunciecha. Desde luego que no necesita a estas alturas de su vida ese reconocimiento, pero como amante de la montaña, me entristecio.

    ResponderEliminar
  8. Gracias anónimo por tu apoyo. Lástima que no haya más amantes de la montaña que expresen su sentimiento
    Personalmente esperaba si no un posicionamiento por parte del creador de este magnífico blog (supongo que como la inmensa mayoría no quiere significarse) sí me hubiera gustado al menos una respuesta a los comentarios, pero veo Jorge, que si no te preguntan muy concretamente a qué hora y cuánto va a nevar en esa ladera de ese pico de ese valle en particular pues no me vas a contestar... Esa es una información muy exhaustiva la que proporcionas y de agradecer por aquellos que no saben interpretar mapas meteorológicos pero que tengas que contestar a preguntas que cualquier alpinista medio debería haber interpretado de esa, insisto, extraordinaria y simplificada información... Me parece esclavizante para ti
    Un cordial saludo
    La próxima vez que te vea por la montaña te saludare afectuosamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio,

      siento no haber podido contestar a tus comentarios. Pero los comentarios del blog son la punta del iceberg comparado con los mails personales que recibo y que se van acumulando (la mayoría sobre alimentación, cifras de colesterol, etc).

      Por otro lado, las preguntas sobre meteo y estado de la nieve para una salida no pueden demorarse porque son para un plan a 24-48 h, de manera que, las que puedo, intento contestarlas a tiempo.

      Respecto al respeto y amor a las montañas. Creo que es algo que está implicito en este blog. La mayorái de las rutas que hacemos, las recorremos según su nivel paisajístico y no sólo por el mero hecho de buscar una buena bajada.
      De hecho, esta ruta está así descrita en el libro, como de iniciación pero con un altísimo nivel paisajístico.
      Afortunadamente, como bien dices, es el Parc National des Pyrenees y no está invadido por pistas de esquí, lo cual mantiene su virginidad, sin ruidos ni instalaciones modernas.

      Sí, a veces resulta un poco exclavo responder a las peticiones de meteo personalizadas.
      Pero bueno, yo decido cuándo puedo responder y cuándo no llego o no tengo la información para expresar una opinión formada

      Qué gran orador Eduardo Martínez de Pisón, es una de los históricos de la montaña que más admiro y más me gusta escuchar en sus entrevistas en la televisión.

      Lástima no haber podido escucharle en Zgza. Ni sabía que había estado.
      Si alguien pudo grabar en mp3 la conferencia, me encantaría poder escucharla.

      Un saludo a los dos

      Jorge

      Eliminar
    2. Agradezco tu respuesta y comprendo perfectamente lo que dices, Jorge.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Espectaculares fotos!. Se te cae la baba leyendo el blog. Da gusto. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Nunca he practicado esquí de ninguna modalidad, pero viendo las distintas entradas de tus rutas, me dan unas ganas terribles de ponerme a ello. Hay algunas fotos increíbles. Aunque ya aprendí hace tiempo que mejor no frustrarse intentando practicar un deporte cuyas condiciones no tienes a la puerta de casa.
    Por otro lado, además del esquí de montaña y el trail running, ¿realizas alguna actividad de fortalecimiento en general?. ¿Gimnasio?, ¿calistenia?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      si nunca has hecho esquí, lo primero sería aprender a esquiar en pistas y, una vez tengas una técnica adecuada, buscar un club de montaña o buenos amigos experimentados que te vayan enseñando este bello deporte que es el esquí de montaña. También es bueno recorrer esas rutas a pie en verano, para ver la montaña en su globalidad.

      Mi actividad normal es, esquí de montaña de diciembre a mayo y trail running en verano y otoño.
      Aparte, hago una sesión de HIST (High Intensity Strength Training) o entrenamiento de fuerza cada 4-7 días (siendo flexible), de 20 min, en casa. Nada más.

      Hago los Big Five (muy bien explicados en el libro Body by Science del Dr. Doug McGuff): Haciendo una serie única, muy lenta, hasta el fracaso muscular, con 5 ejercicios: Dominada de barra (barra del Detatlhon en un pasillo de casa), prensa de pecho (flexiones), tracción en remo (elevándome desde debajo de una mesa agarrando el borde de la mesa, simulando tracción de remo en gimnasio), prensa de hombro (con unas simples mancuernas de 8 kg) y prensa de pierna (sentadillas muy lentas, agarrado a una barra, con peso dentro de la mochila, hasta que las piernas no dan más).

      Tras esos Big Five hago una serie de abdominales con la rueda del decatlhon (https://www.decathlon.es/rueda-abdominal-ab-wheel-id_8381582.html) y termino con 3 minutos de isométrico tumbado boca abajo apoyando en el pubis y cuerpo con los brazos y piernas en el aire, en cruz, para todos los extensores de la espalda, glúteos, deltoides, etc. Empecé con 1 min, luego 2 y ahora algo más de tres min, según he ido mejorando.

      En total, esta rutina, en la que enlazo los ejercicios con muy poco descanso, dura 20 minutos casi exactos (+/- 1-2 min).

      Basta con hacerla una vez cada 5 días. Según mis salidas al monte o de correr, intento intercalarla en el día de más reposo e intento no hacerla nunca el día de antes de una salida al monte, pues las piernas deben recuperarse al menos 48 h tras una sesión de estas (a veces, en época de mucha actividad de carreras o de salidas al monte, el ejercicio de pierna sólo lo hago en una sí y en una no, para dejar que las piernas no se sobrecarguen).

      La maravilla de este ejercicio es que lo puedo hacer en casa y es muy tiempo-eficiente. No tengo que desplazarme a ningún gimnasio. Lo puedo hacer incluso por la mañana antes de ir a trabajar, al ser sólo 20 min. Y como las fibras tipos II-B (las que sólo entran en acción en las últimas repeticiones, cuando estás a punto de llegar al fallo muscular) necesitan entre 4 y 8 días para recuperarse, no hace falta hacer este ejercicio a diario sino que basta hacerlo cada 4-7 días, según tu disponibilidad.

      No es nada lesivo al ser muy lento y te mantiene la masa muscular, tan importante como órgano endocrino, lleno de mitocondrias. Y lo mejor, que sólo necesitas una serie de cada ejercicio, en contra de las "clásicas 3 series de cada ejercicio" que siempre hemos hecho.

      Body by Science fue un gran descubrimiento para mí... así como escuchar muchas de las charlas y entrevistas al Dr. Doug McGuff

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Vaya, se asemeja mucho a lo que yo hago. Incluso tengo la barra de dominadas y la rueda abdominal del Deca. ;-). Aunque en mi caso, reconozco que no sigo el método de los Big Five, pero la base de mis ejercicios son muy similares.
      No obstante, echaré un vistazo al libro de McGuff. Gracias por la aportación.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola Jorge,

    Como estária para seguir la arista desde Peña Blanca a Aneu y luego a Cularayet? Estuvimos para intentarlo, pero de Culayaret a Aneu, hay un corredor bastante majo de subida.Osea, seria hacer lo mismo pero sin perder altura.Saludos

    ResponderEliminar