jueves, 8 de marzo de 2018

Feniás, cima oriental (2.903), Balneario de Panticosa

Rumbo a la punta más al norte del cordal del Feniás, llamada Cima Oriental en algunos mapas


Feniás cima Oriental (2.903)

Balneario de Panticosa

Desnivel: 1.245m
Horario: 4 h y media
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/fenias-cima-oriental-2-903-desde-balneario-panticosa-23107251

Unos días antes de la colisión entre la borrasca Emma y la Bestia del Este, cuando el manto nivoso estaba bien estabilizado, aprovechamos un día frío pero soleado  para ir al Feniás desde el Balneario de Panticosa, cuya ruta ve el sol durante toda la mañana ahora que ya levanta en el horizonte.

En lugar de subir al clásico collado o lomo final, decidimos irnos a la Punta más oriental, pegadita al collado del Feniás, para cambiar un poco la ruta, trazando un flanqueo final algo más delicado y expuesto. Sólo recomendable con nieve muy estable.

Rápida cima, bien orientada al sol de mañana, con una buena esquiada, aunque este frío día la nieve no terminó de transformar y tuvimos nieve venteada, acartonada, no muy fácil de esquiar en muchos tramos.

En la parte inicial nos acompañó Javier Rubio, que fue el autor de la foto de cabecera del blog para este mes de marzo. Gracias!

Jorge García-Dihinx


 Track sobreimpresionado en la foto 3D de Google Earth


Os dejo la reseña tal cual aparece en la ruta 94 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Ed Prames

Dificultad: ***
Horario: 3-4 horas. Total 5-6 h ida y vuelta
Desnivel: 1.210m                            
Orientación: Este y Norte
Época recomendada: Invierno y primavera hasta inicios junio

Pocas cimas guardan la innivación hasta tan tarde como el Feniás. Un pico poco conocido hasta hace unos años al estar rodeado de grandes tresmiles. Su ascensión alterna zonas llanas con palas empinadas. Alguna precisa buena técnica de foqueo. Tiene zonas quedan umbrías a inicios de invierno. Es a partir de febrero cuando casi todas sus laderas ven el sol. Sol de mañana para días fríos. Gran descenso, rápido. Grandes vistas al valle y grandes combinaciones. Muchos alicientes en una zona donde su orientación permite que la nieve aguante hasta el final de la temporada, pero que, especialmente en Primavera, exigirá madrugar, por la orientación.

Salimos de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa (1.637m) siguiendo la ruta del Garmo Negro (93) que nos sube, por bosque a pie, hasta la Mallata Baja de las Argualas (1.900m)(30-40 min). Allí se suelen calzar habitualmente esquís hasta avanzada la temporada. Tal cual salimos continuaremos por el amplio fondo de valle, sin girar, al oeste, hacia las murallas nevadas de en frente. Esa primera rampa inclinada se suele salvar con esquís puestos (cuchillas) en diagonal de derecha a izquierda, para subirnos de los 2.100 a los 2.300m, a un llano arriba (Foya os Forners) donde descansar tras este primer repecho.
Continuaremos por terreno llano, girando a la derecha, siguiendo el valle natural hacia el NW. Tenemos delante una gran pala que deberemos salvar. Generalmente la gente la ataca por el centro, con crampones o bien con esquís y cuchillas según la dureza de la nieve y la destreza del esquiador. De las tres opciones que ponemos en la foto, la menos frecuentada y más sencilla es la que va más a la derecha, subiéndose pronto al lomo, en lugar de ir directos al fondo, por la concavidad, pues se verticaliza mucho al final. Tras superar esta zona inclinada, llegaremos a la pequeña vaguada del Ibón de Algas (2.600m) entrando ya en el altiplano superior. Seguiremos por esa cuenca casi horizontal, al oeste, para entrar al circo final (Corral de las Argualas),  cerrado por las murallas.
Nuestro pico es la loma divisoria de nuestra izquierda. Al fondo a la derecha tenemos el Collado del Feniás, de enlace con varias rutas (97, 99A, 99B).
Llegaremos al fondo del circo, girando entonces la izquierda, para subir con zetas la última rampa norte, de unos 100m, encaramándonos al lomo divisorio que forma la cima de lo que llamamos Feniás (2.846m). Algunos suben más altos, a pie, por la cresta, hacia el norte, hasta una punta a 2.632m (Punta Feniás o Punta de la Estibiacha). Aunque la primera es “la cima de esquís”. En nuestro caso, en esta ocasión, fuimos a la cima oriental, de 2.903 m, pegadita al collado del Feniás que da paso a la zona de Sallent.

Descenso: Por el mismo itinerario, combinando zonas llanas con grandes palas verticales de buen esquí de pendiente. Evitar con Riesgo 3 de aludes debido a dicha verticalidad. Si queremos esquiar nieve más durita en temporada avanzada, el descenso hacia Lanuza desde el Feniás guarda la nieve con mejor calidad, debido a su orientación oeste (SW).



 Nos calzamos esquís en el paraludes del barranco de Argualas, a 1.800 m


 Hacia la zona de los Ibones de Ordicuso
(todas las fotos en las que aparezco las hizo Ángel Moraga)


 Nos juntamos con Javier Rubio, que va "a otro ritmo" y siguió luego por su cuenta a hacer más cimas, incluido el Garmo Negro


 Preciosas luces por la mañana


 Breve parada para intercambiar impresiones


 Seguimos hacia las murallas que defienden Peña Gabarda o Punta Ordicuso


 Tuca y Kilian, siempre a mi lado


 Dejamos abajo las balsas de los Ibones de Ordicuso


 Con vistas a las murallas de Argualas


 Nos vamos elevando, con bellas vistas hacia las zonas de Brazatos  y Batanes


 El día sigue limpio


 Una pausa al sol
Tuca quiere jugar...


 pero Kilian prefiere observar


Ahí llega Ángel


 Rampas verticales pero con nieve que agarraba muy bien, sin necesidad de cuchillas


 Preciosa la cara norte de la Gabarda


 Entramos en circo de arriba
Al fondo se intuye el cordal oriental que seguiremos, para ir a la cima más al Este y Norte


 Preciosas vistas hacia Ordesa y Brazatos-Catieras


 Delicado flanqueo final, bien separados y sólo con peligro de aludes Moderado (2) o inferior


 Tuca y Kilian vigilan la progresión de Ángel


 Vistas hacia Balaitus-Frondiellas


 Flanqueo final para Ángel, con vistas a Telera


 Tuca recibe a Ángel en la cima


Midi d'Ossau y compañía


 Vistas al Este


 Vistas hacia Formigal, Arroyeras, Anayet, Aspe, Bisaurín...


Panorámica desde la cima sacada con el móvil


 Ángel en las rampas iniciales


 Nieve venteada, que a veces enganchaba los esquís pero que permitía buenos giros


 Ángel


 Seguido de Kilian


 Hacia el valle inferior, bajo la Gabarda


 Una pausa en el descenso, para esperar a Tuca y Kilian


 Buscando las laderas más transformadas al sol, en la part baja


2 comentarios:

  1. precioso report!!!como siempre

    ResponderEliminar
  2. que majos Tuca y Kilian. Parecen personitas. Me encanta verlos

    ResponderEliminar