viernes, 2 de marzo de 2018

CHARLA-TALLER NUTRICIÓN este martes 6 marzo en ZARAGOZA: ¿Dieta y ejercicio? Un nuevo manejo de la obesidad




Charla-Taller Nutrición: ¿Dieta y ejercicio? Un nuevo manejo de la obesidad



Este próximo martes 6 de marzo, de 19 a 21 horas

En el Centro Femenino Sama, de Zaragoza


Inscripciones: https://www.centrofemeninosama.es/cursos   (Para público femenino y masculino)

https://www.centrofemeninosama.es/


Visto el éxito de las anteriores ediciones, repetimos esta charla taller.

La charla durará 1 h y 30 min aprox con tiempo luego para 30 min de preguntas y dudas


Adelgazar ¿Dieta y ejercicio?

Para lograr una pérdida de peso la creencia convencional y los libros de texto coinciden en una combinación de reducir la ingesta de grasas, reducir las calorías ingeridas y aumentar el ejercicio físico para aumentar la quema de calorías.
La clave, dicen, es un balance entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas.
Según esta dogma los obesos son responsables de su propia obesidad. Necesitan más fuerza de voluntad. Moverse más y comer menos.

Sin embargo cuando ofrecemos dicha terapia a los pacientes con obesidad comprobamos que raramente funciona, con un habitual rebote del peso inicial tras unos primeros meses de esfuerzo por comer menos y movernos más.

¿Por qué ocurre esto?

¿La culpa es de los pacientes o quizás los médicos damos un consejo equivocado?

¿Por qué tras hacer dieta unos meses luego reboto e incluso me paso del peso inicial, comiendo  lo mismo?


¿Son todas las calorías iguales?

¿Hay unas calorías que se almacenan en forma de grasa y otras que se utilizan en forma de energía?

¿Las grasas nos engordan o son los carbohidratos?

¿Tengo que reducir las grasas porque tienen muchas calorías o bien debo aumentarlas por que sacian más?

Como el cerebro funciona con glucosa, ¿Es importante tomar las saludables 5 comidas al día para que no le falte azúcar y así aumente el metabolismo?

¿Tengo que tomar menos huevos para que no me suba el colesterol?

¿Si tomo demasiadas grasas me dará un infarto?

¿Hay grasas buenas y grasas malas?

¿El azúcar es necesario para vivir?

¿Debemos reducir la sal?

En la base de la pirámide de la alimentación están los cereales y las harinas.
¿Son estos los que  nos engordan como a la mujer del dibujo?



Muchas preguntas para sólo 2 horas de charla-taller

Os esperamos esa tarde, para pasar 2 horas muy interesantes hablando de nutrición.
Intentaremos desterrar algunos mitos e intentaremos transmitir nuevas ideas sobre lo que creemos es una alimentación saludable.

Ideas que consiguen que muchas personas que padecen obesidad, diabetes e hipertensión, puedan mejorar su salud con la alimentación en lugar de hacerlo con tanta medicación.

Adelgazar no es una mera cuestión estética. Es una cuestión de salud.
Salud que intentaremos mejorar con la alimentación y con buenos hábitos de vida, intentando reducir la medicación.

Nos vemos este próximo martes 6 de marzo en Zaragoza a las 7 de la tarde.



Dr. Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca
Consulta de Digestivo y Nutrición


LUGAR  DE LA CHARLA TALLER:

Centro Femenino Sama
Calle Sanclemente 22, entlo. izda
Zaragoza 50001

Tel: 976 959 715  /  607 957 584

INSCRIPCIONES EN: 
https://www.centrofemeninosama.es/cursos

15 comentarios:

  1. Hola Jorge, llevo mucho tiempo siguiéndote, haciendo dieta cetogénica y ayuno intermitente. He leído un par de libros, pero hay algunas dudas que no me resuelven. Por ejemplo en el libro The Art and Science of Low Carbohydrate Performance explican que keto-adaptarse es un proceso que lleva entre dos y cuatro semanas y al mismo tiempo dicen que cualquier error de alimentación, pongamos por ejemplo algo gordo como cascarse una porción de tarta americana de manzana pero puede ser mucho menos, te saca de la cetosis y vuelves a ser un sugar-burner. Mi duda es si después deberías keto-adaptarte de nuevo con un proceso de dos a cuatro semanas. Otra duda que me surge es sobre el ayuno intermitente, algunos hablan de horas entre comidas y otros de ventanas de alimentación, la diferencia es que los partidarios de horas entre comidas especifican claramente que se deben realizar dos o como máximo tres comidas al día (yo hago dos) sin ingerir nada entre ellas, mientras que los partidarios de las ventanas hablan de una ventana de dieciséis horas de no alimentación y otra ventana de ocho horas donde podrías comer a discreción. ¿Cuál es mejor solución?.
    La lectura de los libros es muy interesante porque hablan también del equilibrio entre Omega 3 y Omega 6, yo por ejemplo creo que me estaba pasando de Omega 6 por los frutos secos que tendré que bajar y subir el consumo de pescado o suplementar con krill. También me he dado cuenta de que posiblemente me esté pasando de proteínas. Te recomiendan comprar un aparato para analizar tu nivel de cetosis durante unos meses y así poder valorar qué tal te va la alimentación y hacer pequeños ajustes, por desgracia el aparato cuesta veinte dólares en EEUU pero aquí no he encontrado forma de conseguirlo. ¿Alguna recomendación?.

