miércoles, 14 de marzo de 2018

Viaje alrededor de la Foratata, Valle de Tena blanco el 7 de marzo de 2018

Subiendo a Peña Barzapuchera, con las dos cimas del la Foratata al fondo. La vertiente norte de la Foratata es un  precioso universo escondido

Viaje alrededor de la Foratata

Valle de Tena blanco, 7 marzo 2018

Horario: 5 h 20 min, con 4 ascensos y 4 descensos

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/viaje-alrededor-de-la-foratata-con-esquis-23235329

Hace una semana nos juntamos un buen grupete en el Valle de Tena para decidir qué hacíamos, mientras la mañana avanzaba y las nubes aún no se habían ido...
Tras un café tardío en Escarrilla, intuyendo que el tiempo (todavía gris) iría a mejor (ya se abría algún claro) decidimos, guiados por Julio Benedé y Luis Royo, probar la vuelta a la Foratata.

Aprovechamos la fantástica innivación que había en el Valle de Tena tras las nevadas de la semana previa e intentamos trazar una circular con laderas de poca inclinación, en terreno sencillo, debido al todavía importante peligro por aludes y con el recuerdo de los últimos accidentes ocurridos tan sólo unos días antes.

Pudimos salir calzados desde la parte alta de la Urbanización de Formigal y fácilmente llegamos al Collado de Baladrias, para la primera bajada. El día poco a poco mejoraba.

La segunda subida, al collado de Lalana, más fácil que en años de poca nieve, también sin problemas.
Desde allí un segundo descenso a un pequeñito llano, as sólo 1.610 m de altura, que queda a 10 min de la GR-11 de La Sarra (si encuentras la senda, claro).
Sin esperar demasiado, ponemos pieles de nuevo y remontamos las laderas del barranco del Ministirio para llegar al Valle del Silencio o Valle del Ministirio.

Este es un lugar mágico, un altiplano a 1.850 m escondido de todas las vistas, limitado al norte por las murallas de Ourade-Soques y al sur por las laderas norte de la propia Foratata.

Allí paramos a descansar, beber, recibir el sol en la piel y reponer agua. Con el peligro de aludes decidimos no ir a la cima  occidental de la Foratata (laderas nortes de 35-40º en la parte final, peligrosas) pero sí subir a una cima menor, la Punta Barzapuchera (2.036 m), una gran atalaya desde la que admirar todo este entorno mágico. El valle de Tena estaba petado de nieve...

Esquiamos de nuevo al norte de vuelta al Valle del Silencio y tras poner pieles vamos al oeste hacia las palas de Peña Fita, el tramo más delicado del día. Allí nos separamos en las zetas inclinadas, para guardar la distancia de seguridad, antes de encaramarnos al lomo final.

A mitad de lomo, Julio, Romo, Enrique y Charo quitan pieles y bajan ya al collado del Forato, para enlazar la bajada final a Formigal.

Angel, Suko y yo seguimos a Luis por el lomo, para llegar a una cima secundaria (2.180 m), como una proa que hacía de mirador de toda la zona de Formigal, donde aprovechamos para fotografiar todo ese panorama nevado.

Desde allí, volviendo por el collado del Forato, tuvimos cerca de 700 m de descenso final hasta la Urbanización de Formigal.

Una bella circular, sin peligros, ideal para ahora que la innivación permite recorrerla sin porteos. Son 4 subidas y 4 bajadas, muy llevaderas.

Gracias de nuevo Julio Benedé y Luis Royo, por enseñarnos otro día más estos paraísos que no nos cansamos de recorrer

Os dejo la reseña tal cual aparece en la ruta 53 del Tomo I de Rutas con Esquís Pirineo aragonés, de Prames.

53 Circular a la Peña Foratata (2.292m), desde Formigal

Dificultad: ***
Desnivel: 1.350m acumulados en 4 ascensos y 4 descensos (importante agilidad en las transiciones)
Orientación: Todas
Horario: 6-8 horas
Época recomendada: Invierno

Si entendemos el esquí de montaña como una forma de recorrer montañas con esquís, esta circular posee su esencia. Cuatro cambios de pieles, cuatro ascensos y cuatro descensos. Cuatro caras de una montaña que preside el Valle de Tena y desde la cual uno puede apreciarlo. La orientación sur del comienzo y el final hacen que no siempre se pueda realizar esta circular con esquís puestos desde el coche, siendo invierno la época preferente. Aunque tengamos que portear hasta el primer collado, el resto del recorrido suele estar muy bien innivado debido a su orientación.

