domingo, 17 de junio de 2018

XIX Carrera de montaña Os Foratos de Lomenas 27-28 Oct: ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES!

Este año tengo el honor de aparecer en el cartel oficial de la prueba, con una imagen sacada en la última edición por Monrasin

XIX Carrera de montaña Os Foratos de Lomenas... abiertas las inscripciones!!

27-28 Octubre,

Torla-Ordesa

Toda la información en la página web de la carrera:

Inscripciones, pinchando aquí

Este pasado viernes 15 de junio se acaban de abrir las inscripciones a la XIX carrera de montaña Os Foratos de Lomenas, que se dará los días 27-28 de octubre en Torla-Ordesa.

Este año trae novedades, añadiendo un 3º recorrido "de altura", en forma de maratón de montaña, subiendo al Pico de Tendeñera. Para esas fechas de otoño avanzado, no es descartable que ya haya nieve en esas cotas altas y la organización pueda exigir crampones.

El evento se realizará en el término municipal de Torla-Ordesa y sus alrededores con tres recorridos para cada una de las pruebas:
Maratón de Tendeñera: 44 km Y 2.500 m D+. 9 AM del sábado
- 2 Km. Vuelta al Cebollar: 22 km y 2.000 m D+. 9 AM del domingo
- 14 Km. Ruta Os Foratos y marcha senderista. 14 km y  700 m D+. 10 AM del domingo

Maratón de Tendeñera: 44 km Y 2.500 m D+. 9 AM del sábado


La carrera sale desde la Plaza de Torla, ya solo iniciar la salida, tendremos la primera rampa de unos 200 metros de desnivel, desde donde ya tendremos a nuestros pies a Torla y al fondo podremos disfrutar de las Murallas de Ordesa, encabezadas por el impresionante pico Mondarruego.
Nos dirigiremos hacia el norte por un camino cómodo hasta contactar con el GR-11, que nos llevará por el impresionante valle de Bujaruelo junto al río Ara, pasando por el refugio de Bujaruelo hasta llegar al primer avituallamiento de la carrera “Cabaña de Ordiso” km 15,6. Hasta este punto habremos tenido una carrera rápida, con pistas y senderos sin apenas desnivel. Es en este momento cuando la carrera dará un giro y pasará a ser una carrera muy montañera, entraremos en un valle precioso llamado “Valle de Ordiso” que iremos remontando hasta llegar a la Peña de Ordiso 2317mts, la primera cima de la carrera.
Desde ahí corriendo por la cresta nos dirigiremos hacia el Collado de Ordiso, teniendo a nuestros pies el Valle de Otal. Realizando una travesía por la ladera sur del Valle iremos ganando altura hasta llegar al Collado de Tendeñera, ganando altura por un terreno pedregoso llegaremos al punto mas alto de la carrera 2835mts
 Desde ese punto iniciaremos un descenso vertical hacia la Cabaña de las Planas,al norte de Linas de Broto. Un descenso en la primera parte de terreno rocoso, una vez llegados a la cabaña, “avituallamiento 2”, se iniciará la última subida bastante dura y fuera de sendero por praderas, hasta llegar a la cima de Tozal de Comas 2319mts y siguiendo por su loma llegaremos a la última cima de la carrera, Mondeniero 2295mts e iniciando un largo descenso cómodo, los corredores llegarán a Torla pasando a 4km de meta por el último avituallamiento.


MATERIAL OBLIGATORIO: Chaqueta cortavientos, mínimo 10000mca. Mochila trail con 1L. de capacidad mínima agua. Calzado adecuado. Teléfono móvil con número de organización. Buff. Mallas largas. Gorro y guantes. Camiseta térmica manga larga. Manta térmica. Geles/comida. Crampones según condiciones meteorológicas, se decidirá la ultima semana.

Vuelta al Cebollar, 22 km y 2.000 m D+. 9 AM del domingo

Preciosa carrera de 22km, con un desnivel que asusta de verdad.La salida tendrá lugar en la Plaza Aragón de Torla-Ordesa, nada mas empezar la carrera, empezaremos a subir 200mts de desnivel hasta llegar a un alto desde donde podremos gozar de una preciosa vista de Torla-Ordesa.
Posteriormente y durante 6km, la carrera tendrá un carácter mas corredor, luego empezará una larga subida por dentro de un impresionante bosque, superando el Collado del Cebollar hasta llegar a las antenas del valle, cota 1900mts y primer avituallamiento.
La subida continuará hasta llegar al Tozal de Comas, con una altura de mas de 2300mts y desde donde gozar de una de las mejores vistas del Pirineo, Monte Perdido, Macizo del Vignemale, Tendeñera…seguiremos corriendo por la aristahasta llegar al Pico de Mondiciero, donde empezará una larga bajada hasta Torla-Ordesa pasando por el último avituallamiento a 5km de meta.
Entraremos por la parte lta de Torla-Ordesa recorriendo sus empinadas y estrechas calles hasta situarnos de  nuevo en la Plaza Aragon, lugar de salida/meta de todas las carreras de la XIX OS FORATOS DE LOMENÁS.
Material obligatorio:  Chaqueta cortavientos. Calzado adecuado. Camiseta térmica. Hidratación 1L. mínimo. Geles/comida. Buff o gorra. Manta Térmica.