    Perdón por el ladrillaco y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      el periodo de keto-adaptación puede durar de 2 a 4 semanas.
      Pero una vez keto adaptado, no pasa nada porque un día te tomes un plato de pasta o porque 2 días antes de una carrera cargues el glucógeno muscular tomando arroz o patatas.

      Sigues siendo un fat-burner si durante las semanas previas has reducido tu ingesta de carbohidratos refinados.

      Respecto al ayuno intermitente, lo mejor es retirar la comida que preceda o siga al ayuno nocturno (o la cena o el desayuno), de manera que estés entre 12 y 16 h sin comer. Sería la opción 2 de la ventana horaria.

      Hay personas que ingieren las 2.000 kcal diarias entre el "lunch" y el "dinner", en una ventana horaria de 8 horas entre el mediodía y las 7 de la tarde, teniendo luego una franja de 16 horas de ayuno.

      Si yo tuviera problemas de sobre peso haría esa opción. Pero como no es mi caso, simplemente hago 3 comidas al día.
      Alguna vez no he desayunado y luego "rompo mi ayuno" al mediodía, consiguiendo 13 o 14 de ayuno desde la cena previa.

      Alguna vez que estoy de guardia en el hospital, me tomo un pequeño café con nata a las 7 de la tarde, de manera que me deja tan saciado que ya no ceno (así aprovecho para trabajar, estudiar, etc), de manera que prolongo las horas de ayuno entre ese café (que prácticamente no estimula la insulina) y el desayuno del día siguiente.
      La primera vez me pasó sin querer. Me tomé ese café con nata y luego no tenía nada de hambre, por lo que decidí no cenar (no me gusta cenar demasiado y sentirme que me he llenado a esas horas tan tardías) y me sentí de maravilla toda la noche.

      Respecto al ratio omega 3/omega 6, la principal fuente de exceso de omega 6 son los aceites vegetales industriales hidrogenados (grasas trans) de la comida industrializada.

      No reduzcas tu ingesta de f secos, que son de los alimentos más saludables y los que más crédito tuvieron como cardioprotectores en el estudio Predimed, junto al aceite de oliva (omega 9).

      Respecto a analizar los c cetónicos, no soy muy partidario.
      Lo importante es utilizar las grasas como fuente de energía versus los carbohidratos refinados, estés o no en cestosis, que considero algo secundario.

      Si tus carbohidratos vienen de las verduras y hortalizas y luego tomas alimentos de alto valor nutricional como huevos, pescados, carnes, f secos, semillas, lácteos enteros, etc no tendrás que preocuparte de si te pasas o no de proteínas o de grasas.

      Si quieres reducir proteínas y aumentar grasas, prueba la nata líquida con café, por ejemplo, en lugar de la leche, queso o yogures, que tienen mucha proteína láctea

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jorge :-)

      Eliminar
  2. Seria interesante que esa charla se grabara o se transmitiera en directo por YouTube, sobre todo por tus seguidores de Badajoz, que dificilmente vamos a poder desplazarnos a Zaragoza... Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ups no me habia fijado en la fecha, he llegado tarde!

      Eliminar
  3. Hola Jorge. Hoy nos ha surgido una duda en relación a los edulcorantes. En casa seguimos muchas de tus pautas, pero a menudo al café o las infusiones de las comidas (nunca entre horas) le echamos un pastilla de sacarina o similar. Al igual que a veces tonamos algún postre tipo helado o turrón también sin azucar, pero con edulcorante. Mi pregunta es la siguiente. ¿Es igual de perjudicial o incluso más, para este tipo de alimentación y la subida de insulina, el edulcorante que el azucar?. ¿Alguna alternativa?. Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Néstor,

      los edulcorantes son una forma transitoria de ir adaptando el paladar al sabor real de los alimentos, menos azucarado.

      También elevan la insulina (que es lo que nos engorda, no las calorías) pero de ellos, el que menos la eleva es Stevia. Mejor que la sacarina.

