lunes, 26 de marzo de 2018

Esteinfjellet, Alpes de Lyngen, Noruega, tarde del 20 de marzo 2018

Por el suave lomo del Steinfjellet, con vistas a la pequeña península de Sorlenangen y los fiordos de Ullsfjorden Moskavuotna.

Steinfjellet (1.120m)

Alpes de Lyngen, sector Norte

Noruega, tarde del 20 marzo 2018

Desnivel: 1.120 m
Horario ida y vuelta: 3 h 47 min
Orientación: W y NW
Inclinación: 25º, sólo alguna rampa de 30º en la parte baja, antes de salvar la muralla y subir al lomo superior
Dificultad: Fácil (Habitualmente no precisa ni crampones ni piolet por la ruta descrita)

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/esteinfjellet-alpes-de-lyngen-20-marzo-2018-23449283

En nuestro segundo día en los Alpes de Lyngen, de nuevo aprovechamos esa ventana de buen tiempo para hacer dos ascensiones en el mismo día. Seguimos con Riesgo Notable de aludes (3) y debemos ceñirnos a rutas en las que la inclinación no pase de los 30º pues todas las orientaciones tienen peligro según el boletín de aludes local.

Las rutas sencillas de este sector norte de los Alpes de Lyngen son mayoritariamente oestes, de manera que esta segunda, la haremos con sol.


Esta ruta es sencilla y además variada. Empieza en los llanos de Sor-Lenangen en Botn, en la coordenada UTM 609403.

Nosotros empezamos unos metros más al norte, pues el aparcadero habitual estaba ya completo y un quitanieves había hecho un enorme parking unos 200 m más al norte. Desde allí, a la altura del nivel del mar, trazamos una diagonal al SW hasta enlazar con la huella normal, en la cota 140 m. Desde allí la ruta sigue por zona de bosque al oeste, en pendiente suave o moderada, rumbo al lugar donde la muralla que protege la montaña tiene el punto débil (como sería el paso de Collarada en La Trapa, pero más abierto y foqueable).



En la cota 310 m, entras en la vaguada que sube al paso en la muralla. Allí hay varias zetas ya trazadas de los esquiadores que han subido por la mañana. Tras esas zetas nos encaramamos finalmente al plateau superior, amplio y suave, a 160 m. Por él vamos subiendo al oeste, por suave pendiente, hasta llegar al final, para coger la arista o lomo que seguiremos hacia el sur. La pendiente es suave y tras un rato se llega a la que uno cree que es la cima, un saliente del lomo situado a 940 m.




Pero entonces, sólo una vez que llegas allí, puedes ver lo que queda a la cima. Se ve una impresionante y larga arista final, bien lejana, hasta la cima real.

Aunque se ve lejana, como te dejas caer al collado entre ambas, hacia el sur, se avanza muy rápidamente. Luego queda esa larga pero suave rampa final. Como hacía frío, la hicimos a buen ritmo, para no parar a poner más ropa hasta llegar a la cima.



En la cima, las vistas a 360º eran espectaculares. Hice 2 vídeos circulares, uno con el móvil y otro con la cámara. Sin guantes... Casi se me congelan las manos. El termómetro de la mochila de Alfredo marcaba -12ºC. Las luces de ese atardecer que nunca termina eran mágicas.




La ruta de descenso, en lugar de surcar el lomo (habitualmente venteado y con rocas aflorando) baja inicialmente de forma directa hacia al SE, para coger una buena primera pala de nieve polvo. Luego va girando a la derecha y va alternando largas y rápidas diagonales con otras palas, de forma que recorres un montón de distancia a una gran velocidad. La nieve era polvo en suspensión, suelta, muy rápida, ideal....

Se disfruta mucho la bajada, especialmente con esas luces de tarde, hasta llegar al embudo del paso de la muralla, a 400 m de altura, donde hay más huellas acumuladas y donde impera el giro corto. Luego, desde la cota 300 m sigues bajando por bosque, más o menos denso según tramos y cada vez más tumbado.


De nuevo, en la cota 140 m, nos desviamos a la derecha para enlazar con nuestra huella, que venía del parking creado más al norte del punto de partida normal. Llegando, una vez más, con los esquís puestos hasta la carretera.


Qué buenas sensaciones estos 2 primeros días, con 4 ascensiones en 2 jornadas de buen tiempo. Sabemos que al día siguiente viene malo y que el boletín de aludes sube el peligro a Fuerte (4) con lo que es muy probable que nos lo tomemos como jornada de descanso.




Jorge García-Dihinx Villanova



Os dejamos aquí el vídeo del día







En el tramo inicial de bosque, muy tumbado, hacia la muralla que protege la montaña


La única zona con zetas, algo inclinada, del día, para llegar al paso donde se salva la muralla de roca que nos dará acceso al lomo superior


Detalle


Alfredo, en  una atalaya con vistas, tras remontar el paso de la muralla
Parece que sean las últimas horas de luz de la tarde.
Pero la tarde en estas latitudes... nunca termina



Ángel me hizo esta foto con vistas a los fiordos


Champi y Alfredo, rampas suaves al lomo


Terreno sencillo para progresar sin riesgos


Ángel


Champi a punto de desaparecer en la primera ante cima


Se dejan caer al collado entre ambas cimas...
Desde aquí vemos la cima real y lo que nos queda


Sin zoom, se les puede ver y se aprecia toda la arista final a la cima real, todavía lejana...


Ángel llegando al punto donde vería "la cima real"


Por el largo  y suave lomo final a la cima


En la cima


Vistas hacia el NE


Y hacia la Península de Sorlenange y las montañas de Reinoya y Nord-Fjellet


En la bajada sólo hice algunos vídeos (hacía frío y era tarde)
Esta foto me la hizo Ángel


https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/esteinfjellet-alpes-de-lyngen-20-marzo-2018-23449283

Mañana descanso, que viene malo y sube el Riesgo a Fuerte (4)
Al día siguiente, iremos al Fastdalstinden

Continuará...

3 comentarios:

  1. There is no vulnerability that Yahoo is one of the most settled and most noteworthy online stages that gives various gadgets and features like news, cash, delight, sports, splendid TV, Map, email, etc To use its informing stage, you need to make an account and set a mystery expression. If you ignore your customer's accreditations and consider how to recover my Yahoo account. Thusly, go to its official site and give your flexible number or email address to get a check code.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Order fresh cakes Online from best online bakery in gurgaon. Send unique design cakes to gurgaon for all special occasions to your loved ones

    online cake delivery in gurgaon

    ResponderEliminar