jueves, 22 de marzo de 2018

Storgalten, Alpes de Lyngen, 2ª cima, Día 1, 19 marzo 2018

Esquiando las palas oestes de Storgalten, con las luces de la tarde. Una luz de atardecer que nunca termina. Que sigue así horas y horas, como si el tiempo se parara con la puesta de sol. Y la nieve sigue polvo fresca, igual que a la mañana.

Storgalten (1.219m)

Alpes de Lyngen, 2ª cima (intento) del 1º día

Lunes 19 de marzo 2018

Horario: 4-5 horas
Orientación: W y NW
Pendiente máxima 35º. Crampones para el repeco previo al lomo final, a veces helado

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/storgalten-alpes-de-lyngen-noruega-23377348

Aprovechando el buen tiempo y la nieve polvo, tras bajar el Russelvfjellet, nos montamos en el coche y conducimos hacia el sur para hacer "un pico de tarde", aprovechando que las rutas de esta parte de la Peninsula norte de los Alpes de Lyngen son de laderas oestes, que se iluminan muy bien por las tardes.

Esta cima es má larga que la anterior y tiene un tramo inclinado o repecho antes de acceder al lomo cimero.

Breve reseña:

Yendo por la carretera fv312 que recorre la costa oeste de la península, se sale de Sandneset. Habitualmente veremos algún coche aparcado en esos "mini aparcaderos" donde la carretera se ensancha. Caben unos 3-4 coches por aparcadero y a veces es difícil encontrar sitio.

Saldremos hacia el oeste, dejando el barranco a nuestra izquierda. Se va ganando altura al oeste, a media ladera. Poco a poco iremos girando a la derecha, con el valle, para en la cota 300 m ir hacia el sur por la derecha del amplio valle hasta llegar al amplio llano a 400m, donde giraremos a la izquierda (W) para subir las rampas que nos llevan al collado entre el Lillegalten y nuestro Storgalten. No hace falta ir hasta el collado y podemos empezar a subir las rampas oestes hacia el pico.
Se llega a un colladito y tras él viene una rampa más inclinada y a menudo con nieve dura, pues está frecuentemente azotada por los vientos.
Nosotros encontramos 10 cm de nieve polvo encima de una capa de hielo impracticable. La pendiente en ese repecho, previo al lomo cimero, sube a los 35º. Con el hielo vivo debajo de los 10 cm de nieve, era imposible progresar con esquís y también difícil pasar a crampones en ese lugar.
Visto el horario y que era ya la segunda cima del día, decidimos aquí quitar pieles y bajar esquiando, para no arriesgar una caída.

La bajada es muy franca, por la misma ruta, con nieve polvo fantástica en nuestro caso.

Con las condiciones actuales, llegas de nuevo al coche con esquís puestos, siguiendo en los llanos finales la huella de subida, que actúa como un raíl de tren que te devuelve al coche en un periquete.

Precioso primer día en los Alpes de Lyngen, que nos ha permitido hacer dos rutas distintas, aunque no pudiéramos llegar a la cima de la segunda montaña.

A ver si el segundo día se porta igual de bien. La meteo da día gris, pero sin precipitaciones.

En la cota 300 vamos girando a la derecha hacia el valle que se abre

Ahí tenemos el valle que se abre al sur
Arriba asoman las rocas de la zona donde habitualmente se quitan esquís para el recpecho
Desde allí se ven las huellas de descenso del grupo que nos ha precedido esta mañana.
No se veían huellas más arriba del colladito, anunciándonos que quizás allí sería donde nos quedaríamos en la ascensión

Preciosas vistas hacia el mar abajo

Seguimos hacia el sur, al amplio collado donde giraremos a la izquierda

Champi y Alfredoo, en el amplio collado

Siguiendo la traza al Storgalten
Cuando tienes huella abierta, se sube de forma muy cómoda

Vamos dejando abajo el mar

Luces de tarde

Siguen alternando nubes y claros

Y vamos ganando perspectiva

Champi y Alfredo, al pie de la rampa de nieve que cubría la nieve helada.
Ese repecho, habitualmente con nieve dura, tenía en esta ocasión hielo bajo 10 cm de nieve suelta y mucha roca aflorando. Terreno delicado

Antes de la rampa inclinada

Contrastes de luces y sombras

Tras quitar pieles, iniciamos el 2º descenso del día
Ángel Moraga

Nos fotografiamos el uno al otro

La nieve se deja surcar con mucha facilidad

Muy fácil esquiar esta nieve suelta

Mucho sitio para trazar tu propia huella

Ángel, MAC, Alfredo y Champi

gracias por estas fotos, Ángel

Alfredo, siguiendo al grupo

Alfredo mirando a nuestras huellas y la rampa que nos obligó a darnos la vuelta

Eran las 4 de la tarde y había más grupos subiendo.
Muchos de estos grupos vienen aquí, esencialmente a esquiar, no a hacer cimas.
Llegaron al collado y subieron a la cima satélite de la izquierda, una gran loma lanzadera para un descenso espectacular.
Hacer cimas aquí es secundario. Lo que se busca, con esta nieve polvo, son buenas palas para disfrutar

Volviendo al mar

Encima del barranco. En ese pueblecito teníamos nuestro coche aparcado

1. Para el punto de la mañana veo las fotos y el vídeo (mejor dicho lo vuelvo a ver, ji, ji ). Me parece que me calzo los esquí y los deslizo sobre esa nieve azúcar con la interminable luz del atardecer a mis espaldas.

Gracias,amigo

Isabel. Campanilla

1. Ya verás que pronto vuelves al monte a disfrutar como siempre Campanilla!

Un beso!

2. Qué maravilla!!! Yo estuve por ahí en el verano de 2015. Pero me encantaría ver con mis propios ojos y al natural esos paisajes con nieve y si pudiera ver una aurora boreal ya sería fantástico.
    Las fotos preciosas!!! Qué disfrutéis y gracias por hacernos disfrutar a nosotros!!!

3. Muy buenas fenómenos.
    Mi pregunta es si para hacer travesía por esa zona si habéis llevado algún tipo de tabla específica o material o ceras y que tabla recomendáis .
    Gracias majetones.

1. Hola Pedro,

hemos llevado el mismo equipo de esquí de travesía que llevamos en los Pirineos, aunque la gente local suele llevar esquís más anchos, con patín de 90-100mm.

Nosotros llevamos esquís normales, con patín entre 78 mm (yo) y 85 mm (ángel).
      Cuanto más anchos, más flotarás en el pow, está claro...

En marzo hay que ir más abrigado que en diciembre en el Pirineo. En las últimas dos cimas el termómetro marcaba -10ºC y -12ºC a pesar del sol.
      Pero es un frío muy llevadero, si te abrigas bien.

Este frío conserva la nieve polvo mañana y tarde estos meses con el sol todavía bajo.
      Es a partir de mitad de abril cuando la nieve empieza a transformar como en el Pirineo.

4. Grandes recuerdos de hace un par de años que estuvimos 11 días por ahí. Con el campo base en una cabaña en Svendby. Nosotros tuvimos la suerte de poder subir esa rampa con los esquís puestos, en un día espectacular, despejado y nieve como nunca habíamos esquiado, que bien se deja esquiar !! Bajamos por una de las canales de la izquierda y luego de vuelta al collado y al pico de la izquierda, Lillegarten, para bajar directos al coche. Ay que se me cae la babilla de recordarlo !! ;-)
    Que vaya bueno y a seguir disfrutando !!