      Mejor la sacarina que el azúcar, claro.

      Pero la estevia, mejor aún

      un saludo

      Eliminar
  4. Hola Jorge mira tengo esto en la analítica.
    Colesterol total 203
    Colesterol HDL 30
    Colesterol LDL 99
    Triglicéridos 369

    ¿ A qué se debe este aumentos de los triglicéridos ?
    Estoy tomando hidroclorotiazida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ese perfil metabólico no me gusta un pelo.

      Ese HDL tan bajo es muy preocupante, a la par que los triglicérios altos, muy altos.

      La principal causa de triglicéridos altos es la alta ingesta de fructosa de las bebidas azudaradas, de comida industrializada azucarada y exceso de carbohidratos refinados, así como exceso de alcohol (cervezas, vino, etc).

      No sé si la tiazida tendrá algo que ver, pero yo suprimiría del todo el alcohol y los azúcares y me haría una ecografía hepática para ver si tienes un hígado graso.

      Si no consigues aumentar tu HDL por encima de 45 y reducir tus triglicéridos por debajo de 150, entonces sí que deberías tomar estatinas, pues con ese perfil lipídico, la mayoría de tu colesterol LDL será aterogénico, fenotipo B "small dense".

      Lo dicho, elimina azúcares y alcohol y repite la analítica en unas semanas

      Necesitas mejorar esa analítica. Es preocupante.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Beber apenas bebo pues no me lo puedo permitir, me bebí algunas cervezas el día 25 de diciembre y luego me bebí 4 cervezas el día de mi cumple. No como nada de comda procesada, fructosa 2 piezas al día, lo que si tomo es coca-cola zero, zero sin (Sin azúcar) solo aspartamo. Antes los triglicéridos (hace 6 meses estaban más bajos en 180) pero me quitaron el Omacor y me ha subido. He llegado a tener 700 de colesterol pero como te digo me bajó. Hago ejercicio (andar) regularmente 4 días a la semana entre 10km y 15km. Sobre los carbohidratos refinados, la verdad que tampoco como mucho ... Además tomo muchos más fármacos, Carduran 8, Adalat 30, Hidralazina 50, Coropres Tengo tensión alta refractaria.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Sobre el Hígado:
    Bilirrubina total : 0.4mg/dl
    GOT/AST : 18 U/l
    GPT/ALT : 16 U/l
    Fosfata alcalina : 67 U/l
    GGT : 25 U/l
    LDH : 169 U/l
    Proteínas totales : 7,5 g/dl
    Albumina : 4,4 g/dl
    CK : 81 U/l
    Sodio : 141 mmol/l
    Potasio : 3,7 mmol/l
    Cloruro : 104 mmol/l

    ResponderEliminar
  6. A mí me resulta muy cómodo el ayuno intermitente de 18 horas.
    Como a las 13-14 horas y ceno a las 20.
    Normalmente me voy a la cama a las 0 y me levanto tarde por cuestiones familiares (llevo 2 años cuidando a mi padre).
    Recuerdo cómo en mis tiempos de juventud realizábamos largas travesías en los Pirineos con una sola comida diaria, antes de introducirnos en el saco de dormir, y no nos caían los anillos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge, soy Marta de Zaragoza y es la primera vez que escribo. Lamentablemente no pude ir a escucharte hace casi un mes a esta charla y me hubiera venido fenomenal porque el martes 27 de Febrero comencé la dieta cetogénica que me rondaba la cabeza y justa el día anterior un antiguo compañero, al que hacía mucho que no veía me lo comentó y me habló de tí. Él había perdido 17 kilos y estaba estupendo. Mi problema es que mañana hago un mes (bueno 4 semanas que empecé la dieta), y como mucho habrá perdido 1 kilo, y eso que sobrar, me sobrar y que creo que lo hago todo bien. Bueno tal vez me falte alguna hora más de ayuno. Carbohidrato sólo tomo el de las verduras y ensaladas. Y resto de alimentos los que hay en el cuadro. Además mido sólo 155 cm y peso bastente (73 kilos), aunque no parece que sea tanto. Tengo hipotiroidismo y Hashimoto (en principio con tratamiento correcto), y al menos 3 días a la semana me muevo (obviamente no como tú). Qué puede estar pasando para que no baje? Yo antes no tomaaba carme, sí algo de pescado azul y queso de cabra que ahora he aumentado. Tomaba harinas como el sarraceno, avena o arroz y algún endulzante que creía sano como azúcar de coco o dátiles y que ahora he eliminado por complero. No sé muy bien cómo interpretarlo. Gracias si me lees y te agradecría un consejo de tí o de alguien que lleve más tiempo con esto

    ResponderEliminar