Acceso al parking de salida: Desde la Urbanización de Formigal subimos por la Avenida Pirineos, continuamos por la Calle Zaragoza, torcemos a la izda por la calle Jaca y finalizamos en la Calle Foratata. Arriba hay un parking con espacio para 8 coches.

Salimos del parking por una pista al Este. Bajamos a un llano y subimos hacia un hombro a la izquierda del collado de Baladrias, que nos servirá de lanzadera para el primer descenso del día (30’ desde el coche).
Primer corto descenso, de 170m, entre bojs, en dirección NE, hacia un llano a 1.650m, donde ponemos pieles de nuevo. Desde allí continuamos en dirección Norte, flanqueando sin ganar altura, por zona de bosque y claros, algo confusa, intentando seguir la senda de verano. Tras atravesar el bosque, vemos un nuevo claro y pronto avistamos la Punta de La Lana (1.944m) con su collado a la izquierda (1.844m) donde tendremos que subir, progresando por un barranco fácil, con vistas a la cara Este de la Foratata.
Desde el collado de La Lana iniciaremos la segunda bajada, esquiando en dirección N hacia el Llano de los Corralones (1.594m). Son unos 250m de descenso, suave inicialmente y luego de pendiente moderada, esquiando entre bojs. No girar a la derecha hasta ver con claridad el llano al que vamos, pues si bajamos a la derecha demasiado pronto nos comeremos un flanqueo menos esquiable y más poblado de árboles.
El Llano de los Corralones (1.600m), cota más baja de la ruta, es un buen lugar para una breve parada a comer algo, antes de iniciar la subida al circo norte de la Foratata, siguiendo el barranco del Ministirio.
Subiremos hacia el W, llegando a un plató escondido a 1.850m donde el silencio iguala a la belleza... En vez de girar al sur para subir directos hacia la cima, recomendamos seguir al W por el llano, como yendo hacia la Peña la Fita, para coger agua en un lugar clave.
Tras llenar las botellas, subimos por ese "Valle del Silencio" (Ministirio) al sur, hacia el sol, con la cima ante nosotros, al fondo. Llaneamos y cogemos luego la ruta a la izquierda para subir por el lomo cercano a la Punta Barzapuchera. Es la “ruta panorámica”, progresando por el mismo lomo en dirección a la brecha que hay entra las cimas Or y Occid de la Foratata.
La pendiente en la parte final aumenta y deberemos guardar la distancia de seguridad, además de extremar precauciones según el estado de la nieve. No es necesario ir hasta la brecha, pudiendo girar antes a la derecha hacia la cima Occidental. Se dejan definitivamente esquís 100 m antes de la cima. La trepada final (II sup) puede ser delicada pues la nieve está sobre lajas lisas donde las botas pueden resbalar, siendo la cumbre algo opcional. Las vistas hacia el Valle de Tena desde la brecha pueden bastar si la cima no es accesible ese día. Prudencia.

Descenso: En lugar de trazar una diagonal a la izquierda, recomendamos volver esquiando al llano por la misma ruta de subida (y volver a coger agua si es necesario), descendiendo sobre nuestra huella esos fantásticos 450m de desnivel. En el llano ponemos pieles de nuevo y remontamos al W, hacia el collado de la Peña la Fita (2.033m), al que no llegaremos, torciendo antes a la izquierda (sur) para seguir por el lomo antes de avistar de nuevo Formigal, en el punto 2.049.

Allí quitamos definitivamente pieles y bajamos a la derecha (W) al Cuello de Forato (2.037m) (valla) antes de iniciar los casi 500m de descenso final a la Urbanización de Formigal, siguiendo el valle natural y tirando un poco hacia la izquierda, para evitar una zona de caos de bloques.

A veces salimos con mal tiempo... confiando que la meteo acierte y se nos abra tras el mediodía.
No sabíamos en esos momentos la suerte que íbamos a tener

En la salida se pasa al lado de este característico abedul

Dejamos atrás la zona de Formigal, con nieve hasta la carretera
El día sigue todavía gris

Pero poco a poco se va abriendo...

Lanuza blanco...