Ruta os Foratos y andada popular, 14 km y  700 m D+. 10 AM del domingo

Comenzaremos esta bonita carrera desde la plaza de Torla, ya solo iniciar la salida, tendremos una bonita bajada por terreno pedregoso que nos conducirá entre sendas dirección Broto, pasados los primeros kilómetros haremos un giro que nos conducirá de nuevo a Torla, pero esta vez por el famoso camino, senda, dirección Puente de los Navarros.
Una vez pasado el mismo comenzaremos una subida de apenas 2 kilómetros dirección Bujaruelo hasta llegar al Puente nuevo, km 6, girando por el mismo dirección aguas abajo, por una senda preciosa paralela al impresionante río Ara, es ahí cuando pasaremos el famoso paso de La Escala, bien agarrados a la linea de vida atravesaremos un paso con unas vistas impresionantes, seguiremos en desnivel negativo hasta llegar al camping San Antón, a poquitos kilómetros de meta, tramo final de 4 kilómetros con una bonita rampa y dura de 2km y una bajada hacia Torla de la misma distancia, entrándonos en el precioso Municipio Pirenaico por sus calles empedradas hasta llegar a la Plaza Aragón, inicio/fin de todas las carreras de esta XIX OS FORATOS DE LOMENÁS.

Reglamento: Pinchando aquí tenéis todos los artículos del reglamento de  la pruba

Programa:
Viernes 26 de octubre: Entrega de dorsales: 17:00h a 20:00h

Reunión técnica Maratón de Tendeñera: 20:30h
Sábado 27 de octubre: Entrega de dorsales: 7:00h a 8:30h
Control de salida Maratón de Tendeñera: 8:15h a 8:50h
Salida Maratón de Tendeñera: 9:00h
Llegada esperada de los primeros corredores de la Maratón de Tendeñera 14:30h
Entrega de dorsales 17:00h a 20:00h. Reunión técnica Vuelta Cebollar y Ruta Os Foratos: 20:30h
Domingo 28 de octubre: Entrega de dorsales: 7:00h a 8:30h
Control de salida Vuelta al Cebollar: 8:15h a 8:50h Salida Vuelta al Cebollar: 9:00h
Control de salida Ruta Os Foratos: 9:15h a 9:50h. Salida : 10:00h
Llegada esperada de los primeros corredores de la Ruta Os Foratos de Lomenas 11:45h
Llegada esperada de los primeros corredores de la Vuelta al Cebollar 12:00h
Entrega de trofeos 15:00h
La entrega de dorsales tendrá lugar en en la oficina de turismo, situada en la misma plaza Aragón.
La salida de las distintas pruebas sera en la plaza Aragón.
Las reuniones técnicas tendrán lugar en la oficina de turismo. 
Más info en la página de facebook de la carrera:
 Foto de la salida de la última edición


Por el fondo del valle


Panorámica sacada el año pasado con el móvil, en la zona del Cebollar

Toda la información en la página web de la carrera:

Inscripcionespinchando aquí

5 comentarios:

  1. Repentino (y oportuno) espasmo muscular justo cuando hay que sonreír al pajarito.

    https://3.bp.blogspot.com/-4r_XFH_24W8/WyYOnKe_ZSI/AAAAAAACr3o/L87lcJfysFExzat4OH7Nqu3E6S06tjVcgCKgBGAs/s1600/20171029_085858.jpg

    ¡Eres el mejor! ;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya siento que te fijes en esas cosas.
      He cambiado la foto y he puesto una del facebook de la organización.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Tranquilo Jorge, en estos medios lo que hay es algún que otro troll envidioso que no tiene nada mejor que hacer que fijarse en tus fotos para criticar, que les den! Por mi parte sólo tengo palabras de agradecimiento hacia ti por todo lo que publicas en este blog, de forma altruista y que nos sirve de gran ayuda a la mayoría. Sigue así y no cambies tus fotos por esta gentuza!

      Un saludo,

      Sergio

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con Sergio! No cambies tu forma de llevar el blog por estas cosas.
      Haces un gran trabajo!!
      Un saludo
      JTena

      Eliminar
  2. El año pasado me eché a la corta y me quedé con ganas de más porque las vistas de la carrera eran preciosas. Correr con las paredes de Ordesa al lado, espectacular...¡este año a la "Vuelta al Cebollar"! Ya estoy apuntado ;)

    ResponderEliminar