Luis Royo, entrenando para la Pierra Menta, hizo todo el día el yo-yo, abriéndonos huella y esquiando luego hasta el fondo de cara valle, para volver a pillarnos.
Ahí está, abriendo la huella al collado de Baladrias

Enrique Recio y yo, con vistas a Lanuza y Panticosa

Desde el collado de Baladrias vemos las rutas a Musales y Sanchacollons, que están pidiendo a gritos que vayamos a recorrerlas, verdad?

Romo en el primer descenso del día, el más breve

Segundo ascenso, al collado a la izquierda de la Punta Lalana

Petado de nieve el Arriel y la zona del Cuello de la Soba

Segundo descenso del día

Se abre el sol y disfrutamos de una segunda bajada, aún mejor que la primera

Ángel Moraga

Vista de nuestro segundo descenso y el llanito donde se ponen pieles para iniciar la 3ª subida, por el valle del Ministirio, hasta el Valle del Silencio

Vistas a Punta Barzapuchera, la primera cima del día de hoy

Cuando sale el sol y ves estos paisajes es fácil tener la sonrisa en la boca

El cielo está cada vez más limpio

Suko y Enrique Recio, llegando al altiplano

y entrando en el "valle del silencio", con Punta Barzapuchera al fondo, esperándonos

Julio Benedé nos espera en el centro del Valle del Silencio
Al fondo el collado y las paredes de Peña Fita, por donde saldremos tras la cima de Barzapuchera

Parada al sol en el mejor lugar de la ruta

Luis Royo nos vuelve a dar alcance, duplicando otriplicando el desnivel que hacíamos nosotros

Silencio... un sarrio

A menudo no nos damos cuenta, cuando esquiamos o cuando foqueamos, de toda la vida que hay (escondida) en la montaña.
Y con frecuencia nuestras voces altas y nuestros gritos, ahuyentan a estos animales, que tienen que variar su lugar de descanso.
Un agente forestal me ha sugerido alguna vez , con educación y de forma respetuosa, intentar ser más silenciosos en el monte.
Hay mucha vida allí, que no vemos, que puede resentirse de nuestros gritos.
Este sarrio lo fotografió Ángel. Fue uno de los testigos de nuestro viaje circular....

Salimos del valle del Silencio y paramos a coger agua del barranco

Tras coger agua iremos a Punta Barzapuchera
Detrás Garmo Pipós, Carnicero y Musales

Entrando en la vertiente norte de la Foratata, un paraje escondido y de gran belleza

Detrás las murallas de Ourade-Ferraturas

Texturas en la nieve

Trazamos por laderas suaves, en un paraíso blanco

Ángel Moraga

Un servido y Charo, rumbo a Barzapuchera

Recio y Suko

Ya cerca de la cima

Con vistas atrás hacia Lanuza y Panticosa

Juliio, Suko y Romo, en Punta Barzapuchera

Panorámica de la vertiente norte de la Foratata

Las pistas de Panticosa tienen la mejor innivación de la temporada

En la punta gemela de Barzapuchera

Ángel me sacó estas fotos bajando

Ahí va Romo

Y seguimos bajando...

Ángel

Ponemos pieles y salimos del valle hacia Peña Fita, al oeste

Separación de seguridad en la parte más inclinada del día.
Buena traza de Julio Benedé

Enrique Recio, Charo, Ángel y Suko

Tebarray e Infiernos, bien blancos

Con vistas a nuestras huellas de Barzapuchera

Saliendo al lomo final, texturas

Vistas por fin hacia la zona de Anayet-Formigal

Charo y Ángel

Valle de Izas de Formigal, visto desde una perspectiva nueva

Charo, rodeada de tresmiles

Subiendo por el lomo oeste final

Seguimos hasta una punta al sur
Detrás, Peña Fita

Garmo y Argualas y los barrancos de las Albas (izda) y de Torozuelo (dcha) dos de las bajadas clásicas en la Travesía Panticosa-Sallent

Por el lomo de la Foratata

Vemos a Enrique, Julio, Romo y Charo iniciar el descenso
El resto seguimos por el lomo a Luis, para hacer la punta sur, gran mirador

El panorama a mis espaldas era espectacular

Y hacia el sur, Formigal presumía de manto blanco

Asomado, justo encima de una roca que sobre salía de la nieve, para fotografiar Formigal

y siendo fotografiado por Ángel

Cómo estaba Formigal...

Abajo vemos al resto del grupo

Murallas del Ourade

Listos para el último descenso

Siguiendo las huellas de mis compañeros

Ángel

Suko y Ángel en la bajada final a Formigal

Gracias por las fotos Ángel...